MANUAL DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO DE LEÓN Y PROVINCIA EN "HOY POR HOY LEÓN"

26 febrero, 2015

En el programa de ayer hablamos de un libro de reciente aparición, titulado "Manual de la Historia y el Patrimonio de León y Provincia", de Maximiano Pastrana Santos, un antiguo agustino nacido en Gusendo de los Oteros. Maximiano está licenciado en Humanidades, Filosofía y Teología, y tiene sendos másteres en Ciencias de la Educación y en Psicología Clínica. Realizó su labor pastoral en la República Dominicana, pero sobre todo en Texas, EE.UU. Tiene publicados varios libros sobre temas educativos, pero no fue hasta 2006 cuando se interesó por la historia de nuestra tierra. Y es que fue precisamente en ese año cuando se jubiló y regresó a León junto a su esposa. 

En su caso nos desveló que para el libro jugó una gran papel la celebración del 1100 aniversario del reino de León, ya que le hizo tomar conciencia de nuestras raíces.

El libro cuenta con dos partes bien diferenciadas: la primera es un resumen de la historia de León, desde la Prehistoria hasta nuestros días, y la segunda, algo más extensa, es una guía del patrimonio de los pueblos de la provincia. En total, unas 340 páginas. El libro ha sido editado por Lobo Sapiens, y cuesta unos 15€. 



"ALFONSO UND ESTRELLA" EN RADIO LEÓN

19 febrero, 2015

El programa de ayer estuvo dedicado a la ópera de Schubert "Alfonso und Estrella", ambientada como os conté en el reino de León. Para hablar de algunos detalles de esta obra y de su estreno en Gijón y León tuvimos con nosotros al músico Juan Luis García, a quien ya tuve el placer de entrevistar hace justo dos años para que nos hablara del blog Puntocoma. Además Juan Luis nos trajo varios fragmentos de la ópera que pudimos escuchar en el programa. 

Estos son los datos que nos proporcionó Juan Luis sobre el estreno de esta ópera en España:

Director: Mariano Rivas
Orquesta Virtuosos de Moscú
Coro Universitario de León
Maestro de Coro: Samuel rubio

Solistas:
Enrique Aaron (tenor): Alfonso
Lotte Leitner (soprano): Estrella
Alfredo García Huerga (barítono): Mauregato
Kyros Patsalides (barítono): Fruela
Markus Pelzt (barítono): Adolfo
Viernes, 7 de Agosto de 1998, 20,30 h. en el Teatro Jovellanos de Gijón
Domingo, 9 de agosto, 22 h. - Claustro de la Catedral de León dentro del Ciclo “Música en el Camino”.

Y esta era la portada del libreto:


Por cierto, podéis leer el libreto completo en alemán y en español en este enlace, donde podéis comprobar que continuamente hablan del reino de León.

Para descargaros la entrevista pulsad en este enlace

ARA ANTÓN EN HOY POR HOY LEÓN

11 febrero, 2015

En el programa de hoy hemos entrevistado a una de las principales escritoras leonesas centrada en la novela histórica. Se trata de Ara Antón, una leonesa diplomada en Magisterio que ya lleva una larga andadura literaria. Ha vivido algunas temporadas en el extranjero, pero siempre ha llevado muy dentro a León, lo que ha tenido su reflejo en su obra. 

Su primera novela "El velo" ya fue un éxito, porque con ella ganó el “Premio de narrativa Camilo José Cela” en 1997. Este libro y su continuación "La única puerta" componen en realidad una misma obra, aunque por exigencias de la editorial fue publicada como dos libros diferentes. 

Todas sus novelas tienen una ambientación histórica, pero en cuanto a tema leonés destacan las siguientes:

-"El velo". Novela histórica sobre los reinados de Fernando I y Alfonso VI. Publicada en una primera edición por la Diputación de Guadalajara y en una segunda por Editorial Edilesa en 1999.
-"La única puerta", segunda parte de El velo, publicada por Editorial Edilesa en 2000.
-"Astures, último bastión contra Roma". Novela histórica sobre la conquista de Lancia, una de las ciudades astures más importantes. Publicada por Editorial Edilesa en 2007.
-"El Reino de León" (2013) que es en realidad la reedición de sus novelas 'El Velo' (Premio Camilo José Cela) y "La única puerta", unidas bajo un mismo título que se presentó en Amazon, con un precio simbólico de 0,89 céntimos. Recientemente ha sido retirada en previsión de una nueva publicación en papel.

Su hasta ahora última novela, "La Dama de Europa", no tiene un trafondo leonés, sino que es un estudio sobre Leonor de Aquitania, que inspiró a los trovadores y poetas de toda la Edad Media.

Ara también es poetisa, aunque todavía no ha publicado nada de esta vertiente literaria.

Podéis descargaros la entrevista en este enlace

LOS ARRIEROS MARAGATOS Y LA EMPRESA DE DILIGENCIAS DEL PONIENTE DE ESPAÑA EN RADIO LEÓN

04 febrero, 2015

Cuando se habla de maragatos siempre pensamos en arrieros, es decir, en gente que en el pasado transportaba mercancías, muchas veces desde zonas costeras hasta Madrid. Pero también hubo una empresa maragata que se dedicó al transporte de personas, la Empresa de Diligencias del Poniente de España. Y cuando aparece la palabra “diligencia”creo que todos nos imaginamos a las películas de indios y vaqueros, aunque hubo diligencias de viajeros por todo el mundo. Y también aquí.

En el programa de hoy hemos hablado del libro “Arriería Maragata: Empresa de Diligencias del Poniente de España” publicado por Astorga REDacción (periódico digital que se ha lanzado al mundo editorial) y Eolas ediciones. 

El autor es Esteban Carro Celada que falleció en 1974. Periodista, licenciado en Teología y en Lingüística Hispánica y Literatura Hispánica, fue el primer director de Radio Popular de Astorga, fundador y director del semanario Día 7 y profesor de Crítica Literaria en el Colegio Universitario de León. Es autor de muchos libros: por mencionar algunos "El Camino de Santiago pasa por Astorga "(1953), "Curas guerrilleros en España" (1970), "Astorga, la bien rondada" (1996). Escribió también novelas, como "La aduana del tiempo" (1970), "El ciego de los soportales" (1978), y "Jaque al Sil y a la Reina" (1999). 

Entre los trabajos inéditos figura un estudio sobre Leopoldo Panero, y una biografía del Maragato Cordero.«Entre el abultado archivo que dejó este escritor y periodista astorgano tras su trágica muerte, se encontraba este ‘Arriería Maragata: Diligencias del poniente de España’, un libro que muestra con todo lujo de detalles la aventura empresarial de un grupo de maragatos de Santiagomillas, entre los que se encontraba Santiago Alonso Cordero, el Maragato Cordero».

Para hablar de este libro estuvo con nosotros Eloy Rubio Carro, editor y ‘guardián’ del archivo dejado por su tío Esteban Carro. Eloy es profesor de Filosofía, poeta y narrador. 

El libro recoge la constitución de la empresa de pasajeros de largo recorrido, que realizaba el trayecto de La Coruña a Madrid justo en tres días con sus noches, también el mundo de los arrieros con sus mayorales experimentados, que en ocasiones eran tentados por las empresas rivales, con sus zagales, a menudo broncos y navajeros. También cuenta el viaje contratado por la Casa Real para desplazar a la Reina Madre, María Cristina, a orillas del mar Cantábrico para pasar las vacaciones, un viaje que les dará prestigio y nada más porque nunca llegaron a cobrar la deuda generada. También están reflejados los problemas de las carreteras en invierno y un sinfín de anécdotas sabrosas. La empresa se disolvió el 31 de octubre de 1854, tras poco más de dos años de existencia, todas ellas contadas con un estilo ameno y periodístico. 

La aventura empresarial la inició un grupo de maragatos de Santiagomillas, entre los que se encontraba Santiago Alonso Cordero, el famoso Maragato Cordero. En las páginas del libro está narrada la constitución de la empresa de pasajeros de largo recorrido, que realizaba el trayecto de La Coruña a Madrid justo en tres días con sus noches, también el mundo de los arrieros con sus mayorales experimentados, que en ocasiones eran tentados por las empresas rivales, con sus zagales a menudo broncos y navajeros.

Se trata del primer libro de la editorial ‘Astorga Digital’, dependiente del periódico digital Astorga RED acción, una editorial que pretende vincular a los lectores digitales mediante productos culturales de interés para las comarcas comprendidas entre los Montes del Teleno y las vegas de los ríos Órbigo y Tuerto.

Os podéis descargar la entrevista en este enlace.


ANUARIO 2014 DE MÚSICA CON TSUME

01 febrero, 2015

Al igual que pasó el año pasado, ya está disponible gratuitamente en Internet el Anuario 2014 de Música con Tsume, que viene cargado con toda una riestra de interesantísimos artículos y relatos relacionados con la cultura leonesa. Da la casualidad de que la mayoría están hechos por muy buenos amigos míos, con lo que el placer de su lectura es doble.

El primero se titula "La música na familia Sierra-Pambley" (en leonés), y es obra del musicólogo  José Ignacio Suárez García, amigo y compañero de Faceira. En él se hace un repaso de la relación de los Sierra-Pambley con la música.

El segundo es un artículo de tipo etnográfico sobre "Los campaneiros en la comarca de Cabrera (León)", de Iván Martínez Lobo, alma mater de la recuperación de esta tradición cabreiresa a quien tengo la fortuna de conocer desde hace ya bastantes años.

El tercero es un delicioso relato en leonés del cuentacuentos y también amigo Manuel Ferrero titulado "De Truchas y llambrones ". Un cuento para chuparse los dedos.

A continuación viene un reportaje-entrevista sobre el grupo "Tsacianiegas", del que precisamente hablamos en la última clase de leonés. El grupo está compuesto por Raquel y Laura, un dúo de hermanas con hermosímas voces que son maestras del pandero cuadrao , y que cada vez van siendo más conocidas. 

Poco después viene el artículo "Los concejos leoneses y su lucha por la tierra", de mi amigo y compañero de fatigas Alberto Flecha, en el que analiza el papel de los concejos, poniendo el ejemplo de la lucha del de Villaverde de Sandoval por mantener en su posesión el Coto de Sandoval.

Para finalizar, "El mastín rabón", un artículo de Ángel Sol sobre nuestros mastines leoneses, describiendo la raza y sus posibles orígenes. 

En fin, una gran selección de textos con una extensión de 28 páginas que merecería la pena imprimir. Yo pienso hacerlo.

LA REPRESIÓN DE MAESTROS EN LA PROVINCIA DE LEÓN DURANTE LA GUERRA CIVIL EN HOY POR HOY LEÓN

28 enero, 2015

La Segunda República hizo un gran esfuerzo en Educación, creando cientos de escuelas y formando a cientos de profesores para educar a los niños de los pueblos, por muy alejados que estuvieran. León, como provincia eminentemente rural, fue una de las más beneficias por este plan de enseñanza. Pero con la llegada de la Guerra Civil, y la victoria del bando franquista, los maestros fueron unas de las principales víctimas de la represión: muchos fueron fusilados y “paseados”, pero muchos otros sufrieron lo que se llamó eufemísticamente la depuración. Se les acusaba de ser fieles a la República o de haber votado a partidos de izquierda, o simplemente de tener costumbres "liberales".

Hoy hemos hablado de un libro titulado “La represión de maestros en la provincia de León durante la Guerra Civil”, publicado por Eolas Ediciones, que pretende contar la realidad de aquella represión del magisterio durante la Guerra Civil. Para ello muestra las cifras concretas del proceso depurador: 920 expedientes de depuración (sobre un total de 1954 maestros en León), que crearon una estructura revanchista paralela. Este libro ha seguido un proceso de investigación objetivo, que se fundamenta exclusivamente en lo que los historiadores llamamos fuentes primarias (documentos y textos originales), consultadas en los archivos históricos de todo tipo.

Tuvimos con nosotros a su autora, Beatriz Mayo Lorenzo. Beatriz nació en 1977 en Zamora, aunque desde 1980 reside en León, donde trabaja como Orientadora Educativa en los Equipos de Orientación de la Junta de Castilla y León. Es Diplomada en Educación Social, Licenciada en Pedagogía y Doctora por la rama de Teoría e Historia de la Educación, así que es la persona idónea para realizar una obra como esta.

Este estudio surge de la tesis doctoral defendida en la Universidad Pontificia de Salamanca y titulada "La depuración del magisterio en la provincia de León". Por este motivo este trabajo tiene carácter técnico-científico y, tanto en el proceso de investigación como en la elaboración del informe final, han prevalecido los criterios de objetividad y precisión. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

EL BICENTENARIO DE GIL Y CARRASCO EN HOY POR HOY LEÓN

22 enero, 2015

El programa de ayer estuvo dedicado a glosar la figura de Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo (León), 15 de julio de 1815 - Berlín (Alemania), 22 de febrero de 1846), que fue un escritor romántico recordado sobre todo por la novela romántica historicista "El Señor de Bembibre" (1843). Por su estilo y calidad literaria podría decirse que es el Walter Scott berciano.

En el año 2014, la editorial "Bierzo Paradiso" inició la edición de las obras completas de Enrique Gil y Carrasco, junto a estudios y trabajos realizados por estudiosos de su obra, en formato físico y digital. El objetivo es completar la edición en este año de 2015, con motivo del bicentenario de su nacimiento. Cuando esté completada serán nada menos que diez tomos. Toda la Biblioteca Gil y Carrasco tendrá una doble versión en papel y digital a través de eBooksBierzo. Dirige esta colección el periodista berciano Valentín Carrera, uno de los mayores expertos en la figura de este autor. Así que ayer entrevistamos a Valentín, ponferradino de nacimiento residente en Galicia, escritor y periodista, profesor universitario, autor de libros de ensayo, viajes, novela; director de más de ochenta documentales y series de TV. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago, Doctor en Bellas Artes por Salamanca. Valentín cuenta con un blog propio, que es de donde he sacado esta información: http://valentincarrera.es/

Gil y Carrasco tuvo una vida de lo más interesante, a pesar de su brevedad. Estudió con los agustinos en Villafranca entre 1823 y 1828; con los benedictinos en Vega de Espinareda, y continuó en el seminario de Astorga, para marchar posteriormente a estudiar leyes en Valladolid. Fue soldado en el ejército liberal en el marco de la primera guerra carlista (sólo durante dos meses). Los veranos los pasaba en Ponferrada, realizando excursiones por El Bierzo.

En Madrid el escritor berciano hizo amigos entre los liberales, uno de ellos José de Espronceda, quien leyó en el Liceo, el 7 ó 14 de diciembre de 1837, su famoso poema "Una gota de rocío". Gil y Carrasco estuvo en el entierro de Mariano José de Larra como un miembro más de El Parnasillo, tertulia reunida en el café del Príncipe, de donde surgió el Ateneo de Madrid, el brillante Liceo artístico (del cual fue un habitual Gil y Carrasco desde su fundación en 1837), el Instituto, y otras muchas varias agrupaciones literarias.

A partir de 1839 se le agravó una tuberculosis que ya arrastraba de épocas anteriores y regresa a Ponferrada. En ese periodo empezó a escribir la novela "El lago de Carucedo", que envió por correo a Mesonero Romanos en marzo y en abril de 1840, y éste la publica; tres años más tarde concluirá la novela histórica "El Señor de Bembibre". El 28 de noviembre de 1840 obtiene un puesto fijo de ayudante segundo en la Biblioteca Nacional gracias a su amigo Espronceda. Aprovecha la documentación que allí obtiene sobre la Orden del Temple para elaborar su futura novela. Deja de publicar desde octubre de 1841 a febrero de 1843, consagrado a la redacción de El señor de Bembibre.

Marcha a Berlín en abril de 1844. Debía recorrer todos los lander y realizar diversos informes sobre la industria alemana. Su labor fue fundamentalmente restablecer relaciones diplomáticas con Prusia, rotas desde 1836 y repuestas en 1848, poco tiempo después de la muerte de Gil.
Hablaba alemán, inglés y francés. Regala unos ejemplares de El señor de Bembibre a Humboldt y al rey. Humboldt, que se convirtió en su amigo, le ofrece en nombre del rey la gran medalla de oro de las artes y las letras. Pero su salud se deteriora rápidamente y fallece la mañana del 22 de febrero de 1846. Tenía premoniciones de su temprano fin, como se ve en poemas y artículos, y en efecto, murió joven, como muchos románticos. 

Aunque sólo compuso treinta y dos poemas, todos entre 1837 y 1842, Gil y Carrasco merece un puesto entre los poetas románticos, porque puede decirse que es el predecesor de Gustavo Adolfo Bécquer.

(Fuente: Wikipedia)

Os podéis descargar el programa con la entrevista a Valentín Carrera en este enlace.

ALFONSO UND ESTRELLA, LA ÓPERA DE SCHUBERT CON TEMÁTICA LEONESA

16 enero, 2015

El miércoles compartí la entrada del programa que dedicamos a los trovadores provenzales y sus visitas a la corte leonesa en un grupo de FaceBook llamado "Tú no eres de León sino...". Allí Pilar Ramos Peláez comentó que también había una ópera de Franz Schubert titulada "Alfonso y Estrella" cuyo argumento y personajes estaban ambientados en el reino de León. Nada más y nada menos que Franz Schubert, el gran compositor romántico alemán cuya Sinfonía Inacabada (Sinfonía en si menor, D. 759) siempre ha sido una de mis obras favoritas. Yo había oído algo sobre ese particular, pero no sabía su título, así que ahora gracias a Pilar busqué en Google y vi que en español apenas hay información sobre esta ópera, pero sí existe un buen artículo en la Wikipedia en inglés, así que os lo traduzco y resumo a continuación.

Alfonso und Estrella (Alfonso y Estrella), D 732, es una ópera con música de Franz Schubert y libreto en alemán por Fran von Schober escrita en 1822. Esta obra señala el intento de Schubert de intentar componer una gran ópera romántica en alemán, apartándose de la tradición de la tradición de los singspiel

En estrecha colaboración con von Schober en la región de St. Pölten, Schubert escribió la música para Alfonso und Estrella entre septiembre de 1821 y febrero de 1822.

Schubert nunca vio interpretada esta ópera durante su vida, porque teatros de ópera de Viena, Berlín, Dresde y Graz se negaron a representarla. La ópera fue representada por primera vez en Weimar el 24 de junio de 1854 (véase el cartel anunciador a la derecha), dirigida por Franz Listz, aunque fue una versión abreviada, una característica que siempre ha acompañado a esta obra.

Según me apunta Juan Luis García, el estreno absoluto en España fue en 1997 con la participación del Coro Universitario de León, en el claustro de la Catedral.

Argumento: Alfonso es el hijo del depuesto rey Fruela de León. Fruela está preocupado porque Alfonso está ansioso por dirigir una revuelta contra Mauregato, el usurpador del trono. En la corte de León Adolfo, un ambicioso general, está enamorado de Estrella, la hija de Mauregato, Pero Mauregato ha dicho que sólo el hombre que posea la "Cadena de Eurico" puede casarse con Estrella. Furioso por haberle sido denegado el matrimonio con Estrella, Adolfo planea una revuelta contra Mauregato.

Durante una expedición de caza, Estrella se separa de la partida. Ella y Alfonso se encuentran y se enamoran, sin saber cada uno la identidad del otro. Alfonso le da a estrella un collar que siempre ha llevado consigo, y le señala un camino seguro a su hogar. De regreso en la corte ella cuenta la historia, y Mauregato reconoce el collar como la "Cadena de Eurico". Antes de que pueda decirle lo que significa, comienza la rebelión dirigida por Adolfo, quien captura a Estrella. Alfonso descubre que Estrella es la hija de Mauregato, y se pone al lado de éste contra los rebeldes. Las tropas de Mauregato vencen a Adolfo, y Alfonso rescata a Estrella. Pero Mauregato tiene remordimientos de conciencia y restaura a Fruela en su trono. A cambio Fruela abdica en Alfonso y Estrella.

Partitura de la ópera Alfonso y Estrella.
Como veis, un argumento plenamente romántico con un trasfondo pseudohistórico que sólo sirve como mera ambientación. La época elegida por Schubert y von Schober es la del reino de Asturias, pero hay que recordar que desde Alfonso X "el Sabio" y hasta el s. XIX se consideraba leoneses a los reyes asturianos. La única coincidencia con la historia real son algunos personajes: Mauregato fue un rey asturiano que depuso a Alfonso II "el Casto", hijo de Fruela I "el Cruel". Tras muchas vicisitudes Alfonso pudo volver a hacerse con el trono en el año 791, pero como veis no hay mucha coincidencia con la trama de "Alfonso und Estrella", aunque los autores no pretendían ser fieles a la Historia, sino ambientar su ópera en un lugar tan exótico (para ellos) como podía parecer el reino de León, con sus reyes con nombres germánicos.

Pero no hay nada como escuchar algunos fragmentos de esta obra para apreciar su valor, así que aquí os dejo un par de vídeos de Yotube:



Se puede comprar y escuchar fragmentos en Itunes. 

LOS TROVADORES PROVENZALES Y LOS REYES LEONESES EN HOY POR HOY LEÓN

14 enero, 2015

El programa de hoy lo hemos dedicado a hablar de esos trovadores del sur de Francia que se hicieron famosos en todas las cortes de Europa, y de sus visitas al reino de León. Cantaron a nuestros reyes en diversas ocasiones, adulándolos y lisonjeándolos a cambio de un buen estipendio. Estas visitas comenzaron en época de Alfonso VII "el Emperador", lo que parece lógico, ya que en una gran parte de Occitania gobernaba su primo y vasallo Alfonso Jordán, ese interesantísimo personaje del que ya hablamos en otra ocasión. 

A este tema de los cantos trovadorescos a los reyes de León le dediqué toda una serie de artículos que podéis consultar a continuación si os presta el tema: 


Podéis escuchar mi intervención si os descargáis el programa en formato mp3 en este enlace

UN RETRATO POCO CONOCIDO DE FERNANDO II, POR ISIDORO LOZANO

12 enero, 2015

Viendo este documental sobre historia de Extremadura que me recomendó Pedro Camello, me encontré un soberbio retrato de Fernando II que desconocía. Como afortunadamente la imagen venía con su procedencia (Museo Nacional del Prado), me puse a buscar y descubrí que está disponible tanto en la Wikipedia (en muy buena resolución), como en el propio Museo del Prado
El autor es Isidoro Lozano, un pintor romántico que realizó su obra a mediados del s. XIX, y que fue discípulo del famoso Federico de Madrazo.

El cuadro es similar a los que tiene expuestos el Ayuntamiento de León de José Rodríguez de Losada, copista que fue del Museo del Prado y discípulo del afamado Rosales, aunque éste, en mi opinión, tiene una calidad mucho más elevada, tanto en lo artístico como en la documentación (no he visto ningún anacronismo reseñable, quitando que los leones deberían ser púrpuras y no rojos).

El cuadro se conserva en el Congreso de los Diputados, pero no está expuesto. Al parecer procede de la Colección Real. 



Isidoro Lozano retrató a más reyes leoneses y asturianos (Ordoño II, Ordoño III, Ramiro I, y Bermudo I), pero no he encontrado ninguna imagen en Internet, y además están bastante dispersos. 

El cuadro parece realizado para conmemorar la fundación de la Orden de Santiago, pues es su emblema el que aparece en el pergamino que sostiene el rey, y el que preside el escudo.