¡EL TERCER RUIDO! ESPIONAJE EN ESPAÑA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

27 abril, 2016

En el programa de hoy hemos hablado de un tema muy poco conocido, y que tiene unas interesantes conexiones leonesas. En 1939 termina la Guerra Civil española, con la victoria de Franco, pero comienza la Segunda Guerra Mundial, en la que España adopta un papel supuestamente neutral, a pesar de simpatizar claramente con las potencias del Eje. A pesar de ello se envió la División Azul, y se permitió a los alemanes usar los puertos y otras infraestructuras de España. Fueron tiempos convulsos, en los que El Eje quería convencer a Franco para participar en la guerra, y los Aliados (sobre todo Reino Unido) presionaron en el sentido contrario. Ello supuso la aparición de un buen número de espías de ambos bandos, que trataron de influir en los altos mandos militares franquistas para que apoyaran sus respectivas posturas. Pero también hubo espías al servicio de los Aliados que se dedicaron a investigar y documentar los movimientos de los nazis en nuestro país. Y que además estuvieron relacionados con León, como veremos. 

“El Tercer ruido” es un libro que desvela la existencia de una organización secreta ubicada entre otros sitios en León, cuya misión era controlar a los miembros del ejército nazi destacados en España durante la Segunda Guerra Mundial. Es un libro atípico, en primer lugar por el tema, pero también porque está escrito por guardias civiles.

Por un lado José Luis Cervero es escritor y periodista, colaborador en varios medios de comunicación y autor de varios libros, y ha tenido numerosos premios: el Ortega y Gasset de Periodismo, el Javier Bueno de la Asociación de Prensa…  Ha pertenecido a la Guardia Civil desde 1965, donde estuvo destinado en los Servicios Secretos de Información, recibiendo varias condecoraciones a lo largo de su carrera.

Y por otro José Antonio Landera, que es leonés, es también escritor e investigador, miembro en activo de la Guardia Civil. Ha dedicado gran parte de su trabajo a rescatar del olvido los sucesos que envolvieron las vidas de numerosas personas asesinadas, encarceladas o represaliadas durante la guerra civil y la posguerra. Ha publicado diversos trabajos de investigación histórica y ha colaborado en la investigación histórica de varias fosas comunes de la guerra civil y participado en varios documentales.

En mayo de 1944 fue fusilado un grupo de personas en Oviedo, acusados de estar al servicio del Reino Unido para espiar las actividades de los nazis en España. “El Tercer Ruido” está dedicado a investigar las actividades de estos espías, y toda la organización secreta que montaron a su alrededor. Esta organización contó con bases operativas donde escondían las emisoras que utilizaban para enlazar con Londres por todo el territorio nacional. Un bar frente al Retiro, una tienda de alquiler de bicicletas de la madrileña calle de López de Hoyos, una torre y una huevería en Barcelona, y la representación de las famosas editoriales Bruguera y Calleja en Sevilla, eran algunas de las bases instaladas por la Red. La sede de la zona norte estuvo en León, dirigida por el ponferradino Lorenzo San Miguel (que también ha sido estudiado por Emilio Grandio y Javier Rodríguez), y contó con una emisora conectada directamente con Londres, en la zona del Pasaje Cine Mary. 

Generales franquistas (Aranda, Moscardó, Solchaga...) ejercieron como autoridades militares y firmaron las sentencias de muerte y prisión de los miembros de esta red. Algunos de estos generales aparecerían después en los archivos del Servicio Secreto británico, dentro del capítulo dedicado a los  altos mandos militares españoles sobornados por los ingleses.

El libro es una investigación, por tanto, todos los sucesos, vicisitudes y circunstancias narradas en las páginas son históricos, no de ficción.

La presentación en León será mañana 28 de abril a las 19.00h en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley de León,  Calle Sierra Pambley 2, 24003 León.

Podéis escuchar la entrevista en esta página.

"BREVE HISTORIA DE FERNANDO EL CATÓLICO", DE JOSÉ Mª MANUEL GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ

14 abril, 2016

En el programa de este miércoles hemos entrevistado a José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, médico de familia de profesión, y doctor en Historia. Es leonés, con raíces en la capital y en Santa Lucía de Gordón. Ha publicado casi 200 artículos sobre historia, y ha dado más de 60 conferencias. Especializado en Historia Antigua y en Medieval, uno de los temas que más le gustan es la historia del reino de León: tiene toda una riestra de largos artículos dedicados a Ordoño III, Bermudo III, Alfonso VI, Fruela II, Alfonso IX, Ordoño I, Fernando I, Bermudo II, García I y Alfonso VII. Se define como “nacionalista leonés”, y no tiene dudas a la hora de denunciar las manipulaciones que sufre nuestra historia desde la Edad Media. 

José María Manuel García-Osuna (La Nueva Crónica)
Guarda en el cajón sendas biografías de Alfonso X el Sabio y Alfonso VII de León, que quizás vean pronto la luz, aunque en el programa nos centramos en su obra "Breve historia de Fernando el Católico", donde pone el acento en cosas poco conocidas de este rey, como que fue Fernando II de Aragón, pero también Fernando V de León y de Castilla. Y es que la figura de este rey está totalmente eclipsada por la de su mujer, Isabel, cuando realmente tuvo una importancia mucho mayor de lo que se suele pensar. A pesar de ello, la obra no es una hagiografía, ya que también incluye los puntos oscuros de su reinado y de su personalidad. 

Hay una vinculación poco conocida de Fernando con León: en 1493 mandó traer desde Tánger los restos del mártir San Marcelo, el centurión romano que se acabó convirtiendo en patrón de la capital leonesa. 

"Breve historia de Fernando el Católico" ha sido publicado por Ediciones Nowtilus, tiene casi 300 páginas, y se puede comprar en versión kindle o en el tradicional papel de toda la vida.

Podéis escuchar la entrevista en este enlace

LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA DEL ARTE EN "HOY POR HOY LEÓN"

08 abril, 2016

El pasado mes de marzo tuvo lugar la cuarta edición del Curso de Extensión Universitaria sobre Conservación de Bienes Culturales, dedicado en esta ocasión al papel de las instituciones educativas en la conservación del patrimonio cultural. En el transcurso del curso se presentó el libro "El conservador-restaurador de patrimonio cultural: la conservación preventiva de la obra de arte", compuesto por las ponencias del año pasado, y que fue coordinado por Lourdes Santos de Paz y Jorge Martínez, de la Universidad de León. En el programa tuvimos con nosotros a Lourdes, que fue profesora mía durante la carrera de Biblioteconomía y Documentación, y que nos contó los detalles acerca de estos Cursos y de cómo ha visto la luz este interesante libro sobre restauración y conservación. 

Todos estamos más o menos familiarizados con la restauración del arte, pero el público en general suele desconocer que también puede colaborar en la conservación de las obras de arte, con unas sencillas medidas para evitar su deterioro. Y es que la conservación preventiva es un método de trabajo que pretende controlar el deterioro de las obras de arte antes de que éste se produzca. 

La obra contiene ponencias de muy diverso tipo, pero algunas son tan generalistas que pueden convertir a este libro casi en un manual. Ésta es la lista de las participaciones:

-La conservación preventiva como método de trabajo integrador
Juan Antonio Herráez Ferreiro
-El método RE-ORG: algunos efectos sobre los depósitos y el personal de los museos
Gaël de Guichen
-Soportes para la conservación y exposición de tejidos históricos
Iván Mateo Viciosa
-Desenterrando yacimientos: la conservación infinita
Miryam V. Hernández Valverde
-La conservación preventiva de pintura sobre material inorgánico
María Cabezas Rodríguez
-La conservación preventiva de la escultura procesional
Andrés Álvarez Vicente
-La conservación preventiva durante la exposición temporal de arte contemporáneo
Mikel Imanol Rotaeche González de Ubieta
-Conservar una colección de arte contemporáneo y casos reales de conservación preventiva en exposiciones temporales
Koré Escobar Zamora, Pablo Bernabé Castañón
-Restauración de la pintura de la Divina Peregrina: la investigación documental como aportación a la conservación
Jorge Martínez Montero
-El rescate: recuperación y organización del fondo documental de la Comisión Provincial de Reconstrucción de Regiones Devastadas
Eva Merino Flecha, Alicia Barbero Mesa
-Gestión de riesgos y sostenibilidad de la conservación en archivos y bibliotecas
Arsenio Sánchez Hernampérez
-Soportes documentales audiovisuales: relevancia, naturaleza y problemas de conservación
Luis Crespo Arca

Podéis escuchar la entrevista en este enlace


LA LLEGADA DEL FERROCARRIL A LEÓN A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN SIERRA PAMBLEY

01 abril, 2016

Tras el receso de Semana Santa, en el programa de este miércoles hemos tocado el tema de la llegada del ferrocarril a nuestra provincia a través del archivo y del museo de la Fundación Sierra Pambley. Para ello aprovechamos que el martes había tenido lugar la actividad "La Pieza del Mes" en sus instalaciones, centrada precisamente en este acontecimiento. 

Estuvieron con nosotros Patricia Centeno del Canto, encargada del Museo, y Javier González Cachafeiro, responsable del Archivo de la mencionada Fundación. Nos explicaron cómo había surgido la idea de esta actividad, y de paso hicimos un rápido repaso de la llegada del ferrocarril a nuestra provincia, al que ya le dedicamos un programa con Javier Revilla en 2013, al cumplirse el 150 aniversario. Incluso leímos algún fragmento del curioso poema “A la llegada de la primera locomotora al término de León” (1863). La exposición fue más amplia, con fondos del Museo y del Archivo, como otro poema de Mateo Garza dedicado a la llegada del ferrocarril a Ponferrada, y la obra "las Consideraciones que acerca la importancia de la llegada de un ferrocarril a León dirige a la escelentísima (sic.) Diputación de esta provincia el ingeniero de minas gefe (sic.) del Distrito D. Ignacio Gómez de Salazar" (1855).

También aprovechamos para hacer publicidad de las magníficas instalaciones y dependencias de la Fundación Sierra Pambley, a veces tan poco conocidas por los propios leoneses. Esperemos que no pase mucho tiempo antes de que podamos dedicar un programa monográfico a esta Fundación tan señera en nuestra provincia. 

Podéis escuchar el programa en este enlace.