"AVATAR", UNA PREDECIBLE MARAVILLA VISUAL

26 de diciembre de 2009

Ayer Tere y yo fuimos al cine a ver Avatar, la última película de James Cameron, con la particularidad de que la visionamos en el sistema 3D. Era la primera peli que veíamos así, y aunque hubo que pagar algo más de lo acostumbrado, la verdad es que valió la pena. Además, este sistema ahora es mucho más cómodo que hace un tiempo, ya que las gafas ya no son aquellas horribles rojas y azules de antaño, y con el sistema actual resulta todo mucho más natural.

(Advertencia: a continuación se desvelan algunos retazos del argumento que deberías evitar leer si todavía no has visto Avatar: lo que en inglés se resume con la palabra “spoiler”, vamos)

En cuanto a la película en sí, no nos llevamos ninguna sorpresa en lo que respecta al argumento: tal y como nos habíamos temido, éste resulta bastante previsible, y la comparación de los sospechosamente humanoides Na'vi con los indios de Norteamérica es consciente y omnipresente. El problema llega cuando te das cuenta de que esa comparación se lleva a extremos como repetir personajes de otras películas en las que los indios son los buenos: por ejemplo, hay varios que son un calco directo de otros de Bailando con Lobos, tanto en su personalidad como en su forma de actuar, e incluso en su devenir peliculero. En lo que sí puede ser innovadora Avatar en este sentido es en su “happy end” con matices, porque muchas veces da la impresión de que los “buenos” van a ser arrollados por los humanos como el trigo ante la cosechadora.
La previsibilidad del argumento también viene dada por esa maldita costumbre tan extendida hoy en día de contarte toda la película en los trailers, de tal forma que antes de entrar en el cine ya sabíamos a grandes rasgos una gran parte de la historia. Por otra parte, a veces resulta un poco molesto el obsesivo mensaje ecologista-chupi-guay de los Na'vi, así como esa conexión que tienen con todo su planeta, ya que recuerda demasiado a la Hipótesis Gaia, esa teoría que a veces parece una simple versión del animismo.
En lo que respecta a la música, no es que sea ninguna maravilla: salvo algún momento aislado, James Horner vuelve a caer en el vicio del autoplagio, y así algunas partes recuerdan DEMASIADO al tema principal de Enemigo a las Puertas, de tal forma que uno está esperando a que en cualquier momento aparezca Vasili Záitsev haciendo puntería desde la rama de un árbol.

Eso en cuanto a la parte negativa. Respecto a las cosas positivas, no sabría muy bien por dónde empezar. Imagino que por el impacto visual que provoca, tanto en las escenas de la naturaleza en Pandora, como en las de Ciencia-ficción. Estoy seguro que en ambos apartados, “Avatar” marcará el comienzo de una época. Y eso que en el primer trailer que salió a la luz daba la impresión de que nos íbamos a encontrar ante un videojuego hecho película. Sin embargo, y aunque no soy partidario del uso abusivo del ordenador en los filmes, en esta ocasión he de quitarme el sombrero. Las imágenes nocturnas del planeta, las inverosímiles Montañas Flotantes, el gigante gaseoso en torno al que orbita Pandora, la fauna extraterrestre (aunque a veces recuerda demasiado a algunos animales terrestres), las exoarmaduras del ejército terrestre, etc., etc. están usadas sabiamente, aunque algunas veces Cameron cae en el exceso. La acción está bien resuelta, resultando trepidante, y haciendo que la película te parezca corta a pesar de durar algo más de dos horas y media.

En resumen, y para no desvelar más detalles: vale la pena pagar el dineral que cuesta hoy en día ir al cine, y más si haces un pequeño esfuerzo y la visionas en 3D, porque la experiencia es sencillamente espectacular. Una obra maestra visual.

4 comentarios:

McLera dijo...

Buenas y santas,

Me gustaria saber que es lo que quiere decir que la entrada cuesta un dineral.

Yo pagé 9,8 euros por ver Arthur y la venganza de Maltazard ... yo lo consideré un robo.

Un saludo

Minipunk dijo...

Cuando menos interesante, aunque he leido críticas negativas tanto como positivas, leyendo esto me pica un poco más la curiosidad.

Anónimo dijo...

Nun ye una película mala en xeneral. Namás que cai nel maniqueismu y "bonindixenismu"

Galael dijo...

Francamente, yo fui a verla hace unos días y cuando salí tanto mi hijo como yo pensamos en el espectáculo de Varekay del circo del sol que habíamos visto este verano.
Tanto por el colorido como por los animales y los movimientos.
el argumento??? Pues la verdad el de siempre, pero que más da si el resto de la película es espectacular.
Es la primera vez en mucho tiempo que no he cambiado de postura mil veces en el cine, pq estaba tan ensimismada que no me entere.
De todas formas para gustos colores y en esta peli hay muchos.

Related Posts with Thumbnails