ORIENTE PRÓXIMO: BREVE HISTORIA DE UN CONFLICTO

22 de mayo de 2008

El conflicto se remonta a 1947, cuando Gran Bretaña decidió abandonar el protectorado que tenía en Palestina, donde ya existían enfrentamientos entre los árabes autóctonos y los judíos sionistas que se habían asentado allí desde finales del siglo XIX con la esperanza de crear un “hogar nacional”. El problema quedó en manos de la ONU, que dictó una resolución el 29 de noviembre de ese mismo año con un plan de partición del territorio en dos zonas, dejando a Jerusalén bajo dominio internacional. Los judíos aceptaron el plan, pero los palestinos y los países árabes, no.

1.Independencia de Israel
El 14 de mayo de 1948, Israel proclamó su independencia. Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron por todas sus fronteras.

En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel, las recientemente formadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron a los invasores en una guerra que duró 15 meses y que provocó un éxodo masivo de palestinos a los países árabes vecinos.

Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo el auspicio de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores, excepto Irak; el resultado fue acuerdos de armisticio que marcaron las siguientes fronteras: la costa mediterránea, Galilea y todo el desierto del Néguev, quedaron bajo la soberanía de Israel; Judea y Samaria (Cisjordania) pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza quedó bajo administración egipcia, y la ciudad de Jerusalén fue dividida, controlando Jordania la parte oriental, (incluida la Ciudad Vieja, que es la parte más sagrada para los judíos), e Israel el sector occidental.

Uno de los hechos que tuvo más importancia para el futuro fue el citado éxodo masivo de los palestinos que habitaban en los territorios del recién nacido Estado de Israel, ya que los países musulmanes vecinos se negaron a integrarlos en sus respectivas sociedades, y les mantuvieron (y mantienen) hacinados en campos de refugiados, a la espera de una hipotética victoria árabe sobre los israelíes que les permitiría regresar a sus hogares. Estos campamentos se convirtieron en un semillero de terroristas, y en ellos nacieron algunas de las organizaciones más beligerantes con Israel.

2.La Guerra del Sinaí, 1956
En julio de 1956, Egipto nacionalizó el Canal de Suez, e impidió el paso de barcos israelíes, con el perjuicio económico que ello conllevaba. Israel respondió aliándose a Francia y Gran Bretaña e invadiendo la Península del Sinaí. En el curso de una campaña de ocho días, las Fuerzas de Defensa de Israel tomaron la Franja de Gaza y toda la mencionada península, deteniéndose a 16 km. al este del Canal de Suez. Sin embargo, las presiones de la ONU, EEUU y URSS les obligaron a retirarse. Los egipcios tuvieron que permitir la navegación de barcos israelíes por los Estrechos de Tirán, pero, para evitar futuras fricciones, la ONU creó un cuerpo especial de interposición entre Egipto e Israel.

3.La Guerra de los Seis Días, 1967
En mayo de 1967 Egipto nuevamente movilizó ingentes cantidades de tropas al desierto del Sinaí, ordenó retirarse de la zona a las fuerzas de paz de la ONU, reimpuso el bloqueo a los Estrechos de Tirán y estableció una alianza militar con Jordania. Israel se encontró de nuevo ante ejércitos árabes hostiles en todos los frentes, por lo que optó por lanzar un ataque preventivo contra Egipto el 5 de junio. Esta acción fue seguida por un contraataque a Jordania en el Este, y la expulsión de las fuerzas sirias atrincheradas en las Alturas del Golán en el Norte.

Al término de seis días de combate quedaron bajo control israelí Judea y Samaria (conocidas hoy en día bajo el nombre de Cisjordania), Gaza, la Península del Sinaí y las Alturas del Golán. Jerusalén, que había quedado dividida entre Israel y Jordania desde 1949, fue reunificada bajo autoridad israelí. Aquí os dejo un documental sobre esta guerra:



4.Septiembre Negro
Ya desde los años cincuenta comenzó a haber tensiones entre los palestinos que se habían refugiado en Jordania y el ejército de ese país árabe. En 1970 esos enfrentamientos cristalizaron en una auténtica guerra entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y las fuerzas armadas del rey Hussein de Jordania. En esa época, grupos de palestinos se dedicaron al secuestro de aviones y otras acciones terroristas: una de las más notables fue el asesinato de los deportistas israelíes en la Olimpiada de Munich en 1972.

5.La guerra de Yom Kipur, 1973
El día de Yom Kipur o Día de la Expiación (el día más sagrado del año judío) del 6 de octubre de 1973 , Egipto y Siria lanzaron un sorpresivo ataque coordinado contra Israel , cruzando el Canal de Suez el ejército egipcio, y penetrando en las Alturas del Golán las tropas sirias. Durante las siguientes tres semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel invirtieron el sentido de los combates y repelieron a los atacantes, cruzaron el Canal de Suez hacia territorio egipcio y avanzaron hasta 32 km. de Damasco, la capital siria. Dos años de difíciles negociaciones entre Israel y Egipto y entre Israel y Siria lograron acuerdos de separación de fuerzas, según los cuales Israel se retiró de partes de los territorios capturados durante la guerra.

Esta guerra provocó una crisis energética sin precedentes cuando los países árabes decidieron vengarse de la ayuda occidental proporcionada a Israel subiendo espectacularmente los precios del petróleo.



6.El conflicto del Líbano, 1982
Cuando la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se desplegó en el sur del Líbano después de haber sido expulsada de Jordania (1970), perpetró reiterados actos terroristas contra los poblados y aldeas del Norte de Israel (Galilea). Con esa excusa, las Fuerzas de Defensa de Israel cruzaron la frontera (1982) en la llamada "Operación Paz para la Galilea", que logró la retirada de toda la masiva infraestructura organizativa y militar de la OLP del área. Israel tuvo el apoyo de grupos militares cristianos libaneses, pero uno de ellos penetró a sangre y fuego en los campamentos de refugiados palestinos en Sabra y Shatila y mató a cientos de personas sin que las tropas israelíes hiciesen nada para impedirlo. En años posteriores, los grupos terroristas y militares como Hezbolá acabaron provocando la retirada israelí en el año 2000.

7.Las Intifadas
La Primera Intifada empezó en 1987 con la famosa "Guerra de las piedras". Se caracterizó por la desobediencia civil de parte de los palestinos. Las televisiones de todo el mundo grabaron batallas callejeras entre palestinos y miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel en la que los primeros atacaban con piedras y otros objetos, y los segundos respondían con fusiles y tanques. La violencia decayó en 1991 y tocó a un fin más completo con las firmas de los Acuerdos de Oslo (13 de septiembre de 1993) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina. 1.162 palestinos y 160 israelíes murieron a resultas de los enfrentamientos de la Primera Intifada.

La Segunda Intifada, que se ha dado en llamar Intifada de al-Aqsa, empezó en septiembre de 2000 y fue terminada oficialmente en febrero de 2005. Se inició con la excusa de una visita de Ariel Sharón a la explanada de las Mezquitas, aunque los propios dirigentes palestinos reconocieron después que ya llevaban un tiempo preparando el levantamiento.

Tras estos conflictos, desde finales del siglo XX ha habido continuos intentos por alcanzar acuerdos entre israelíes y palestinos, pero todos han acabado en sonoros fracasos por diversas razones. En principio, lo que reclaman los palestinos es la creación de un Estado propio en los territorios de Cisjordania y Gaza, ocupados por los israelíes en la Guerra de los Seis Días. Conviene recordar que esos territorios pertenecieron a Jordania y Egipto respectivamente, países que nunca proyectaron la creación de un estado palestino. Aunque algunos dirigentes israelíes aceptaron de entrada la creación de dicho Estado (Isaac Rabin, Ehud Barak), las conversaciones nunca llegaron a buen puerto debido a las discusiones provocadas por el estatus de Jerusalén (hoy por hoy en manos israelíes), y por el tema del posible regreso de los cientos de miles de descendientes de los refugiados palestinos de la Guerra de Independencia de 1948. Según las exigencias de Arafat, estos refugiados deberían regresar no al estado palestino que se fundaría, sino al territorio israelí al que pertenecían sus antepasados. Este último punto fue el que provocó la ruptura de las negociaciones en Camp David en el año 2000.

Actualmente, la situación entre palestinos e israelíes se encuentra en un punto muerto, agravado por las luchas civiles entre las distintas facciones palestinas: la Autoridad Nacional Palestina ha perdido el control sobre la Franja de Gaza a manos del grupo terrorista Hamás, aunque conserva el gobierno en Cisjordania.


Fuente de los textos: http://masuah.org/breve%20historia.htm y elaboración propia Más mapas e información aquí.

5 comentarios:

Troll de guardia dijo...

Escueto resumen, pero creo necesario puntualizar:

1- Además de la operación Paz en Galilea de 1982 deberías hacer referencia a las otras guerras de Israel en el sur del Líbano: La operación Uvas de la Ira de 1996 y la Guerra del Líbano de 2006 entre Israel y Hezbolá que fue percibido por gran parte de la opinión pública como la primera derrota de Israel al no alcanzar su ejercito los objetivos fijados.

2- Cuando dices que “En años posteriores, los grupos terroristas y militares como Hezbolá acabaron provocando la retirada israelí en el año 2000”, es equivoco, pues Israel ya se había retirado de Beirut en 1983 y de la mayor parte del sur del Líbano en 1985. Quedó sólo una franja al sur del río Litani controlada por el “Ejercito del Sur del Libano” fuerza mandada por el mayor Saad Haddad primero y por el general Antoine Lahad después y patrocinada y apoyada por Israel que efectivamente se autodisolvió en el año 2000 por el acosó de Hezbolá y la retirada del apoyo israelí.

3- Entre las muchas omisiones que has realizado para poder resumir el conflicto, creo imperdonable la de los Acuerdos de paz de Camp David de 1978 entre el Presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelí Menahem Begin que supuso la paz entre Egipto e Israel y la devolución del Sinaí a Egipto, y por los que se otorgó a los firmantes el premio Nobel de la Paz en 1982.

Alejandro dijo...

Hola.

Richard Richaaaard, que se te ve el plumero. Si los israelíes atacan por sorpresa a su vecinos es un "ataque preventivo", si sus vecinos hacen lo mismo es un "ataque por sorpresa", y lo de echar la culpa de la situación de los refugiados a los países de acogida ya es demasiado. Échale un ojo a la historia de esos refugiados y a cuál ha sido el verdadero semillero de terroristas en la zona:
http://www.publico.es/internacional/064 ... uerra/1948

Que lo hago por tu bien, que el hermano Abdul lleva unos días nervioso y vamos a tener un disgustooo...

¡Salud!

Alejandro dijo...

(Dirección completa:
http://www.publico.es/internacional/064010/palestina/historia/limpieza/etnica/oculta/guerra/1948)

Anónimo dijo...

No se como evaluarás a tus alumnos, pero por este trabajillo yo no te pondría más de un 6.

Esther dijo...

Bien. Yo puntualizaría: los llamados "territorios ocupados" deberían denominarse "territorios en disputa". En 1948, antes de la creación del estado de Israel, Palestina era el nombre geográfico de una región ocupada hasta entonces por los ingleses. No había un estado palestino al que ocupar o invadir, sino un pecio del moribundo imperio turco. Allí vivían árabes y judíos, éstos últimos no sólo sionistas. Desde la diáspora del año 70, había permanecido allí una comunidad hebrea.
¿Qué importancia tiene Israel para nosotros? Yo comparto totalmente la opinión de Jon Juaristi: es la barrera que nos separa a los europeos del islamismo: http://safed-tzfat.blogspot.com/2008/05/israel-jon-juaristi-abc.htmll

Related Posts with Thumbnails