LA FUNDACIÓN VILLALAR, VERGÜENZA NACIONAL

06 febrero, 2014

La Fundación Villalar puede presumir de ser una de las fundaciones más singulares de toda España. Y es que no abundan las que tienen como objetivo primordial el acrecentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad autónoma (tal vez por lo ridículo que ello suena). Además parecen estar orgullosos de ello, si nos atenemos al artículo 5 de sus estatutos, que dice literalmente que

"la FUNDACIÓN VILLALAR-CASTILLA Y LEÓN tiene como fin general fundacional el de acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma con identidad propia en el marco de su Estatuto de Autonomía, el de extender por todo el territorio de la misma este sentimiento y el de fomentar, promover y realizar todo tipo de actividades encaminadas a que la localidad de Villalar de los Comuneros aparezca como depositaria de los símbolos históricos y de las tradiciones de la Comunidad de Castilla y León."

Su lema debería ser "dime de qué presumes... y te diré de qué careces", porque es la única comunidad autónoma (incluidas las llamadas "nacionalidades históricas") que dedica una institución a convencer a sus ciudadanos para que reordenen sus sentimientos, como si de un psicoanalista se tratara. No hay que olvidar que Castilla y León es una comunidad autónoma creada ex nihilo en los años ochenta a partir de la Transición, uniendo de cualquier manera las regiones históricas de León (provincias de León, Zamora y Salamanca) y parte de Castilla la Vieja.

En cualquier caso, a nivel identitario los habitantes de esta comunidad autónoma siempre se han identificado con sus respectivas provincias, y no con la autonomía, y así lo han venido reflejando las sucesivas encuestas sociológicas realizadas, por ejemplo, por la Universidad de Salamanca. O así lo reflejaban, al menos, hasta que se decidió eliminar las preguntas relativas a la identidad territorial de dichas encuestas. Debido a ello la Junta siempre ha tenido como objetivo prioritario la creación desde cero de un sentimiento "castellanoleonés", sin ningún respeto a la diversidad y riqueza de la autonomía, siguiendo un estilo cutre-nacionalista que recuerda burdamente a las medidas rusificadoras de Stalin en la URSS. A ello responde el desmedido gasto en publicidad institucional (que no puede ser cuantificado ni por aproximación, dado el oscurantismo de los presupuestos en este sentido), y el exagerado número de escudos cuartelados que plagan nuestras carreteras, tarjetas sanitarias, edificios administrativos, etc., etc., etc.

En 2003 la Junta dio un paso más creando la Función... perdón, la Fundación Villalar, totalmente sostenida por dinero público, con los mencionados fines de crear sentimiento autonómico y realzar los actos del Día de los Comuneros como fiesta autonómica. Le dotaron de infraestructuras y de un presupuesto declarado de un millón y medio de euros al año, a lo que habría que sumar las aportaciones directas de la Junta para congresos y otras actividades.

Muy pronto la Fundición... es decir, la Fundación Villalar dio muestras de ser la voz de su amo, promocionando una visión de la historia totalmente anacrónica, según la cual Castilla y León ha existido desde tiempos prehistóricos, algo que, por otra parte, ya venía (y viene) figurando en los libros de texto escolares junto con otras barbaridades y manipulaciones varias.

Y es que uno de los grandes objetivos de la Fundación Villalar son los niños. Para ello han editado varios cómics (como el dedicado a la historia de "Castilla y León" en el que curiosamente los leoneses siempre son los malos), unidades didácticas a todo color (sale barato tirar con pólvora del rey), libros, etc.

También sacaron una sección histórica en su web que, como no podía ser de otra manera, transmitía una visión manipulada y mixtificada de la historia de León y de Castilla, en la que León no pintaba nada. Esa web fue denunciada ante los juzgados por la Plataforma Pro Identidad Leonesa: en el juicio asistí junto al catedrático Laureano Rubio en calidad de perito historiador. Aunque la Fundación ganó el juicio, en cierto modo fue una victoria moral de la Plataforma, porque borraron los contenidos y acudieron a la medievalista leonesa Margarita Torres para dotar a la web con otros más acordes a la realidad histórica.

A pesar de la crisis, la Fundación sigue contando con un generoso presupuesto, aunque ha sufrido recortes y para el 2014 "sólo" contará con la "modesta" cifra de 993.485€. Pero la fiesta continúa; aunque en los últimos años se ha tratado de lavar la cara de esta institución con actuaciones más sociales, su labor de manipulación histórica e identitaria continúa con la edición de libros, convocatoria de congresos (antiguamente con todos los gastos pagados a los asistentes, incluido el alojamiento), etc. 

De sus lazos con la Junta da fe el hecho de que su actual presidenta sea Mª Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León. A pesar de las promesas del PP a nivel nacional de hacer desaparecer cientos de fundaciones por toda España, no es de esperar que ello afecte a la Fundación Villalar, dado el "valor estratégico" que le otorga la Junta.

Por si estáis interesados, os dejo una serie de enlaces relacionados:

-La cuenta Twitter de la Fundación Villalar, con la fastuosa cifra de 167 seguidores.
-La cuenta de FaceBook, con 184 exiguos "Me gusta".
-El resumen de cuentas de 2012 (último año disponible). Especialmente interesante para ver cómo se gasta el presupuesto.
-Plan de actuaciones de la Fundación Villalar 2012-2015
-Programación de actividades para el año 2014.
-Patronato de la Fundación Villalar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El sentimiento que pretenden impulsar es el los escolares. En los habitantes en edad de aprendizaje, en los más indefensos ante este adoctrinamiento porque aún no tienen construido un pensamiento propio y una opinión. De ahí el material tan abundante dirigido a los escolares.

Si cabe es aún más rechazable por lo reprobable que es el que bombardeen a los niños con su propaganda autonomista para que cuando sean jóvenes y adultos se crean esa propaganda.

Todo ésto pasa desapercibido por muchos leoneses...ese autonomismo lo pueden realizar porque es desde los partidos estatales. Si llega a ser URCL y castellanistas el recorrido que tendría sería nulo.

David Díez Llamas dijo...

Asumo punto por punto todo lo que dices ,con contundencia, con datos...

Xaime dijo...

Anda Ricardo, anda. Que séi que sos sociu d'honor d'esa Fundación. Nun nos lo niegues.

Anónimo dijo...

Estupendo post; yo tamién suscribo al 100% lo que dices y el despropósito de gastar dinero público en mantener una institución dedicada al adoctrinamiento y a "crear" una identidad inexistente.

Por cierto, y aprovechando el comentario anterior de David D. Llamas, ¿para cuándo la publicación ese libro sobre la personalidad leonesa inédito?

Nicolás

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.

Queda claro que desde hace más de 35 años se está cometiendo en España un ETNOCIDIO en el que la víctima directa es el Pueblo Leonés, la Región Leonesa, los leoneses de Salamanca, Zamora y León.

Y ese etnocidio ha sido señalado y denunciado desde hace décadas, cometido por los políticos centralistas y sus creaciones ad-hoc: Comunidad de Castilla y León, Fundación Villalar, ahí se encuentran sus voceros más señalados, y también en las cátedras universitarias (J. Veldeón, J.L. Martín......).

'El etnocidio en marcha' denunció públicamente la situación que se estaba creando.

Debemos a Jose Javier Esparza un artículo clarificador de hace unos años:

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004terc/educacion1/e106068-4pl.asp

Ahí expone lo que es la alterofobia, la similación, la aculturación, la heterocultura, el auto-etnocidio (fin perseguido por los etnocidas, el etnocidio por auto-asimilación). También señala la posibilidad de evitar llel etnocidio: la contra-aculturación.

Y yo me pregunto: ¿este etnocidio no es denunciable ante la UNESCO? ¿a qué estamos esperando? ¿Cuál es el futuro de la lengua leonesa, de la cultura leonesa, de las tradiciones leonesas... ¿ser artículos de museo o reseñas en unos cuaantos libros?

Denunciemos este etnocidio.

Gracias, Ricardo, por recordarnos dónde nos encontramos. Los etnocidas todavía piden más tiempo para culminarlo,dos o tres generaciones (como Demetrio Madrid).

Saludos.

Zacut

Jorge Valencia dijo...

Gracias por tu trabajo Ricardo.

Anónimo dijo...


Se está cometiendo una violación de los Derechos del niño (Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño de 20 de noviembre de 1989, ratificada por España en 1990), en concreto de su artículo 30:

'En los Estados en los que existan minorías étnicas.. o linguísticas.., no se negará a un niño que pertenezca a tales minorías.. el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural.. a emplear su propio idioma".

Saludos.

Zacut

Anónimo dijo...

Julio Caro Baroja nos dejó una importante reflexión, que de alguna forma puede ser útil en la España actual a leoneses y castellanos y sus respectivos reinos:

“Para liquidar a los pueblos se comienza por despojarles de su memoria, se destruye su cultura y su historia y alguien les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia…luego el pueblo comienza a olvidar lentamente lo que es y lo que era…”

Zacut