LA PUERTA CASTILLO EN LA MURALLA DE LEÓN Y LA ESCULTURA DE PELAYO

21 noviembre, 2013

Hoy acompañé a mi amigo Alberto Flecha al Archivo Histórico Provincial, institución a la que tengo un especial cariño porque ahí pasé muchas horas tanto durante la carrera de Biblioteconomía como durante la de Historia, así como algún tiempo después, mientras hacía las prácticas del título de Especialista Universitario en Archivos de la UNED. El AHP está instalado al lado del Arco de la Cárcel, en la antigua prisión de la ciudad, que a su vez ocupaba el lugar del castillo en que residía el tenente de León. Además de saludar a los conocidos que tienen la suerte de trabajar en este Archivo, aproveché la ocasión para enseñarle a este amigo el tramo de muralla al que sólo se puede acceder desde allí, porque las vistas son bastante atípicas y muy poca gente ha podido disfrutar de ellas.

Os dejo algunas de las fotos que hice con el móvil, y después sigo con el tema de la escultura que hay en el Arco.

Mirando hacia la Plaza de Santo Martino.
Todavía quedan praos en el centro de León.
Hace no muchos años eran huertas.
Por el adarve de la muralla. A la izquierda el patio del IES Legio VII, mi instituto de COU.
El adarve mirando hacia el Arco de la Cárcel.
 En el Arco de la Cárcel (también llamado Puerta Castillo), hay una réplica de una estatua representado a un personaje armado: yo siempre pensé que era Pelayo, el iniciador de la llamada Reconquista, pero mucha gente dice que en realidad es San Pelayo, y por lo que me cuenta Eugenio Marcos, la identidad del personaje ha sido objeto incluso de discusiones.

Arco de la Cárcel o Puerta Castillo, con la Carretera de los Cubos.
Pelayo con aspecto de centurión romano y con un escudo de León.
Bueno, pues para solucionar la duda tiré de Google, donde encontré un interesantísimo artículo de Emilio Morais Vallejo en PDF que desvela todos los detalles de la mencionada Puerta. En él se incluye la inscripición que figura al pie de la estatua: 

VERAE CLARISSIMAEQUE GOTHORUM REGUM SOBOLI
INMORTALI HISPANICAE LIBERTATIS VINDICI
FORTISSIMO DUCI
OPTIMO PRINCIPE
PELAGIO
OBSERVATAS EORUM FLORENTISSIMAM URBEM INCOLUMITATEM
FORTUNAS DEBELLATOSQUE MAUROS
DECURIONES MUNICIPES AC INCOLAE LEGIONENSES
VIA QUAE AD ASTURES DUCIT STRATA
HAEC VOTA LITANT 1759

Que traducido por el mismo Emilio Morais viene a decir lo siguiente:

Al muy poderoso jefe y excelso príncipe Pelayo, del linaje
auténtico y preclaro de los reyes godos, protector
de la libertad de la inmortal Hispania. Honradas
las riquezas de quienes hicieron incólume la
floreciente ciudad y vencieron a los sarracenos;
los senadores, autoridades municipales y
vecinos de León ofrecen sus mejores augurios en
la salida del camino que conduce a Asturias. 1759.

En la escultura hay dos anomalías: Pelayo sale con la armadura de un centurión romano (en el Barroco abundaban este tipo de anacronismos, por falta de información), y con un escudo de León. Esto último se debe a que en el s. XVIII (y antes y después) se consideraba que Pelayo había sido el primer rey de León. Y además se creía erróneamente que había sido el reconquistador de la ciudad. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Existe un plano en el archivo de Simancas del año 1601 con la planta del castillo y sin la iglesia de los Descalzos http://bit.ly/I1T9Bb

Un saludo

Armando dijo...

Muy bien el relato y las fotografías.

Replay dijo...

Bueno... yo, tres siglos más tarde, también considero que Pelayo fue el primer rey de León. Y a ver quién es el guapo que me contradice.

Anónimo dijo...

Sí, sí... La verdadera entruga ye ésta:

¿¿¿FOI'L CIUDADANU PELAYU UN HISPANOGODU O PELA CUETA FOI UN NATURAL D'ESTES TIERRES ASTURIANES???



(Que diga que foi asturianu, que diga que foi asturianu)

José Luis dijo...

Ricardo, ¿es de libre acceso este tramo de la muralla?

Un saludo

José Luis

Ricardo Chao Prieto dijo...

Pidiendo permiso en la entrada del Archivo te dejan subir sin ningún problema.

daniel paniagua diez dijo...

Me parece que andamos alobados y los antiguos desnortados con sus esculturas. San Pelayo, el niño martir de Cordoba, fue el patron de los mozarabes que de Vandalucia, Al Andalus, por si son mahometanos los lectores y no saben mucho de historia, traian al norte como santo de sus plegarias. En la toponimia asturiana y leonesa hay muchos lugares dedicados a San Pelayo, el niño martir de Cordoba. Valles, puertos, montañas, cosas de la Edad Media. Pero se perdio la memoria del primer Patron de la ciudad de Leon, y su barrio y parroquia paso a llamarse de Santa Marina, una santa gallega. De igual modo ocurrio siglos despues con San Isidro, el que trajeron en tiempos del rey Fernando desde Sevilla en un carro tirado por bueyes, y que el rey mando construir una basilica que albergara todos los reyes leoneses junto a su sepulcro y el de Santo Martino. La toponimia leonesa, y media España, esta llena de montes, puertos, lugares, dedicados a San Isidro. Pero los leoneses y españoles de hoy dia ignoran su procedencia, pues el santo, de los años 60 para aca se llama ISIDORO. Otro dia hablaremos de Benito, algo muy leones, y que por ahi fuera les llaman Benedicto. Un abrazo.

tato dijo...

¿Quién es Benito/Benedicto?