MAPAS FRANCESES PARA LA MANIPULACIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA

4 de mayo de 2015

En agosto de 2009 visitamos la Bretaña francesa y parte de Normandía en uno de esos viajes que ya sabes que serán inolvidables desde el mismo momento en que comienzan. Además de descubrir que allí existía un Pays-de-Léon (o Bro-Leon), entre otros muchos sitios visitamos la hermosa ciudad de Saint-Malo. Recuerdo que en las tiendas de souvenirs vendían un bonito mapa que representaba la Europa medieval, pero no lo compramos porque en el coche íbamos bastante apretados y ya no nos cabían más cosas. Se titulaba "Chrétíenté d'Occident à l'an de grâce 1235" ("La cristiandad de occidente en el año de gracia de 1235"), y en cierto modo imitaba a los mapas confeccionados en los siglos XVII y XVIII (de los que podéis encontrar algunas muestras en la etiqueta de Mapas de este blog)

El mapa completo. Fuente
El mapa como suele aparecer en los sitios españoles. 
La cosa es que desde hace un tiempo he visto cómo ese mapa se ha vuelto bastante popular en muchas páginas y foros españoles, pero con la sorpresa de que casi todo el mundo cree que se trata de un mapa de época, es decir, hecho en 1235, lo cual como veremos es totalmente ridículo. Tenemos varios ejemplos de este error, como este, este otro, o esta presentación. Se usa como argumento en este blog balear, e  incluso en medios de comunicación españoles, como en este vídeo de (creo) Intereconomía, donde se afirma que fue hecho en Jerusalén en ese año, y que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.

¿Por qué tanto interés por este mapa en concreto? Porque tiene la peculiaridad de que Cataluña no aparece, ya que sus territorios figuran divididos entre Aragón y Francia. Así los nacionalistas españoles y los regionalistas aragoneses, baleares y valencianos pueden usarlo como argumento de que Cataluña no existía como estado ni como territorio ni siquiera en el siglo XIII. No voy a entrar en ese debate, porque sería algo muy arduo que además se escapa de mi especialidad, pero sí dejaré apuntado que ya hacía mucho que Aragón y Cataluña estaban unidos en la misma Corona, aunque también es cierto que la dependencia teórica de Cataluña respecto a Francia duró más de lo que muchos catalanistas creen. 

Que el mapa no es de 1235 debería resultar obvio para cualquiera: para no insistir en anacronismos varios (Luis IX no era santo en 1235, etc.) ya debería valer con observar el perfectísimo contorno de Europa en este mapa, que era inalcanzable no sólo para los cartógrafos del s. XIII (que prácticamente ni existían) sino para los de toda la Historia hasta el siglo XIX. Pero la prueba más contundente de este error interesado la encontramos si navegamos un poco por la Bibliothèque Nationale de France, donde está la ficha catalográfica del mapa y podemos comprobar que su autor es Pierre Derveaux. Fue publicado por Éditions d'art D. Derveaux (Saint-Malo) en el año 2001. Es fácil comprobar que el autor y la editorial tienen que estar relacionados, así que si buscamos un poco en Google hallaremos esta página web, donde pueden adquirirse éste y otros mapas historicistas y recibirlos cómodamente en nuestra casa.

La empresa editora tiene una historia interesante, tal y como puede verse en su página: el artista parisino Daniel Derveaux editó en 1933 su primer libro "Le Vieux-Tourcoing". En 1941 se trasladó a vivir en Saint-Malo, donde dibujó y grabó el "vieux Saint-Malo". También creó muchas litografías de retratos y costumbres de Bretaña, y diseñó muchos grabados. Ilustró mapas como si fueran antiguos, centrados sobre todo en Francia y sus provincias: "Los caminos de St-Jacques de Compostela", un mapa sobre los quesos y los vinos franceses, "Le Pays de Cocagne", etc ... Falleció en el año 2010.

En 1982, Pierre Derveaux, hijo de Daniel, comenzó a tomar el relevo de su padre. Crearon juntos el mapa de "Abbayes" y el de "les vins de Burdeos". Pierre Derveaux después comenzó a hacer nuevos mapas históricos y geográficos y muchas nuevas tablas históricas y genealógicas: "L'Europa en 1500", "La Dynastie des Capétiens", "La carta du Nouveau Monde", "Les Blasons", etc. .. También escribió "Blasons et Armoiries" y "Provincias de Francia". Transmitió en 2008 la empresa familiar a su hijo Guillaume. La mayoría de sus mapas están a la venta en los castillos y museos en Francia y en Alemania.

Como en la página tienen un formulario de contacto, les escribí comentándoles la situación creada en España, con toda esa gente pensando que es un mapa auténtico de 1235. Me respondieron diciendo que les parecía un asunto realmente gracioso, confirmando que es obra de Pierre Derveaux, y que además el mapa viene firmado en la parte inferior con un "Derveaux, Aubertin, 2001". Ahí tienen la explicación de por qué en Internet sólo se saca una versión recortada.

Como reflexión final, es una pena que en este país la historia sólo valga como arma arrojadiza, y no como una fuente de conocimiento. Pero es algo que arrastramos desde los tiempos de Alfonso X "el Sabio" y no hay trazas de que nuestra mentalidad vaya a cambiar, ¿verdad?

19 comentarios:

despiertaLeon dijo...

Totalmente de acuerdo hasta en la cuestión final.

valhalex dijo...

Muy buen artículo. Lo de la manipulación en este país es de traca. No hay mas que ver como ahora en los libros de texto del instituto, los mapas que reflejan los territorios de Alfonso VII , figuran como " Corona de Castilla "

Por cierto, he estado visitando recientemente los post de mapas históricos de este blog. Estaba pensando en hacer un artículo y me vendría bien utilizarlos, si no hay inconveniente ( pero pido permiso claro )

Alvaro Os dijo...

¿Y que mas da que el mapa sea posterior? ¿A caso Deveraux se ha inventado el mapa? Si ponemos en duda a este profesional contrastado podríamos decir que hay manipulación pero si lo que dice el mapa es cierto ¿Que mas da que el mapa se haya hecho con posterioridad??? Es decir, si el mapa miente en cuanto a las fronteras que había en Europa en 1235 es obvio que hay alguien que lo usa para confundir, pero si el problema es la fecha de publicación del mapa me parece anecdótico. Lo importante es el fondo que para mi es que alguien imparcial que no es español ni catalán, que es un afamado ilustrador, ha investigado y ha hecho en base a lo estudiado este mapa... Y no entro en si me gusta o no, solo señalo los hechos. Un saludo!

LAVERDO2 dijo...

Y que más dá que el mapa sea posterior ? (sic de Alvaro) Pues mire, apoyo la tesis del comentario inicial, está hecho como a su dibujante le vino en gana. Que hayan mapas políticos cercanos a esa fecha, confeccionados por cartógrafos extranjeros, que desmientan en su totalidad el susodicho dibujo, no le parece que tienen que ser mas fiables ?. Que quiere que le diga, un servidor para conocer y estudiar historia (hablamos de la medieval, prefiere autores de todo pelaje y condición que cuanto más se acerquen en temporalidad a los hechos, plus en credibilidad le merecen.

Anónimo dijo...

Exacto, no es español ni catalán: es francés. Será por eso que en el mapa se apropia Francia de un territorio que en la práctica ya no estaba bajo su dominio, por mucho que no lo reconocieran oficialmente? Lo de los nacionalistas españoles es enfermizo con su fobia contra Cataluña.

Juan Sanudo dijo...

Gracioso ver a naci-catalanes decir esto así, será verdad q es un mapa vendido en Francia, pero la historia era así Cataluña no fue nunca independiente, y ahora si ese mapa fue encontrado allí por q no le sacaste una foto en l tienda para demostrarlo, por q no me creo nada, tras esta mentira q acabáis de contar.

LAVERDO2 dijo...

Juan Sanudo, lo mas cerca de una facultad de historia que has estado ha sido la misma que un servidor de las fosas marianas. Razonar y aplicar sentido común sobre algo que afecte a Catalunya, te debe ser imposible. La ignorancia atrevida campa a sus anchas, y al no doler no da síntomas y se persiste en ella. Eso es un mapa de la época .... http://islamic-arts.org/wp-content/uploads/2011/11/Phd_BAL_307352_lg-1024x308.jpg

Carles dijo...

Si l'argumentari per defensar el que dius és agafar-se a un clau... un mapa fet per un home el 2001 per vendre a turistes... sense contigut històric i dir mentires i passar-lo per rigurós i veritable.... país de pandereta i de mentirers. No teniu vergonya de ser.

Manuel Muñoz Rodríguez dijo...

Me extraña muchísimo que alguien que dice ser historiador ponga el grito en el cielo por un mapa que imita en su diseño a los de hace siglos. La cuestión no es cuándo se imprimió, sino, si el mapa refleja las autenticas fronteras de aquel siglo. Yo no lo sé, solo sé que efectivamente, Cataluña no existía tal como la conocemos hoy día. Si Cataluña nació hace milenios o si nació antesdeayer no la hace ni más ni menos grande. Antes de ser Cataluña eran condados, y eso no hace menos rica su historia, por lo tanto, no entiendo a qué viene la discusión de cuándo nació o dejó de nacer. Tampoco entiendo que arremeta usted contra los "NACIONALISTAS ESPAÑOLES" diciendo que usamos cualquier cosa como arma arrojadiza. Nacionalista español suena ridículo, por cuanto no existe. Pero sí, no voy a negar que usamos cuanto se nos pone delante para defender la autentica historia, muy manipulada, también es cierto, tan cierto que los principales manipuladores están en Cataluña, que para justificar su enfermiza obsesión por ser independientes se inventan lo más rocambolesto y ridículo.
A todo esto, y ya que usted es historiador, no estaría demás que en vez de arremeter contra quien ya he dicho, nos mostrara cuales son las autenticas fronteras de este herético mapa. No me vale como excusa que no sea usted experto en historia catalana, si usted se mete en criticar algo que para usted es falso, debe demostrarlo. No me vale que en esté firmado y ponga unafecha de impresión reciente, se trata de si la copia refleja fielmente lo que imita.
¿Podría usted demostrar que es tan falso como dice?

Ricardo Chao Prieto dijo...

Ya va explicado en el texto. En esa época ya llevaba bastante funcionando la corona de Aragón (Reino de Aragón+condados catalanes+algo después Mallorca+Reino de Valencia) No hay nada como leer con atención antes de ponerse a criticar...

P.V. Seco Rodero dijo...

....cuando una persona está educada con falacias , manipulando su mente desde niño,
no reconocerá nunca la verdadera historia de su linaje.

LAVERDO2 dijo...

Manuel muñoz, y Ricardo chao, este mapa es falso de toda falsedad y solo refleja los pocos conocimientos históricos de quien lo pinta. Nunca, repito, nunca ha habido un mapa medieval i tardomedieval político cartografiado en el que se escriba "Corona de Aragón". En una gran mayoría de ellos describen a Catalunya como un todo, en muchos de ellos dejan Aragón sin titular y nunca refieren "condados catalanes". El susodicho mapa no sabe ni donde está, ni se le espera en la BNF, en la que ya tienen uno en unas inmejorables condiciones del siglo XIV de autoría Cresques (árabe mallorquin) y al que se le llama en todo el mundo académico "mapa catalán", por evidentes razones. Si le vale que el mapa de marras sea actual y no le valen los auténticos que nos dicen otra cosa muy diferente y que sirven para el conocimiento de la historia (según el maestro Viçens Vives), no se que más contarle. A continuación y como ejemplo de los cientos que hay, le expongo un fragmento (Laón Globe) copiado de un globo mapamundi de autoría "Behaim" de 1480, en el que simplifica la situación política de la época. https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjX3OHHs9LOAhVJ2hoKHXTlCxoQjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fetc.usf.edu%2Fmaps%2Fpages%2F4100%2F4129%2F4129.htm&psig=AFQjCNGsZtuFYjp6uLffcQ67NVOyGPZYog&ust=1471865271521042

Anónimo dijo...

La vergonya de ser la teniu vosaltres per no acceptar que Catalunya no va ser mai independent i de que sou espanyols ho mires com ho mires. Si vos contaren tota la veritat sobre la independencia no seria tan bonic com penseu...

Llop de lou dijo...

Nois, fotem el camp i que els bombin!
Poder es cert que estem malalts...i no ens n'adonem pero "españa" sempre a procurat per el benestar dels catalans i ara som així de desagraits. En tot cas ens desintoxiquem i qui sap després poder ens arrepentim d'haver marxat i volem tornar, perque a més em sembla que si anem solets pel Món ens anirà molt malament, Fixeu-vos que tots els països petits d'europa els hi va malament, tot apunta que si ens deixen fer no en sabrem i patirem molt sense els nostres protectors.
Ui ui mama por

Soliloco dijo...

Obviamente, en 1235 sería imposible encontrar un solo mapa, ni aún documento, que llamara Corona de Aragón a lo que no era una Corona (conjunto de reinos bajo un monarca, como la Corona de Castilla o la Británica). En 1235 lo que existía era el Reino de Aragón, y lo que pone en la inmensa mayoría de mapas y armoriales hasta entonces, junto al escudo de las varas de gules o en los territorios, es Rey de Aragón o variantes cercanas.

Desde que Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, aceptara las condiciones de Ramiro el Monje, Rey de Aragón, que decían que el Rey sería Don Ramiro, y lo sería en el reino que ya poseía y, explícitamente, en todos los condados del barcelonés, Aragón era un reino como cualquier otro. Sin ninguna diferencia especial, ni ninguna institución particular entre lo que hoy es catalán y aragonés. Cierto que había instituciones distintas en Barcelona de las de Zaragoza como también, y fruto de la diversidad de fueros que fueron unificándose a lo largo de la historia, era distinta Lérida, Jaca o Teruel. Por no hablar de Urgel, que venía de una historia independiente de Barcelona.

Queda la cuestión del mapa. Ciertamente es una visión francesa, pero de ningún modo contradice la historia. Hasta el tratado de Corbeil, en 1258, los reyes de Francia no renunciaron a lo que les quedaba feudatario de la Marca Hispánica (Navarra se independizó prontamente, y Aragón, haciéndose reino por esta, se había declarado feudatario del Papa hacía mucho). A cambio Jaime el Conquistador hubo de renunciar a sus derechos sobre no pocos territorios en el mediodía galo, así que no es moco de pavo. De hecho, estos territorios de la Marca Hispánica todavía seguían datando sus documentos por los reyes francos, mientras en Aragón se hacía por la Era hispánica, cada vez más acompañada de la Era cristiana en el estilo de la Encarnación. Alfonso el Casto, apenas unidos de hecho los condados a Aragón, decidió que todos usarían la Era cristiana, y en el Concilio de Tarragona de 1180 se dejó de usar la cronología francesa.

Por tanto, como visión de su época, el mapa es perfectamente válido. Aunque sea tan hecho en la época como la la leyenda de Wifredo el Velloso, la de la"Confederación Catalana" y otras tantas, al menos es histórico.

ANIMUS dijo...

Me hace gracia que alguien crea que a raíz de Corbeil los territorios de la Cataluña Vieja pararon de estar como en ese mapa, pertenecientes al rey Francia, a estar dentro de las fronteras de La Corona de Aragón... Cuando toda la historiografía española los incluye como parte de la Corona de Aragón que surge de la unión dinástica (miren lo que es) de ambos territorios por acuerdo entre ambos soberanos, de cada territorio... Supongo que Ramiro pactaría con el Rey de Francia y Petronila no se casó con el soberano de los condados catalanes, sino con un vasallo del Rey de Francia... Luego es la primera y única unión dinástica de la historia que no se produce entre 2 soberanos...
Entonces, puede alguien comprobar qué territorios hereda Alfonso el Casto, hijo de Petronila y Ramón Berenguer? Incluye lo perteneciente al rey de Francia? Si lo incluye, está mintiendo por nacionalista la fuente?

Anónimo dijo...

Según el ordenamiento político internacional y su jurisprudencia, la actual Cataluña era territorio francés y así fue hasta el 16 de julio de 1258. Podemos observar los documentos de mapas de la época del siglo XIV como por ejemplo los que se encuentran numerados y archivados en la Biblioteca Apostólica Vaticana, en la Biblioteca Británica, en la Biblioteca Príncipe Corsini de Florencia, en la Biblioteca Nacional de París, en la Biblioteca Palatina de Parma , en la Ambrosiana de Milán, en la Biblioteca Nacional de Nápoles, en el Museo Correr de Venecia, en la Biblioteca Laurenciana de Florencia, en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich, en el Museo Topkapu Sarayi, Estambul, en el Museo Marítimo, Barcelona, en Biblioteca Nacional Central, Florencia, en la Biblioteca Guarnacciana, Volterra, en el Archivo de Estado, Florencia, en la Universidad de Berlín, en la Biblioteca Estense, Módena, en el Museo Marítimo Nacional, Greenwich, en la Biblioteca Newberry, Chicago, en la Biblioteca James Ford Bell, Minneapolis, en la Hispanic Society, Nueva York, en la Universidad Universitaria, Bolonia, en la Biblioteca Pública, Génova, en la Sociedad Geográfica Italiana, en la Biblioteca Universitaria, Bolonia, en los Archivos Departamentales de la Gironde, Burdeos, en la Unviersidad de Yale, en la Biblioteca Hungtinton, San Marino(California)... lo que hoy conocemos como Cataluña, era en realidad la Corona de Aragón, y no otra cosa, ni existía Cataluña, y además, no hay ninguna referencia a Cataluña...como entidad jurídica propia.

Existe un manuscrito de Petronila, reina de Aragón y condesa de Barcelona «aragonensis regina et barchinonensis comitissa» dona a su hijo Alfonso y a toda su descendencia —a quien en su testamento su marido llamaba Ramón— todo el reino íntegro «dono [...] tibi, dilecto filio meo Ildefonso, regi aragonensi et comiti barchinonensi, qui in testamento eiusdem viri mei vocaris Raimundus, et omni posteriotati tue omne regnum integriter», en documento fechado en Barcelona, a 18 de junio de 1164. Archivo de la Corona de Aragón. Barcelona. Cancelleria reial. Liber Feudorum Maior, ff. 10c-11a. Apud Miguel Rosell, 1945, nº 17. Texto digitalizado por la Universidad Jaime I, doc. 3º, 1164, juny 18. Barcelona. No se dice nada ni se nombra nada sobre Cataluña.

Sobre la leyenda del origen de la bandera catalana... ni que decir tiene que sólo es una leyenda. Porque si fuera cierta nos encontraríamos con tres resucitados: Lázaro, Jesucristo y Carlos el Calvo. Y ni siquiera consta con seguridad que Velloso participara en las guerras normandas. La bandera es aragonesa le pese a quien le pese. A Ramón de Berenguer se le representaba con la Cruz de San Jorge. Y esos supuestos sellos (que no son legibles para nada) son de cuando ya era principeps de Aragón y Conde de Barcelona. Entonces se le permitió el uso de la cuatribarrada para hacer constar que pertenecía al Reino de Aragón.


Y para deleitarse la vista y como prueba de que se manipula la historia sólo hay que entrar en la página del INSTITUT NOVA HISTORIA y llorar con lo que están haciendo. Lo que no entiendo es cómo hay gente que se puede creer tanta tontería.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Me gustaría mucho ver alguno de los mapas que menciona, porque soy un gran aficionado al tema. En cualquier caso, de lo que se habla en este post es de una manipulación actual de un mapa concreto y en un sentido concreto. Por supuesto que ese Institut dice auténticas barbaridades, pero lo que ha surgido en torno a este mapa también lo es. Es lo que tienen los nacionalismos...

LAVERDO2 dijo...

!!! Falso de toda falsedad !!!. Que en el medioevo hubiera algo parecido al "ordenamiento político internacional y su jurisprudencia" (sic de los suyo), es tan probable como que usted esté doctorado en historia, o sea, ninguna probabilidad. Su doctorado seguramente será en catalanofobia, y por mucha lista de museos y bibliotecas que mencione aquí, supongo con el vano y fatuo intento de demostrar su conocimiento del tema, no cuela en absoluto. Partiendo de la base que los primeros mapas políticos que han pervivido hasta hoy parten del siglo XIV, cualquier aficionado como un servidor, cartógrafo o no, que conoce muchísimos mapas políticos de la época, le aseguro que no hay ninguno en el que nos describa una supuesta "Corona de Aragón". En todos (absolutamente todos) se menciona a Cataluña, en muchos se acompaña el "reino" (que no, "corona") de Aragón, y los hay, en que el tamaño de las letras sugieren descaradamente la preeminencia de Cataluña, sobre los territorios de la confederación. Documentalmente es apabullante la cantidad de referencias a Cataluña como "nación"(Zurita y muchos más), "imperio"(Gerónimo de la Concepción),"estado" (Mapas,Elliot) "reino"(mapas, Muenster, Cervantes etc,etc,). Y antes de que se le lleven los demonios en lo que se refiere a reino,y tratado de Corbeil, váyase al diccionario y compruebe el significado de los latinajos "facto y "iure". Le ayudarán a entender un poco mas los hechos de esa época. Le pongo uno curioso depositado en la Laskaridou de Atenas a cargo de Benedetto Bordone en su "isolario" de las Baleares, y a destacar en la orilla peninsular que nombre nos describe.

https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fperiodicodeibiza.es%2FsfAttachPlugin%2FgetCachedContent%2Fid%2F385366&h=ATPd1vV7kGQ_D6ScUS0vdJ0nQEn_PGRdrTmzQukSnO4Ema4TL5duYkSm8xocVpa2BMNExleoCSvQTkXGlApGu7kYZDXjldOy0kXfNXrMO-SE1nhw1LkIFYKFyLKS-6KW3cifKZnx_ulLZaMgsxEHQzXuso2nr7UlkvanGKp280NHF_npJkToAy8YK1h7AAMAg4z0IF3AEFlWLC_IYA5LtTjw8ZeqnlNEg3Ih_pJw-bh7aE8tcsC0BfcidpnQ4eOk-EtKv69rexGdosqGgnffZiM2kZU7X55PRBk_Ydij_Z3H

Related Posts with Thumbnails