PRESENTACIÓN DE "CRUZ NEGRA" EN LEÓN

27 febrero, 2013

Este viernes se presentará en la ciudad de León el tebeo (o cómic, como prefiráis) "Cruz Negra", del que ya os he venido hablando en este blog. Se caracteriza por transcurrir en la Extremadura Leonesa en el año 1230, y refleja lo dura que era la vida en esas tierras fronterizas. Narra las peripecias de Frey Juan, un dignísimo caballero de la orden de Alcántara que esconde un oscuro pasado, y las de su amigo Frey Alonso, que está mucho más apegado a los placeres mundanos. 

El cómic Cruz Negra es obra del dibujante (y amigo) Pedro Camello, el guionista Gol y la colorista Lola Aragón. Como veréis, un combinado perfecto, porque los dibujos son soberbios, el guión es cautivador, y el color realza la obra de una manera atractiva y original, reflejando la luz y la atmósfera extremeñas. A mi me ha correspondido el honor de escribir el prólogo histórico, donde he tratado de situar al lector en el contexto histórico y social de esa época y lugar.

El tebeo está editado por Aleta ediciones, y en León lo distribuye la editorial Cultural Norte. La presentación será este viernes 1 de marzo de 2013 a las 20:15 en la Librería Artemis (C\ Villa Benavente, 17, León)

La presentación tiene un evento en Facebook, y tenéis más detalles en este enlace de Cultural Norte. Si no podéis acudir a la presentación, podéis adquirir el tebeo en las principales librerías leonesas, y también por internet. Yo ya estoy deseando que salga la segunda parte...



EL VÍNCULO LEONÉS (CXXXI): ESCRITURA CREATIVA

26 febrero, 2013

En el programa de hoy hemos hablado con Julio Ruiz Miranda, autor y responsable del blog "Escritura Creativa". Es un blog literario, con la peculiaridad de que Julio está jubilado desde hace bastante tiempo, y que aunque la página sólo tiene un año ya cuenta con 350 entradas. 

Julio (que nación en Vil.laseca de L.laciana, mi pueblo paterno) nos contó que abrió la página con la ayuda de un amigo, y que desde ese momento se lanzó con entusiasmo a escribir textos breves abarcando una gran variedad de temas. Los compone casi siempre bien temprano por la mañana, porque dice que es la hora en la que se siente más creativo. Se impone el límite de una quince líneas en el editor de Blogger para no hacer textos largos. 

Entre los temas que elige destacan los de sabor leonés: por el blog desfilan los pendones, la matanza, los filandones, la Cueva de Valporquero, los Picos de Europa, los maragatos, etc., etc.

Julio tiene una serie de artículos titulada "Pues eso", que es una recopilación de agudezas al estilo de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Veamos algunos ejemplos:

“Un joven melenudo consiguió trabajo para cortar césped.   Deste entonces lleva el pelo al cero..........Cuando las cigüeñas agachan la cabeza tienen tres patas,  (O séis, si la ve un  joven que viene del botellón)...........Se veía como muy iluminado : llevaba un lamparón en la chaqueta”.
También hay posts o textos intimistas, como el titulado “carta a mi nieta”, que me resultó conmovedor:

“Mi querida nieta Elena:
Te escribo con la intención de que no leas esto ahora. (Tampoco tendrías paciencia para hacerlo, tienes solo siete años y eres como el azogue). Quizá lo hagas cuando seas adulta en una tarde hosca y aburrida de domingo. Y todo habrá cambiado. Tu abuela y yo seremos un recuerdo lejano y me gustaría que nos recordases con una sonrisa de nostalgia. No pido más”.

Julio además aborda artículos de opinión, como el reciente titulado “En el Vaticano”, sobre la renuncia del papa, pero en "Escritura Creativa" hay muchos muchos temas más. Como nos dijo el autor, llegado a una edad hay que permanecer activo, y él lo demuestra con todos estos preciosos textos que nos brinda desde su blog.

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace durante esta semana.



DE AVENTURILLA POR EL TELENO

24 febrero, 2013

Desde hace unas semanas nuestro amigo Eduardo Flecha nos insistía en que este domingo 24 teníamos que subir a ver amanecer desde el Teleno. Aunque las previsiones meteorológicas eran cada vez peores, al final esta madrugada nos armamos de valor, nos levantamos sobre las cuatro de la mañana, y los ocho expedicionarios iniciamos la ascensión desde la carretera del Morredeiro (El Morredero). Todavía era de noche, aunque durante un rato nos iluminó la amarillenta luna poniente. Todo el camino estaba lleno de nieve, y nos cruzamos con las huellas de varios bichos (entre ellas unas que parecían de un lobo). 

Tuvimos que agradecer la labor de la gente que puso fitos de piedras para señalar la ruta, porque de lo contrario nos habría costado mucho más la subida. Conforme avanzábamos veíamos que la cima estaba nublada, y que la cosa podía pintar mal cuando llegáramos allí, pero confiamos en que tal vez mejoraría el tiempo. Debido a la nieve, tardamos más de lo esperado, y llegamos a ver cómo el sol salía en la Maragatería. Muy cerca de la cumbre las cosas se pusieron feas, y nos vimos en medio de lo que parecía una auténtica tempestad de nieve. Además, al no llevar raquetas, nos hundíamos hasta la cintura, así que aunque sólo nos quedaba una subida de menos de 80 metros, al final optamos por darnos la vuelta. 

Ha sido mi segunda ruta por nieve, y la primera nocturna (aunque sólo en su primera parte) y ha resultado toda una experiencia, porque la niebla y la cellisca nos alcanzaron durante el descenso, y en ocasiones aquello parecía Siberia. La cima tendrá que esperar a una nueva ocasión, pero las sensaciones han sido maravillosas. Os dejo algunas de las fotos que hice con el móvil. 

El sol comenzaba a dar en las montañas a nuestras espaldas.

Los paisajes eran sencillamente sublimes. 

Amanece en Maragatería.

La expedición afrontando una cuesta.

EL VÍNCULO LEONÉS (CXXX): PUNTOCOMA, EL BLOG DE LAS JUVENTUDES MUSICALES DE LEÓN

19 febrero, 2013


En el programa de hoy hemos hablado de un blog muy musical: el blog de Puntocoma, la web provisional de Juventudes Musicales de León. La verdad es que visto en perspectiva el título hace gracia por lo de "web provisional", porque lleva abierto desde 2006 con más de mil entradas desde entonces. 

Juan Luis García, su principal responsable, nos contó que anteriormente existía una página web en el mismo dominio, pero que sufrieron el ataque de un hacker. De hecho, de eso trata la primera entrada: 

“Como habréis podido comprobar, sufrimos un ataque fatal a nuestra web por un hacker americano (desde Marietta, Georgia, EEUU, que ha desaparecido de la circulación... la venganza no se hizo esperar), y mientras recuperamos los contenidos de la antigua web y ponemos orden a la avería, utilizaremos este instrumento en sustitución de la página habitual”.

Eso fue hace ya casi siete años, pero el blog "provisional" se ha consolidado por la mayor facilidad para subir contenidos. Actualmente cuenta con 56 seguidores de Google y casi 134000 visitas (entre 7000-9000 al mes, que no está nada mal). 

Puntocoma tiene su propio canal en Youtube, con las actuaciones y actividades de las Juventudes Musicales (JJMM), y su página de fotografías en Flickr. 

Entre las cosas destacadas en la barra lateral están los consejos a l@s jóvenes estudiantes de música de Robert Schumann, algunos de los cuales se podrían aplicar sin problemas a otras disciplinas. 

Dentro del blog se anuncian conciertos, pero no sólo de las JJMM, sino también de los miembros que cuentan con un grupo o que tocan de forma individual. La página viene muy bien para estar al día de los conciertos que va a haber por todo León, (e incluso retransmisiones en directo de la Berliner Philarmoniker)  aunque también se incluyen curiosidades de muchos tipos, como el enigma del Código Riccioti-Pergolesi. 

En cuanto se navega un poco por el blog también llama la atención la intensa actividad musical que hay últimamente en el Curueño, obra sobre todo de la Fundación Cerezales, que ya se ha convertido en todo un referente cultural en la provincia. 

Podéis descargar la entrevista a Juan Luis en este enlace.


EL VÍNCULO LEONÉS (CXXIX): WEB PERSONAL DE JAVIER VALLADARES

12 febrero, 2013

Javi Valladares es bien conocido a nivel nacional entre los aficionados a la fotografía, sobre todo entre los que se centran en la fotografía de naturaleza, aunque por desgracia es poco conocido en León. Es un viajero infatigable, y sus fotos son sencillamente es-pec-ta-cu-la-res. Colabora con la revista Grandes Espacios, y pertenece al equipo técnico de la revista digital Objetivo Natural.

Según nos contó, Javi comenzó sus viajes por el simple placer de viajar, y por entonces la fotografía era sólo un complemento más. Sin embargo, ahora es al revés, y sus viajes están al servicio de lo que él quiere fotografiar. Por ejemplo, hace unos meses estuvo en Islandia porque quería retratar las auroras boreales, pero también hace lo mismo en busca de animales. Javi es un gran conocedor de la fauna leonesa, española y casi mundial. 


Enrique Ruiz, uno de los grandes referentes de fotografía de naturaleza, lo incluye en la lista de los cinco fotógrafos nacionales que más le han influenciado, y dice grandes cosas de Javi Valladares: . 

“Después de tantas horas de "roce" en el hide descubrí el conocimiento que tiene de todas las especies, de sus costumbres, de lo que comen, horarios, etc. Siempre dispuesto a ayudarte con el hide, el montaje, los rastros. Lo que necesites saber de cualquier animal, él lo conoce. Una gran virtud que posee es que enseña lo que sabe".

Eso último es una extraña virtud, porque por lo poco que conozco del mundillo, abundan las envidias y las desconfianzas entre fotógrafos de naturaleza, por lo que por lo general son poco dados a compartir sus trucos y experiencias. Sin embargo, puedo dar fe que Javi no es así, y que es feliz ayudando a los que le piden ayuda, a pesar de que ha tenido alguna mala experiencia. 

Otro tema del que hablamos fue de los "robados de fotos", que también ha experimentado en carne propia. Y es que es muy frustrante comprobar que hay gente que se apropia de fotos que ha tardado días, semanas o meses en conseguir, y que las utiliza para otros fines sin citar siquiera la autoría. 

Javi nos contó que últimamente se está volcando mucho en la redes sociales, y que por ejemplo en FaceBook está volcando fotos que no pone en su web por pereza, y porque además en esa plataforma puede subir las imágenes en tiempo real, desde el propio hide. 

Para terminar, nos confesó que su viaje soñado es visitar la Península de Kamchatka para fotografiar a los osos capturando salmones. 

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace

CRUZ NEGRA LLEGA A LEÓN

06 febrero, 2013

Tan sólo quería anunciaros que el cómic "Cruz Negra: la frontera", por fin se vende en la ciudad de León, distribuido por Cultural Norte. De momento se puede adquirir en las librerías Artemis y Pastor. Mirad qué bien queda en el escaparate de la primera:

EL VÍNCULO LEONÉS (CXXVIII): PIZKITA7 BLOG

05 febrero, 2013

Hoy hemos hablado de otro de esos blogs variopintos de los que me gustan, pero además en esta ocasión es uno que trata temas que hasta ahora no habíamos tocado. Se trata de Pizkita7 Blog, de Jennifer García ("Pizkita"), que es administrativa pero cuyas aficiones son el maquillaje, la moda y la arquitectura.

Jennifer nos contó que su pseudónimo internetero viene de un personaje de la serie de los Borrowers, y que el 7 se debe a que es su número de la suerte. Su blog, abierto en abril de 2010, tiene 27 miembros en Google y desde entonces ya contabiliza más de 46.000 páginas vistas. 

El blog surgió como un complemento a su canal de vídeos en Youtube, donde explica muchos trucos y consejos de belleza. Ejemplo del éxito de este canal es uno de los primeros vídeos, titulado “cómo me rizo el pelo”, y que ya han visto casi 86000 personas...


Jennifer prueba algunos “potingues”, como ella misma dice, y cuenta sus experiencias en el blog,  pero vas más allá del comentario personal, ya que incluye un análisis detallado de su composición y cómo pueden afectar a la salud algunos de los componentes. 

En Pizkita7 también hay sitio para las recetas de belleza caseras, como las mascarillas para el pelo rebelde, que nacen fruto de la experiencia de Jennifer y de los consejos de sus amigas y conocidas. Pero también hay recetas de cocina, como pastel de cabracho, lo que confirma lo que os decía al principio de que es un blog variopinto.

La sección de arquitectura está muy trabajada: en ella Jennifer muestra los planos de una casa de su agrado, y fotos de sus diferentes habitaciones, dando también ideas y consejos de decoración. Un blog muy completo, en suma.

Pizkita7 tiene su reflejo en Facebook, Twitter, Pinterest y Bloglovin, con lo que cubre la mayoría de las principales redes sociales.  

Durante esta semana podéis descargaros la interesante entrevista en mp3 pulsando en este enlace.

CURSO DE LEONÉS ONLINE: APRENDE LLIONÉS DENDE CASA

31 enero, 2013

La Asociación Cultural Faceira ha empezado a publicar un curso de leonés en línea que incluye ejercicios autocorregibles. Os copio la nota informativa (en leonés y en castellano):


L’Asociación Cultural Faceira pon a disposición de las personas interesadas en deprender llionés un Curso básico de leonés en llinia y de baldre basáu nas falas occidentales llionesas. Esti cursu d’iniciación dirá apareciendo en diversas entregas nesta páxina web, cuenta con 10 temas nos que s’esplican y exemplifican los principales elementos de la gramática llionesa y compleméntase con una serie de senciellos exercicios d’autoevaluación.

Los usuarios del cursu pueden plantear las suas dudas sobre las materias tratadas nel mesmu, asina cumo los comentarios y suxerencias que quieran proponer sobre esta iniciativa nel sou corréu electrónicu.


La Asociación Cultural Faceira pone a disposición de las personas interesadas en aprender leonés un Curso básico de leonés en línea y gratuito basado en las hablas occidentales leonesas. Este curso de iniciación irá apareciendo en diversas entregas en esta página web, cuenta con 10 temas en los que se explican y ejemplifican los principales elementos de la gramática leonesa y se complementa con una serie de sencillos ejercicios de autoevaluación.

Los usuarios del curso pueden plantear sus dudas sobre las materias tratadas en el mismo, así como los comentarios y sugerencias que deseen proponer sobre esta iniciativa, en su correo electrónico.


EL VÍNCULO LEONÉS (CXXVII): MI CRÓNICA ATLÉTICA

29 enero, 2013

Hoy hemos hablado de un blog de los de salir corriendo, pero en el buen sentido. Se llama "Mi Crónica Atlética", y es obra de Guillermo García García, que también es conocido en Internet por el nick o pseudónimo "Gargar". Guillermo es entrenador nacional de atletismo y colabora en páginas como "León Corre".

El blog existe desde agosto de 2007, y ya cuenta con más de 200 entradas que son seguidas por 61 seguidores en Google y 456 followers en Twitter, lo que todo ello constituye una clara prueba del éxito de la página.

Guillermo ya daba una pista de lo que iba a tratar en "Mi crónica atlética" en la segunda entrada, titulada “Bienvenidos a mi blog” y que sigue un poco el estilo del famoso “hola, mundo”: "Os doy la bienvenida a mi blog, he de decir que siempre he pensado en crear un blog, viendo los de otras personas( atletas, deportistas, amigos...) pero nuca me había animado realmente a realizarlo. Mi blog cómo no, tratará sobre atletismo en general y sobre mi vida atlética en particular. Y sin mas doy por inaugurado mi blog personal".

El autor tiene alma de reportero deportivo: las entradas del blog tienen un sabor casi de crónica deportiva, y además van acompañadas de fotos.

