07 febrero, 2023

“LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA: UN MITO HISTÓRICO”, DE JOSE Mª MANUEL GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ.

José María Manuel García-Osuna y Rodríguez ya es un habitual de esta sección. Es médico de familia, y doctor en Historia (historiador diplomado en estudios avanzados de historia antigua y medieval). Reside en Avilés, pero es leonés, con raíces en la capital y en Santa Lucía de Gordón. Se define como “nacionalista leonés”. Ha publicado más de 200 artículos sobre historia, y ha dado más de cien conferencias. Especializado en Historia Antigua y en Medieval. Uno de los temas que más le gustan es la historia del reino de León: artículos largos dedicados a multitud de reyes leoneses.

Tiene publicadas biografías de Alfonso VIII de Castilla, Fernando el Católico, y sobre Alfonso X “el Sabio” y, de reyes leoneses, Ramiro II, Urraca I, y Alfonso VII. Este es, si no me equivoco, su séptimo libro dedicado a la historia medieval.

Este nuevo libro, que verá la luz próximamente, trata sobre la famosa batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que muchos han querido ver el icono de la llamada “Reconquista española”, ya que en ella participaron directamente los reyes de Castilla (Alfonso VIII), Aragón (Pedro II) y Navarra (Sancho VII) contra Muhammad an-Nasir, cuarto emir de los almohades. Se suele destacar la ausencia del rey de León (Alfonso IX), y se suele olvidar convenientemente la ausencia del rey de Portugal. José María, sin embargo, ha plasmado en la portada de su libro los escudos de los cinco reinos cristianos, ya que hubo voluntarios de estos dos últimos reinos. 

Aquí tenéis la entrevista: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario