BREVE HISTORIA DE LAS ARMAS DE FUEGO LARGAS (I): EL ARCABUZ Y EL MOSQUETE

3 de noviembre de 2010

Sé que no tiene mucho que ver con los contenidos habituales de este Cuaderno de Notas, pero no puedo evitar volcar aquí algunos de los apuntes que les doy en clase a mis alumnos de 4º de la ESO y que suelo dejar en la página de la clase. En realidad las referencias de donde he sacado la información deberían ser más numerosas pero, como siempre, las he perdido con el tiempo. Además, algunas de las páginas referenciadas han desaparecido, por lo que me parece conveniente suplir ese hueco con estos posts. No sólo les doy apuntes de armas: también les doy otros de historia de la medicina que a lo mejor también colgaré por  aquí. Espero que os gusten, y si algún experto en armas encuentra errores, agradezco las correcciones. 

1. El arcabuz (ss. XV-XVII)

·Características

Era un arma de fuego de avancarga, es decir, que se cargaba por el cañón. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglos XV al XVII. A pesar de medir sobre un metro de longitud, el disparo era de corto alcance (50 metros, y habitualmente se prefería a menos de 25 metros de distancia), pero letal, ya que podía perforar las armaduras. El arcabuz estaba formado por un tubo de hierro montado sobre un madero de 1 metro de longitud. Su forma fue evolucionando para hacer más cómoda la puntería. Como veremos, esta arma evolucionó al mosquete, que fue desplazándolo lentamente.

·Funcionamiento

En los primeros arcabuces se utilizaba el sistema de encendido por mecha que fue sustituido más adelante por el de rueda. El sistema de encendido por mecha se basaba en el empleo de un dispositivo denominado serpentín que inicialmente era una simple palanca en forma de Z montada a un lado del fuste de madera: si se oprimía su parte inferior, la superior se movía hacia delante. En el extremo del serpentín se fijaba un trozo de mecha de combustión lenta para provocar la ignición de la pólvora. En las armas equipadas con el sistema de rueda, ésta accionaba un percutor que al golpear un pedernal inflamaba el cebo con la chispa producida.
El proceso de carga del arcabuz era lento (los arcabuceros apenas disparaban una bala cada 2 minutos). En primer lugar, se fijaba en el serpentín la mecha, que debía tenerse encendida con anterioridad. Hecho esto, se apoyaba la culata contra el suelo, y se dejaba caer por su boca la cantidad justa de pólvora. Tras ella iba un trozo de papel, o de trapo llamado taco. Después, el conjunto era fuertemente "atacado" con una serie de enérgicos golpes de baqueta, para mantener la pólvora comprimida. Tras el taco se introducía la bala, una pequeña esfera de plomo con un diámetro ligeramente inferior al del cañón. Unos firmes golpes de baqueta dejaban compacto el conjunto de pólvora, taco y bala. Tras realizar esto, el arcabucero cogía su arma en la posición normal y realizaba la operación de cebado,que consistía en llenar con pólvora fina y mucho cuidado el oído y la cazoleta. Se soplaba la mecha para avivarla, y el arcabucero se llevaba el arma a la cara para apuntar. Cuando se apretaba, el largo gatillo hacía de palanca y obligaba al serpentín a bajar sobre la cazoleta. Al contacto con la mecha, la pólvora fina que allí había se encendía con un fogonazo y, a través del oído, llegaba hasta el interior del cañón. La carga de pólvora gruesa que allí estaba se prendía, y la ignición generaba una fortísima presión de gases, que no hallaba más salida que la que le bloqueaba el taco y la bala. Esta presión empujaba la bala con su tremenda fuerza a través del cañón, hacia la boca del arcabuz y mucho más allá.

Mecanismo de mecha de un arcabuz


Disparo de un arcabuz


(Fte.: wikipedia y http://es.geocities.com/capitancontreras/arcabuce.htm )


2. El mosquete (ss. XVI-XIX)

(Izda.:En primer plano, un mosquetero del s. XVI. Detrás, un arcabucero)

El mosquete también era un arma de avancarga. Surgió como evolución del arcabuz y su cañón medía hasta metro y medio. Era grande y pesado y se necesitaba una horquilla para apoyarlo si se quería apuntar de manera correcta. Más tarde fue evolucionando a modelos más ligeros, que se impusieron con el siglo XVIII. El mosquete usaba balas el doble de pesadas que el arcabuz, con el lógico aumento de poder de detención. Su alcance efectivo también era mayor. Solía usarse a unos 50 metros, aunque en teoría el alcance eficaz rozaba los 100, frente a los 50 metros del arcabuz que, recordemos, solía utilizarse a 25 metros o menos.

A partir de mediados del siglo XVII, deja de usarse la mecha y se emplea un sistema de disparo más moderno, puesto que incorporaba una llave de chispa asistida por un pedernal, permitiendo una mayor velocidad de disparo y eliminando la engorrosa mecha del arcabuz. Además permitían disparar entre 2 y 3 balas por minuto a un tirador de élite en los modelos más desarrollados, de chispa. Por lo demás, se cargaba de una forma muy similar al arcabuz.  

La precisión del mosquete era escasa, y esto obligaba a los ejércitos a enfrentarse en orden cerrado, formando las famosas líneas. Para conseguir una mayor efectividad había que acercarse mucho al enemigo, agrupando un gran número de armas y dispararlas al mismo tiempo, ya que la lluvia de balas aumentaba la probabilidad de dar en el blanco. Los soldados avanzaban uno al lado del otro, en formaciones muy compactas, pero con poca profundidad. Un fondo de tres soldados resultaba útil, permitía la sustitución rápida de muertos y heridos pero no aumentaba en exceso el blanco para el ejército enemigo. 

Por si se llegaba a la lucha cuerpo a cuerpo, al mosquete le fue incorporada una bayoneta. Las primeras se metían en el cañón, impidiendo el disparo, pero a mediados del siglo XVIII se pudieron calar sin obstruir el cañón (bayonetas de cubo, que “abrazaban” al cañón) 
(Izda: Soldado inglés del s. XVIII con su mosquete reglamentario)


Arriba: el mosquete Brown Bess, creado en el s. XVIII, con llave de chispa, fue muy usado en las guerras napoleónicas de principios del s.XIX.

Cómo se carga y dispara un mosquete Brown Bess

(Fuentes: Wikipedia, y http://www.alabarda.net/articulos/figuras/figuras21_2.htm)
Sobre el mosquete Brown Bess existe un libro en formato electrónico disponible gratuitamente en este enlace.
Actividad: Copia esta tabla en tu cuaderno y rellénala con los datos relativos al arcabuz y al mosquete:

ARMA ÉPOCA      CARGAALCANCECADENCIA

3 comentarios:

Coronel Kurtz dijo...

Me parece una excelente forma de atraer a la Historia a los chic@s.Ojalá pudiera asistir a una clase tuya.Un saludo cordial.

Zaskandil dijo...

El saber no ocupa lugar...Buena iniciativa.

Iván R. García dijo...

Este tema ha despertado el interes de mis compañeros de clase (o eso creo) y el mío. Espero que siga habiendo temas que interesen a l@s estudiantes de la actualidad y despertar el interes que se ha ido perdiendo (en general, por supuesto con excepciones) por la historia, sobre todo de nuestro país.

Related Posts with Thumbnails