JUAN DE FERRERAS Y GARCÍA, EL BAÑEZANO QUE IMPULSÓ LA R.A.E.
20 noviembre, 2013
En el programa de historia de Hoy por Hoy León hemos tratado de uno de esos personajes leoneses que tuvieron una gran importancia en la historia de España, y que sin embargo son prácticamente desconocidos en nuestra tierra. Se trata de Juan de Ferreras y García (1652-1735), un bañezano de origen converso: su familia provenía de Portugal y parece que sus antepasados fueron judíos sefardíes que huyeron de España. Fue un auténtico polígrafo ilustrado, con cientos de obras en su haber, y participó activamente en la vida política e intelectual de la época.
Nos habló de este personaje el archivero Alejandro Valderas, que además de bañezano y procurador en las Cortes de Castilla y León por la UPL, hizo la tesis sobre la obra y figura de Juan de Ferreras. Alejandro nos desveló multitud de detalles jugosos sobre la vida de este ilustrado (e ilustre) leonés: sufrió varios procesos por parte de la Inquisición (y acabó formando parte de ella), introdujo un impuesto sobre el tabaco para financiar la naciente Biblioteca Nacional, acompañó a Felipe V durante la Guerra de Secesión, etc. De todas formas, nos centramos en un aspecto de su vida muy de moda en estos días, ya que fue uno de los impulsores de la creación de la Real Academia Española de la lengua hace ahora trescientos años. En los libros siempre figura Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, como fundador de la RAE, pero según nos desveló Valderas en realidad fue quien puso el dinero, y el verdadero “alma mater” (o “pater”) fue nuestro Juan de Ferreras, que ocupó el sillón B (es decir, el segundo, tras el sillón A de Fernández Pacheco) de tan magna institución. También fue el encargado de introducir los primeros leonesismos en el Diccionario de Autoridades: recordemos que el diccionario de la RAE (DRAE) incluye una gran cantidad de vocablos procedentes del leonés.
Alejandro Valderas también nos aclaró la razón por la cual este intelectual y literato (y en realidad casi todos sus coetáneos) ha caído en el olvido: tras la invasión francesa de 1808, se vio a todos los ilustrados del siglo pasado como unos afrancesados a los que había que evitar como a la peste, por lo que no ha de extrañarnos esa especie de agujero que constituye el s. XVIII en la historia de la literatura.
Todos estos detalles y muchos más podéis escucharlos si os descargáis la entrevista en este enlace.
ALFONSO JORDÁN, EL NIETO DE ALFONSO VI QUE FUE CONDE DE TOLOSA Y MARQUÉS DE PROVENZA
15 noviembre, 2013
Alfonso Jordán en el Cartulaire de la Cité de Toulouse, ciudad a la que concedió una especie de fuero |
Sus padres: Elvira y Raimundo IV.
Elvira Alfónsez (mal llamada hasta hace poco “Elvira de Castilla", ya que nunca aparece con semejante apelativo en las fuentes de la época), era hija ilegítima de Alfonso VI y su amante o concubina Jimena Muñoz, una noble berciana que prácticamente tuvo la consideración de esposa del rey leonés: como ejemplo de ello, baste decir que de 1093 hasta 1108 fue la señora del Castillo de Cornatel. Jimena y Alfonso tuvieron dos hijas: Teresa de León, que sería la madre de Alfonso Enríquez o Alfonso I, el primer rey de Portugal (aunque en algunas crónicas, como la “Historia Compostelana”, ella ya recibe el título de reina de Portugal); y la ya mencionada Elvira Alfónsez, que nació en torno a 1079. Nada sabemos de su vida hasta que es dada en matrimonio al poderoso Raimundo IV, conde de Tolosa y marqués de Provenza, y que por tanto controlaba el sur de la Francia actual. Raimundo había apoyado militarmente al reino de León, por lo que es posible que Alfonso VI lo recompensara con la mano de su hija, a pesar de ser ilegítima. Para el tolosano supuso su tercer matrimonio, pero fue el primero y único que no fue condenado por la Iglesia. No sabemos la fecha de la boda, aunque tuvo que ser en torno a 1094, porque se conserva un documento de Raimundo del 28 de julio de ese año que viene confirmado y firmado por “Alvira comitissa”.
La Primera Cruzada.
Poco después de la boda, en noviembre de 1095, se produjo en Clermont el llamamiento a la Cruzada del papa Urbano II (1088-1099), y Raimundo IV fue de los primeros en responder y acudir con sus tropas, siendo uno de los dirigentes más importantes e influyentes que participó en la Primera Cruzada. Elvira lo acompañó en esta aventura por toda Tierra Santa, y no puede descartarse que lo hiciera secundada por cruzados leoneses, pues su presencia al menos consiguió un “efecto llamada”: en La Historia Compostelana hay varias cartas del papa Pascual II (1099-1108) prohibiendo taxativamente a Alfonso VI que sus súbditos fueran a la Cruzada:
“velando por tu reino, y por las fronteras de tus aliados, hemos prohibido que vuestros soldados, a los cuales hemos visto, vayan a Jerusalén”.
El 15 de julio de 1099 la ciudad de Jerusalén cayó en manos de los cruzados tras un asedio, gracias en gran medida al esfuerzo y dirección de Raimundo IV. Las tropas cristianas le ofrecieron la corona real a él y a su mujer, con lo que se habrían convertido en los primeros reyes de Jerusalén, pero ambos declinaron el ofrecimiento, porque les parecía casi blasfema la idea de que hubiera un monarca en Tierra Santa, donde había vivido y muerto el mismísimo Jesucristo. Años más tarde, Raimundo construyó un castillo en el Monte Peregrino para atacar Trípoli. En esa fortaleza nació el que sería conocido como Alfonso Jordán o Alfonso I de Tolosa en 1103. Elvira y Raimundo eligieron el nombre en honor a Alfonso VI de León, y añadieron “Jordán” cuando lo bautizaron en el río homónimo.
El conde niño.
Raimundo IV murió dos años después, a consecuencia de un incendio en el castillo de Monte Peregrino, y es considerado el fundador del Condado de Trípoli.
Wikipedia |
Como Alfonso Jordán apenas era un niño, se escogió como sucesor en este territorio a Guillermo Jordán, hijo de Guillermo I de Cerdaña. En 1108 Alfonso fue llevado a Francia, posiblemente en compañía de su madre. A pesar de ser todavía un niño, su medio hermano Bertrand (o Beltrán) lo nombró conde de Rouergue antes de partir a Trípoli para deponer al usurpador Guillermo Jordán, lo que consiguió en junio del año siguiente. Bertrand falleció en el año 1112, y fue sucedido en el condado de Trípoli por su hijo Pons (Ponce), y en el de Tolosa y el marquesado de Provenza por Alfonso Jordán.
A pesar de su juventud, o precisamente debido a ella, en 1114 Alfonso sufrió la invasión de sus territorios por el duque Guillermo IX de Aquitania, que en teoría actuaba como regente. Pudo recuperar parte de su herencia en 1119, y la totalidad en 1123, pero en ese momento fue excomulgado por el papa Calixto II por haber expulsado a los monjes de Saint-Gilles, que se habían pasado al bando de Guillermo. Seguramente fue en esta etapa de su vida cuando su madre Elvira regresó a León, pues sabemos que en 1117 se casó por segunda vez en el seno de la Corte leonesa, con Fernando Fernández de Carrión, de quien se separó antes de 1121 tras haberle dado tres hijos.
Alfonso Jordán también tuvo que hacer valer sus derechos sobre Provenza mediante las armas: su rival fue el conde Ramón Berenguer III de Barcelona, a quien acabó imponiéndose en 1125, convirtiéndose así en dueño y señor de los amplísimos territorios comprendidos entre los Pirineos al occidente, los Alpes al oriente, Auvernia al norte, y el mar Mediterráneo al sur. No debió ser mal gobernante, porque la época de su señorío, tal y como pasó con su abuelo Alfonso VI, dejó muy buen recuerdo en las crónicas, como si hubiera sido una especie de edad dorada.
Alfonso Jordán en el reino de León.
Apoteosis de Alfonso VII, por Jesús Ybarzábal. El caballero de la izquierda bien podría ser Alfonso Jordán. |
En 1126 Alfonso Jordán estuvo en León, presenciando la coronación real de su primo carnal Alfonso VII. No sabemos con qué fuerzas militares vino a nuestra tierra, pero desde el primer momento se puso bajo las órdenes de su primo, ayudándole ese mismo año a sofocar la rebelión de algunos nobles en la capital del reino: entre los jefes rebeldes estaba el noble castellano Pedro González de Lara, que había sido el último amante de la reina Urraca, y que siempre se había opuesto a que fuera sucedida por Alfonso VII, envenenando las relaciones entre madre e hijo. Aunque después de ser derrotado fue perdonado por el Emperador, Pedro se rebeló de nuevo en varias ocasiones y acabó pasando al servicio del rey de Aragón. Por esas curiosidades de la Historia, en 1130 este noble castellano retó a una justa a Alfonso Jordán durante el sitio de Bayona (¿querría una revancha de lo ocurrido en León?), pero Alfonso lo venció por segunda y última vez, ya que lo hirió gravemente en un brazo, y Pedro acabó muriendo a consecuencia de las heridas.
Años después sabemos que Alfonso Jordán regresó a Francia, porque en 1134 se hizo con el vizcondado de Narbona, aprovechándose de la minoría de edad de Ermegarda, la legítima heredera, aunque se vio obligado a devolvérselo en 1143 tras haber sido derrotado y hecho prisionero en una batalla.
Dinero de Alfonso Jordán acuñado en Narbona durante la minoría de edad de Ermegarda. ANFOS DVX|NARBONE CIVI (Wikipedia) |
En 1135 Alfonso regresó a Hispania, pues la coetánea Chronica Adefonsi Imperatoris nos dice que estuvo presente en la coronación imperial de Alfonso VII en León. En compañía de otros nobles de Cataluña, Gascuña y Francia (como Guillermo de Montpellier) se hizo vasallo del Emperador leonés, con lo que el autor de la Chronica pudo decir:
"et facti sunt termini regni Adefonsi regis Legionis a mari magno Oceano, quod est a Patrono Sancti Iacobi, usque ad fluuium Rodani”
Marcabrú |
Es decir, que su Imperio llegaba desde las costas del Atlántico hasta el río Ródano. A Jordán lo acompañaba una pequeña corte de caballeros y lacayos, entre los que había varios juglares y trovadores gascones y provenzales. De estos últimos destacaba Marcabrú, que desarrolló su actividad entre 1130 y 1149, y que alcanzó fama en toda Europa: en varias de sus obras cantó la figura de Alfonso VII, como podéis leer en el artículo que dediqué a este tema. Es decir, que con Alfonso Jordán comenzó la tradición de las visitas de trovadores franceses a la corte leonesa.
En 1141 Alfonso Jordán regresó a la Península para peregrinar a Santiago de Compostela, y tuvo tiempo para actuar como mediador en un conflicto surgido entre Alfonso VII y García VI de Pamplona, poniendo las bases de los acuerdos de paz entre ambos monarcas.
En 1145 Bernardo de Claraval (el famoso San Bernardo) le escribió una carta en la que le mostraba su preocupación por ciertas ideas religiosas que estaban surgiendo en Tolosa y que eran claramente herejes. De hecho Bernardo estaba tan preocupado que viajó a la zona para predicar la doctrina católica. Se trataba en realidad de los primeros pasos de la herejía de los cátaros, que con el tiempo se convertiría en un enemigo formidable para la Iglesia de Roma. El caso es que la actitud indolente de Alfonso le costó una segunda excomunión papal. Tal vez por ello, o sencillamente por volver a su tierra natal, Alfonso Jordán se enroló en la Segunda Cruzada en 1146, y partió hacia Tierra Santa en el verano de 1147. Tras algunas escalas, llegó a Acre en 1148. Durante el viaje se ganó muchas enemistades entre sus compañeros. Murió en Cesarea al poco de desembarcar, y enseguida surgieron voces denunciando que había sido envenenado por la famosísima Leonor de Aquitania (la mujer del rey Luis VII de Francia), aunque otras señalaban a Raimundo, conde de Trípoli.
Alfonso Jordán dejó dos hijos varones: Raimundo, que le sucedió, y Alfonso, que recibió el nombre por la tradición familiar de su abuela materna.
Detalle de Alfonso Jordań en la 1ª página del Cartulaire de la Cité (Fte.: Wikipedia) |
BIBLIOGRAFÍA
-AGUILERS, Raimundi de: Historia Francorum qui ceperunt Iherusalem, RHC, Historiens occidentaux, III. París, 1866.
-CASCHIFELONE, Cafari de: De Liberatione Civitatum Orientis. Liber XXIV.
-FALQUE, Enma: Historia Compostelana. AKAL, 1995.
-LIPSKEY, G. E.: The Chronicle of Alfonso the Emperor: A Translation of the Chronica Adefonsi imperatoris, with study and notes. The Library of Iberian Resources Online, http://libro.uca.edu/lipskey/chronicle.htm
-MARTURÉ, B.A.: Histoire des comtes de Touluse, Castres, 1828.
-SIBLY, M.D y SIBLY, W.A.:The Chronicle of William of Puylaurens: The Albigensian Crusade and Its Aftermath. Boydell Press, 2003.
-MARTURÉ, B.A.: Histoire des comtes de Touluse, Castres, 1828.
-SIBLY, M.D y SIBLY, W.A.:The Chronicle of William of Puylaurens: The Albigensian Crusade and Its Aftermath. Boydell Press, 2003.
150 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL TREN A LEÓN
13 noviembre, 2013
Este pasado 8 de noviembre se cumplieron los 150 años de la llegada del ferrocarril a la ciudad de Léon. Para celebrarlo hoy hemos entrevistado a Javier Revilla, un historiador de Valencia de Don Juan especializado en historia contemporánea al que siempre es un placer escuchar. Ya para empezar hay cierta polémica sobre la fecha exacta del acontecimiento, pero gracias a las concienzudas investigaciones de Javier sabemos que ocurrió en la fecha citada.
A León llegó el tren gracias a las presiones de los industriales y políticos gallegos, y el proyecto de unir Palencia con la capital leonesa se llevó a cabo en apenas dos años, y eso que todavía no se usaba dinamita para facilitar los trabajos. Hubo un gran apoyo de las fuerzas vivas de León, con la excepción del obispo, que a diferencia del de Astorga siempre se mostró contrario al ferrocarril.
Fue además un proyecto internacional, con inversores y técnicos y obreros franceses, y con locomotoras escocesas. Lo que sí es un mito es que la marquesina de la estación de León (pionera para la época) fuera hecha con materiales de desecho de la Torre Eiffel, ya que según nos dijo Javier por aquél entonces monsieur Eiffel no pasaba de trabajar en fundiciones como operario.
LAS HERMANDADES CONCEJILES DEL REINO DE LEÓN EN LA RADIO
06 noviembre, 2013
En el programa de hoy hemos abordado el tema de las Hermandades Concejiles del reino de León, a las que ya dediqué en este blog una serie de cuatro artículos (me falta el quinto y último). Enlazamos estas instituciones medievales con las actuales juntas vecinales, y comparando ambas situaciones no queda más remedio que llegar a la conclusión de que los leoneses nos hemos ido desinflando con el tiempo, y ya no queda prácticamente nada de la energía con que nuestros antepasados defendieron sus fueros y libertades frente a los nobles e incluso frente a los reyes. Hoy en día parece que predomina la galbana, lo que está aprovechando el gobierno para quitar el derecho a la existencia a las juntas vecinales, que son (o eran) las descendientes directas de los concejos medievales.
Hicimos ésta y otras reflexiones mientras repasábamos su historia: podéis descargaros la entrevista en MP3 en este enlace.
Si os apetece profundizar más en el tema:
GRAN ÉSITU DEL II FILANDÓN BERCIANU EN TORENU
04 noviembre, 2013
Esti sábadu tuvo llugar el II Filandón Bercianu, organizáu pola asociación cultural Faceira xunto a Paco Vuelta y Santiago Ríos. Cumo'l añu pasáu en Noceda, foi un completu ésitu y l'asistencia sobrepasóu las nuesas espectativas.
L'ambientación, conas calabazas que fueran típicas nel Bierzu. |
Esti añu, amás del filandón ya'l magostu (o amagüestu) tuvimos una par d'interesantísimas charras sobre mitoloxía llocal y la Fiesta los Santos, a cargu de Nicolás Bartolomé y Miguel Ángel González (que revelóu un importante descubrimientu arqueolóxicu), miembros de Faceira.
Panorámica de Tere García Montes de las charras. |
El llugar yera la impresionante y tradicional Casona las Secretarias, en Torenu, qu'ayudóu asgaya p'ambientar los actos. Esti yera'l programa:
18:00 Introducción a cargo de Alejandro Díez González y Paco Vuelta.
18:15 “Tradiciones mitológicas de El Bierzo y zonas próximas“, por Nicolás Bartolomé Pérez.
18:45 “La Fiesta de Los Santos en el arte rupestre prehistórico“, por Miguel Ángel González.
19:15 Filandón.
20:00 Magosto.
Charra de Nicolás sobre Mitoloxía tradicional. |
Charra de Miguel Ángel sobre'l Día los Santos. |
En principiu l'aforu yera llimitáu pa unos 60 paisanos, pero al final entroron cumo unos 80. Contamos con varios gaiteiros y músicos, cumo Xairu López, Xaime (d'Asturies) y Fran Allegre. Al final tocóu'l rabel Mario González Álvarez, de La Robra, que encandilóu a todu'l mundu cono sou buen facer y simpatía.
Mario González. |
Hubo castañas asgaya, vinu, oruxu, mostu y zumu pa tódolos presentes. Un día bien prestosu pa tódolos que tuvimos la suerte d'estar eillí.
El impresionante tambore. |
LA BAÑEZA 1936, LA VORÁGINE DE JULIO (VOLUMEN 2)
30 octubre, 2013
Si la semana pasada hablábamos del Siglo de Oro, en el programa de hoy hemos dado un salto temporal hasta la tristemente famosa Guerra Civil, aunque hemos mantenido los libros como hilo conductor. En este caso hablamos del libro "La Bañeza 1936, la vorágine de julio, Volumen 2", de José Cabañas González, a quien ya tuve la oportunidad de entrevistar sobre su página en la sección de Internet.
Tal y como relata el propio José Cabañas, este volumen (segundo de lo que será una trilogía) cuenta con el aval de haber sido prologado por el historiador Paul Preston. Además de los dos tomos, contiene un DVD, con más de 4.000 documentos e imágenes digitalizados, lo que lo convierte en una interesante fuente de información para otros investigadores.
En esta segunda entrega compuesta por dos amplísimos tomos traza entre otras las líneas del desarrollo político y social en los años previos a la Guerra Civil, tratando la implantación sindical tanto católica como socialista y anarquista en contraposicición, la fundación de la Casa del Pueblo de la Bañeza, huelgas, elecciones y demás hechos políticos y sociales.
Se trata de DOS TOMOS, de 768 páginas el Primero, y de 1.048 páginas el Segundo (1.816 entre ambos), que incluyen más de 400 ilustraciones, 1.265 notas a pie de página (además de 535 citas bibliográficas inmersas en el texto), un Índice Toponímico referido a la provincia de León que señala alusiones a unas 450 de sus localidades, y otro Índice Onomástico que recopila referencias a las más de 4.000 personas que se citan en la obra.
LA PRESENCIA DE LEÓN EN EL CAPITÁN ALATRISTE
23 octubre, 2013
En el programa de hoy hemos charlado sobre las múltiples apariciones de León y de personajes leoneses en la magnífica saga del Capitán Alatriste. Ya escribí un largo artículo sobre el tema hace un tiempo, aunque hoy lo hemos abordado de forma más amplia en Radio León- Cadena SER.
En este enlace os podéis descargar el programa.
LEYENDAS, CREENCIAS, Y PREDICCIONES EN LOS ARGÜELLOS Y COMARCAS LIMÍTROFES
16 octubre, 2013
En el programa de hoy hemos hablado con Isaac González, autor del libro "Leyendas, Creencias y Predicciones en Los Argüellos y Comarcas Limítrofes". Mucha gente piensa que está centrado en los Argüellos, pero en realidad abarca un territorio mucho más amplio.
Isaac es profesor de Topografía y un andarín incansable, lo que le ha ayudado a recopilar más de 230 leyendas en 30 años. Le gusta destacar que como el 80% de ellas son inéditas. Las ha dotado de un barniz literario, aunque siempre ha tratado de respetar al máximo la toponimia tradicional y algunas formas del habla popular.
Podéis descargaros la entrevista en este enlace.
MARCUS VETTIUS VALENS Y LA REBELIÓN DE LOS ÁSTURES DE ÉPOCA DE NERÓN
10 octubre, 2013
Las guerras astur-cántabras duraron desde el 29 al 19 a.C. Sin embargo tenemos noticias de que hubo rebeliones posteriores de ambos pueblos prerromanos, aunque algunas de esas noticias son de tipo indirecto. Por ejemplo, sabemos que hubo una revuelta o rebelión de los ástures entre el año 54 y el 68 d.C., es decir, durante el mandato del emperador Nerón. Pero no lo sabemos gracias a la obra de ningún historiador romano, sino por el brillante currículum de un legionario romano llamado Marcus Vettius Valens (o Marco Vettio Valente).
Este Marco inició su carrera militar en torno al año 28 d.C. sirviendo en la famosa guardia pretoriana. Participó en la invasión de Britania del emperador Claudio en el año 44 d.C., donde recibió toda una serie de condecoraciones (torques, brazaletes y phalerae). Poco después habría acabado su servicio militar "normal", que tenía una duración de unos veinte años, pero Marco se reenganchó como "evocatus" y sirvió en cuerpos auxiliares en la ciudad de Roma. Acabó regresando a la guardia pretoriana, para pasar posteriormente a la Legio VI Victrix, donde alcanzó el rango de "primus pilus" (primer centurión o centurión en jefe). Aquí es donde Marco entró en contacto con nuestra tierra, pues como sabréis esa legión estaba estacionada en lo que después sería la ciudad de León. Posteriormente regresó al cuerpo de pretorianos en Roma, y fue nombrado tribuno. Alcanzó el rango de caballero en la orden ecuestre, con lo que se convirtió en noble, y finalmente llegó a ser procurador o gobernador de la provincia de Lusitania en el 66 d.C, un destino con el que no habría podido soñar en sus tiempos de simple legionario.
Este impresionante (e inusual) currículum o "cursus honorum" quedó inmortalizado en una inscripción hallada en Rímini que fue publicada en el volumen XI del CIL (Corpus Inscriptionum Latinarum) con el número 395, y que reza así:
M(arco) Vettio M(arci) f(ilio) Ani(ensis) / Valenti / mil(iti) coh(ortis) VIII pr(aetoriae) benef(iciario) praef(ecti) pr(aetorio) / donis donato bello Britan(nico) / torquibus armillis phaleris / evoc(ato) Aug(usti) corona aurea donat(o) / |(centurioni) coh(ortis) VI vig(ilium) |(centurioni) stat(orum) |(centurioni) coh(ortis) XVI urb(anae) |(centurioni) coh(ortis) / II pr(aetoriae) exercitatori equit(um) speculatorum princip(i) / praetori(i) leg(ionis) XIII Gem(inae) ex trec(enario) [p(rimo) p(ilo)] leg(ionis) VI / Victr(icis) donis donato ob res prosper(e) / gest(as) contra Astures torq(uibus) phaler(is) arm(illis) / trib(uno) coh(ortis) V vig(ilum) trib(uno) coh(ortis) XII urb(anae) trib(uno) coh(ortis) / III pr(aetoriae) [tr(ibuno)] leg(ionis) XIIII Gem(inae) Mart(iae) Vic(tricis) / proc(uratori) Imp(eratoris) Neronis Caes(aris) Aug(usti) prov(inciae) Lusitan(iae) / patron(o) coloniae speculator(es) X h(onoris) c(ausa) / C(aio) Luccio Telesino C(aio) Suetonio Paulino co(n)s(ulibus)
He destacado en negrita la parte que hace referencia a las condecoraciones que Marco obtuvo "contra Astures" (torques, phalerae y brazaletes), porque es la única noticia que conservamos sobre una rebelión de los ástures en época de Nerón. No conocemos el alcance de esta revuelta (probablemente no muy grande), pero es sumamente ilustrativa, porque hemos de recordar que fue poco antes de la muerte de Nerón (68 d.C.) cuando se creó la Legio VII, en cuyo campamento permanente con el tiempo surgiría la ciudad de León.
Ástures y cántabros fueron los últimos pueblos peninsulares en ser conquistados por Roma, por lo que no ha de extrañarnos que las aguas no estuvieran del todo calmadas en esta zona. En definitiva ello llevaría al establecimiento aquí de la Legio VII, la única legión que quedaría en Hispania durante el resto de la duración del Imperio Romano. Probablemente la principal razón de este estacionamiento sería el de evitar futuras rebeliones de los ástures, además de asegurar la llegada de su oro hasta las arcas imperiales.
En fin, que esta rebelión es un hecho muy poco conocido, a pesar de que en mi opinión es de una grandísima importancia para la historia de nuestra tierra.
Marcus Vettius en una excepcional figura modelada por Yuri Serebryakov para Pegaso Models y pintada por Jesús Gamarra |
La información para este artículo la he sacado sobre todo de webs y libros en inglés, porque prácticamente no hay nada en español sobre este curioso personaje:
-BINGHAM, Sandra. The Praetorian Guard: A History of Rome's Elite Special Forces.
-SOUTHERN, Pat. The Roman Army: A Social and Institutional History.
Mi más sincero agradecimiento al arqueólogo Victorino García Marcos, que me puso sobre la pista del nombre de Marcus Vettius.
HUELLAS JUDÍAS Y LEONESAS EN EL QUIJOTE
09 octubre, 2013
El programa de hoy, al igual que el de la semana pasada, también ha sido una entrevista con el autor de un libro relacionado con nuestra historia. La peculiaridad de este libro es que todavía no ha sido publicado, ya que su autor, Santiago Trancón, todavía está inmerso en una campaña de las llamadas de "crowdfunding" en la que de momento lleva recaudado un 40% de la cantidad necesaria.
Santiago es leonés, de Valderas para más señas, y está empeñado en demostrar que tanto Cervantes como el Quijote tienen un origen leonés y judeoconverso. No es la primera vez que se dice tal cosa, y el asunto puede recordar a la polémica que surge periódicamente cuando aparece un erudito "demostrando" que Colón era catalán, judío, portugués... y lo mismo pasa con Cervantes. En el caso que nos ocupa hay que señalar que Santiago Trancón es doctor en Filología Hispánica, y un reconocido experto en judaísmo sefardí, así que hemos de presuponer una mayor profundidad y rigor en los argumentos.
Lo curioso viene al afirmar que las aventuras y los paisajes del Quijote, a pesar del tan manido comienzo "En un lugar de La Mancha", en realidad transcurren en su mayoría en tierras leonesas. Por desgracia durante la entrevista no tuvimos tiempo de preguntarle cuál sería la razón (o razones) de Cervantes para realizar esta transposición de lugares.
En cualquier caso, podéis descargar y escuchar la entrevista en este enlace y, a la espera de la publicación del libro, id sacando vuestras propias conclusiones.
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