SALVEMOS EL MURAL DE LOS REYES LEONESES EN EL INSS

25 marzo, 2009

No sé si alguna vez habréis visto en León Ciudad el mural dedicado a los Reyes de León en el edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), situado en la esquina entre la Avenida de la Facultad y la Plaza de Guzmán el Bueno: lo podéis ver en la foto de la derecha, amablemente cedida por Marcos Álvarez. No llama mucho la atención, pero el INSS pretende derribar el inmueble en breve, y con ello se destruiría uno de los escasísimos testimonios monumentales dedicados a nuestros pobres reyes leoneses. Como el edificio no goza de ningún interés histórico, no hay prevista ninguna actuación para salvar el mencionado mural.

Ante esta situación, está habiendo gente como Javier Díez Arroyo (que es de quien ha partido la iniciativa) que está presentando escritos para exigir la conservación del mural en el edificio que se construirá posteriormente, o en el lugar que sea, pero expuesto al público en general. Por ello, os animo a que rellenéis los documentos que os adjunto, sustituyendo las mayúsculas del principio (datos personales) y del final (fecha de presentación) por vuestros propios datos. Los escritos se pueden presentar en cada organismo o en los registros de cualquier administración pública, que funcionan como ventanilla única (por ejemplo, en la Subdelegación del Gobierno). Se deben presentar dos ejemplares, original y copia, para que sellen esta última.

Espero que os animéis a colaborar. Aquí os dejo el enlace a los documentos a presentar:

Instituto Nacional de la Seguridad Social
Ayuntamiento de León- Patrimonio
Ayuntamiento de León- Urbanismo
Instituto Leonés de Cultura

INTERESANTES REFLEXIONES SOBRE EL MAMONEO RADIOTELEVISIVO EN CASTILLA Y LEÓN

13 marzo, 2009

Os recomiendo el último artículo del blog informativo León Indiscreto, donde se reflexiona acerca de la curiosas coincidencias que benefician a RTVCYL (sí, con "R" de Radio). La desrecentralización exige copar los medios de comunicación, amigos.

YA ESTÁ AQUÍ EL QVESTIO Nº3

12 marzo, 2009

Con algo de retraso me hago eco de la salida del Qvestio nº3, en el que me han aceptado una colaboración que trata sobre el tema de la manipulación de los libros de texto en esta comunidad autónoma. Me ha parecido muy buena la tira cómica de Escarduzo, así como el artículo que habla sobre la crisis en León. Os recomiendo que os descarguéis el PDF, porque Qvestio ya se está convirtiendo en referencia para algunos de los temas que ha tratado anteriormente.

Lengua y nacionalismo en León: Tribuna en el Diario de León de Nicolás Bartolomé

Simplemente voy a copiar la Tribuna del Diario de León del día 11 de marzo, pero no sin antes decir que suscribo lo que en ella se dice. Prometo que las siguientes entradas del Cuaderno de Notas no van a ir dedicadas al leonés...

NICOLÁS BARTOLOMÉ PÉREZ

La realización de un curso de leonés en El Bierzo organizado por la asociación cultural astorgana La Caleya con la colaboración del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Academia de la Llingua Asturiana ha puesto muy nerviosos a los grupos del pequeño entramado político-lingüístico que controla el concejal de la ciudad de León Abel Pardo. Parece clara la pretensión de este político nacionalista de que el leonés constituya su coto particular donde nadie, sin su permiso, pueda actuar. Así parece indicarlo también el reciente comunicado con motivo del Día de la Lengua Materna del entorno pretendidamente cultural que se mueve al servicio de la estrategia política del veterano líder de Conceyu Xoven, y donde todas las asociaciones, entidades y personas que trabajan por el leonés sin someterse a sus directrices políticas (Furmientu, Llibros Filandón, La Caleya) aparecen excluidas de la labor de recuperación de la lengua, lo que, bien mirado, constituye todo un honor.

Que La Caleya, una asociación con más de una década de existencia y muy comprometida con la recuperación de los valores culturales leoneses (música popular, tradición oral, lengua), sea quien oferte el curso es de por si una garantía de calidad. Pero la solvencia del curso se la otorga especialmente el profesor que imparte las clases, el filólogo leonés Héctor García Gil que cuenta con experiencia docente, ha realizado investigaciones sobre las hablas leonesas vivas del Bierzo y sobre numerosos aspectos de nuestro patrimonio lingüístico, cuenta con un currículo formativo muy notable y, además, es hablante de leonés. Pero, sobre todo, García Gil es una de las poquísimas personas que puso en marcha a principios de la pasada década el proceso cívico de recuperación del leonés y que lleva muchos años trabajando en esta tarea, no en vano fue el principal promotor de Facendera pola Llingua, con lo que los asistentes al curso se van a encontrar con una persona que aúna rigor, honestidad intelectual y compromiso con el futuro del leonés. En este curso, como ya se ha apuntado, también colabora la Academia de la Llingua Asturiana lo que ha dado pie a una desproporcionada campaña instada directamente por el señor Pardo contra la institución académica cargada de insultos, provocaciones y mentiras. No merece la pena entrar en este insensato juego de diatribas, quienes tienen que recurrir al exabrupto no hacen más que constatar su carencia de argumentos, su bajeza moral y una absoluta falta de educación que resulta muy llamativa en gente que pretende dedicarse a la enseñanza y que se autodenominan profesores. La Academia de la Llingua lleva muchos años colaborando de buena fe con cuantos colectivos leoneses se lo han solicitado, y eso debería de saberlo bien Abel Pardo porque el mismo, de lengua materna castellana, aprendió a hablar leonés en un curso de asturiano avalado por la Academia. El 1991 la UPL contactó con la Academia de la Llingua Asturiana pidiendo ayuda para impartir un curso de lengua «lleunesa» (sic), y la institución lingüística envió un profesor versos materiales educativos, exactamente igual que acontece ahora con el curso de La Caleya, aunque en este caso el profesor es leonés. A aquel curso de asturiano celebrado a principios de 1992 asistieron bastantes leoneses, entre ellos Pardo que adquirió unos conocimientos rudimentarios sobre la lengua que hasta entonces no tenía. Esos conocimientos fueron ampliándose mediante la lectura de literatura asturiana y el estudio de la normativa académica y, así, Pardo superó con éxito los exámenes de asturiano (orales y escritos) que realizaba la Academia en Oviedo por lo que obtuvo el diploma de conocimiento básico de asturiano, algo de lo que en su momento se sintió muy orgulloso como el mismo me manifestó. En 1996 apareció el volumen «Cuentos de Lleón» coordinado por Héctor García Gil con el ánimo de impulsar la creación literaria en leonés y donde se recogían relatos de varios autores leoneses, la mayoría noveles, y donde Abel Pardo publicó dos narraciones en asturiano central en un libro de literatura en leonés sin que nadie se rasgara las vestiduras por ello. Por supuesto los contactos de Abel Pardo con la ALLA fueron durante mucho tiempo muy intensos como él mismo declaró en una entrevista concedida al semanario asturiano «Les Noticies» (edición de 2 de mayo de 1999), y donde realizó una serie de consideraciones muy interesantes: «Una cosa que tenemos muy clara [en Conceyu Xoven] es que leoneses y asturianos hablamos la misma lengua. El problema es que la Academia de la Llingua Asturiana no puede actuar fuera del Principado por cuestiones administrativas y de competencias y ante esto nos encontramos con una desprotección evidente, lo que nos plantea la necesidad de crear instituciones propias que traten todo lo que se refiere a nuestra lengua en León, pero siempre en coordinación con la Academia y con las instituciones mirandesas». Más adelante el señor Pardo Fernández apuntó: «Lo cierto es que en este momento existen dos normativas en nuestro dominio lingüístico [la asturiana y la mirandesa], aunque lo ideal sería que hubiera un solo sistema para todos los hablantes de asturleonés». Para concluir Pardo insistió en que «tenemos unas relaciones cercanas y preferentes con varios colectivos asturianos, e incluso con la propia Academia de la Llingua Asturiana, pero tenemos muy claro que somos dos pueblos que tenemos la misma lengua, que partimos de una misma raíz.»

Probablemente Abel Pardo dejó de cortejar a la Academia en el momento en la institución asturiana no accedió, con buen criterio, a colaborar con él en la creación de algún tipo de entidad lingüística leonesa que supongo querría dirigir el propio Pardo. Esta situación marcó el nacimiento del «llïonés», el producto ideológico-lingüístico elaborado directamente por Abel Pardo sobre la base del asturiano normativo al que le ha añadido algunos elementos del asturleonés occidental y otros aditamentos extraños que han adoptado con la fe del converso los militantes castellano-hablantes de Conceyu Xoven y asociaciones vinculadas. Rápidamente este «llïonés» ha sido elevado por un sector muy minoritario pero radicalizado del leonesismo a la categoría casi sagrada e intocable de símbolo supremo de lo leonés, pero con una funcionalidad que no supera los límites del uso ritual que de él se hace y desconectado de las variedades leonesas de la lengua. Abel Pardo ya ha proclamado que su creación pseudo-filológica es una lengua diferenciada, pero en realidad este político sin ninguna formación lingüística seria no ha hecho más que recrear de forma pésima y artificial (al menos a nivel fonético, morfosintáctico y de conjugación verbal) una variedad lingüística viva como es el asturleonés occidental de tipo A, de acuerdo con la clasificación del asturleonés occidental que en su día hizo el gran lingüista Diego Catalán, y que se habla exclusivamente en Asturias en una amplia zona que abarca los concejos de Cudillero, Pravia o Grado, entre otros. Es decir, quien quiera oír algo parecido a este «llïonés» de voz de hablantes nativos lo encontrará en Asturias no en el Viejo Reino, aunque sus hablantes patrimoniales lo conocen como «asturianu».

Donde la Academia de la Llingua no quiso seguir el juego a Pardo sí que entró la Universidad de León empeñando su prestigio al amparar unos cursos de monitores de «llïonés» realizados a iniciativa de Abel Pardo, cuyas constantes maniobras en nuestra Universidad son bien conocidas. Esos cursos, o lo que sean y que no sé si todavía existen, carecen del más mínimo rigor como reconocieron en su momento responsables de la Universidad, y , por supuesto, no otorgan ninguna titulación oficial universitaria. Los monitores de Abel Pardo exigen la exclusiva de la enseñanza del leonés, aunque nadie les ha concedido esa potestad, y exhiben para ello un supuesto título que no vale más que para mostrar la adscripción de sus poseedores a los dogmas político-lingüísticos del inventor del «llïonés».

Con todo, lo preocupante de todo esto no radica en que este nacionalismo esencialista que representan Abel Pardo y sus leales voceros quieran el monopolio de la enseñanza del leonés o pretendan imponer su visión deturpada de nuestro maltrecho patrimonio lingüístico, lo serio está en que los nacionalismos dogmáticos de esta laya siempre quieren más; ya lo estamos comprobando con su insolente reclamación irredentista de zonas castellanas, gallegas y portuguesas que incluyen sin pudor en su modelo territorial «llïonés», incluso con viajes turísticos a unos imaginados territorios leoneses de Portugal.

UNA ESTÚPIDA (E INTERESADA) POLÉMICA SOBRE EL LEONÉS O ASTURLEONÉS

04 marzo, 2009

Os contaba hace unos días que en la actualidad se está ofertando un curso de lengua asturleonesa en Ponferrada, gracias a la Asociación La Caleya, que cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo y la Academia de la Llingua Asturiana. Esta noticia, que en principio debería haber agradado a los amantes de esta lengua, ha degenerado en una estúpida polémica en el Principado de Asturias debido a las notas de prensa emitidas por la Asociación Berciana en Defensa de la Llingua Llïonesa "El Toralín", y, más recientemente, por la Asociación de Profesores y Monitores de Llingua Lïonesa. Estas asociaciones cuasi-virtuales, que están estrechísimamente vinculadas a las juventudes nacionalistas de un partido político leonés, denuncian que este curso es una injerencia asturiana en asuntos leoneses, a pesar de que tanto la asociación organizadora como el profesor son leoneses. La paranoia es tan grande, que han llegado a pedir al Principado que reduzca drásticamente el presupuesto de la Academia de la Llingua. Las asociaciones denunciantes se basan en que, según ellas, el leonés y el asturiano son lenguas diferentes, usando en ocasiones como argumento de autoridad un artículo de la Wikipedia. Mal que les pese, tanto el denominado "asturiano" en Asturias, como el "leonés" de León, como el "mirandés" de Miranda Do Douro son distintas formas de llamar a la misma lengua. Es por ello que últimamente se la está llamando "lengua asturleonesa", de forma muy apropiada según mi parecer. No entiendo muy bien a qué viene generar una polémica tan absurda, y tan contraproducente, porque la única que puede salir perjudicada es, precisamente, la lengua.

Sólo faltaba eso: que en León se nos ocurra montar un debate tan estéril como el de si el valenciano y el catalán son lenguas diferentes, con la diferencia de que aquí la cruda y triste realidad es que en León y Zamora se nos están muriendo los hablantes patrimoniales. No sirve de nada que algunas asociaciones-tapadera se dediquen a enseñar un leonés mixtificado en zonas donde hace siglos que no se oye, si antes no se centran los esfuerzos en estudiar y proteger la lengua en las comarcas donde todavía se habla (Cabrera, Laciana, Babia, Bierzo).

Y que nadie quiera ver aquí ningún mensaje asturianista, ni nada parecido: tengo muy claro que Asturias y León, si bien comparten muchísimos lazos culturales en común, son entidades diferentes. Ya he dicho que no soy filólogo, ni nada parecido, pero conozco a unos cuantos, y he hablado largo y tendido con ellos. Mi familia paterna procede de Laciana, y he escuchado muchas palabras leonesas en boca de mi abuela. Estudié más de media docena de asignaturas de Filología Hispánica durante la carrera de Biblioteconomía, leo toda la literatura en asturleonés que puedo, y convivo con cuatro internos de La Baña que todavía "falan". Todo ello me ha ayudado mucho para mantener este punto de vista que os expongo, y que coincide con el que sostienen asociaciones tan prestigiosas como Furmientu y Facendera. Y eso me basta.

¡POR UN PELO!

Este lunes nos hemos librado de un impacto asteroidal por un pelín. Resulta que uno de estos objetos cósmicos pasó a sólo 60.000 kms. (y conviene recordar que la Luna de media está a unos 400.000 kms), lo que significa que nos ha pasado rozando. El asteroide tenía entre 30 y 40 metros de diámetro, por lo que, de haber impactado, habría provocado una catástrofe del tamaño del evento de Tunguska: imaginad lo que habría sucedido si hubiera chocado contra una zona poblada. Os transcribo la noticia, que he leído en la página web de La Voz de Galicia:

El asteroide DD45 de entre 30 y 40 metros de diámetro pasó el lunes a 60.000 kilómetros del sureste del Pacífico, siete veces más cerca que La luna, para sorpresa de los astrónomos, que no esperaban que el meteorito se acercara tanto a la Tierra, informa hoy la prensa australiana.

«Ningún objeto de ese tamaño o mayor ha sido observado nunca tan cerca de la Tierra», dijo Rob McNaught, científico del observatorio australiano de Siding Spring.

El 2009 DD45 es el asteroide que más se ha acercado a la Tierra desde 1973, según el astrónomo Peter Brown de la Universidad de Ontario (Canadá); y tiene un tamaño similar al que arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque en Siberia en 1908.

McNaught, contratado por la NASA, detectó el 2009 DD45 el viernes por la noche y determinó que no alcanzaría la Tierra en su trayectoria «por poco».

Unos 1.000 asteroides han sido clasificados como potencialmente peligrosos a su paso por la Tierra a lo largo de la historia.

Según McNaught, la probabilidad de que un meteorito de más de un kilómetro de diámetro impacte contra la Tierra es de una cada varios millones de años; mientras que la posibilidad de que se estrelle uno de menor tamaño, pero con capacidad de poner en peligro una ciudad entera, es de «una cada cien años».

LOS SOLDADOS LEONESES POSAN CON LA BANDERA DEL REINO EN AFGANISTÁN

03 marzo, 2009

Echando un vistazo esta mañana a la portada de La Crónica, me llamó la atención una imagen en particular: se trataba de varios soldados españoles posando en Herat (Afganistán) con unas pequeñas banderas que me resultaron familiares. Enseguida me percaté del porqué: ¡eran uno de los modelos que están colgados en mi página de Los Telares! El león del centro es el que diseñamos Tere y yo hace tiempo, lo que hace que me llene de orgullo contemplarlo en una foto en un lugar tan alejado de España. Desde aquí me gustaría mandar un fuerte abrazo a nuestros paisanos, y desearles un feliz regreso a nuestra tierra, así como una tranquila estancia a los que parten para allá. Aquí abajo os dejo la mencionada foto, y la imagen del modelo de bandera en concreto con la que están posando.

NUEVA ACTUACIÓN DE "LEÓN AND ROLL", EL GRUPO MEXICANO DE FOLK LEONÉS

Mi amigo Enrique Suárez me ha hecho llegar un emotivo mensaje hablando de las últimas actuaciones de su grupo "León and Roll" en la ciudad de México. Creo que es mejor que os transcriba sus palabras. Al final del post inserto el vídeo de la Danza del Rey Nabucodonosor.

Un amigo de la Agrupación Leonesa ya subió unos videos a Youtube con parte de la actuación que tuvimos en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México en el marco del XLVIII Festival de Música, Coros y Danzas Españolas, que se celebró el pasado sábado 7 de febrero. Este año, el tema que se escogió como eje de nuestra actuación fue la ciudad de Astorga, por lo cual los integrantes del cuadro de baile fueron ataviados con el traje típico maragato, mientras que la música que se seleccionó fue también de esta zona de nuestra Región. Las canciones que se bailaron fueron las siguientes:

- La Peregrina (Tradicional Maragata, interpretada en vivo por nuestro grupo)
- Vela, Vela, Va (Tradicional Maragata, grabación del grupo Plaza Mayor)
- Jota de Tabuyo (Tradicional Maragata, interpretada en vivo por nuestro grupo)
- Un Pañuelo en el Arca (Tradicional Leonesa, grabación del grupo Aldaba)
- Danza del Rey Nabucodonosor (Tradicional Cabreiresa, del pueblo de Corporales, interpretada en vivo por nuestro grupo)

Solo se han subido a Youtube las canciones que fueron interpretadas por nuestro grupo de música en vivo, de las cuales mi favorita es la de la Danza del Rey Nabucodonosor, que aunque no es Maragata, la escogimos para cerrar con fuerza nuestra representación. Aunque la calidad del audio no es muy buena en los vídeos, tengo que decirles con mucho orgullo que nuestras posibilidades musicales aumentaron puesto que ya contamos con una gaita, dos guitarras, bajo, dos panderos cuadrados y bateria. Las direcciones de los videos son las siguientes:


Les pido que le den difusión a estos vídeos entre sus amigos para que así se conozca algo más por allá lo que realizamos de este lado del charco para mantener viva la llama de la tradición que nos han dejado nuestros padres y abuelos.
Qué bonito es ver que hay gente que no reniega de sus raíces a pesar del tiempo y de la distancia...


HA SALIDO EL Nº2 DE "EL NUESU PAÍS"

27 febrero, 2009

Ha tardado en salir, pero ha valido la pena: el nº2 de El Nuesu País ya está disponible en PDF en el blog homónimo. Y esta vez está realizado a todo color, y con una maquetación cada vez más atractiva. Mis felicitaciones a los autores. Yo ya lo he leído entero, y os recomiendo que hagáis lo mismo. Además, uno de los artículos es mío ;-)

CURSO DE LENGUA ASTURLEONESA EN PONFERRADA

26 febrero, 2009

La Asociación La Caleya está organizando un curso de lengua Asturleonesa en Ponferrada, en colaboración con la Academia de la Llingua Asturiana y el Consejo Comarcal del Bierzo. Esto en principio no debería suponer una sorpresa, ya que hubo y hay muchas zonas de la comarca en las que se hablaba y habla leonés, como por ejemplo Fornela, Toreno, Bembibre, etc., aunque en cada uno de esos lugares recibía y recibe un nombre diferente (fornelo, chapurreau...) Para ver los detalles del curso, pulsad sobre la imagen del cartel.

Aprovecho la ocasión para recordaros que recientemente la UNESCO ha vuelto a declarar a la lengua asturleonesa "en peligro de desaparición" en un Atlas Interactivo que he visto en La Zorrera.