RIAÑO VIVO

12 junio, 2006

(Advertencia preliminar: este artículo puede parecer bastante victimista, cosa que odio, pero voy a tratar de relatar lo que siento hoy tras el visionado del documental del que os voy a hablar)
En el grupo MSN País Leonés, Endika tuvo la amabilidad de avisarnos de que andaba rulando por el Emule un documental de TVE titulado "Riaño Vivo", del año 1987. Por si el aviso fuera poco, colgó el archivo de vídeo en este servidor gratuito, con lo que cualquiera con una buena conexión puede bajárselo en muy poco tiempo, a pesar de que ocupa 400 MBs y dura más de 40 minutos. Aunque Endika ya advirtió que era un documental bastante duro, esta noche lo he visto, y he de decir que es sencillamente sobrecogedor. No tengo reparos en reconocer que ha habido momentos en los que se me saltaron las lágrimas. Para los que no lo sepan, Riaño era el pueblo más grande de un valle de la Montaña Leonesa que, por designio del Caudillo, y por obra del gobierno del PSOE, fue anegado junto con otras 6 poblaciones en 1987 para generar energía hidroeléctrica, aunque en su día se vendió como principal excusa el que sería muy útil y beneficioso para regar los campos del Sur leonés. Hoy en día sabemos que todo aquello fue un camelo: mientras la Tierra de Campos leonesa sigue sin recibir la tan prometida agua, ésta sale a raudales por enormes canales con destino a Palencia y Valladolid. Tan es así, que mucha gente opina que una de las principales razones de la creación de la autonomía de Castilla y León respondió al interés de los agricultores y harineros vallisoletanos por conseguir el agua leonesa de manera gratuita.
El proyecto del pantano ya existía desde tiempos del franquismo, pero tras varios años de lenta agonía, no se procedió al desalojo forzoso de la gente hasta el citado año 1987. Éste constituye uno de los episodios más vergonzosos de la historia de España de los años ochenta: en el documental podemos ver cómo los cientos de Guardias civiles emplean gases lacrimógenos, porras y rifles con pelotas de goma para echar a los paisanos de sus hogares. En esta página narran con pelos y señales cómo fue todo el proceso. Yo vi con mis propios ojos desde lo que iba a ser el Nuevo Riaño cómo la Guardia Civil se empleó a fondo para evitar que la gente llegara a las máquinas de demolición, en un último y desesperado intento de detener la tropelía. Por supuesto, nada pudieron hacer frente a la Autoridad, salvo llorar impotentes, y acabar en el cuartelillo muchos de ellos. Un hombre, llamado Simón Pardo, no pudo soportarlo y prefirió descerrajarse un tiro antes que abandonar el pueblo. Mientras, yo, como un idiota, señalaba con un dedo al viejo Riaño, y decía: "¡Mira, papá!. ¡Qué de humo!". Conservo las fotos de ese día, en la que se nos ve a mi hermano y a mí señalando sonrientes las columnas de humo producidas por los gases lacrimógenos. Supongo que mi corta edad puede constituir una excusa, pero en aquel entonces me pareció algo sorprendente y casi divertido. Ahora recuerdo los domingos veraniegos en los que nos bañábamos en el río del pueblo, y cuando hoy en día paso por allí cerca me cuesta mucho trabajo imaginar el aspecto que tenía aquel paraíso natural antes de que lo inundaran las aguas. Todavía rememoro la extrañeza que me producía pensar de guaje que todas aquellas praderas y casas quedarían sepultadas debajo de un espeso manto de agua.
¿Qué ha hecho León para que todos los proyectos faraónicos vayan en su contra? ¿Por qué se hizo ese embalse? ¿Por qué se engañó a los agricultores leoneses diciéndoles que era por su bien? ¿Por qué hoy en día se está planeando arrasar la montaña del Curueño para pasar una monstruosa línea de alta tensión de Asturias a Palencia (la línea Lada-Velilla), y que no aportará absolutamente ningún beneficio para León? ¿Por qué nos tomaron el pelo con Riaño? ¿Por qué nos tomaron el pelo con falsas promesas cuando crearon en contra de nuestra opinión esta bazofia de comunidad autónoma?¿Por qué nos tomaron el pelo con Biomédica? ¿Por qué están paralizados proyectos que podrían ser dinamizadores de la Provincia (como el Circuito de Velocidad de La Bañeza, y la estación de esquí de San Glorio)?¿Por qué nos tomaron el pelo con la Escuela de Pilotos? ¿Por qué nos están tomando el pelo con la supresión de los peajes que prometió ZP en las elecciones? ¿Por qué lo del Inteco da toda la impresión de ser otra tomadura de pelo? ¿Somos los leoneses el pueblo más tonto de España?

20 comentarios:

McLera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pues nos pasa por lo de siempre, porque somos una banda de mangurrianes, que no nos juntamos ni para pedir; evidentemente, y por mucho que nos duela,el pantano, había que hacerlo, y aunque nos duela igual, la política hidrológica de Franco, fué uno de sus aciertos, hemos estado viviendo de ella, mucho tiempo,simplemente, hasta un relog parado, da la hora bien, dos veces al día.
El problema es que no jugamos bien nuestras cartas, tenemos una serie de productos que interesan y no los vendemos bien, es decir, que el agua de Riaño va a Valladolid y Palencia, parte, vale, pero a cambio nosotros debemos obtener algo, ¿no?, puede salir alguien diciendo "El agua es de todos", ya y lo spueblos sumergidos, ¿también son tuyos? Quizás llegue el momento en que hemos de ser egoistas, otros , lo son, y mira que bien les va.

Anónimo dijo...

Acabo de ver ahora mismo el documental, y la verdad que me he quedado sin palabras; la verdad que no conocía mucho la historia (por mi juventud).
En el video se puede ver la lucha de un pueblo por una de las cosas más importantes, nuestra tierra y nuestro hogar, aparte de la historia y economía que generaba.
Se cometió una injusticia, y como he visto, con muy malas formas. De este documental debemos tomar ejemplo de como seguir luchando por nuestros intereses, si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará.

Gracias por el video.

Anónimo dijo...

Soy un joven de Riañu.
Ese pantano ya empezo a proyectarse desde tiempos de la segunda REP.
Muchos visitantes preguntan os kejareis del pueblo q OS HAN HECHO a lo que yo respondo lo primero eso lo han hecho los riañeses pidiendo prestamos al banco porque el dinero prometido de la demolicion, al contrario de los ke muchos piensan, no existio menos para 2 o 3. Recomiendo a todo lliones q visite riaño a ahora parece que esta saliendo adelante turisticamente con paseos en barco, un maravilloso museo etnografico y una magnifica iglesia con pinturas goticas cuyo estilo es unico en España.
Porsupuesto tambien un entorno natural insuperable.
PUXA LLION
PUXA RIAÑU SIN PANTUNU

Anónimo dijo...

Con perdón y aunque os duela (y aclaro mis padres son Leoneses) que tontones, haber si aprendéis de los catalanes y los aragoneses con el tema del agua del Ebro, a promocionar vuestra tierra, QUE LEON TAMBIÉN EXISTE, a quejaros cuando hablan de los Picos como Asturianos y decir que León es rico y se esta muriendo, y esto no será porque no estáis haciendo la presión necesaria. Yo cuando vuelvo cada verano, porque amo la esa tierra que por cultura también es la mía e invito algunos amigos alucinan, hacen comentarios tipo "lo pillan cuatro catalanes y no veas", aprender de como zonas del vall d'Aran o el Pallars han rentabilizado sus comarcas... pero siempre, siempre, y es muy triste decir, pienso, “como van ha arreglar algo, si ellos mismos no están unidos”, si se ve en los pueblos lo que ha pasado por ejemplo con las parcelaciones, que 2 ó 3 se han quedado lo mejor y se han dedicado a entorpecer a los demás, desgraciadamente a veces nos pasan las cosas porqué nos las merecemos.

También quiero dar un abrazo a la gente de ese Riaño que a mí me ha gustado tanto visitar, a la gente dura del Norte de León. (ver otra vez el documental me ha cabreado).

Me remito a un comentario de R. Chao

“¿Por qué hoy en día se está planeando arrasar la montaña del Curueño para pasar una monstruosa línea de alta tensión de Asturias a Palencia (la línea Lada-Velilla), y que no aportará absolutamente ningún beneficio para León?”

Esta suena a otro testo para ver como se respira, “Que viene el Lobo” y yo no he visto este verano a nadie preocupado con el hecho. Triste muy Triste.

Anónimo dijo...

Por cierto se me olvidaba, AUTONOMIA LEONESA YA!!!!, que mas vale solos que mal acompañados.

Anónimo dijo...

ALGÚN DÍA LAS AGUAS VOLVERÁN A SU CAUCE.
¡¡PUXA LLIÓN LLIBRE!!
RIAÑO VIVE LA LUCHA SIGUE.

Anónimo dijo...

Como pone arriba, soy salmantino y según vosotros tambien leones. Curiosamente para mi, leones(referido a mi provincia) significa tanto como decir castellano.
Comparto la opinión que indican que nos pasa por no saber pedir las cosas de forma conjunta, sin voz ni voto. Desgraciadamente somos demasiado vagos, demasiado envidiosos con el vecino, y demasiado conformistas como para que nos tomen en cuenta.

Otra cosa digo, que como creais que la solución pase por una independencia, por resurgir un idioma que en salamanca esta completamente extinto y sin fundamento, y cosas como esas lo uno que se consigue es fanatismo, racismo, y volver al mismo tema que explico arriba.

Por quien si lo siento fue por los que fueron victimas de ese embalse que traeria riqueza(como siempre para algunos) pero más cosas tambien.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Respeto su opinión, Salmantino, pero no creo que embarcarse en el navío fantasma de esa Gran Castilla que ustedes se imaginan pueda solucionar nada. La solución a los problemas suele comenzar por conocerse a uno mismo: inventarnos una nueva personalidad no lleva a ninguna parte. Esa es mi opinión.

Anónimo dijo...

soy una chica de riaño y yo estoy de acuerdo con que todos tengamos agua pero lo que no me entra en la cabeza es que para que unos rieguen sus campos nos quiten los nuestros y arrasen con todo ¿eso es igualdad?en riaño la mayor parte del año hace frio ¿y por eso pedimos que nos traigan el sol?no! cada uno vivimos en un sitio diferente.unos con menos agua y otros con mas y creo que deberiamos vivir con lo que tenemos y dejar de ser "pidiones".el daño que han exo a este pueblo no se puede describir.mucha gente que se marcho cuando tiraron su casa no han vuelto a venir por aqui, dicen que ya no es lo mismo y no podrian estar sin llorar ¿no da pena?
muchas veces las personas mayores te cuentan historias de riaño, del rio, del campamento... y de verdad que te entra mucha rabia porque nosotros eso ya no podemos vivirlo.no solo les han quitado sus casas,cuadras y campos, sino tambien sus raíces y sus recuerdos.a nadie le importaba el dinero que les daban.eso era lo de menos.esta gente ya no a nacido en ningun sitio ¿o me equivico?.
pensar por un momento que os ocurre a vosotros porque os digo que los videos no reflejan ni la mitad de la pesadilla que vivieron.
creo de verdad que hay que ser un poco humildes y dejar de hacer daño a la gente.
pasaros a ver este riaño hay buen ambiente de verdad(aunque no es el mismo de abajo).todavia hay gente que quiere sacar este pueblo adelante,es lo unico que tenemos.
saludos RIAÑO VIVE LA LUCHA SIGUE

Anónimo dijo...

NO SOLO HAN ACABADO CON RIAÑO.TAMBIEN CON TODA LA MONTAÑA

Electrika dijo...

Mis padres son de la zona de Riaño. Sus pueblos no fueron inundados, pero el agua estuvo muy cerquita de ello...
Me acuerdo de las manifestaciones a las que siendo una enana acudí con mis padres...
Recuerdo que hasta lloraba sin saber muy bien por qué... pero lloraba...
Y lo cierto es que han destruido TODA la MONTAÑA de RIAÑO, no sólo un pueblo... fueron muchos los que se quedaron bajo las aguas!

Y eso de que hay que compartir es muy bonito cuando una región sólo da y no recibe nada....

Anónimo dijo...

Antes de nada, un afectuoso saludo desde Valladolid. Tengo 22 años, toda mi familia es de Valladolid capital desde hace generaciones. Escribo este comentario como respuesta al odio que, en general, nos tenéis a los-las vallisoletanos-as.

Nos culpáis de todos los males que pasan por León, como si fuésemos el mismo diablo...más sabiendo que a Valladolid llegaron miles de Leoneses a buscar el pan, y bienvenidos sean!, pero que respeten la tierra a la que vienen y, les guste o no, son parte de Valladolid...os aseguro que a más de uno le he oído decir que Valladolid es una puta mierda (con perdón de la palabra) y lleva más de 20 años aquí, y eso, a uno de aquí, ofende y mucho!; El presidente del gobierno es Leonés y no pucelano; La provincia de León se adhirió a Castilla gracias al voto a favor que dieron los procuradores leoneses de la época y no fue por el de los pucelanos!...

A lo que voy: He estado en Riaño nuevo alguna vez con mi familia, en la cercana ruta del cares, en Picos de Europa...mis padres antaño visitaron el viejo, acampando en el valle, nos gusta esa tierra aún sin ser leoneses. Os aseguro que he llorado viendo el documental por el sufrimiento de la gente que vivía en esos pueblos y por el hecho de imaginarme por un momento como sería si me echasen de mi casa, la rabia, la impotencia...tenía un vago recuerdo de todo aquello, no de cuando sucedió, ya que sólo tenía 2 años, pero si de los años siguientes: recuerdo imágenes en la tele de los aniversarios posteriores, comentarios en casa, conversaciones de mis padres con leoneses que viven aquí...y un día navegando vi un comentario sobre el “XX aniversario de la muerte de Riaño” y a partir de ahí comencé a indagar...una verdadera pena, nos gusta esta tierra.

Muchos admitís que la presa se cerró por las presiones llegadas desde la capital pucelana y sus regantes (no opiniones solamente de esta página, en general digo) pero os recuerdo, y bien lo sabéis, que donde hubo manifestaciones, pintadas, reuniones, demagogia, etc, a favor de la presa fue en LEÓN y no en Valladolid. Los altos cargos de vuestra provincia, en aquella época, estuvieron a favor del pantano (diputación, delegación del gobierno, asociaciones de regantes del sur leonés...) en Valladolid NADA, NADA...ni manifestaciones a favor ni nada!.

Mario Sáenz de Buruaga cita a estas personas como responsables (articulo sacado de su libro “Rotos y descosidos en la Naturaleza Ibérica”)

"Tirar la piedra y no apuntar a quién, no es de recibo. Yo, desde aquí, pido que de oficio se investigue, por si fueran constitutivas de delito, las actuaciones que desarrollaron durante aquel tiempo las siguientes personas: Don Javier Sáenz de Cosculluela (ex-Ministro de Obras Públicas), don Emilio Villar (ex-Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero), don Jaime González (ex-Consejero de Agricultura de la junta de Castilla y León), don Domingo Ferreiro (ex-Delegado del Gobierno en C. y L.), don Alberto Pérez (ex-Presidente de la Diputación Provincial de León), don Jesús Calvo (párroco y ex-Presidente de la asociación de regantes ACOPRIS) y Da Matilde Fernández (ex-Presidenta de 'Riegos del Sur' y ex-senador)"

Según las opiniones de algunos, sólo llegan los canales a Palencia y a Valladolid, ¿de Riaño? o más bien de Aguilar...y eso el que llega...La inmensa mayoría de los cultivos palentinos y vallisoletanos son de secano, podéis comprobarlo vosotros-as mismos-as: haced un viaje desde Valladolid al Bierzo, a ver donde están realmente los cultivos de regadío; o desde Valladolid a Santander, pasando por Palencia: Trigo, cebada...salvo algunos campos.

Aunque no lo parezca, no intento convencer a nadie; simplemente, igual que tú como leonés o leonesa quieres a tu tierra, yo, como vallisoletano de pura cepa que soy, quiero igualmente a mi tierra...Con esta opinión no he querido ofender a nadie, si es así, disculpa!

RIAÑO VIVE! CALDEROS FUERA!

Anónimo dijo...

Soy el pucelano...se me olvidaba! hay una pel�cula muy interesante que se basa en la historia truncada de Ria�o: "Las huellas Borradas" de Enrique Gabriel-Lipschutz, a�o 1999.
Un Saludo!

Ricardo Chao Prieto dijo...

Muchas gracias por su sentido comentario, anónimo pucelano. Como ya he dicho, no me gusta usar el leonesismo victimista, aunque he de reconocer que sí lo hice en esta entrada. No puedo exponer los datos, pero cada cierto tiempo sale en la prensa leonesa la cantidad de agua que se va para Valladolid y Palencia. Hace poco se dijo en los medios, además, que gran parte iba a los parques tecnológicos de esas dos capitales castellanas. Ignoro si es cierto, pero así figuró.
Y que conste que contra Valladolid como tal, y contra los vallisoletanos no tengo nada: en todo caso, contra los políticos pucelanos, pero antes hay muchas cosas peores que hicieron (y hacen) los políticos leoneses. Si hay algún responsable de que León esté así, esos somos, en primer lugar, los propios leoneses. Gracias por sus comentarios.

Yeyo dijo...

Quería anunciar a los lectores de esta noticia que nos hemos estamos reorganizando; nos ha costado mucho recuperarnos del descalabro de 1987. Pero ahora hemos creado la Plataforma para le recuperación del Valle de Riaño; que, lisa y llanamente, se propone que se termine vaciando el pantano de Riaño.
Hay un blog muy interesante sobre ello, basta con escribir en Google riaño vive y es la primera entrada.
Tb hemos creado, éste he sido yo, un grupo en Facebook que recomienda lo mismo. Echad un ojo, y a ver que opináis; necesitamos ser unos cuantos y estar dispuestos a trabajar, pues el reto no es pequeño; pero ya somos varios los que no estamos dispuestos a cejar en el empeño

Anónimo dijo...

Soy Javier, y soy de Toledo, llevo viviendo en León desde el 2005, y puedo decir que hoy me siento leonés, amo a esta tierra y a su gente, dandome cuenta que León no tiene que ver nada con Castilla, son totalmente diferentes, León deberia de ser una comunidad independiente de la que nadie se aproveche tan gratuitamente como hasta ahora.
La pena que tengo,es lo mal que venden León, con todo lo que tiene, me pongo malo:
Cuando la gente solo asocia los Picos de Europa con Asturias y no con León, la mayoria de extensión del parque esta en territorio leonés.
Cuando alguien te dice que ¿que es la cecina? o el botillo...
Cuando me preguntan que que hay en León para ver...
Por Dios!!!!! León es importantisimo en la historia de España muchisimo más que Valladolid, empezando por sus Cortes que fueron las primeras de Europa, por ser la cuna de la Democracia etc...
León es un buen pueblo con muy buena gente. La verdad del tema de Riaño no sabia mucho, tengo la sensación de que en su día este tema se "tapo", pero lo que tengo claro es que fue una gran injusticia además de antidemocrático, ¿como pudieron quitarle todo a la gente y no darles nada?, ¿como pudieron arruinar a tantas familias, desarraigarlas, desapegarlas de su tierra sin una causa justificadisima? tratarlos como si fueran delincuentes, cuando defendian lo suyo, hoy no hubiera pasado, creo que el país entero hubiera acudido a apoyar a Riaño.

Yo apoyare en todo lo que pueda a la plataforma Riaño vive en todo lo que pueda, un saludo a todos los leoneses que me han acogido como uno más en esta vendita tierra, VIVA LEON Y SU GENTE...

¡¡PUXA LLIÓN LLIBRE!!

Anónimo dijo...

Soy Donostiarra y motero. El año pasado visité Riaño, aprovechando una ruta hacia Cantabria. No conocí el anterior Riaño, pero desde luego esa comarca está muerta. Una sensación de tristeza y desolación me invadió mientras contemplaba las aguas de aquel pantano y pensaba en la bella comarca que se cargaron sin piedad. Posteriormente al ver el vídeo de la demolición de la iglesia, se he hizo un nudo en la garganta. Deseo de todo corazón que algún día, el gobierno sea lo suficientemente inteligente y decida vaciar esa mierda de pantano y recuperar toda aquella idilica región.

Unknown dijo...

Buenos días, escribo casi desde el futuro. Han pasado ya muchos años y como es lógico el enlace para descargar el documental de "Riaño Vive" está desaparecido. ¿Podría conseguir el archivo de alguna manera, por favor? Muchas gracias.

Unknown dijo...

Buenas, ya está desaparecido el enlace para descargarse el documental de "Riaño Vivo". ¿Sería posible conseguir el archivo, por favor? Muchas gracias.