DEL REINO ASTUR AL REINO DE LEÓN

02 abril, 2006

(Historia Visual de León nº2; Revista del Diario de León del 2 de abril) Texto: Miguel Ángel González. Mapas y correcciones: Ricardo Chao (un servidor) Por desgracia, en esta ocasión empleé colores demasiado suaves, y en la edición impresa no se aprecian con claridad todos los detalles. Los mapas se pueden emplear libremente siempre que se mencione su autoría. Puedo proporcionar las versiones en gran calidad.

"... se levantó en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos en al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder, lo que no habían esperado lograr. Los islamitas, luchando contra los politeístas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de su país hasta que llegara Ariyula, de la tierra de los francos, y habían conquistado Pamplona en Galicia y no había quedado sino la roca donde se refugia el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres. […] La situación de los musulmanes llegó a ser penosa, y al cabo los despreciaron diciendo ‘Treinta asnos salvajes, ¿que daño pueden hacernos?’" (Al-Maqqari Nafh al-tib)

Según las crónicas Pelayo era hijo del dux Favila, y se refugia en Asturias al producirse la invasión musulmana. El gobernador musulmán Munuza, que reside en Gijón, pretende a la hermana de Pelayo, por lo que le envía a Córdoba como rehén, aunque escapa de allí en el año 717. Refugiado en los Picos de Europa, incita posteriormente a los ástures a rebelarse contra el invasor. Estos le nombran jefe y se refugian en el monte Auseva. La pretensión del gobernador musulmán de casarse con la hermana de Pelayo, y el matrimonio de la hija de éste con el futuro Alfonso I, hijo del dux de Cantabria, nos sugieren que Pelayo podría ser hijo del dux de Asturia, y que todas estas alianzas matrimoniales buscarían la legitimidad de la nueva situación. En todo caso nace en los Picos de Europa el embrión de un nuevo estado, el Reino de los Ástures, cuya capital primera será Cangas de Onís.

Alfonso I (739-757) incorpora todo el norte peninsular el denominado Astororum Regnum, expansión que se ve favorecida por la sublevación contra los árabes por parte de los bereberes, que abandonarán Galicia. Según las crónicas, Alfonso reconquista Tuy, Braga, Viseo, Chaves, León, Mabe, Amaya, Zamora, Salamanca, etc. aunque no las retiene, sino que se lleva al norte sus poblaciones cristianas.

Silo (774-783) traslada la capital a Pravia y consigue incorporar definitivamente la Galicia nor-oriental al reino por ser un gran propietario de esta zona. Más tarde, con Alfonso II (791-842) se producirá la integración pacífica del resto de Galicia, quedando el territorio gallego libre de razzias musulmanas y convirtiéndose su aristocracia en uno de los ejes vertebradotes de la vida social y política del reino, al tiempo que se produce el alejamiento de la zona oriental. La corte se traslada a Oviedo dando comienzo a la etapa denominada Regnum Obetense. En este periodo se produce el descubrimiento de la supuesta tumba del Apóstol Santiago, que tendrá una gran trascendencia política, ya que legitima para el reino norteño la creación de una Iglesia independiente de la de Toledo, con la que estaba enfrentada.

Mapa: Inicios del Reino de León (siglos X-XI)
Alfonso III (866-910) consigue extender el reino más allá del Duero, repoblando Chaves, Braga, Oporto, Viseu, Coimbra, Castrojeriz y Burgos, y fundando las ciudades fronterizas de Zamora, Toro, Simancas y Dueñas. El territorio occidental de la meseta norte es repoblado por gentes procedentes del Bierzo y la Montaña, mediante un proceso basado en hombres libres y la concesión de fueros a villas y pueblos que supondrá la base del Derecho Consuetudinario leonés que, no lo olvidemos, ha pervivido hasta nuestros días y constituye parte esencial de la identidad histórica leonesa.Su hijo García I (910-914), tal vez ayudado por sus hermanos y por su suegro el conde castellano Munio Muñoz, se rebela contra él, por lo que Alfonso se retirará a Zamora. García se corona y fija su corte en el solar de la antigua Legio VII, delegando el gobierno de Galicia y Asturias en dos príncipes subordinados; sus hermanos Ordoño II (914-924) y Fruela II (924-925). Por su parte, Castilla es controlada por Munio, el conde castellano. A partir de entonces comienza a hablarse del Regnum Legionense, en el que se definen cuatro espacios principales: Galicia, Asturias, Terra de Foris y Castilla, si bien existen otros distritos menores: Liébana, Trasmiera, Bierzo o Campos. Observamos que el nombre de Asturias se limita ahora a la Asturias transmontana, incluyendo a Cantabria, mientras que la cismontana pasa a ser denominada Terra de Foris ,en la que también se termina inscribiendo el Bierzo y que es distinguida de Campos.

Mapa: Invasión de Castilla por parte de Sancho III de Pamplona (1030-1035 aprox.)
Entre los principales logros de los reinados de este periodo cabe citar los Fueros de León, la más antigua legislación territorial conocida relativa a la Reconquista, y que tuvo un amplio éxito a ser exportada a numerosas ciudades y localidades del reino. Asimismo, el Liber Iudiciorum o ley común general del reino visigodo, introducido por Alfonso II, tuvo una vigencia acentuada en el núcleo del Reino de León, es decir, Galicia, Asturias y León, que lo convirtieron en su ley general, mientras que en Castilla al parecer fue rechazado y se prefirió en su lugar el derecho de costumbre.

El último rey de León de dinastía ástur fue Bermudo III (1028-1037) que murió en batalla contra el conde de Castilla Fernando, hijo del rey de Pamplona Sancho Garcés III el Mayor, el cual buscaba extender su reino a costa de Castilla, y ésta a costa de Campos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy currados los mapas y muy guapa la bitacorilla, pero insisto: vaya tontás de preocupaciones. Los españoles somos un pueblo decadentemente moribundo y nos preocupamos de estas cosas...

freiman dijo...

* El término "reconquista" no me agrada, diría más bien "Expulsión de..." Los musúlmanes expulsaron a los anteriores y estos fueron expulsados, a partir de aquí, del Noroeste, comienza la estructura de lo que hoy en la Península Ibérica. Sólo falta crear una unidad entre las Hespañas y Portugal, para crear Iberia. Las zonas conquistadas fueron colonizadas por las gentes del Noroeste. Un excelente trabajo

Anónimo dijo...

1-Por supuesto, el término "Reconquista" es infumable, porque se trata de un paradigma fuertemente ideologizado que se sacaron de la manga Modesto Lafuente, Menedez Pidal, Sanchez Albornoz, etc.
2-Sería interesante que se dejara de hablar de "Reino de Asturias" y de "Reino de León" como si fueran dos reinos distintos, cuando es obvio que fueron el mismo reino, solo que con capitales distintas, Oviedo y León. A veces se habla de "Reino asturleonés" pero esto no resuelve el problema, porque nunca existió ningún territorio de Asturleonia. La solución, que está muy clara cuando leemos las fuentes medievales, es sin embargo intragable para la historiografía española de claro corte castellanista, pero algún día la evidencia científica tendrá que caer de cajón y sobreponerse a identidades y sentimientos actuales. La solución, lo digo ya, es esta: Reino de Galicia.

Anónimo dijo...

No, yo creo que mejor "Reino de Mordor". Por cierto, cuando hay dos capitales a lo largo del tiempo, ya no es "exactamente" el mismo reino. Y por último, el término Reconquista estará ideologizado, pero es lo que sentía seguramente la inmensa mayoría de la población de la época, que no-quiso-ser-musulmana. Lo tenían todo a favor, pero no-quisieron-ser-musulmanes, y se empecinaron contra viento y marea en ser cristianos y recuperar la "España Mítica" del Reino de Toledo ¿qué cosas, eh? qué terca era la gente ¿eh, compañeru?

Anónimo dijo...

Para el anónimo anterior:
¿"lo que sentía seguramente"? ¿"no-quiso-ser-musulmana"? ¿"recuperar la "España mítica" del Reino de Toledo"?

¿Qué clase de explicación científica de la Historia es esa? Hablas como hablaban los historiadores decimonónicos que se inventaron la Reconquista, proyectando la identidad cristiana y española del siglo XIX en la Edad Media.

Solo me gustaría comentar algo:
1-Nunca existió ninguna Reconquista, el avance de los reinos cristianos sobre el Al Andalus se produce fundamentalmente a partir del siglo XII, y ello debido a una cruzada alentada por los Papas desde Roma, y no debido a ninguna Reconquista de ninguna nación española visigótica.
2-El Reino de Asturias no existió nunca, porque el territorio de ese reino nunca se llamó Asturias. (Se llamó Galicia, tal y como se observa en muchos mapamundis medievales)
3-Con el Reino de León hay que distinguir: una cosa es el territorio de León, el que se observa en los mapas del Antiguo Régimen, que se conformaría a partir del siglo XII. Y otra muy distinta es la ciudad de León, que fue la sede regia de un territorio que NO se llamaba León, sino Galicia. (El futuro territorio de León, el Reino de León que aparece en los mapas del Antiguo Régimen, se llamaba "Tierra de fuera de Galicia" antes del siglo XII)
4-El Reino de Galicia (o equivalentemente, Reino de Oviedo o Reino de León) fue siempre el mismo antes y después del cambio de capital en 910, porque la dinastía de reyes fue la misma, y el territorio del reino fue básicamente el mismo hasta la anexión del Reino de Toledo por Alfonso VI.

Anónimo dijo...

Insisto: la gente que inició la Reconquista era muy terca. Le importaban un pepino la "multiculturalidad" y la "convivencia de civilizaciones" y el "relativismo religioso". Eran cristianos a machamartillo y no-querían-ser-musulmanes. Sé que a alguno esto le escuece, pero qué le vamos a hacer. Eran como eran. Así vino después lo que vino. ¿Qué gente, eh? Estaban convencidos de algo y lo llevaban a cabo. No, no existió ninguna Reconquista, por eso ahora hablamos árabe y somos todos musulmanes. Bueno, me voy a rezar un rato a la mezquita.

Anónimo dijo...

YO na mas que que quería facer mención de un frase de un canciu de Nuberu que me presta asgaya y diz : "...Dios nos llibre de Castiella!!!"


atentamente, V!ktor

PUXA ASTURIES DIXEBRA

Atman dijo...

Que existiera una provincia que los romanos llamaron gallaecia no significa en absoluto que luego continuara existiendo, ni en personalidad cultural, ni lingüistica ni territorial. Sino, a los "sabios galleguistas" que mezclan gallaecia con galicia, pues nada, a tomar por culo que antes era todo de la tarraconensis. ¿Porqué? Porque eran cosas de romanos y ajustaban las fronteras según como les conviniera más para aprovechar y rentabilizar sus victorias (sufridísimas, pero victorias) en la peninsula.

Asique tratar de hacer una relación histórica entre la denominación romana y las denominaciones recientes (desde 1833)para justificar una especie de nacionalismo-separatismo no es de juzgado de guardia, es de tribunal supremo.

Chorradas como las de blas infante en el sur de España, diciendo que era en realidad el norte de marruecos y que tenía que volver a su identidad ancestral y bla bla bla... cada cual mira el plano que mejor le conviene y empieza sus leyendas separatistas y auto-interesadas.

Anónimo dijo...

Atman, era Tarraconensis mientras se conquistaba, el norte, luego una vez rematada la conquista se hizo una division motivada por las diferencias culturales del norte, aglutinando a los pueblos Celtas del noroeste. Y Gallaeccia es Galicia como Hispania es España. Y se te olvida un asunto NO menor, hablar del PRIMER REINO MEDIEVAL EUROPEO, el REINO SUEVO DE GALLAECCIA, reconocido hasta por los historiadores mas Castellano cerrados y por supuesto por toda Europa, y que duro casi 2 siglos y que aun en la ESPAÑA VISIGODA mantenian su independencia organizativa, administrativa y clerical.

Anónimo dijo...

La Gallaecia como división administrativa del extremo noroeste peninsular no aparece hasta finales del siglo III, más de trescientos años después de que terminara la conquista y pacificación de Hispania. Sí que se tomaron su tiempo, sí...

Estos nacionalistas gallegos de nuevo cuño... Criaturillas. Por cierto, ¿dónde aprendiste eso de que el reino suevo permaneció independiente del visigodo, en la galescola del BNG?

Ricardo Chao Prieto dijo...

Se olvida usted de la reforma de Caracalla, mi querido imbécil...