Hay comentarios en casi todos los posts, demostrando una clara retroalimentación (o "feedback") entre los blogs de esta temática. Guillermo tiene enlazados más de 60 blogs y webs de atletas y atletismo, y a pesar de que en ocasiones se convierten en rivales en las mismas competiciones, nos confesó que entre ellos reina un ambiente estupendo de compañerismo.

El palmarés y la lista de competiciones del autor es impresionante: San Silvestre de Vallecas, la Media maratón nocturna de Ponferrada, la Legua de Valcavado, 10 km monumental de Lugo, pero incluso en lugares tan lejanos como la Media Maratón de Tenerife, y ¡la Maratón de Nueva York! En esta última participó junto a su padre, y a pesar de estar lesionado logró completar los más de 40 kms. de recorrido. 

Chechu destacó durante la entrevista el impresionante auge que está teniendo el atletismo en nuestra provincia desde los últimos años, y Guillermo le respondió que eso se nota tanto entrenando en los alrededores de la ciudad como en las competiciones que tienen lugar más lejos, porque siempre suele haber un grupo importante de participantes leoneses, dándose el caso de fletar autobuses enteros para ir hasta donde sea.

Podéis descargaros la entrevista en este enlace


LAS JUDERÍAS EN LA PROVINCIA DE LEÓN (JUDERÍAS Y JUDÍOS DE LEÓN EN LA EDAD MEDIA III)

24 enero, 2013

El principal y casi único estudioso que ha habido sobre el tema ha sido D. Justiniano Rodríguez Fernández, con sus dos monumentales obras “La judería de la Ciudad de León”(1969) y “La juderías de la Provincia de León”(1976), ambas publicadas en la colección “Fuentes y estudios de Historia Leonesa”. 


La lista completa de juderías documentadas en la provincia de León es la que sigue (en orden alfabético): Alija del Infantado, Almanza, Astorga, Barrios de las Salas, Bembibre, Benavides de Órbigo, Cacabelos, Castrocalbón, Cea, Grajal de Campos, La Bañeza, Laguna de Negrillos, León, Mansilla de las Mulas, Palacios de la Valduerna, Pobladura de Pelayo García, Ponferrada, Sahagún, Valderas, Valencia de Don Juan, Vega de Valcárcel, Villafranca del Bierzo, Villamañán y Villaverde de Arcayos.
Las juderías de la actual provincia de León según Justiniano Rodríguez.
De estas veinticuatro, nueve están en el Camino (en orden de peregrinación): Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, Bembibre, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, y Vega de Valcárcel.

Aspectos generales 
Las juderías o aljamas leonesas se localizan principalmente:

a)En el Camino de Santiago o en sus proximidades. Es evidente que los judíos conocían la importancia económica del Camino.

b)Ribera del Cea, debido probablemente al repoblamiento mozárabe desde el sur: junto a los mozárabes vendrían judíos huyendo de las persecuciones musulmanas en los tiempos difíciles.

c)Ruta de la Plata en sus dos ramales en nuestra Provincia (Benavente-Villamañán-León, y Benavente-La Bañeza-Astorga). Algunas aljamas se sitúan en las cercanías de ambos ramales. Resulta curioso que a D. Justiniano se le pasara por alto la importancia de esta Ruta en cuanto a los asentamientos judíos.

En todo caso, se aprecia con facilidad la tendencia de los hebreos a situarse cerca de las grandes vías de comunicación de la época. Otra muestra de ello es su alejamiento de las zonas montañosas, más deprimidas económicamente en esta época y con menor movimiento de gentes.

Cabe destacar la cohabitación pacífica y tolerancia en el territorio de la actual provincia, ya que hubo una ausencia casi total de pogromos y persecuciones. Tan solo hay documentadas dos: una en Cea en 1127, y otra en León en 1449 (que respondió a intereses políticos, como veremos).

Las actividades económicas de los judíos leoneses aparecen reflejadas en los documentos medievales (compraventas de casas y propiedades rústicas, arrendamientos, etc.) A diferencia de otras zonas españolas y europeas, muchos cultivan la tierra. Poseen molinos. Los dedicados al préstamo, la usura y la recaudación de impuestos se localizan en los grandes núcleos de población (sobre todo en León, Sahagún y Mansilla, en el Camino), pero no parecen ser demasiados respecto a la población judía total. Pagaban algunos impuestos más que los cristianos, pero este tipo de discriminación también ocurría en territorio musulmán, por lo que no debió de haber muchas protestas.

-Población: a tenor de la distribución de impuestos entre los hebreos leoneses, en nuestra Provincia habría unas 761 familias en 1474. Si aceptamos que cada familia tenía una media de 6 miembros, en total serían 4566 habitantes, aunque actualmente se barajan cifras más bajas.  La mayoría vivían en León, Sahagún y Ponferrada.

-La expulsión de 1492: no se sabe con certeza, pero los judíos leoneses debieron optar en su mayoría por marchar a través de la frontera portuguesa. Sí que hay referencias que indican que los judíos de Villafranca salieron por los puertos gallegos (La Coruña, Ferrol), pero el grueso de los hebreos de León debió salir de la provincia por Sahelices y Puebla de Sanabria. Al parecer, muy pocos regresaron aceptando el bautismo, aunque no sabemos qué porcentaje optó por esta medida desde el primer momento del Decreto de Expulsión.

Tan sólo recorreremos las principales juderías del Camino en el orden que las visitaría un peregrino.

-SAHAGÚN
Los primeros judíos de esta localidad seguramente llegaron con la repoblación de Sahagún llevada a cabo por Alfonso VI en 1087, tal vez procedentes de Toledo.

La primera referencia documental habla de 30 familias en 1126 que eran vasallas del monasterio, y su número fue en aumento. En 1152 se les concede el Fuero de León (como a todos los judíos de Reino), pero el abad Domingo les crea uno propio ese mismo año. Alfonso X les dio otro fuero muy extenso, aboliendo los anteriores, pero al final los sometió al Fuero Real de 1255.

El tesorero del rey Pedro I, Samuel el Leví, probablemente era de Sahagún, ya que tenía numerosas posesiones en la villa.

-Actividades que desarrollaban los judíos en la villa: orfebres, tenderos,  terratenientes y recaudadores.

-La judería: D. Justiniano dedujo que las calles Cantarranas, Tenerías y Zapaterías eran términos lindantes de la aljama, y tal vez parte de ella, o sea, al norte de la villa.

-El cementerio: los documentos dicen que estaba super mercatum, es decir, sobre el mercado. El terreno fue concedido por el abad Gutierre, lo que fue muestra de generosidad, aunque al parecer era una tierra estrecha y pequeña. Debía estar en una loma pequeña a la derecha del camino de Peceñil, a mayor altura que el mercado. Sería interesante localizarlo y, de ser posible, excavarlo, ya que podrían hallarse inscripciones funerarias que dotaran de mayor atractivo turístico a la villa.

-La sinagoga: abandonada tras la expulsión, pasó a manos de la Cofradía de la Santísima Trinidad, que la reconvirtió en la Iglesia de Santa Catalina, aunque por desgracia no sabemos dónde se localizaba. D. Justiniano apuntó la posibilidad de que sea la actual iglesia de Santa María la Nueva, conocida como “la Peregrina”, aunque pocos se la toman en serio.

-Población: en el siglo XV sufrió varios vaivenes, de tal forma que en 1439 se llegó a afirmar que los judíos de Sahagún eran pocos y pobres. En tiempo de la expulsión tenían muchas deudas, aunque también les debían dinero, por lo que los Reyes Católicos enviaron un comisionado para solucionar estos problemas tras emitir el Edicto de Expulsión.

Hay una curiosa anécdota sobre la vida de esta judería: en 1399 se envió al presbítero Martínez Balbás como misionero a la aljama para que predicara a los judíos. Tan pesado y mareante debía ser el hombre con sus sermones, que los hebreos y otros habitantes de la villa lograron que Enrique III emitiese una orden de prisión contra él, aunque Martínez consiguió refugiarse en el Monasterio, donde acabó convirtiéndose en monje.

