LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA POR ALFONSO IX EN HOY POR HOY LEÓN

15 abril, 2015

Alfonso IX de León (1188-1230) ya ha asomado la nariz varias veces en el programa dedicado a la Historia de Hoy por Hoy León. Ya salió con motivo de las Cortes de 1188, y de la conquista de Extremadura Leonesa

En el año 1218 fundó la Universidad de Salamanca, que es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes. Sus privilegios serán confirmados y aumentados por reyes posteriores. Su origen fue la escuelas catedralicia, y ya tenemos noticia de la presencia del maestrescuela en concilios del siglo XII. 

Alfonso IX otorgó la categoría de Estudio General a esa escuela como Studii Salmantini, posiblemente para que sus súbditos no tuvieran que irse a estudiar a Castilla, donde ya funcionaba otro Estudio General fundado por su contrincante Alfonso VIII.  El Estudio de Salmanca se dedicó sobre todo a los estudios jurídicos. 

Cabe destacar que fue la primera institución educativa europea que obtuvo el título de Universidad por una bula de Alejandro IV en el año 1255.

Estos y otros datos sobre la Universidad pueden encontrarse en la Wikipedia. Lo que es menos conocido es que sus estatutos diferenciaban dos naciones en su seno: la leonesa y la castellana, tal y como puede verse en otro artículo que escribí hace un tiempo. Por ejemplo en los Estatutos concedidos por el papa Martín V el 20 de febrero de 1422 se ve que el rector debía ser del reino de León un año, y del reino de Castilla al siguiente, en años alternos. Esta división también se observaba en la elección de los ocho consejeros, ya que cuatro habían de ser de procedencia leonesa, y otros cuatro de origen castellano. Según la monografía "Historia de la Universidad de Salamanca", este sistema de elección procede de tiempos de Benedicto XIII ("El Papa Luna"), pero en tiempos anteriores el sistema era todavía más dúplice, ya que toda la Universidad estaba dividida entre dos naciones: la leonesa y la castellana. Cuando la institución ganó prestigio y empezó a llegar gente de otras procedencias, los portugueses fueron englobados en la nación leonesa, y los aragoneses en la castellana. Cada una de estas "naciones" tenía su rector, con lo que el gobierno de la Universidad era prácticamente una diarquía.

Benedicto XIII (El famoso "Papa Luna", un antipapa de comienzos del s. XV) anuló este interesante sistema y estableció un único rector, que como hemos dicho un año tenía que ser de la nación leonesa y otro de la castellana. A continuación incluyo un fragmento de los mencionados Estatutos de Martín V, extraído del artículo mencionado, pero esta vez con mi traducción:

[...] Ordinamus quod in Studio Salamantinensis perpetuis temporibus Vnus sit Rector et / Consiliarii Octo quolibet Anno et quod Rector ipse Vno de Castelle et / alio Annus de Legionis Regnis existat et sic successiue perpetuo obserue/tur. (…)

Ordenamos que en el Estudio Salmantinense (Universidad de Salamanca) a perpetuidad sea uno el rector y ocho los consejeros cada año, y que el Rector sea un (año) del reino de Castilla y otro año del reino de León y así se observe a perpetuidad.

De los ocho consejeros, cuatro corresponden al reino de León, repartiéndose así: dos del reino de León propiamente dicho, y los otros dos del reino de Galicia. León incluye las diócesis de León, Oviedo, Salamanca, Zamora, Coria, Badajoz y Ciudad Rodrigo. La nación "leonesa" de Galicia estaría compuesta por Santiago de Compostela, Astorga, Orense, Mondoñedo, Lugo, Tuy, y la gente de Portugal.

Todo ello seguramente se deba a que Alfonso X "el Sabio" acabó fusionando los estudios de Palencia y Valladolid en el Estudio de Salamanca, dando lugar a esta duplicidad que perduró al menos hasta el siglo XV.



0 comentarios: