EL VÍNCULO LEONÉS (XXXVIII): DURA LEX

26 de octubre de 2010

Por segunda vez en lo que llevamos de programa hemos tratado de Derecho. La primera vez fue "Sigeria: el Blog del Caminante", pero en esta ocasión se ha tratado de “Dura Lex”, que no es una marca de loza, sino el título de un blog basado en un célebre adagio latino (“Dura lex, sed lex”: la ley es dura, pero es ley)

¿Y quién mejor que un catedrático de Filosofía de Derecho para llevar un blog de este tipo? Porque eso es lo que es Juan Antonio García Amado, un asturiano que ya lleva establecido en León más de diez años.

El blog tiene solera, ya que comenzó en julio de 2005. Además, Juan Antonio se ha autoimpuesto un ritmo endiablado en la publicación de posts, con lo que ya lleva varios miles. Empezó con artículos que iba publicando en el Diario de León, y con poesías y Derecho, y chistes gráficos. No en vano, el blog hace honor a su subtítulo “Política, Derecho, Sociedad. Y algo de otras cosas”. Todo ello adobado con  humor asturiano lleno de retranca y un tanto ácido.

Un tema que parece preocupar especialmente a Juan Antonio es el del terrorismo internacional. En una de las primeras entradas,titulada “Los terroristas no son pobres” escribió unas palabras a las que parece que el tiempo les ha dado la razón: “Aunque ellos [los terroristas] no ganen lo que consideran una guerra, su guerra servirá para que nuestros gobiernos restrinjan libertad a cambio de más seguridad” .

Muchos posts son auténticos desahogos del autor, quien nos reconoció que muchas veces utiliza su web casi como terapia psicológica. Tal vez por ello en ocasiones la longitud de sus entradas alcanzan dimensiones épicas, aunque también hay que decir que en su mayoría son fáciles de leer y además enganchan desde el comienzo. Estos desahogos también le han costado algún disgusto, y por ejemplo en la entrada “Más bobaditas periodísticas” finaliza diciendo “que ya he perdido demasiados amigos por causa del dichoso blog y de las bromas”.

Como ya he dicho, las entradas son de lo más variado pero muchas están centradas en el Derecho. De vez en cuando se dedica a analizar en profundidad una sentencia (“La sentencia de la semana”), lo que puede resultar de lo más didáctico a los alumnos de esta carrera, o incluso a los profesionales. Incluye algunos artículos de su compañero Franciasco Sosa Wagner, que si mal no recuerdo es eurodiputado.

En fin, un blog cuyo caudal de entradas invita a perderse entre ellas, y a dedicarle mucho mucho tiempo si uno se aburre. Podéis descargar el programa en MP3 en este enlace.


2 comentarios:

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

si señor David, un buen programa compañero!!!

aorillasdelorbigo dijo...

Cierto que se le puede dedicar mucho tiempo. Yo lo he hecho. Me enganché con varios de sus posts.Volveré para leer alguno más.
Un saludo.

Related Posts with Thumbnails