HA SALIDO EL Nº2 DE "EL NUESU PAÍS"

27 febrero, 2009

Ha tardado en salir, pero ha valido la pena: el nº2 de El Nuesu País ya está disponible en PDF en el blog homónimo. Y esta vez está realizado a todo color, y con una maquetación cada vez más atractiva. Mis felicitaciones a los autores. Yo ya lo he leído entero, y os recomiendo que hagáis lo mismo. Además, uno de los artículos es mío ;-)

CURSO DE LENGUA ASTURLEONESA EN PONFERRADA

26 febrero, 2009

La Asociación La Caleya está organizando un curso de lengua Asturleonesa en Ponferrada, en colaboración con la Academia de la Llingua Asturiana y el Consejo Comarcal del Bierzo. Esto en principio no debería suponer una sorpresa, ya que hubo y hay muchas zonas de la comarca en las que se hablaba y habla leonés, como por ejemplo Fornela, Toreno, Bembibre, etc., aunque en cada uno de esos lugares recibía y recibe un nombre diferente (fornelo, chapurreau...) Para ver los detalles del curso, pulsad sobre la imagen del cartel.

Aprovecho la ocasión para recordaros que recientemente la UNESCO ha vuelto a declarar a la lengua asturleonesa "en peligro de desaparición" en un Atlas Interactivo que he visto en La Zorrera.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN RECONOCE QUE ES LA ADMINISTRACIÓN MÁS INEPTA DE ESPAÑA EN MATERIA EDUCATIVA

19 febrero, 2009

Acabo de encontrar esta noticia en la página soitu.es. Como no sé si la borrarán en breve, la copio entera. Podéis leer los argumentos de nuestra queja en este enlace, pero en cualquier caso quedan claras tres cosas: primera, que el asunto de la manipulación y ocultación de la historia leonesa es tan palmario que hasta la propia Junta lo reconoce. Segunda: según nos informó el propio Procurador del Común, esta autonomía es la única de España que no tiene estipulado ningún mecanismo de control sobre los contenidos de los libros de texto. Vamos, que si quisieran las editoriales podrían introducir el creacionismo en los libros de ciencias naturales, o volver a poner publicidad en su interior... En fin, lo que se les ocurra. Tercera: si, como ellos dicen, "las competencias de la Consejería de Educación de la Junta se limitan a la aprobación y control del contenido curricular de las diferentes asignaturas", ¿qué clase de control es ese? Ninguno, y a los libros de texto me remito. Es decir, que una vez más, la Junta reconoce y demuestra su ineptitud. Si queréis ayudar a divulgar esta noticia, pulsad encima de la imagen del elefante y en la página dad al botón "meneos".

La Junta admite el peso "menor" de la Historia de León en los libros, pero niega ser la responsable

EFE
Actualizado 18-02-2009 17:07 CET

León.- El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, ha asegurado hoy que "seguramente la Historia de León tenga un tratamiento menor" en los libros de texto que usan los escolares de la comunidad, aunque ha negado que la Consejería de Educación sea responsable directa de sus contenidos y su redacción.

De este modo, el delegado de la Junta se ha referido, en declaraciones a Efe, en torno a la queja que, por cuarta vez, en los últimos trece años, ha planteado la Plataforma Pro Identidad Leonesa ante el Procurador del Común por la supuesta "ocultación" de la Historia de León en el material escolar que estudian los niños y adolescentes de Castilla y León.

Preguntado por esta reclamación y con la antigua polémica existente en torno a esta cuestión, el delegado ha afirmado que, "seguramente, la Historia de León tenga un tratamiento menor" en estos libros y, "probablemente, también sea mostrada de forma sesgada".

No obstante, ha apostillado que "también habrá gente que, quizá, nunca esté satisfecha" por el peso que pueda tener la historia y la identidad leonesas en los contenidos incluidos en los libros de texto que se utilizan en los colegios e institutos de la autonomía.

Entre las principales quejas de los denunciantes, figura el hecho de que algunos de los libros de texto consultados dedican tan sólo un párrafo a los 320 años de historia del Reino de León, frente a una mucho mayor presencia de los contenidos relacionados con el posterior Reino de Castilla.

Asimismo, la Plataforma Pro Identidad Leonesa, que ya ha logrado que el Procurador del Común emita dictámenes favorables a sus postulados en varias ocasiones, ha denunciado las constantes alusiones a Castilla y León desde tiempos de la prehistoria, a pesar de que la creación administrativa de esta comunidad autónoma data de 1983.

A pesar de estas explicaciones, el delegado territorial ha precisado que las competencias de la Consejería de Educación de la Junta se limitan a la aprobación y control del contenido curricular de las diferentes asignaturas, a partir del cual, posteriormente, las editoriales redactan y elaboran sus propios libros.

En este sentido, ha señalado que la legislación vigente determina la obligación de la Junta de "vigilar" dichos contenidos curriculares, pero no el posterior proceso de diseño de los libros, que son seleccionados por los propios centros educativos en virtud de su "autonomía docente".

"Es, dentro de esa autonomía docente de cada centro, donde cada uno de ellos determina qué libros se utilizan", ha subrayado Fernández.

MÁS SOBRE LAS QUEJAS AL PROCURADOR DEL COMÚN SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO: LA QUEJA DE 2007

17 febrero, 2009

Entre los años 2006 y 2007 Miguel Ángel González y un servidor nos dedicamos a recopilar todos los libros de texto de Ciencias Sociales que pudimos encontrar. Nos vino muy bien el llamado "Mercadillo Gelete" que se organiza cada comienzo de curso en la Plaza de la Pícara de la ciudad de León, ya que en él se pueden adquirir de segunda mano a un precio realmente barato.

El siguiente (y tedioso) paso fue revisar uno a uno todos aquellos libros, señalando a lápiz los errores, manipulaciones, etc. En aquella ocasión, ahí acabó mi parte: después se los pasé todos a Miguel Ángel, quien se tomó la molestia de realizar el análisis en profundidad, redactar las conclusiones, escanear páginas completas, recopilar las quejas anteriores del Procurador, etc., etc. Plasmó todo ese esfuerzo en un CD ROM, que distribuyó a unos pocos periodistas y a los principales responsables de Plataforma Pro Identidad (de la que él era Secretario) y Pro Monumenta, que eran las asociaciones que iban a presentar la Queja ante el Procurador. No sabemos cómo, pero uno de esos CDs acabó en manos de las juventudes de un partido político, quienes quisieron ponerse la medalla denunciando los libros de texto de Castilla y León en la prensa, aprovechándose del trabajo de otras personas. Afortunadamente, el Diario de León se les adelantó, y sacó la noticia justo el día antes de la rueda de prensa del citado grupo, aunque seguramente mucha gente se quedó con la idea de que todo había sido tarea de ellos. En fin: cosas veredes... Posteriormente, se presentó la Queja ante el Procurador y, tal y como ha pasado esta vez, el asunto tuvo mucha repercusión mediática.

Pero lo que quería con este post era recomendaros el extenso artículo que ha publicado Miguel Ángel sobre este tema en su blog "El Reino Olvidado", aprovechando el material que se usó para la Queja. Sus reflexiones no tienen precio, y mucho más viniendo de una de las mejores (la mejor, en mi opinión) "cabezas pensantes" del leonesismo social. Os transcribo una parte para que juzguéis por vosotros mismos:
Los ideólogos de los nacionalismos y regionalismos surgidos a fines del siglo XVIII necesitaban establecer una continuidad entre su concepción regional-nacional y el pasado, buscando aquella esencia invariable que aportara legitimidad política. Cuando pensamos en nacionalismos que acomodan su pasado a su interés, enseguida nos vienen a la cabeza Cataluña, País Vasco, Galicia,… Sin embargo, ¿Cómo se transmite la Historia en la Comunidad Autónoma de Castilla y León?
Cabría esperar que la comunidad autónoma de “Castilla y León” se muestre orgullosa por la cultura y la trayectoria histórica correspondiente a cada una de las entidades que, según su propia denominación, integra. Sin embargo, en la realidad la situación es bien distinta. Es sabido que esta comunidad autónoma es fruto de un regionalismo de finales del siglo XIX, irradiado desde la ciudad de Valladolid, que defendía y defiende un concepto regional unitario denominado indistintamente “Castilla y León” o “Castilla”, que es identificado con la Meseta Norte y que es capitalizado por esta ciudad. Sin embargo también es cierto este concepto territorial encontró y encuentra gran oposición en León que se resiste a esta asimilación castellana aduciendo que Castilla y León son dos regiones históricas distintas. (continúa en el blog del autor)

QUEJA AL PROCURADOR DEL COMÚN SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO

16 febrero, 2009

Desde la Asociación Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa ya llevamos 13 años denunciando los contenidos de los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO. Y es que resulta que los apartados dedicados a Castilla y León están plagados de omisiones, errores y anacronismos. Os podéis imaginar que todos ellos tienen una dirección muy concreta: eliminar la identidad histórica y cultural de la región leonesa, y crear una especie de nacionalismo "castellanoleonés". Como profesor de Historia, estoy muy en contacto con estos libros, y los reviso desde hace tres años para la mencionada Asociación. Hoy hemos acudido ante el Procurador del Común Verónica Verdejo (tesorera), Gabriel Carracedo (abogado y ex-presidente) y yo mismo (actual presidente), para elevar la cuarta queja sobre este motivo. Antes de presentar los papeles, tuvimos una entrevista personal con Javier Amoedo, quien siempre nos ha tratado de forma amable, y que muestra una gran comprensión por el problema. De hecho, nos sorprendió anunciándonos que entre esta Queja y la del año 2007 él había actuado de oficio ante la administración autonómica sobre este mismo asunto. En las cuatro ocasiones (cinco si contamos esta de oficio), la Consejería de Educación ha respondido con buenas palabras, afirmando que aceptaba las críticas, pero ha seguido sin actuar contra las editoriales. Veremos si esta vez es diferente, y aprovechan sus propias leyes para evitar estos atropellos. Aquí os podéis descargar el texto original de la Queja, y desde aquí, el Informe sobre los libros de texto de este año. Os transcribo la nota de prensa que enviamos a los medios:

La asociación Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa se ha visto obligada, un año más, a presentar una queja ante el Procurador del Común de Castilla y León. El motivo son las deficiencias que aparecen en los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO de esta comunidad autónoma, consistentes en errores, omisiones, anacronismos, tergiversaciones y manipulaciones de distinto tipo. Estas deficiencias se llevan repitiendo desde hace más de una década, y su denominador común consiste en ocultar la historia y la cultura de la región leonesa.

En lo relativo a la Historia, en los libros de texto nos encontramos con los siguientes hechos en relación con León:

a) En cuanto a los pueblos prerromanos, tan sólo parecen existir los celtíberos y las guerras celtibéricas. Los astures, que habitaban en las actuales provincias de Asturias, León y Zamora, no suelen merecer ni una sola línea, a pesar de haber sido, junto a los cántabros, el último pueblo hispánico en ser dominado por Roma. Por supuesto, tampoco se mencionan las guerras astur-cántabras.

b) En la época romana no se suele mencionar que las actuales provincias de León y Zamora formaban parte de la Provincia de la Gallaecia, y que junto a la actual Asturias conformaban el Conventus Asturum, con capital en Asturica Augusta (Astorga).

c) Se asume que los territorios de la actual comunidad de Castilla y León fueron conquistados tempranamente por los visigodos, olvidándose de que hasta el año 585 d.C. las actuales Zamora y León pertenecían al reino suevo.

d) En cuanto a la Edad Media, el Reino de León no existió según estos libros de texto, ya que no se le dedica ni un párrafo en prácticamente ninguno de ellos, a pesar de haber contado con más de 20 reyes durante sus 320 años de existencia como reino independiente. Sin embargo, sí que se da especial relevancia a los condes de Castilla y a Fernán González.

e) En épocas posteriores a la Edad Media, ya sólo existe Castilla y, llegados a la época contemporánea, el regionalismo castellano.

En definitiva, parece que los libros de texto de Ciencias Sociales tratan de inculcar la idea de que Castilla y León existe ya desde la Prehistoria, cuando realmente fue creada en 1983. Recordemos que se ha acusado de usar estos mismos métodos a los nacionalistas vascos y catalanes.

Mención aparte merecen las incorrecciones léxicas: el falso gentilicio “castellano-leonés” aparece con harta frecuencia, así como el uso del término “región” y “regional” para referirse a la comunidad autónoma (que, no lo olvidemos, está compuesta por DOS regiones históricas). Plataforma Pro Identidad Leonesa, ateniéndose al actual Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y a las recomendaciones de la Real Academia de la Lengua y de la Fundación del Español Urgente, también pide la anulación de dichos términos de los libros de texto.

Nos gustaría recordar que ya es la cuarta ocasión en los últimos trece años en que Plataforma Pro identidad Leonesa se ve obligada a acudir ante el Procurador del Común con el mismo motivo. Las tres anteriores Quejas (años de 1996, 2001 y 2007), fueron elevadas por esta Institución ante la Consejería de Educación, quien en todas las ocasiones mostró su voluntad de enmendar la situación. A pesar de haber sido publicado el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León (mayo de 2007), siguen sin aparecer menciones a la Historia e idiosincrasia de León en los libros de texto, lo que constituye en la práctica la anulación de uno de los territorios históricos más importantes en la Historia de España.

Como bonus a los que hayáis llegado leyendo hasta aquí, la entrevista que me hicieron en el Diario de León. ¡Nuevo! Si consideras interesante este post, y crees que vale la pena divulgarlo, pulsa en la imagen del elefante, y "menea" la noticia.

OPORTUNA INTERVENCIÓN DE UN HISTORIADOR LEONÉS EN LA COPE

12 febrero, 2009

Daniel Marcos avisó en una lista de correo de que ayer intervino en la cadena COPE un historiador leonés afincado en Oviedo, y que éste realizó una reivindicación del Reino de León en toda regla. Se trataba de José María Manuel García Osuna y Rodríguez, y su intervención tuvo lugar en el programa "La Estrella Polar", que está dirigido por José javier Esparza. En la página web se puede bajar el archivo del programa completo, pero para evitaros la molestia de andar buscando esa magnífica intervención, aquí os dejo el corte concreto: dura algo más de cinco minutos y ocupa unas 3 Mb. Que os preste tanto como a mi me ha prestado.

LOS “BENEFICIOS” DEL CENTRALISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN(III): FUSIÓN DE CAJAS POR COJONES

11 febrero, 2009

Siento el exabrupto del título, pero es lo que me inspira la noticia publicada ayer en Leonoticias y en León Indiscreto. ¿Que las Cajas provinciales no quieren fusionarse, y que en León se piensa incluso en una fusión con Caja Astur? Pues nada, llegan el PP y el PSOE de Castilla y León (léase Valladolid), y declarando lindezas como que la fusión se hará "sí o sí", presionan a la Federación de Cajas para que aceleren el proceso y, dado el rechazo social palpable que hay en su contra, hacen que para ello las Cajas no consulten ni siquiera a sus respectivos consejos de administración. Eso recuerda a los métodos de regímenes políticos anteriores. Pero de este tipo de imposiciones tenemos sobrada experiencia en León. ¿Qué diferencia hay entre esta fusión forzada y la creación de esta puñetera comunidad autónoma? Presiones por todos lados, intereses de Estado ("regional" en este caso), etc. De asco. Esperemos que el sentido común acabe imperando en las provincias.
Para más información de cómo están mediatizadas las Cajas por los partidos políticos, os recomiendo el QVESTIO nº1.

LOS “BENEFICIOS” DEL CENTRALISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (II): EL CASO DE FITUR

05 febrero, 2009

Hoy me ha escrito un amigo del que hacía tiempo que no sabía nada. Resulta que se pasó por el FITUR, y descubrió que el personal del stand de la Provincia de León era (¡tachán, tachán!) de Valladolid (¡oh, sopresa, sorpresa!) Este hecho es algo que ya ha ocurrido en anteriores ediciones, pero me sigue pareciendo llamativo, porque los conocimientos del citado personal sobre León son prácticamente nulos (bueno, tal vez sean ex-empleados del 112.) En cualquier caso, una vez más, se contrata una empresa vallisoletana para organizar los saraos turísticos. Os transcribo cómo fue la experiencia de este amigo:
(...)quería comentarte algo que me llamó la atención la semana pasada que estuve por Fitur. Ni novia y yo nos llegamos hasta el stand de Castilla y León, y en el espacio reservado para Diputación de León ella preguntó por mi pueblo, Jiménez de Jamuz, y las azafatas nos miraron con cara rara y nos contestaron que ellas eran de Valladolid y que ese pueblo no les sonaba nada y que en las charlas previas no les habían contado nada (y eso que está el museo alfar, los mayos, las comedias, viacrucis viviente…). Preguntando un poco más nos enteramos que todas las azafatas eran de una empresa de Valladolid, a la que habían contratado también el tema del catering. Vamos que toda la pasta se quedaba en la capital, y ni siquiera había una persona que supiera realmente de León, aparte de lo obvio.
El Estado de las Autonomías es genial: ha supuesto cambiar el centralismo de Madrid, por otro mucho más férreo de Valladolid. Viva la desrecentralización, amigos.

LOS LIBROS DE TEXTO DE CASTILLA Y LEÓN, A DEBATE EN MENEAME.NET

03 febrero, 2009

Este domingo apareció en el Diario de León la noticia de que los libros de esta comunidad siguen sin hablar del Reino de León, y que de hecho sencillamente ignoran la historia de esta sufrida tierra leonesa. El artículo aparece firmado por Emilio Gancedo, aunque lo que hace básicamente es transmitir las denuncias que desde hace años llevamos haciendo en Plataforma Regional Pro-Identidad Leonesa. Este curso de nuevo hice una recopilación de libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO, y de nuevo volví a encontrar ese obstinado silencio sobre nuestra historia, además de la multitud de manipulaciones y medias verdades a las que nos tienen acostumbrados los historiadores de la Junta. Por supuesto, todo ello aderezado con el estúpido gentilicio "castellano-leonés", y aplicando el término "regional" hasta en la sopa.

Bueno, ya hablaré sobre esto más adelante de una forma más completa y con detalles (muchos detalles), pero lo que ahora quería contaros es que lo que me ha llamado la atención del mencionado artículo es el brutal éxito que ha tenido en meneame.net, donde de momento ha recibido más de 500 "meneos" y casi 100 comentarios, siendo, de largo, el post más meneado y comentado de los anteriores días. Vamos, que se ha montado todo un debate sobre el tema. Os animo a pasar por allí, "menear" el artículo, y dejar un comentario. La dirección es: http://meneame.net/story/libros-eso-ventilan-reino-leon-solo-dos-lineas

PD: Por supuesto, este tema dará más qué hablar.

QVESTIO Nº 2, DEDICADO A LA SAMA-VELILLA

02 febrero, 2009

Ya hace algún tiempo que salió el nº2 de Qvestio, pero se me había olvidado comentarlo en este Cuaderno de Notas. En realidad, es el tercer número que ve la luz, ya que la publicación comenzó su andadura con un nº0.
En esta ocasión, el tema casi monográfico ha sido la Sama-Velilla (que es la razón de los lazos verdes de la cabecera del blog), y gracias a Qvestio me he enterado de un par de cosas que ignoraba, como que la línea de alta tensión había sido metida en el baúl de los recuerdos hasta que la reactivó una reunión entre los presidentes autonómicos de Asturias y de esta comunidad. Es decir, una vez más, se impone una decisión política en la que nunca se deja claro cuál es el fin que se persigue, porque nunca se han molestado en dar explicaciones concretas sobre la supuesta necesidad de la línea.
En fin, que si estáis interesados en el tema de la línea Sama-Velilla, os recomiendo que no os perdáis este número. Os lo podéis descargar de su web, http://sites.google.com/site/qvestio/A ver si aceptan una colaboración mía para el siguiente. Ya os iré contando.

LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LEÓN SIGUE SIN FUNCIONAR

Este sábado volvía a pasar por la Biblioteca Pública, y ¡oh, sorpresa!, la red informática sigue sin funcionar. Es una vergüenza. Me sorprende no haber leído nada al respecto en la prensa leonesa...

CORAZÓN DE LEÓN EN RADIO LEÓN

01 febrero, 2009

Este martes 3 de febrero, entre las 12:30 y las 14 horas, podréis escuchar una entrevista que me hicieron en la radio sobre este Cuaderno de Notas. Será en Radio León-Cadena SER (92.6), y pretende ser el comienzo de una nueva sección semanal en la que hablaré sobre webs y blogs leoneses y/o dirigidos por leoneses. Ya os iré contando.