EL VÍNCULO LEONÉS (XCIII): ECONOMÍA NOTICIAS DIDÁCTICAS

28 febrero, 2012

Jose Sande es un profesor de Economía de Bachillerato en el IES Gil y Carrasco de Ponferrada, y desde el 14 de septiembre de 2009 gestiona un interesantísimo blog titulado "Economía noticias didácticas", en el que cuelga material didáctico para sus clases, así como información útil para sus alumnos. Ya el primer post, titulado "¡Vamos a intentarlo!" consiste en una reflexión acerca de cómo han cambiado las cosas desde que los jóvenes tienen acceso a Internet y se han integrado totalmente en las redes sociales. 

En el blog desde el principio abundan los ataques a los libros de texto utilizados por muchos profesores como la "herramienta única". En opinión de Jose, estos libros están pasados de moda, y los docentes tienen que cambiar el chip con las Nuevas Tecnologías.Para ello nada mejor que predicar con el ejemplo: desde el blog se puede acceder a otra página suya llamada librosdetextogratis.com donde se pueden descargar los apuntes que ha ido elaborando en todo este tiempo para sustituir a los libros de texto "clásicos". No sólo lo pueden hacer los alumnos, sino que los profesores de la asignatura de cualquier parte pueden bajárselos de Internet y adaptarlos a sus necesidades: una iniciativa sencillamente genial.  En esa misma web están disponibles toda una serie de tebeos o cómics educativos relacionados con diferentes temas de la economía que se pueden descargar en PDF por sólo un euro, o recibirlo en casa en versión física por diez euros. El ilustrador es el dibujante barcelonés Juan Carlos Calvo.

Hay multitud de contenidos muy interesantes, como recomendaciones de películas, entrevistas a exalumnos para que cuenten cómo les ha ido, nuevas y curiosas iniciativas empresariales, etc. Me quedo con consejo de Jose para los alumnos que me recuerda mucho a algo que les repito a los internos: 
"Hazte muy bueno en algo que te guste; disfrutarás más en la vida y como efecto colateral tendrás un buen sueldo". Ahora bien, "Ser muy bueno en algo implica muchas horas de esfuerzo".
Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

0 comentarios: