EL CENTENARIO DEL TREN BURRA O CHARANGO EN HOY POR HOY LEÓN

01 mayo, 2015

Este miércoles en el programa hemos hablado de una efeméride: ayer, día 30 de abril, se cumplían los cien años de la inauguración del trayecto Rioseco-Palanquinos del llamado "Tren Burra", que en León era también conocido como "el Charango". Este tren fue tan popular y querido que no hay que extrañar que se hayan organizado toda una serie de actos conmemorativos a su alrededor. Se trata de unas actividades organizadas por nuestro ya bien conocido amigo Javier Revilla, que estuvo en los estudios de la SER, y por Servelio Villar, que intervino por teléfono. 

Estos actos se van haciendo por todas las estaciones que tuvo esta línea férrea de vía estrecha a lo largo de este año, y en este momento le toca a Valencia de Don Juan, que además ha hecho coincidir su Semana Cultural con estos actos

Os dejo algunos datos sobre este tren sacados del blog León Olvidado y de los folletos de la exposición: 

El “Tren Burra” (llamado así por su baja velocidad) circuló entre 1915 y 1969 por diversas localidades del sur de nuestra provincia. En una época en la que las carreteras eran inexistentes o de muy mala calidad, a través de este tren que conectaba con las líneas férreas principales, se daba entrada y salida a todo tipo de mercancías en la zona.
En 1884 la Compañía de Ferrocarril Económico construyó la línea Valladolid- Medina de Rioseco. Seis años después se hizo el ramal Valladolid – San Bartolomé y Campo de Béjar, que desaparecería en 1952. En 1912 Alfonso XIII inaugura la línea Palencia- Villalón y Medina de Rioseco- Villada, desarrollada por la Compañía Española de Ferrocarriles Secundarios de Castilla. El tramo desde Palanquinos a Medina de Rioseco empieza a funcionar el 30 de abril de 1915. En 1932 las dos compañías se fusionan bajo el nombre de Ferrocarriles Secundarios de Castilla.
El “Tren Burra” se convirtió rápidamente en un medio de transporte habitual de mercancías y pasajeros de toda la comarca; tanto es así que en 1942 el Ayuntamiento de Valencia apoya una moción para pedir a los de León, Valladolid, Medina de Rioseco y Valderas su apoyo a un proyecto de continuación de la línea desde Palanquinos a León para enlazar con el Ferrocarril León – Bilbao. Esto nunca llegaría a llevarse a cabo y poco a poco, el “Tren Burra” entraría en una etapa de crisis permanente.
Ya desde los años 50 se venía hablando del cierre de la línea. El ABC del 10 de junio de 1956 se hacía eco de ello y señalaba la importancia que este ferrocarril tenía para la economía de la zona. En 1965 el Estado se haría cargo de la línea integrándola en la FEVE e intentando reflotar la compañía. En 1966, otra vez en el ABC, se señala que su desaparición es inminente y, aunque se reconoce que su estado es muy precario (mantenimiento inadecuado de instalaciones, vías y máquinas, incomodidad…) se piensa que la solución no es su desmantelamiento sino una renovación “a gran escala”. El 19 de abril de 1969 la misma publicación dedicaba un espacio al tema en un artículo titulado “La prevista desaparición del tren de Rioseco plantea un grave problema regional”. Finalmente, el “tren burra” continuaría funcionando hasta el 11 de julio de 1969, día en el que hace su último viaje transportando a muchos periodistas que cubrieron la noticia. La falta de rentabilidad, la mala gestión y el éxodo demográfico a las ciudades durante a década de los 50, fueron las causas de su desaparición.
Después del cierre, las vías y puentes fueron desmantelados y el resto de infraestructuras (estaciones, almacenes, letrinas…) abandonadas. Se conservan tan sólo dos locomotoras, una en la plaza de San Bartolomé de Valladolid y otra en el parque de Medina de Rioseco. Estas locomotoras eran popularmente llamadas “Chocolateras”. Desde los años 60 se utilizaron automotores.
El ayuntamiento coyantino adquiere en 1992 los edificios y terrenos situados en el municipio a la FEVE y propone un proyecto de Vía Verde para recuperar el recorrido del antiguo tren. El primer tramo, de 1760 metros, se termina en 1994 y une la urbanización de Valjunco con Valencia de Don Juan. Esta gran idea atrajo a otros municipios de la zona y así, en 1995 se abre el tramo de 11 kilómetros desde Valencia a Castrofuerte. El proyecto, que se llama “Ruta verde, la Vía” se ha ampliado a otros municipios y parece que va a continuar adelante.
Repasando el estado actual de las estaciones situadas en nuestra provincia comprobamos que la de Palanquinos se restauró y es sede de la Mancomunidad del Esla – Bernesga; en Fresno de la Vega, sus instalaciones se utilizan para albergar una cooperativa agrícola y en Valencia de Don Juan se aprovecharon para hacer una escuela taller. En Valderas, desgraciadamente, la estación fue recientemente demolida quedando tan sólo una apeadero casita aprovechada por un vecino del pueblo para guardar animales. En Campazas, Gigosos y Castrofuerte están en franca ruina. En cuanto a los apeaderos  las pequeñas construcciones, la mayoría  situadas en los cruces de caminos, alguna ha sido restaurada (en la salida de Valencia de Don Juan dirección Valderas) otra se ha convertido  en una bonita vivienda particular (en la salida de Fresno de la Vega dirección Valderas). Las de Jabares, y Cubillas así como la que se sitúa a las afueras de Campazas y la anteriormente mencionada de Valderas, se mantienen en pie pero presentan graves desperfectos; aun así,  llaman la atención del viajero por su hermosa factura y sin duda, podrían recuperarse y ser reutilizadas por las distintas localidades. 

Éste el programa de los Actos mencionados: 

- Lunes 27 de abril. Antigua Estación del Tren, 12:00 h. Visita guiada a los edificios ferroviarios por parte de los historiadores Sarvelio Villar y Javier Revilla. Inauguración de la 33ª Semana Cultural de Valencia de Don Juan por el alcalde D. Juan Martínez Majo. 

- Del martes 28 de abril al viernes 15 de mayo. Exposición "Centenario del Tren Rioseco-Palanquinos" con 21 paneles explicativos y numerosos objetos originales en vitrinas. Lugar: Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan (Plaza Mayor nº 1). Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 h; sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 h. Todos los asistentes recibirán gratuitamente un catálogo de 20 páginas.

- Jueves 30 de abril, día del centenario. Conferencia con proyección de fotos y vídeos: "Centenario del Tren Rioseco-Palanquinos en Valencia de Don Juan", a cargo de los historiadores Sarvelio Villar y Javier Revilla. Lugar: Salón de Actos de la Casa de la Cultura (Pza. El Salvador nº 4) de Valencia de Don Juan. Horario: 20:00 h.

Los autores quieren aprovechar las charlas para animar a los vecinos a que les cuenten sus recuerdos y que les presten los objetos que puedan guardar relacionados del tren: fotos, billetes.... Todo este material lo incorporarán al libro que ya están redactando y que publicarán una vez finalicen los actos conmemorativos de este año 2015, dejando así plasmado para el recuerdo todo cuanto les sea posible de estos 100 años de historia ferroviaria en las comarcas de Tierra de Campos y Vega del Esla.

Podéis descargaros la entrevista a Javier y Servelio, como siempre, pulsando en este enlace.

3 comentarios:

Julio Ruiz dijo...

Hola Ricardo. Esto es interesante.
Saludos

fernan dijo...

interesante información,
es una pena que ciertas cosas adorables y con historia... desaparezcan

www.trenmadridvalencia.es dijo...

Puede quedar un poco cursi, pero la verdad es que mientras mantengamos vivos los recuerdos las cosas no desaparecen del todo.