¿SON CORRECTOS LOS MAPAMUNDIS DE LOS COLEGIOS? MAPAS Y PROYECCIONES

20 mayo, 2008

Es imposible representar con total fidelidad la superficie de una esfera en un plano, por lo que se hace necesario introducir algún tipo de deformación a través de alguno de los sistemas de proyección existentes. El más utilizado es el sistema de proyección cilíndrica, que es la proyección construida a partir de un cilindro: paralelos y meridianos son rectos. Permiten representar toda la superficie de la Tierra. El sector con menos deformación es la línea ecuatorial.

Fuente: Editorial Vicens Vives

Esta proyección cilíndrica da lugar a dos tipos principales de mapas: los basados en la proyección de Mercator, y los basados en la de Peters.
  • Proyección de Mercator: se empezó a usar en el siglo XVI, y es la que mejor reproduce la forma de continentes y océanos. Sin embargo las superficies aparecen de una forma muy distorsionada y falseada. Es el mapamundi más utilizado.

  • Proyección de Peters: representa las verdaderas superficies de los continentes u océanos, por lo que es posible comparar superficies dentro del mapa. La forma de los continentes y océanos está distorsionada

En los siguientes mapas con proyección de Mercator podemos apreciar la deformación de tamaños en favor del Hemisferio Norte:
  • ¿Qué es mayor, Europa o Sudamérica? En el mapa de más abajo parece que la respuesta es Europa, pero en realidad nuestro continente sólo tiene 9,7 millones de Km2, mientras que América del Sur tiene 17,8 millones de Km2.

  • ¿Cuál es más grande: Groenlandia o China? En el mapa aparece mucho más grande la primera, pero en realidad Groenlandia sólo tiene 2,1 milones de Km2, mientras que el Gigante Asiático tiene 9,5 millones de Km2.

  • ¿Qué masa continental es más grande: la Norte o la Sur? En los mapas con proyección de Mercator parece que el Norte lleva mucha ventaja, pero en realidad es al revés: el Sur tiene 100 millones de Km2 frente a los escasos 52 millones de Km2 del Norte.

Si os fijáis en estos mapas anteriores, veréis que Europa figura muy cerca del centro, con lo que se podría suponer que la Península Ibérica está muy cerca del Ecuador. Sin embargo, ello no ocurre así: mirad dónde está el Ecuador en realidad:

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿por qué ha sido esta la proyección más utilizada a lo largo de la Historia? Principalmente por causas ideológicas, ya que ha sido el Hemisferio Norte el que por suerte o por desgracia ha protagonizado la Historia, y por ello siempre nos hemos creído "más importantes" que el Sur. Aquí os dejo un mapamundi con proyección de Peters para que apreciéis el auténtico tamaño de los principales países.
(Pulsad para aumentar)

15 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

No sólo eso, sino que nosotros estamos "arriba", y ellos "abajo", y como decía Mafalda eso provoca que por ejemplo a los argentinos se les caigan las ideas.

En un episodio de El ala oeste un grupo de geógrafos progres no sólo promovían que se emplease la proyección de Peters, sino que se podía invertir también los polos.

Lo único de esto que sé seguro es que en países como Japón o Australia es habitual que la posición central en el mapa la ocupe el Océano Pacífico, y no el Atlántico.

Anónimo dijo...

No entiendo que digas que el hemisferio norte es menor que en Sur, estando el ecuador donde está (a la altura de de Guinea ecuatorial en África y a la altura de la República de Ecuador en América). ¡qué entiendes por hemisferio?

Electrika dijo...

En ningún momento dijo Hemisferio...
creo que solo hablaba de norte y sur....

Electrika dijo...

Por cierto,muy interesante el post!
Yo lo había estudiado en la carrera, en la asignatura de Cartografía...
Un abrazo!

Ricardo Chao Prieto dijo...

Para evitar equívocos ya cambié la redacción de ese punto. Gracias.

Anónimo dijo...

Me sigue pareciendo equívoco. ¿Con qué criterio se asigna a China e India a la mas continental Sur, si están totalmente en el hemisferio norte?

Ricardo Chao Prieto dijo...

Por lo que veo, los trolls carecen de inteligencia espacial. Le remito al mapa y a la corrección introducida. Busque un amigo más avispado que se lo explique detenidamente y con paciencia. También podría dirigirse al autor del mapa, siguiendo el enlace que introduje en "siguientes mapas"

Tharasia dijo...

A ver, Troll de Guardia:
Lo que dice el artículo es que el centro del mapamundi de Mercator es más o menos, el sur de Europa, el centro de Asia y el sur de EEUU. Lo de arriba (Norte) es mayor que lo de abajo (Sur), pero en realidad (superficie) es mayor el sur.
Ahí Norte y Sur se refiere a la proyección, pero no respecto al ecuador, sino al centro del mapamundi.

R. Chao:
Yo siempre pensé que la mejor proyección era la de "gajos". ¿Ya no se usa?
Libros de Geografía esféricos, ¡ya!
¡¡Un beso!!

Anónimo dijo...

Gracias por su explicación, ínclita reina Tharasia. Pero es que hay profesores que a veces se explican como un libro cerrado.
Besos.

Ricardo Chao Prieto dijo...

En toda clase hay un troll al que por mucho que le expliques, no sirve de nada. Y es que los trolls no quieren aprender; sólo tocar las... narices.

Javier García Calleja dijo...

Es un tema que siempre me ha parecido super interesante.
En mi colegio usamos mucho la proyecciçon de Peters dentro de lo que es educación para la solidaridad.
Parece más junto considerar los tamaños reales, aún cuando el contorno no se exacto.

Por cietr, una pregunta, Ricardo. ¿No existe algo como la proyección Mercator pero "aplicado" al hemisferio sur?
Sería realmente interesante comparar.

Anónimo dijo...

Mi apreciación de Norte/Sur viene de que aunque en la proyección de Mercator en Norte está desproporcionadamente grande con respecto al Sur, el ecuador sigue estando donde debe de estar.
Norte por consiguiente es lo que esta por encima del ecuador, y sur lo que esta por debajo, y no como usted pretende que norte sea de la mitad "parriba" del mapa y sur de la mitad "pabajo".
Y por supuesto que los Trolls nos dedicamos a tocar las pelotas a los gnomos soberbios como usted.

Ricardo Chao Prieto dijo...

"Norte por consiguiente es lo que esta por encima del ecuador" Mucho suponer, sobre todo después de la corrección que introduje (y que le agradecí en su momento)
"Qué vida más triste la del troll de Internet, siempre de blog en blog, aporreando el teclado al ritmo frenético que le marcan la muerte de sus escasas neuronas" Cassius Clay

Anónimo dijo...

Chao!

Soy Carlos Blay, de AFA de Cáceres, ya va haciendo tiempo sin encontrarnos...
Espero que leas pronto este mensaje, apuesto a que sí. Resulta que, como supongo que sabrás, se ha empezado a reeditar el periódico Hermano Papel. En el inminente segundo número de la nueva época hemos decidido empezar una sección de "blogosfera afa" donde recoger de un posible olvido electrónico textos de los muy numerosos blogs de amigos de Francisco de Asís. He estado un buen rato leyendo en tu blog, pero me es imposible decidirme por un texto en concreto, es inconmensurable... creo que hay mucha gente a la que le haría ilusión saber de ti a través del blog. Por eso, quiero pedirte el favor de que, si estás de acuerdo, lo selecciones tu mismo y me lo hagas llegar lo antes posible (estamos cerrando la edición) al correo carlosblay@eresmas.com, si es posible, ilustrado por alguna foto.
Gracias anticipadas y un fuerte abrazo.
Encantado de encontrarte en la blogosfera.

vero dijo...

tengo entendido que bueno es más grande el norte jajaj pero bueno igual y mi profesor de derecho internacional nos engañó! aunque no creo groelandia se veía enorme! jaja y bueno la duda DÓNDE ESTÁ EL MAPA???? yo quiero verlo y no se ve jajaja qué cosas,,espero lo puedas subir o qué show!!! bueno cuidate mucho y me agradó tu blog ;)