EXCAVACIONES EN UN CAMPAMENTO ROMANO DE ENTRENAMIENTO DE TROBAJO DEL CAMINO

20 septiembre, 2022

Durante la segunda semana de septiembre han tenido lugar unas excavaciones arqueológicas en Trobajo del Camino. El objetivo de esta investigación ha sido determinar la importancia de los asentamientos militares de entrenamiento en lo que son ahora nueve parcelas situadas junto al cementerio de Trobajo del Camino. Las excavaciones han sido dirigidas por César Heras y Ángel Morillo.

César Heras

Doctor en Antropología, Arqueología e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1990). Tanto la temática de su Tesis Doctoral como la de sus otros trabajos de investigación dentro de la Universidad estuvieron siempre ligadas al ámbito de la Arqueología antropológica y de los estudios sobre cerámica y el mundo de la muerte (tanto desde su vertiente antropológica como forense).

Ángel Morillo

Este experto en arqueología militar romana es catedrático de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1996 obtiene el doctorado en Geografía e Historia (especialidad Arqueología) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 2000 y 2007 fue Profesor Titular de Arqueología en la Universidad de León, incorporándose en noviembre de 2007 al Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 21 de febrero de 2017 es Catedrático de Arqueología en el mencionado departamento.

Fte: Revista Gladius

Un total de nueve parcelas situadas en las inmediaciones del cementerio de Trobajo del Camino han sido el escenario de unas relevantes excavaciones para determinar la importancia de los restos de origen romano hallados en la zona. Por supuesto, han contado con todos los permisos de la Junta de Castilla y León para que los trabajos se iniciaran el 5 de septiembre.

El objeto de esta actuación ha sido realizar intervenciones arqueológicas en el conjunto de recintos castrenses romanos de Trobajo, en el que se intentaba dilucidar la importancia de los campamentos de la Legio VI y Legio VII, tal y como se señala en el informe ‘El conjunto de campamentos romanos para prácticas de Trobajo del Camino (San Andrés de Rabanedo) y Oteruelo de la Valdoncina (León)’, publicado en la revista Gladius (disponible en internet) bajo la autoría de Ángel Morillo, Brais X. Currás, Almudena Orejas y Agostino Nobilini.

La investigación mediante métodos de teledetección del territorio del campamento de Legio (León) ha llevado a identificar casi una veintena de recintos militares romanos. Una primera aproximación permite interpretarlos como campamentos para prácticas, dispuestos en una plataforma llana y bien nivelada, con un gran dominio visual sobre el valle del  Bernesga, y organizados en torno a la vía romana que se dirigía hacia Asturica. Los recintos, algunos de ellos conservados parcialmente, presentan diferentes orientaciones pero todos ellos comparten la típica planta campamental rectangular con esquinas redondeadas. A la espera de avances en el trabajo de campo, todo parece indicar que se trata de recintos de época imperial para prácticas de castrametación. Se conocen varios conjuntos de este tipo en el Imperio, especialmente en las provincias septentrionales

Precisamente con estas excavaciones se pretendía (y se ha conseguido) confirmar sobre el terreno el estudio realizado por estos arqueólogos durante más de diez años, en el que se especifica que existen al menos 18 recintos de este tipo.

La actuación ha consistido en varios sondeos arqueológicos en varias trincheras de 10 metros de alto por 1,5 metros de anchura realizadas con retroexcavadora, cortando los fosos de varios de los recintos, para posteriormente sellar estas prospecciones y devolver el terreno al estado precedente. La siguiente intervención consistirá en realizar más tareas de investigación con georradar.

Estos trabajos se desarrollaron durante los días 5 y 6 de septiembre con la presencia de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre un campamento que podría ser el mayor descubierto hasta la fecha en Hispania, en donde se entrenaban los soldados antes de las intervenciones militares.

Estos campamentos son estructuras de carácter provisional y efímero propias de los campamentos de marcha o de campaña, que apenas presentan materiales, ni restos estructurales identificables fácilmente sobre el terreno mediante prospección.

Podéis escuchar el programa aquí. 


0 comentarios: