HA NACIDO QVESTIO, OTRA FORMA DE VER LAS NOTICIAS DE LEÓN

25 de noviembre de 2008

Si hace unas fechas os hablaba de una nueva publicación promovida desde Salamanca y Zamora, ahora tengo que hacerlo sobre otra que ha aparecido en la provincia de León. Se trata de "Qvestio" (con diéresis sobre la "v"), que ha visto la luz de mano de un grupo de personas entre los que hay algún amigo mío. La publicación, que pretende ser mensual, trata sobre las noticias más importantes que afectan a León, aunque desde enfoques diferentes a los medios de comunicación locales.

El número 0, que os podéis descargar desde aquí, está dedicado sobre todo al cierre de la empresa aeronáutica leonesa Lagunair, y he de decir que gracias a él me he enterado de muchas cosas que sencillamente ignoraba sobre el tema. Qvestio no sólo se puede descargar de Internet: sus autores también lo distribuyen en su formato impreso y, de hecho, les estoy echando una mano con el reparto. Me parece una muy buena idea, ya que los contenidos son de alta calidad, y espero que este número 0 sea el primero de una larguísima serie.

Furmientu solicita que’l llionés seya declaráu Bien d’Interés Cultural

23 de noviembre de 2008

Os transcribo una noticia que llegó a mi correo personal:

L’asociación cultural zamorana Furmientu, entregóu’l día 21 de noviembre nel rexistru de la Junta de Castilla y León el documentu nel que solicita la declaración de Bien d’Interés Cultural pal asturllionés.

L’obxetivu que l’asociación busca al solicitar esta figura de protección legal pa la llengua llionesa ye llograr el sou reconocimientu como una esprisión más de la riqueza cultural d’esta comunidá.

Puede dicise qu’esti procesu yá fui encetáu, d’alguna maneira, polas mesmas Cortes, pues nel artículu 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León afirma: “El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”.

Si qu’así, Furmientu, pretiende que’l testu aprobáu nel estatutu se convierta cuantiantes nuna realidá y pa ello pidi a l’alministración autonómica qu’emprincipie la xeira de fomentar l’emprégu oral y escritu del llionés na vida pública y privada, y que tienga llugar una provisión de medios que permitan deprendelu, así como la promoción d’estudios y investigaciones nas zonas onde ye la llengua tradicional.

La redacción del informe qu’acompaña la solicitú fui realizada pol xurista y miembru de Furmientu Nicolás Bartolomé Pérez.

Veliquí las mididas solicitadas:

a) el reconocimientu del llionés como esprisión de la riqueza cultural mediante’l desarrollu normativu que proceda del artículu 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León;

b) el respetu del área xeográfica del llionés, actuando de tal xeitu que las divisiones alministrativas yá esistentes o nuevas nun torguen el sou fomentu;

c) la necesidá d’una acción resuelta de fomentu del llionés, col fin de conservalu naquellas zonas onde on se fala;

d) estorgar y/o fomentar l’empregu oral y escritu del llionés na vida pública y na vida privada;

e) el mantenimientu y el desarrollu de relaciones, nos ámbitos qu’incluye la Carta Europea de las Llenguas Rexonales o Minoritarias, entre los grupos qu’empreguen el llionés y outros grupos n’España y Portugal que falan una llengua utilizada de maneira idéntica o asomeyada , como ye’l casu del asturianu y del mirandés;

f) la provisión de formas y medios axeitaos pal enseñu y l’estudiu del llionés en tódolos niveles nas zonas onde ye llengua tradicional, de maneira asomeyada a como s’está desarrollando l’enseñu del idioma gallegu nos centros públicos de las zonas llionesas y zamoranas de fala gallega;

g) la provisión de medios que permitan deprender llionés a los non falantes que residan na comunidá autónoma de Castilla y León, se así lo deseyan;

h) la promoción d’estudios y investigaciones sobre’l llionés nas universidades de la comunidá autónoma.

INTERESANTÍSIMA SERIE DE ARTÍCULOS SOBRE EL ASTURLEONÉS

19 de noviembre de 2008

En la página "Na Lluna hai una vieya filando" se están publicando varios artículos muy interesantes sobre la lengua asturleonesa. Los dos últimos son una miniserie titulada "El asturleonés hoy en León y Zamora", donde se aborda la crítica situación actual de la llingua en estas dos provincias de forma extensa y documentada. Aquí podéis acceder directamente a la primera parte, y aquí a la segunda y última. En el mismo blog podéis leer otro artículo que se centra en los polémicos puntos de vista sobre el leonés que aparecen en la Wikipedia. Tan sólo me queda añadir que comparto plenamente los puntos de vista del autor.

REPSOL RECTIFICA

11 de noviembre de 2008

Bueno, tras un par de llamadas conseguí la dirección de correo de los encargados del portal de Repsol y de la guía Campsa, quienes tras recibir un mensaje rápidamente han modificado el texto. No he recibido ninguna contestación de su parte, pero les agradezco el gesto. Podéis ver la nueva versión del artículo aquí.

MÁXIMO SOTO CALVO PRESENTARÁ "LA LENTA AGONÍA DE LA IDENTIDAD LEONESA"

10 de noviembre de 2008

Este jueves 13 de noviembre, a las 20,30 horas, será presentado en la sala Región del Instituto Leones de Cultura el libro "La lenta agonía de la identidad leonesa", de Máximo Soto Calvo, editado por Lobo Sapiens. Para los que no lo sepan, Máximo es uno de los fundadores de la Asociación Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa, la cual me honro de presidir desde hace unos días. He aquí un breve currículum de Máximo escrito por su compañero "Cheva":

Fundada en 1996, esta asociación surge como protesta a la celebración en la ciudad de León del 23 de Abril, después de haber pasado por el resto de las provincias

Una vez fundada la Asociación, Máximo organizó con ella una manifestación de protesta el 23 de abril de ese año frente a San Marcos, lugar donde se estaba celebrando el pleno del Ente autonómico y posteriormente una manifestación por el Paseo de la Condesa, Guzmán, Ordoño y terminar en la plaza de las Palomas debajo del antiguo ayuntamiento. Al mismo tiempo que se presenta junto con otros compañeros fundadores un manifiesto firmado por 40 intelectuales, escritores, compositores, etc., pidiendo un referéndum por la Autonomía del País Leones. Desde entonces hasta hace un par de años ha sido su presidente y promotor incansable de innumerables acciones en defensa de nuestra Identidad Leonesa


Hace dos años que dejó la presidencia en manos de gente mas joven, pasando a ser Vicepresidente, por lo que se puede decir que sigue en la lucha. Es autor de innumerables artículos de tribuna en el Diario de León, y otros medios de comunicación, siempre en defensa de su tierra, la leonesa.

"FASTUOSA" SEMANA DE LA CIENCIA EN LEÓN

La Universidad de León está que se sale últimamente. Leí la noticia en el foro interno de la Asociación Leonesa de Astronomía: en pocos días va a comenzar la Semana de la Ciencia 2008 en León, y la mayoría de las actividades denotan un exceso de imaginación (o una total carencia de ella, según se mire), o más sencillamente, una colosal tomadura de pelo. Aquí podéis leer el programa completo, pero no puedo resistirme a dejar algunos de los títulos más llamativos:

Taller de Cata de Chocolate (1º Edición).
Taller de Cata de Chocolate (2º Edición).
Taller de Cata de Cerveza.
Visita a la DO Tierra de León, Bodega y Cata de Vino.
Taller sobre Técnicas de Estudio y Afrontamiento de Exámenes.

Eso sí, no me extraña en absoluto que las primeras cuatro peculiares actividades "científicas" ya tengan el aforo completo
. ¿Qué será lo siguiente: un ciclo de cine porno? Un poquito de seriedad, por favor...

PARA REPSOL YPF LEÓN ES UNA CIUDAD "CASTELLANA"

6 de noviembre de 2008

Un comentario anónimo en el último post alertaba de que en el portal de Repsol se hablaba de León Ciudad como "rincón monumental con aire castellano", y que incluso es "prototipo de ciudad castellana". Parece difícil creer que semejante aberración sea un error sin mala intención: en cualquier caso, os animo a dejar vuestras protestas en la sección "Contacto" de dicho portal. Otra opción es llamarles por teléfono:

Atención al usuario de repsol.com
901 10 15 20
Horario de atención telefónica:
De lunes a viernes: de 8:00 a 21:00 horas.
Sábados: de 9:00 a 14:00 horas.
Fiestas no nacionales: de 8:00 a 21:00 horas.

Parece mentira que una empresa tan importante cometa errores tan grandes.


PD: A día de hoy (10/11/2008) ya ha sido retirado ese artículo de la portada, pero sigue presente y ampliado aquí, donde se repite tantas veces el calificativo de "castellano/a" referidos a León, que a mi me parece harto sospechoso.

UN CUBO DE CRISTAL EN EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL:¿OTRO CRIMEN ARQUITECTÓNICO POSTMODERNO EN LEÓN?

5 de noviembre de 2008

a

La noticia aparece en la sección de Cultura del Diario de León de hoy: el Cabildo vuelve a lanzar la idea de cubrir el claustro de la Catedral con un cubo de cristal que probablemente suscitará el asombro tanto de los turistas como de los leoneses, quienes en el futuro sin duda se preguntarán cómo se permitió semejante sacrilegio.

La verdadn es que ya empiezo a estar HARTO de estas postmodernidades que tanto proliferan por las ciudades españolas, y que no constituyen más que un insulto al entorno de los cascos históricos. Pasó en Ávila, lo intentaron en Cáceres, lo hicieron en Sabero (también con dos cubos que finalmente tuvieron que ser derribados), pretenden llenar de moscas la muralla leonesa... y parece que ahora le toca el turno a la Catedral.

En esta ocasión se intenta colarnos este anacrónico cubo con la excusa de que va a ser construido de manera "temporal" (al módico precio de 100.000 euros, oiga) para destinarlo a una exposición sobre la restauración de la Catedral, aunque el Cabildo "no descarta que pueda mantenerse en el tiempo". No hay que ser ningún genio para darse cuenta de cuáles son las verdaderas intenciones de la institución: debido a las críticas que despertó el proyecto cuando se levantó la liebre en el 2001, ahora quiere intentarlo de una manera más sibilina. ¿Qué intereses se ocultan detrás de todo esto? Porque resulta evidente que no se trata de conservar y respetar el patrimonio. ¿Por qué no se invierten esos 100.000 euros en tareas de restauración?

Desde aquí me gustaría pedir un poco más de sentido común (y estético) al Cabildo, institución a la que por lo demás admiro y respeto. Desde el cariño que le tengo, le ruego que recapacite, o que al menos explique el por qué de tan chocante propuesta.

Con noticias como estas, me alegro de no seguir vivendo en la ciudad...

¡EXTRA, EXTRA! HA NACIDO "EL NUESO PAÍS"

3 de noviembre de 2008

Era un proyecto largamente acariciado, y por fin ha visto la luz: ideada y realizada en el sur y el centro de nuestra región, el día 1 ha nacido "El Nuesu País", una publicación que se espera periódica, y centrada en las tres provincias leonesas. Está abierta a colaboraciones.

Tenéis más información, y la posibilidad de descargarla en http://elnuesupais.blogspot.com/


¿Cuánto tiempo podrías sobrevivir encadenado a una litera junto a un velocirraptor?

2 de noviembre de 2008

Sólo para los que sepan inglés y tengan sentido del humor:

I could survive for 1 minute, 6 seconds chained to a bunk bed with a velociraptor

Created by Bunk Beds.net


(Vía Microsiervos)

Related Posts with Thumbnails