GRIPENET: UNA RED COLABORATIVA PARA MONITORIZAR LA GRIPE

20 enero, 2014

Aunque no tiene mucho que ver con los contenidos habituales de este blog, me gustaría recomendaros que colaborarais con GripeNet, un proyecto que pretende monitorizar en tiempo real y con gente real la extensión de los procesos gripales. La idea ya existe desde hace un tiempo: en 2003 se creó "Influenzanet" en los Países Bajos, que constituyó todo un éxito, ya que desde entonces viene monitorizando la extensión de la gripe en nada menos que once países.  Dentro de ese proyecto se integra GripeNet, que es la versión española,  desarrollada en 2012 por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

Lo curioso de este proyecto es que se puede apuntar cualquier persona que disponga de una conexión a Internet, con lo que se obtienen datos en tiempo real, lo que es muy valioso para los investigadores. Para colaborar basta con registrarse en la página y rellenar un formulario. Así se crea un perfil personalizado, y cada semana se enviará a tu email la dirección para completar un formulario de síntomas, en el que no hay que escribir nada, ya que consiste tan sólo en marcar unos recuadros con los síntomas que hayas experimentado tú y la gente de tu entorno (si los hubiere). 

En la provincia de León no hay mucha gente apuntada, pero en la de Zamora no hay nadie, y en Salamanca sólo en la capital, así que a ver si os animáis: yo ya llevo colaborando desde 2012, y creo que no me he saltado ninguna semana, con lo que llevo acumuladas una buena cantidad de medallas (una cosa simbólica con la que recompensan a los colaboradores más cumplidores y veteranos). 


Tal y como dicen en la página: 

"Participando en GripeNet, estás colaborando con un proyecto científico destinado a mejorar nuestro conocimiento sobre los mecanismos de transmisión de la gripe con el objetivo de prevenir epidemias, minimizar sus efectos sobre la población y mejorar la respuesta del sistema público de salud ante la enfermedad."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este post. Escribo desde la Fundación Ibercivis donde conocemos el proyecto Gripenet y ayudamos en su difusión, por tanto, esta entrada en el blog animando a los ciudadanos de Castilla León nos parece de gran interés. Procedo a publicarla en nuestro facebook, Gracias

Ricardo Chao Prieto dijo...

De nada, es un placer. En realidad en el artículo animo sólo a los habitantes de la región leonesa, que efectivamente está dentro de una comunidad autónoma llamada Castilla Y León (no Castilla León). Perdone la puntualización, pero créame que tiene su importancia.