18 octubre, 2022

“ARDE LEÓN”, DE JOSÉ ANTONIO BALBOA DE PAZ

En el programa de hoy hemos hablado de un libro originalísimo e interesantísimo, titulado "Arde León", que prácticamente trata de la historia de la provincia de León a través de sus incendios. Incendios de todo tipo, como veremos. 

José Antonio Balboa de Paz, el autor, es licenciado en Geografía e Historia y fue profesor en su querido Bierzo. Además de realizar alguna incursión en la política, ha sido un importante columnista en los principales periódicos leoneses. 

Es un especialista en la historia siderúrgica de la provincia, con libros como "Hierro y herrerías en el Bierzo preindustrial" (1990), "El patrimonio industrial de la provincia de León" (2008), "Ferrerías y fraguas" (2008), etc. Pero también ha escrito libros de divulgación turística y etnográfica.

Ha participado en muchas obras colectivas: Crónica contemporánea de León (1991), Historia del Bierzo (1994), Arqueoleón (1996), El Bierzo mágico (1997), La Historia de León (1999), El siglo de León (2000), El Bierzo (2005)…La lista de libros que ha publicado es sencillamente impresionante.

Además jugó un papel muy importante en el descubrimiento del Edicto de Augusto de Bembibre, y fue el diseñador del escudo del Bierzo.

Tengo el honor de ser “compañero de libro” suyo en “Leyendas de León contadas por…” y en “Cuentos de León narrados por…”, de la editorial Rimpego.

EL LIBRO

Según cuentan en los artículos publicados sobre este libro, 

"la obra repasa más de 300 incendios, de los que aproximadamente 200 fueron de pueblos (al margen de los de casas individuales), unas veces como consecuencia de guerras de conquista, por los pueblos que invadieron la provincia (romanos, germanos, musulmanes, portugueses y franceses), y enfrentamientos sociales, civiles o ideológicos (luchas nobiliares, guerra irmandiña, Comunidades, carlismo y Guerra Civil); otras por azar o negligencia debido a las peculiaridades del tipo de poblamiento y vivienda de nuestra provincia.

'Arde León' no solo es un libro sobre los incendios de la provincia, es también una historia de León a través de los incendios, ya que cada uno de sus capítulos se enmarca en las coordenadas históricas que permiten comprender tales sucesos. No es por tanto una simple sucesión de hechos tristes, mejor o peor documentados, sino una profunda reflexión de por qué ocurrieron y, en muchos de ellos, de quienes los provocaron y porqué.

En ese sentido, el libro trasciende la propia historia provincial, pues da algunas claves para entender, desde la perspectiva de tales sucesos, la propia historia de España que, por desgracia, ha sufrido demasiados incendios, muchos fortuitos, sin duda; pero también otros provocados por guerras y enfrentamientos civiles.

El libro se inicia con un capítulo en que se analizan las causas de los incendios y de su propagación, y termina con otro en que se estudia la lucha contra el fuego: las traídas de aguas, las ayudas a los afectados, la creación en el siglo XIX de las compañías de seguros y, en relación con la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Casas de León, la puesta en marcha del primer cuerpo de bomberos en la capital en 1833, que sería municipalizado en 1920. A éste siguió en 1954 el de Ponferrada, ubicado en el edificio del Ayuntamiento hasta que en 1956 pasó a los bajos del Instituto Gil y Carrasco y en 1960 a un local de la calle Ancha. Posteriormente, en 1982, se trasladó a Fuentesnuevas y recientemente se ha construido un nuevo parque de bomberos en Compostilla, donde antes estuvo la Montaña de Carbón, inaugurado en 2009.

El libro también aborda los incendios en la industria y forestales, cuyo incremento en los últimos 50 años, apunta el autor, “es evidente y alarmante, signo del cambio climático, pero también de una política que vacía los pueblos y solo se acuerda del monte cuando arde”.

Arde León, libro insólito en la bibliografía española, rastrea esos incendios, busca explicarlos y estudia los medios que las autoridades pusieron para combatirlos".

 Podéis ver la presentación del libro en Cacabelos en este enlace.  Y en este otro podéis escuchar la entrevista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario