EL VÍNCULO LEONÉS (LXIV): CAMINO DE LAS LUCIÉRNAGAS

31 mayo, 2011

El programa de hoy ha ido dedicado al Camino de Santiago, auténtico eje transversal de la provincia de León. El blog del que hemos hablado tiene el poético nombre de "Camino de las Luciérnagas", y está dirigido por Daniel Paniagua, más conocido como "Ladmis Pan" en los vericuetos de Internet.

Daniel nos contó que abrió el blog en noviembre de 2009 como sustitución de otros anteriores también dedicados al Camino de Santiago. Y es que siempre ha estado interesado en el Camino, sobre todo desde su primera peregrinación en 1999. Últimamente también ha ejercido como hospitalero en Nájera, lo que constituyó una experiencia inolvidable para él.

"Camino de las Luciérnagas" no sólo habla del Camino Francés, que es en el que casi todos pensamos cuando escuchamos hablar del Camino de Santiago. En realidad trata de "todos los caminos que llevan a Santiago", y así podemos encontrar posts sobre el Camino Sanabrés, el Camino de San Salvador, la Vía de la Plata, etc. Daniel nos contó que incluso se está empezando a marcar la ruta desde lugares tan alejados como los países escandinavos. 

Como anécdota, nos dijo que la mayoría de las entradas en su blog proceden de EEUU, debido a la publicidad que le hace una amiga y compañera hospitalera de Alaska. 

Daniel acaba de publicar un libro de relatos fantásticos titulado igual que su blog: "Camino de las Luciernagas" que, como no podía ser de otra manera, está empapado en la temática de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. 

En definitiva, un blog totalmente recomendable para los que han hecho el Camino, o simplemente sienten una gran admiración por él.

Como de costumbre, podéis descargaros el programa en MP3 en este enlace.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXIII): ACADEMIA LEONESA DE GASTRONOMÍA

24 mayo, 2011

Estas dos últimas semanas no he escrito esta sección debido a que los dos últimos programas de radio han ido dedicados a hacer un repaso en profundidad de las webs de los distintos partidos y candidatos políticos leoneses, así como su presencia en las redes sociales.

En este programa podría decirse que hemos regresado al formato habitual, analizando además el blog de una institución tan interesante como la Academia Leonesa de Gastronomía. Para ello nos acompañó su presidente, Ramón Villa, quien es un personaje de lo más polifacético que tenemos en esta provincia.

Ramón nos contó que hay muchas asociaciones gastronómicas en León, y muy buenas, pero que la Academia parte de otros principios totalmente diferentes, ya que su labor consiste en promocionar y difundir activamente la cocina leonesa en sus distintas vertientes. Como dice en la propia página,

"La Academia Leonesa de Gastronomía nace para ayudar a mejorar nuestros conocimientos y actividades relacionados con la cocina concebida casi como un arte, así como promocionar y difundir su desarrollo. Premios, estudios, opiniones , elaboración de guias, novedades.... Es nuestro espíritu y entendemos que para ello se necesita la ayuda y colaboración de todos".

Tal y como cuentan en una de las primeras entradas, los académicos leoneses tuvieron que hacer frente a ciertos intentos centralistas de la Academia de Valladolid, ya que por los visto pretendía centralizar a las demás academias de la comunidad autónoma: la leonesa se negó, y desde entonces funciona de una manera bastante autónoma.

El blog fue abierto poco después de la creación de la ALG, en septiembre de 2006, con un artículo que hacía referencia a su participación en el I Campeonato de Cocina Leonesa con Productos de León, dentro de la XIII Feria de Productos de León. Y es que la ALG organiza, colabora o participa en  prácticamente todos los eventos relacionados con la gastronomía leonesa: Concurso de la Tapa Leonesa, Concurso de Recetas de Cecina de León, etc., etc. 

Los posts son muy variados, y su frecuencia ha ido aumentando poco a poco, ya que ha pasado de los 3-4 artículos al año a los nada menos que 138 del año pasado, o a los 71 del actual. Una clara señal de que la Academia cada vez es más activa. 

Os podéis descargar la entrevista en este enlace.

PRECIOSO VÍDEO-RESUMEN DE LAS PROTESTAS EN LEÓN

22 mayo, 2011

Tere está haciendo sus pinitos en la edición de vídeo, y como muestra aquí os dejo el que acaba de hacer resumiendo la manifestación del 15 de mayo y la cacerolada del viernes pasado. Hoy toca votar, y mañana reflexionar sobre lo que ha pasado en todos estos días. 




Música: U2 "Unknown caller"

LA ACAMPADA EN LEÓN LA NOCHE DEL 18 DE MAYO

20 mayo, 2011

Tere estuvo allí, e hizo este vídeo. La música es "Revolution", de los Beatles. Volveremos allí esta misma tarde.


POR UNA DEMOCRACIA REAL: LISTAS ABIERTAS Y DISOLUCIÓN DEL SENADO

18 mayo, 2011

Estos últimos días están siendo muy intensos, y a pesar de las reticencias, parece que al final la gente se está animando a movilizarse para pedir una reforma más justa de nuestro sistema democrático. 

En la manifestación del domingo pude ver a gente de toda edad y condición: jóvenes en paro, profesionales, jubilados, señores en traje de domingo, e incluso algunos (pocos) perroflautas que, contra lo que pudiera pensarse, se pusieron a increpar a los manifestantes llamándonos borregos (cosas de las drogas, imagino). 

La preocupación que yo tenía mientras comprobaba el éxito de la convocatoria en toda España, era que está muy bien protestar, pero que lo que realmente hacía falta era presentar unas pocas propuestas básicas de cambio que pudieran ser apoyadas por la mayor cantidad de españoles posible. Ese camino se ha iniciado hoy con esta especie de manifiesto redactado por los valientes acampados de la Puerta del Sol: 
Creo que cualquiera puede ver la justicia de esos tres puntos. Personalmente defiendo sobre todo la existencia de listas abiertas, especialmente en el caso de las elecciones locales, ya que, como todos sabemos, en los pueblos se vota casi siempre a la persona, y no al partido. Me parece muy injusto que alguien que quiera participar en política tenga que inscribirse en un partido, y automáticamente ha de compartir todo su ideario, sabiendo que cuando contravenga cualquier base ideológica de dicho partido, será expulsado. Esta democracia partidista favorece fenómenos como el de los tránsfugas. En este sentido, resulta curioso el caso de EEUU: a pesar de tener un sistema claramente bipartidista, en el Partido Demócrata y en el Republicano hay espacio para los "disidentes", y por ello no es extraño encontrar republicanos con una mentalidad progresista (como puede ser el caso de Clint Eastwood), o demócratas claramente conservadores (como los que se oponen a las reformas sociales de Obama).

Con lo que no estoy de acuerdo es con la parte referida al Senado del punto 2. Yo no creo en una reforma de esta Cámara para que sea representativa de las comunidades autónomas: opino que éstas ya tienen un protagonismo lo suficientemente grande en la vida del Estado como para que encima se les dedique una institución de tanta importancia. En realidad yo abogo simple y llanamente por su disolución: son más de 260 supersueldos que ahora mismo no valen para nada. Y no olvidemos que, simplemente por el hecho de ejercer como senador durante un tiempo dado, estos políticos tienen derecho a un jugosísimo sueldo vitalicio con escasísimas retenciones. Unas Cortes unicamerales deberían ser más que suficientes en un país como el nuestro.

OBRA DE CÁMARA SOBRE "BREVE HESTORIA D'UN GAMUSINU"

09 mayo, 2011

Hoy me he llevado la sorpresa de saber que va a estrenarse una obra de cámara de Rubén García basada en el delicioso libro "Breve hestoria d'un gamusinu", de Xosepe Vega. Va a ser en el conservatorio de Ávila, el 24 de mayo (coincidiendo con mi cumpleaños). Os copio la noticia tal y como la he leído en el blog de Furmientu

El próximu 24 de mayu nel Conservatoriu d'Ávila vaise a estrenar una obra de cámara compuesta pol músicu, poeta y miembru de Furmientu Rubén García sobre la novela de Xosepe Vega Breve hestoria d'un gamusinu, una de las obras más sobresalientes de la lliteratura en llengua llionesa d'houguañu.

Amás d'ésta, Rubén García ya compuso nel pasáu más obrás músicales n'asturllionés y l'añu pasáu fuei'l ganador del Concurso de Composición Coral del Reino de León convocáu pol Ayuntamientu d'Estorga, con la obra El malvís, testu del tamién miembru de Furmientu José Alfredo Hernández

JOSÉ RAMÓN MORALA, OTRO LEONÉS EN LA ACADEMIA DE LA LLINGUA ASTURIANA

08 mayo, 2011

Este pasado fin de semana se celebró el XXXII Día de las Lletres Asturianes en el Teatro Campoamor de Oviedo. Acudí porque iba a nombrarse académico a un conocido mío: José Ramón Morala, catedrático de Filología Hispánica en la Universidad de León, y que es la persona que más sabe sobre el leonés medieval en nuestra provincia. Cabe destacar que es el segundo año consecutivo en el que la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) nombra académico a un leonés, ya que el año pasado nombraron a mi amigo Nicolás Bartolomé

Los artículos de Morala sobre el leonés medieval son muy numerosos, y de una gran calidad: muchos de ellos se pueden consultar en línea, e incluso descargarse, ya que el propio catedrático los ha colgado en una web. Allí mismo se puede ver otra de sus pasiones: el reflejo que tiene el leonés en los callejeros de la provincia. De todas formas, hay una muy buena recopilación de sus artículos sobre estos temas en un post del blog Tierra alantre, la mesma fala

Os dejo el (horrible) vídeo que grabé con el discurso de investidura de Morala como académico:




EL VÍNCULO LEONÉS (LXII): QUEPENDONES.ES

03 mayo, 2011

En nuestra sección de Hoy por Hoy León hemos abordado un tema al que le tenía ganas desde hace tiempo: los pendones leoneses. Para ello nos hemos acercado a la web quependones.es, magistralmente dirigida por Lorena Rivas Morán, una ingeniera informática aficionada a la fotografía y a los pendones que en 2007 decidió aunar su formación y sus aficiones en un portal en Internet. Lorena nos contó que su interés por los pendones le viene por la pasión con que se vive este tema en su pueblo, Santibañez de la Isla.

La web, desenfadadamente subtitulada "Trepecientos mil pendones", consta de varios apartados. El primero es el Inicio, donde se da una breve introducción de las características de este icono tan leonés. En la barra de navegación tenemos la sección "Romerías", donde se pueden ver fotografías y vídeos de distintos años. Además, los visitantes están invitados a mandar sus propias aportaciones. 

También se puede acceder al blog, que es uno de los platos fuertes de quependones.es, ya que ahí podremos leer las últimas novedades sobre este mundo, así como un repaso de lo que ha ido ocurriendo desde 2007. En las últimas entradas podemos comprobar que Lorena está hecha toda una conferenciante, ya que en compañía de Francisco Javier Lagartos ha dado una conferencia recientemente titulada “Recuperación de los Pendones Concejiles leoneses: catalogación y sistematización”. Ambos pertenecen a la Asociación Cultural Pendones del Reino de León, que supera los 1200 asociados. 

Un portal donde perderse, y de esos que hay que apuntar en los RSS para seguirlo cuando haya novedades. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.