EL VÍNCULO LEONÉS (XXX): EL PACTO DE LAS JANAS

11 agosto, 2010

Siempre es agradable para un friki como yo hablar sobre una página hecha por frikis y para frikis. Este ha sido el caso de esta semana, ya que la web elegida fue "El Pacto de las Janas", que pertenece a la asociación lúdica del mismo nombre ("una asociación para frikis como tú"). Para hablar de ella nos acompañaron Diego Aragón (presidente de la asociación) y Aarón Santín.

Como en otras ocasiones, más que una página nos encontramos con un auténtico portal, lleno de secciones y servicios de lo más diverso. Data de noviembre de 2008, pero en realidad hubo una página anterior, hecha en plan blog. En cualquier caso, siguen manteniendo esa filosofía, porque en la web puede participar cualquier asociado, ya que es eminentemente colaborativa.

Puede llamar la atención el nombre: como Diego y Aarón nos explicaron, hace referencia a las janas, esos personajes femeninos de la mitología asturleonesa que reciben el nombre de "xanas" en Asturias. Y es que la presencia femenina en la asociación es realmente importante, ya que en ocasiones las chicas han llegado a suponer un 70% del total de asociados. Ésta es una situación que me chocó enormemente, ya que "en mis tiempos" (ay, me siento casi un abuelo al escribir esto) las chicas frikis eran algo propio de la ciencia-ficción. En cuanto al "Pacto", para saber en qué consiste hace falta ser miembro.

Al ojear la página queda claro que el anime ocupa un espacio importante, ya que l@s otakus abundan en El Pacto. Pero hay artículos de todo tipo: críticas de salones manga(alguna despiadada), de cine, de cómics, de juegos de ordenador; convocatorias de rol en vivo, cineforums, actividades de la Asociación, fiestas frikis, jornadas de cultura japonesa, etc. etc.

Hace cosa de una semana El Pacto organizó el Big Bang León, un evento friki que tuvo un grandísimo éxito de asistencia y participación. Por allí me pasé para comprobar con asombro cómo han cambiado las cosas en este mundillo desde mi generación. 

Todo esto y más lo podéis escuchar si os descargáis el programa en este enlace.

0 comentarios: