UNIDAD DIDÁCTICA "BENAVENTE Y EL REINO DE LEÓN"

13 agosto, 2012

El pasado 3 de agosto tuve el placer de presentar "El encargo del rey" en la Feria del Libro de Benavente. La verdad es que da gusto encontrarse con una Feria tan bien organizada y con tanta participación de escritores y lectores, y más teniendo en cuenta la época del año, y los tiempos que corren. 
Presentación de "El Encargo del Rey" con Mª José Pérez.
El recibimiento del libro fue estupendo, pero el buen sabor de boca fue todavía mayor cuando vi que en el puesto del Ayuntamiento repartían gratuitamente una guía didáctica titulada "Benavente y el Reino de León: conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León". Fue otra de esas iniciativas de la celebración del 1100 aniversario que tuvieron lugar fuera de la provincia leonesa, y de las que por aquí ni nos enteramos, como ocurrió con el Coloquio Internacional "Quando Portugal era reino de Leao: cultura e identidade antes de D. Afonso Enriques", o con las charlas y conferencias que se impartieron en Ciudad Rodrigo y en la propia Benavente. 


La Guía está pensada para el tercer ciclo de Primaria y el primer ciclo de Secundaria, consta de 15 páginas, fue escrita por Juan Carlos de la Mata (a quien tuve la suerte de conocer allí mismo), y está editada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benavente. 

Comienza con una sencilla pregunta puesta en un post-it: "¿Sabías que Benavente formó parte del Reino de León?". El primer apartado, "El nacimiento de un reino", está dedicado al surgimiento del reino de León. El segundo, "Cuando Benavente se llamaba Malgrat", explica el papel de la villa dentro del reino. El tercero, "un reino de tres escalones", expone cómo estaba compuesta la sociedad en el reino de León. En el cuarto y el quinto se analiza la aparición de las Cortes y en especial se analizan las que tuvieron lugar en Benavente en 1202. El sexto, "Dos reinos se unen en Benavente", narra cómo la villa fue escenario de la concordia entre Fernando III y sus hermanastras. El séptimo desglosa cómo era la ciudad en la Edad Media, y las últimas tres páginas están dedicadas a actividades y ejercicios. 


En conclusión, una Guía Didáctica muy interesante de la que se podría aprender bastante como ejemplo a seguir. Una lástima que en el resto de León no tengamos nada semejante. 

4 comentarios:

Coronel Kurtz dijo...

Se me ocurre que profesionales de la enseñanza de todas las etapas en las tres provincias podríamos unirnos y coordinarnos para hacer unidades sobre la Historia de la Región Leonesa. En Historia, Geografía, Arte, CC. SS y otras asignaturas se puede hacer con relativa facilidad.

Anónimo dijo...

Pues adelante, amigos. Desde Salamanca mucho ánimo.

libreoyente dijo...

Admirado Ricardo: En un reciente viaje a León aproveché para visitar una vez más esa maravilla que es el Panteón Real de San Isidoro, y ene la espera tuve la fortuna de poder comprar su libro. Me aprece estupendo, completo, claro y muy didáctico. Le felicito por ello. Como ovetense enamorado de nuestra historia, me gustaría profundizar en la historia del Reino de León, y su libro me va a servir como una estupenda base.
P.D.: Comparto su pena y su rabia por el terrible incendio. Deseo que se pueda solucionar lo más pronto posible.

libreoyente dijo...

Respecto de la unificación en la enseñanza de la historia, tampoco sería malo invitar a los asturianos