SALVEMOS EL MURAL DE LOS REYES LEONESES EN EL INSS

25 marzo, 2009

No sé si alguna vez habréis visto en León Ciudad el mural dedicado a los Reyes de León en el edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), situado en la esquina entre la Avenida de la Facultad y la Plaza de Guzmán el Bueno: lo podéis ver en la foto de la derecha, amablemente cedida por Marcos Álvarez. No llama mucho la atención, pero el INSS pretende derribar el inmueble en breve, y con ello se destruiría uno de los escasísimos testimonios monumentales dedicados a nuestros pobres reyes leoneses. Como el edificio no goza de ningún interés histórico, no hay prevista ninguna actuación para salvar el mencionado mural.

Ante esta situación, está habiendo gente como Javier Díez Arroyo (que es de quien ha partido la iniciativa) que está presentando escritos para exigir la conservación del mural en el edificio que se construirá posteriormente, o en el lugar que sea, pero expuesto al público en general. Por ello, os animo a que rellenéis los documentos que os adjunto, sustituyendo las mayúsculas del principio (datos personales) y del final (fecha de presentación) por vuestros propios datos. Los escritos se pueden presentar en cada organismo o en los registros de cualquier administración pública, que funcionan como ventanilla única (por ejemplo, en la Subdelegación del Gobierno). Se deben presentar dos ejemplares, original y copia, para que sellen esta última.

Espero que os animéis a colaborar. Aquí os dejo el enlace a los documentos a presentar:

Instituto Nacional de la Seguridad Social
Ayuntamiento de León- Patrimonio
Ayuntamiento de León- Urbanismo
Instituto Leonés de Cultura

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, te propongo, si te es posible, que incluyas en esta entrada del blog una foto del mural.

No vivo en León ni conozco el mural y me pica tremendamente la curiosidad.

Gracias anticipadas.

Saludos.

Zacut

Marcos Alvarez dijo...

Ricardo
con tu permiso copio en mi blog el mensaje y aporto foto del mural... que se puede utilizar, si no hay otra por ahí, para ilustrar el comentario..
Saludos

Anónimo dijo...

Si que se agradecería-n una ou muito miyor deillas semeyas d'esi mural.

Salúos fraternos, Zacut.

Gracias fondeiras, Ricardo.

Marcos Alvarez dijo...

Ricardo: Puedes utilizar la foto para lo que gustes. (La imagen es mia.)
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por hacerte eco en tu blog de la campaña que he iniciado para salvar el mural de los Reyes de León del INSS. Espero que con esta importante difusión (me consta que tu blog tiene muchos seguidores), la gente se anime a presentar escritos y las autoridades se den por aludidas. Ojalá lleguemos a tiempo y no sea demasiado tarde.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias, Ricardo, por aceptar mi propuesta.

Tiene, ciertamente, un valor testimonial importante, dentro de la estética de los años 50-60.

Sin duda, sería una lástima destruir uno de los pocos elementos artísticos que recuerdan a la monarquía leonesa, dentro de nuestro País Leonés.

Sólo por eso merece la pena conservarla.

Saludos.

Zacut

RAIGAÑU dijo...

Con tu permiso Ricardo, copiamos tu articulo en nuestro blog y colocamos un absceso al tuyo.
Muchas gracias por todo.

Asociación Cultural RAIGAÑU

Anónimo dijo...

Ricardo me parece tan absurdo el "LEONESISMO" llevado al extremo, que os propongo a ti y a Javier que aporteis los fondos necesarios para la extraccion del mural y lo coloqueis en dos mitades delante del Water de vuesta casa para que se os infle el esfinter mirandolo mientras haceis las evacuaciones mayores.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Hombre, si vuelve a dar coces nuestro troll favorito. Ya echaba de menos sus rebuznos capitalinos.