EL VÍNCULO LEONÉS (IV): LA MATA DE CURUEÑO, "UN PUEBLO QUE NOS UNE"
02 febrero, 2010
Hay pueblos que se caracterizan por sus hermosos paisajes. Otros, por la belleza de sus construcciones tradicionales. Otros, por sus costumbres. Pero hay algunos, que además de todo esto, tienen la suerte de crear una suerte de vínculo casi indestructible entre sus hijos. Éste es el caso del pueblo de cuya página hablamos hoy en Radio León: la Mata de Curueño.
Como bien dice el subtítulo de la página, y que también es el nombre de una asociación cultural, "La Mata de Curueño, (es) un pueblo que nos une" . Me di cuenta de este hecho cuando pasamos unos días en su Centro de Turismo Rural y hojeé la multitud de Boletines que llevan editados desde hace un montón de años, y a las partes del mundo a las que llega para mantener ese vínculo con los descendientes del pueblo.
Volviendo al programa, nos acompañó por teléfono el autor de la página y del blog, Juan Díez, también conocido como "El Nieto del Tío Ramiro". Tiene un mérito enorme, porque lleva pujando por esta web desde los heroicos años 90, y ha conseguido que se mantenga todo este tiempo.
En la página ocupa un lugar preferente el enlace a los Boletines de la Asociación Cultural, ya que se van colgando a medida que van saliendo: el último, por ejemplo, es de estas Navidades pasadas.
También llaman la atención las fotos de eventos en el pueblo en los que están presentes las pancartas en contra de la línea Sama-Velilla (Lada-Velilla en el pasado), y en contra de una minicentral hidroeléctrica. Según nos informó Juan, La Mata también fue un pueblo pionero en la reivindicación contra la línea de muy alta tensión.
Más que página, una vez más nos encontramos ante un auténtico portal del pueblo, con fotos, foro, fiestas, cultura, tradiciones, turismo, etc., etc.
En fin; una página imprescindible para los amantes del Curueño, y que sirve como primer contacto si queréis pasar unos días en un Centro de Turismo Rural y todavía no os habéis decidido. Como reza la divisa de su escudo, "Si vas a La Mata lleva pan, que agua te la darán".
¿Qué son esas banderolas que pusieron esta mañana en el centro de León?
01 febrero, 2010
Esta mañana, paseando por la Plaza de Santo Domingo, vi a los bomberos poniendo estas banderolas por todo el centro de León. ¿Alguien sabe de qué va la cosa?
EL FILANDÓN DE SANTA BRÍGIDA EN VILLAREJO DE ÓRBIGO
31 enero, 2010
Tal y como os anunciaba el otro día, los de Facendera pola Llingua celebramos ayer por la noche el filandón de la víspera de Santa Brígida en Villarejo de Órbigo. Según nos contó Xosepe Vega, y corroboraron los más mayores, existía un dicho que decía "Santa Brígida y San Tormenteiru, el primer día de febreiru".
A la fiesta se congregaron algo más de 40 personas, y en los momentos previos el tí Agustín entretuvo a la chiquillería con juegos de clavos y otros juegos de habilidad e ingenio.
Más tarde, en el filandón en sí, Xosepe contó los pormenores de la fiesta de Santa Brígida, y después la gente ya se lanzó a contar historias y cuentos diversos. Una vez más, de vez en cuando Fran Allegre nos deleitó con tonadas de la tierra interpretadas con la zanfoña y la chifla y el tamboril, y Manolo Ferrero contó alguna historia de Gordón, su comarca natal.
Tanto la festividad como la propia Santa Brígida son algo de lo más curioso. La noche de Santa Brígida era la última en la que se podía filar y, por lo tanto, era la última noche en la que se podían hacer filandones. Según pudimos ver, pocos recuerdan ya tal festividad, pero sí que queda memoria de que ocurría algo parecido en la cercana festividad de San Blas (3 de febrero).
Para saber más de Santa Brígida, y de las peculiaridades de esta fiesta tan leonesa que ya está cayendo en el olvido, os recomiendo este extracto de un artículo etnográfico de Nicolás Bartolomé.
Curiosamente, hoy, día de SantaBrígida, me he encontrado esta noticia en Leonoticias acerca de que el PSOE leonés pretende que las Cortes autonómicas declaren al filandón como Bien de Interés Cultural. Ojalá lo consigan: es una tradición que bien se lo merece.
Una de las fotos que hizo Tere durante el filandón.
PD (1/2/2010): no pudo ser. El PP se ha negado a iniciar la tramitación del filandón como BIC. A lo mejor es que la filosofía de esta tradición les suena a chino.
FILANDÓN DE SANTA BRÍGIDA EN VILLAREJO DE ÓRBIGO
26 enero, 2010
Este sábado 30 de enero, víspera de la festividad de Santa Brígida, ¡filandón! En esta ocasión será en Villarejo de Órbigo, en el Salón del pueblo. Como en el de Carrizo, fluirán juntos el chocolate y las historias de la gente. Os dejo un mapa para saber cómo se llega desde León: haced zoom sobre el punto B para ver dónde está el Salón del Pueblo aproximadamente.
Ver mapa más grande
EL VÍNCULO LEONÉS (III): AMBASAGUAS DE CURUEÑO...ALGO MÁS QUE UN PUEBLO
Este martes en "Hoy por hoy León" nos hemos ido hasta mi querido Curueño para hablar de un interesante blog y de una interesante asociación. Se trata de "Ambasaguas de Curueño... Algo más que un pueblo", bitácora que está dirigida por Mª Antonia Escapa ("Toñi"), presidenta de la Asociación Cultural "El Canto", y que nos acompañó en persona. Como ella misma reconoció, fundó el blog en octubre de 2007 sin tener ni idea de informática ni de Internet. Sin embargo, está demostrando una más que sobrada capacidad para cautivar a sus lectores, con un estilo fresco, directo y sin tapujos.
Si os pasáis por "Ambasaguas", veréis que está plagado de interesantes entradas (unas 170 en poco más de dos años), y que éstas tienen un carácter de lo más variopinto. Abundan, por supuesto, las dedicadas al pueblo, pero también hay muchas que tratan de costumbres leonesas (los filandones, los pendones, las madreñas...).
A primera vista, sorprende la cantidad de actividades que se desarrollan en el pueblo gracias a la mencionada Asociación: la Semana Cultural (a la que asiste todo tipo de personalidades), el Rancho de los Pobres, el cada vez más famoso premio "Fréjol de oro", el "Corro del Glamour" de lucha leonesa, las fiestas, el Concurso de Fotografía, el premio Corbatín del Año ("corbatines" llaman a los habitantes de este pueblo), etc.
En todo el blog se respira buen humor, y las divertidas fotos ayudan a ello. Hace poco, Ambasaguas también ha dado el salto al Facebook, así que los aficionados a esta red social podéis uniros al grupo.
Recomiendo "Ambasaguas" también como ejemplo de cómo debe venderse un pueblo, y como prueba de que un puñadín de personas con ilusión puede mover montañas.
"CONTRABANDO", UNA REVISTA TRILINGÜE PARA LA FRONTERA PORTUGUESA
Gracias a Furmientu me acabo de enterar de la existencia de una interesante revista dedicada a la zona transfronteriza de Las Arribas. Tiene el curioso nombre de "Contrabando: revista rayana multilingue", y contiene artículos en tres lenguas: español, portugués y mirandés (la variante asturleonesa propia del nordeste portugués). Como es lógico, la mayoría de los artículos trata de temas locales, pero no por ello son menos interesantes. En noviembre salió el nº0, y ahora acaba de salir el nº1. De la sección en mirandés es el responsable mi admirado y apreciado Amadeu Ferreira. Podéis descargaros ambos números en este enlace.
SAMA-VELILLA: LOS POLÍTICOS QUIEREN GUERRA
21 enero, 2010
(Artículo publicado originalmente en mi blog "Desde el Órbigo" de Leonoticias.com)
En los últimos días estamos presenciando una ofensiva continua en favor de la línea de Muy Alta Tensión Sama-Velilla. Y es una ofensiva que llega desde muy diversos lados, aunque siempre con el denominador común de venir de personajes de la alta política. En principio, quien parece más interesado en construir esa monstruosa línea es el presidente socialista del Principado de Asturias, el señor Vicente Alberto Álvarez Areces. Y está tan interesado, que no tiene ningún reparo en arremeter contra los leoneses por oponerse a que torres de 60 metros de alto destrocen algunos de sus paisajes más emblemáticos simplemente para transportar energía desde Asturias a la vecina Castilla. Desde el Gobierno y otras instituciones, sus compañeros de partido apoyan sus postulados arguyendo que es una infraestructura necesaria para el país. Dicho argumento ha sido demostrado como falso mil y una veces por expertos como el profesor universitario Julio Lago, pero parece que a nadie le importa.
Hace poco fue Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, quien ha defendido la línea, alegando que se “compensará” a los pueblos afectados. Ahora es Hugo Alfonso Morán, Secretario Federal de Medio Ambiente del PSOE, el que dice que la Sama-Velilla se hará, "pero teniendo presente las consideraciones de Asturias y de León". ¿Las casi 30.000 alegaciones de ciudadanos en su contra no le dan una pista de cuáles son las “consideraciones” de León? ¿Las masivas manifestaciones de protesta tampoco? ¿Las declaraciones en contra de sus propios compañeros de partido en León tampoco?
Algún incauto podría suponer que nuestro(?) gobierno autonómico podría recoger el testigo de la oposición a la línea, ya que está gobernado por el Partido Popular, y eso de estar de acuerdo con el Gobierno de ZP no está muy en su línea. Sin embargo, si tiramos de hemeroteca comprobaremos que esto no es así por una razón muy simple: la Sama-Velilla fue un proyecto muerto y paralizado que resucitaron personalmente el Sr.Areces y el Sr. Juan Vicente Herrera. La oposición desde el PP provincial está siendo muy tibia, algo comprensible cuando se escuchan declaraciones desde Valladolid como las recientes del sr. Vicepresidente Segundo y Consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, quien hace unos días aseguró que la línea de alta tensión Sama-Velilla “se va a hacer”, les guste a los de León o no. Y punto.
¿Cuáles son las razones que se ocultan tras esta insistencia machacona en la necesidad de la línea? Lo desconozco, pero es cuando menos llamativo que, al igual que con el tema de las fusiones de cajas de ahorro, los políticos estén tan interesados, cuando en realidad los únicos que tendrían que hablar son los técnicos. Y, oiga, tan interesados están, que hasta el PSOE y el PP se ponen de acuerdo. Sospechoso.
Y es que los leoneses ya nos estamos acostumbrando a que los políticos que supuestamente nos representan tomen las decisiones por nosotros, aunque protestemos (ahí está la forma en que se montó esta autonomía, el pantano de Riaño, etc.). Ahora bien, si algo significan todas estas declaraciones recientes es una cosa: los plazos de ejecución de la línea están cerca, y los políticos “quieren guerra”. ¿Aceptaremos el envite los leoneses, o nos limitaremos a quedarnos quietos y calladines?
FIN DE LA ENCUESTA SOBRE "CORAZÓN DE LEÓN 2.0"
19 enero, 2010
Estos son los resultados en la que los 65 visitantes que así lo desearon contestaron a la pregunta "¿Te gusta la nueva versión de este blog?"
Sí, mucho | 49 (75%) |
Sí: no está mal | 10 (15%) |
Psé: Estaba mejor la de antes | 4 (6%) |
No: es horrible | 2 (3%) |
Si he de juzgar por estos resultados, parece que la nueva versión está gustando mucho. ¡Gracias a los participantes!
EL VÍNCULO LEONÉS (II): LA UTOPÍA DEL DÍA A DÍA
En el programa de hoy, Chechu y yo hemos entrevistado a Irma Basarte, que es la responsable del blog "La Utopía del día a día". El subtítulo del blog es muy expresivo: "Para todo el que cree que la utopía existe y hasta podemos hacerla realidad".
Y es que Irma es una chica muy dinámica que en apenas año y medio ha conseguido casi 60.000 visitantes en su blog. ¿Cuál es su secreto? Pues sencillamente la variedad: La Utopía reúne una gran cantidad de posts de los temas más diversos, eso sí, teniendo a León como nexo de unión. Hay artículos sobre el censo de palomares que está haciendo junto a una amiga en Tierra de Campos; sobre el 1100 aniversario del reino de León (es la diseñadora de la página ciudadana); sobre Mafalda y sus amigos; sobre el carea y el mastín leonés; sobre distintas comarcas leonesas; sobre los reyes de León; sobre el juego de los chinos (¿fue inventado por un leonés?); sobre el reloj "leonés" de la Plaza del Sol, etc., etc.
Destaca toda una serie de posts sobre el mundo del pop-rock leonés, visto en retrospectiva, así como un impresionante catálogo de vinos de León agrupados por bodegas. Pero también tiene cabida las entradas más reivindicativas, como las denuncias a la situación del castillo de Montuerto, la línea Sama-Velilla, Riaño, etc.
Si hay que ponerle un "pero" es la ausencia de etiquetas; aunque en la columna de la derecha hay una nube de tags 3D, por desgracia éstos no aparecen en los pies de los artículos, lo que dificulta la selección de un tema concreto. Imagino que sea un problema de fácil solución.
En cualquier caso, La Utopía del día a día es un blog tan variado y diverso, que si entras es casi seguro que te engancharás. Muy recomendable para suscribirse e ir viendo las novedades. Hace falta mucha más gente como Irma (por ejemplo, ¿cuándo aparecerá alguien como ella que se interese por la situación y recuperación de los hórreos leoneses?).
LOS SÍMBOLOS LEONESES EN EXTREMADURA
18 enero, 2010
Ya os he contado con anterioridad el especial cariño que le tengo a Extremadura y, de hecho, ya dediqué sendas entradas a la posible presencia de símbolos leoneses en la Sierra de Gata y a la historia del escudo de la ciudad de Cáceres. Hoy os quería hablar de la pervivencia de la heráldica leonesa en algunos de los símbolos actuales de Extremadura.
EL NOMBRE DE EXTREMADURA.
Empecemos hablando, aunque sea brevemente, del origen del nombre de esta región española. Hay explicaciones de todo tipo y pelaje, aunque es muy común escuchar o leer que el nombre procede de la expresión latina “extrema (o extremi) Durii”, es decir, “Frontera del Duero”; pero, entonces, ¿por qué se aplicaba tal denominación a tierras más allá de dicho río? En la Edad Media no hubo una Extremadura, sino al menos tres: la castellana (recordemos la divisa del escudo de Soria: “Soria pura, cabeza de Extremadura”), la portuguesa (una amplia región que llegaba muy hasta el sur del país vecino) y la leonesa. Esta última al principio no se correspondía con la región homónima, sino que se refería más bien a la actual provincia de Salamanca. Sin embargo, cuando el Reino de León se extendió más allá de la Sierra de Gata, el término se aplicó a la zona que se convirtió en la nueva frontera, es decir, las actuales provincias de Cáceres y Badajoz. Esto avalaría la tesis de que la palabra Extremadura denominaría en realidad al “extremo” sur de un reino: no en vano, una extremadura no deja de ser el extremo de algo, dicho en lenguaje vulgar. Así, cuando en el Poema de Almería se cita al ejército de los extremeños entre las filas de Alfonso VII, no habría que pensar en los habitantes de la actual Extremadura, sino en los pobladores de toda la frontera cristiana del momento.
En cualquier caso, lo que es innegable es que la mayor parte del solar extremeño fue conquistado por el reino de León en tiempos de Fernando II y Alfonso IX. De hecho, no es raro encontrarse referencias a este territorio como la Extremadura Leonesa. Por su relevancia destacaron las tomas de ciudades tan importantes como Cáceres, Mérida o Badajoz a manos de los ejércitos leoneses. Pero pasemos ya a los símbolos extremeños en sí.
LA BANDERA DE EXTREMADURA.
Según el Artículo 4.1. del Estatuto de Autonomía de Extremadura,
“La bandera extremeña está formada por tres franjas horizontales iguales, verde, blanca y negra, por este orden” (Ley Orgánica 1/1983, Estatuto de Autonomía de Extremadura).
Según se puede leer en la descripción que se hace de la enseña extremeña en la Gran Enciclopedia de Extremadura y en otras publicaciones oficiales, cada una de estas franjas tiene un significado: el verde sería el color del emblema de la Orden de Alcántara, que tuvo una gran implantación en la actual Extremadura. El blanco se debería a ser el color empleado en el pendón real de León, principal reino reconquistador de la región. Y por último, el negro sería en honor al estandarte de igual color de los reyes aftásidas del Reino de Badajoz.
Así pues, la franja central representa al reino de León, que es reconocido como el padre de la actual comunidad autónoma extremeña.
EL ESCUDO DE EXTREMADURA.
Analicemos ahora el escudo que campea en el centro de la bandera de Extremadura: según la Ley 4/1985, de 3 de junio del Escudo, Himno y Día de Extremadura,
“el escudo de Extremadura es un escudo con boca a la española. Timbrado de coronel abierto; compuesto de ocho florones de hojas de acanto visibles cinco, engastado en piedras preciosas. Escudo medio partido y cortado. En el primer cuartel de oro un león rampante de gules uñado y linguado. En el segundo un castillo de oro mazonado de sable. En el tercero en campo de azur dos columnas corintias de oro rodeadas por la leyenda “Plus Ultra” cargada de letras de gules. En punta ondas de azur y de plata. Sobre el todo un escusón de plata con una encina de sinople fustada”.
No es que esta descripción heráldica sea un dechado de perfección, ya que contiene numerosos errores, tal y como puede verse en este artículo de Pedro Cordero Alvarado. En cualquier caso, no deja de ser curioso leer en ese mismo artículo el procedimiento por el que se acuñó este emblema: apareció un anuncio en el Diario HOY de Badajoz, el 8 de octubre de 1984 que rezaba
“ASAMBLEA DE EXTREMADURA. Comisión del Escudo, Himno y Día de Extremadura. AL PUEBLO EXTREMEÑO. La Asamblea de Extremadura ha creado en su seno la Comisión del Escudo, Himno y Día de Extremadura. Con el fin de iniciar los trabajos oportunos que desemboquen en la formulación de una propuesta de creación de un escudo, que represente a nuestra Comunidad Autónoma, la Asamblea de Extremadura se dirige a todos los extremeños invitándoles a colaborar en la elaboración de nuestro Escudo y formulándoles las siguientes preguntas: ¿QUÉ SÍMBOLOS CREE USTED QUE PUEDEN REPRESENTAR MEJOR A EXTREMADURA? ¿CUÁLES DE ELLOS DEBEN FIGURAR EN EL FUTURO ESCUDO DE EXTREMADURA?
Envíe, por favor, sus sugerencias a: COMISIÓN DEL ESCUDO, HIMNO Y DÍA DE EXTREMADURA ASAMBLEA DE EXTREMADURA, Santa Julia, 1.- MÉRIDA. Colabore con nosotros. La Comisión del Escudo, Himno y Día de Extremadura. El Presidente de la Asamblea de Extremadura: JESÚS VÁZQUEZ LÓPEZ.”
Un auténtico ejemplo de participación ciudadana, en suma, que sirve de reflejo de lo que supuso la creación de los símbolos de las comunidades autónomas que no contaban con emblemas históricos propios. Se recibieron cientos de aportaciones de todo tipo, pero finalmente se eligió la que envió la Real Academia de Extremadura como base para diseñar el escudo anteriormente descrito.
Volviendo a éste, para mí el mayor misterio lo constituye la elección de los colores para el primer cuartel (“de oro un león rampante de gules uñado y linguado”), que se presentaba "como elemento heráldico de Badajoz". Esto no es para nada correcto, ya que, como veremos a continuación, el escudo pacense es muy diferente.
EL ESCUDO DE BADAJOZ.
En un campo de azur (azul), un león rampante de púrpura, linguado, uñado, armado de gules (rojo) y coronado de oro acompañado en su diestra de una columna de plata, con la base y capitel del mismo esmalte, y rodeada de una cinta de oro cargada de letras de gules con la inscripción "Plus Ultra" sobre la tierra de sinople (verde). Es decir, que el “fondo” del escudo pacense es de color azul, y no de oro (amarillo) como figura en el emblema extremeño. No se sabe el origen de este cambio, aunque más que de un error, seguramente se trate de un criterio estético, ya que el campo de azur del cuartel dedicado a Badajoz se mezclaría con el del tercer campo ("en campo de azur dos columnas corintias de oro rodeadas por la leyenda “Plus Ultra” cargada de letras de gules").
El escudo provincial es muy similar, pero cuenta con dos leones y dos columnas:
En cualquier caso, incluso el escudo “tradicional” de Badajoz es erróneo. Como ya he dicho, esta ciudad fue reconquistada por Alfonso IX de León, quien le otorgó la categoría de realengo, por lo que estaba bajo su directo dominio personal. Por ello no es de extrañar que le otorgara sus propias armas personales, que a su vez eran las del reino leonés: de plata, un león rampante de púrpura. Esto es visible en el propio sello de cera del concejo pacense, en el que se puede apreciar el león rampante en una cara, y la silueta de la ciudad en la otra (modelo bastante típico, por cierto: el de Benavente si no recuerdo mal era casi igual).
En cualquier caso, incluso el escudo “tradicional” de Badajoz es erróneo. Como ya he dicho, esta ciudad fue reconquistada por Alfonso IX de León, quien le otorgó la categoría de realengo, por lo que estaba bajo su directo dominio personal. Por ello no es de extrañar que le otorgara sus propias armas personales, que a su vez eran las del reino leonés: de plata, un león rampante de púrpura. Esto es visible en el propio sello de cera del concejo pacense, en el que se puede apreciar el león rampante en una cara, y la silueta de la ciudad en la otra (modelo bastante típico, por cierto: el de Benavente si no recuerdo mal era casi igual).
Con el tiempo, probablemente en el siglo XVI, a éste león se le añadió una columna con la leyenda “PLVS VLTRA”, algo que estuvo muy de moda durante el reinado de Carlos V. Esto se puede comprobar en el escudo más antiguo de la ciudad, conocido como "el escudo de la Galera", que originariamente se encontraba situado sobre una puerta de Badajoz (aquí tenéis un enlace dedicado a su interesante historia)
La inscripción está fragmentada, pero originalmente decía:
La inscripción está fragmentada, pero originalmente decía:
"ESTE CAMINO SE HIZO EN EL AÑO DE MDXXXXI, AÑOS REINANDO EL GRAN EMPERADOR DON CARLOS V Y SIENDO CORREGIDOR EL SEÑOR PEDRO DE ESPINOSA. EL ESCUDO ES DE LA CIUDAD"Nicolás Díaz y Pérez, un famoso masón y erudito extremeño del siglo XIX, lanzó una hipótesis sobre la posible localización original de este escudo
“[puede que estuviera en la] puerta pequeña que está en los muros viejos a las bajadas del castillo junto al Guadiana; porque esta puerta es de la época del emperador Carlos V, y en la inscripción que sobre la misma se encuentra, se dice que el escudo de armas que había más arriba era el de la ciudad. A no haberse destruido este muro, se debe tal vez, conservar hoy un testimonio vivo de las armas dadas a la ciudad por el rey D.Alfonso IX de León.”En cuanto a los colores, siempre sospeché que eran los mismos que los del reino de León, pero eso no lo he visto confirmado hasta hace poco gracias a las investigaciones de Andrés Parra. Según él, la referencia escrita más temprana al escudo fue hecha por Diego Suárez de Figueroa en 1727 en su obra "Historia de la ciudad de Badajoz":
"el escudo está compuesto por un león rojo en campo de plata trepando por una columna de jaspe con corona de oro y la leyenda plus ultra"
Esta referencia por sí sola demuestra que el color azul actual es sencillamente incorrecto, y que probablemente es fruto del análisis de algún ejemplar antiguo en el que el color plata (gris) degeneró en otro azulado debido al transcurso del tiempo (algo bastante frecuente, ya que los pigmentos empleados en la Edad Media y en la Edad Moderna muchas veces estaban realizados con elementos metálicos que se acaban oxidando). Tampoco ha de extrañar que el animal fuera de color rojo, ya que hasta el de León fue simplificado así después de los primeros Austrias: de hecho es muy difícil encontrar un león de otro color en épocas posteriores. Pero por si esta prueba fuera poco, hasta hace unas décadas había otra león coloreado bien visible en la propia capital pacense, en el Arco del Peso del Colodrazgo:
En esta foto que me pasó el propio Andrés Parra, se puede apreciar que el color del campo o fondo no es el azul, sino el blanco (color al que también equivale el plata). Puede llamar la atención la postura del león, ya que mira a su izquierda (nuestra derecha), es decir, al revés que el león del reino, pero ello tiene su explicación, ya que estaba acompañado por otro reflejado en el otro extremo del arco (¿sería este hecho el origen del actual escudo provincial?). Además se intuye que que queda un espacio vacío a la derecha del león, que estaría ocupado por la famosa columna. Por desgracia, estos escudos de la ciudad fueron encalados en los años setenta, pero es casi seguro que siguen existiendo debajo de esa capa de cal, y que podrían recuperarse con unas sencillas tareas de restauración. Este arco fue erigido en 1548 por el arquitecto Gaspar Méndez, lo que nos podría indicar una fecha orientativa para las pinturas. Nos quedamos con la duda de qué color era la columna y la inscripción que la rodeaba.
PROPUESTA DE CAMBIO DEL ESCUDO DE EXTREMADURA.
Ahora que ya os explicado el jaleo que hay con el escudo de Badajoz, comprenderéis que yo comparta la tesis de Pedro Cordero Alvarado de que convendría cambiar no sólo el escudo provincial de Badajoz, sino también el de Extremadura. Y es que aunque atendamos a los criterios territoriales del actual escudo autonómico (cuartel representando a Badajoz-cuartel representando a Cáceres-cuartel representando a Mérida y pasado romano), como hemos visto el primer cuartel es en todo punto incorrecto y debería cambiarse por "en plata, león rampante de púrpura" (o, más sencillamente, "de León"), tal vez acompañado por la famosa columna con la inscripción "PLVS VLTRA". Ahora bien, si optamos por criterios más historicistas, me parece más que correcta la propuesta de Cordero Alvarado:
"De León (de plata, un león de púrpura), partido de Castilla (de gules, un castillo de oro, aclarado de azur); cortado: De azur, las columnas de Hércules, sobre ondas de plata y de azur, acoladas con una filacteria de plata, cargada con la divida PLUS” “ULTRA” en letras de sable; sobre el todo, un escusón de plata con una encina de sinople. Al timbre, una corona real cerrada".Y es que así sería un escudo parlante que contaría la historia de Extremadura, destacando el hecho de que fue el reino de León el que inició y protagonizó su reconquista (en todo escudo compuesto, el cuartel principal o considerado más importante es el primero, contando desde la izquierda y la parte superior) AGRADECIMIENTOS.
Mi más profundo agradecimiento a Andrés Parra, de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz por sus aportaciones en esta apasionante investigación que realizó. Él mismo está interesado en que su ayuntamiento modifique los colores del escudo para que respeten los del emblema histórico de su ciudad.
ADENDA (15/5/2012): Andrés Parra me ha informado de que están rehabilitando el Arco del Peso, y que, tal y como suponía, el escudo mencionado en este artículo sigue existiendo y salió a la luz tras raspar varias capas de cal. Su estado de conservación no es bueno, pero al menos ahí está, y con los colores del Reino...
ADENDA (15/5/2012): Andrés Parra me ha informado de que están rehabilitando el Arco del Peso, y que, tal y como suponía, el escudo mencionado en este artículo sigue existiendo y salió a la luz tras raspar varias capas de cal. Su estado de conservación no es bueno, pero al menos ahí está, y con los colores del Reino...
Foto: Rafael Martín. |
Detalle. Foto: Rubén Galea. |
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