-MANSILLA DE LAS MULAS
Como es norma en nuestra provincia, quedan escasos vestigios judíos. En el siglo XV los hebreos de esta localidad se ocupaban de la recaudación de diezmos y rentas eclesiásticas. Eran prestamistas a muy alto interés, y el concejo de Mansilla protestó contra ello a los Reyes Católicos. Todo ello nos hace suponer que no debían de ser muy populares entre la población.

Al parecer habitaban en las cercanías de las iglesias de San Lorenzo y de Santa María. No debían de ser muchos, pero tenían holgura económica, ya que en el siglo XV se documenta que poseían más de 500 cabezas de ganado.

-LEÓN
Los judíos leoneses habitaban en un comienzo en el suburbio de Puente Castro, que de hecho se llamaba Castro de los Judíos en la Edad Media. Las primeras referencias documentales sobre ellos aparecen en el siglo X. Fueron atacados por las huestes de Alfonso VIII de Castilla y Pedro I de Aragón el 23 de julio de 1196 y resistieron valientemente hasta el 25, día en que fue tomada la fortaleza y saqueada la judería. Los supervivientes que no consiguieron huir por los riscos del lado del río fueron asesinados o hechos esclavos. Fue tan concienzuda la destrucción de Puente Castro, que estuvo prácticamente deshabitado hasta el siglo XV. Después de este suceso, la judería pasó a León ciudad, como veremos.

Sinagoga: su localización nos es desconocida dentro de Puente Castro. Antes del descubrimiento del cementerio, aparecieron ocho lápidas funerarias en el talud del depósito de agua, que son los mejores ejemplos de epigrafía hebrea en España: buena parte de ellas se encuentran en un museo de Toledo. Posteriormente ha aparecido alguna más a raíz de las obras de la ronda. 

León ciudad: el núcleo de la judería estaba delimitado por las calles de Misericordia, Cuesta de Castañón, Juan de Arfe y Plaza de las Tiendas. También había judíos en la calle Santa Ana, en la calle de Rodezneros, y en los alrededores de la iglesia de San Martín. En 1481 se propuso segregar a los judíos fuera del casco urbano, pero parece que no se llevó a cabo.

D. Justiniano creyó descubrir que la sinagoga estaba en la Calle Misericordia (antes Cal de Moros), cerca de la Puerta de Cal de Moros (actual Plaza de Riaño).

Localización de la judería en la ciudad de León según Justiniano Rodríguez.
-Profesiones que desarrollaban: orfebres, curtidores, carpinteros, peleteros, tintoreros, pintores... Pero sobre todo prestamistas y usureros.

Testimonio de la convivencia pacífica es el hecho de que hay testigos judíos en contratos entre cristianos, y testigos cristianos en contratos entre judíos. También abundan los contratos entre cristianos y hebreos.

-Persecución: hubo un pogromo antijudío el 25 de mayo de 1449 dirigido por Suero de Quiñones (no el de las Justas de Hospital) y Lope Rodríguez de la Rúa, ambos enemigos declarados del rey, y que debieron iniciar la persecución y matanza como una afrenta al monarca. En cualquier caso, contaron con el apoyo y colaboración de una multitud de cristianos, muchos de los cuales eran convecinos de los judíos leoneses. El rey castigó a los cabecillas, pero de poco les sirvió a los asesinados. No sabemos cuántos murieron, pero los daños fueron cuantiosos. Hay que enmarcar esta acción en el contexto de la serie de pogromos que recorrieron España a partir del siglo XIV, aunque también hay que reconocer que es el único caso documentado en León en este infausto período.

En Semana Santa leonesa existe la costumbre de salir a tomar limonadas diciendo que se va a "matar judíos". Esta expresión parece que procede de estos tiempos, en los que al acercarse el Viernes Santo los sacerdotes pronunciaban encendidos sermones en contra de los judíos, que habían crucificado a Jesús (olvidándose de que el propio Jesús, la Virgen y los Apóstoles eran judíos): estos discursos provocaban que la gente saliese enardecida hacia las juderías para vengar la muerte de Cristo en la piel de sus convecinos judíos. La mayoría de las veces éstos ya habían salido de la ciudad en esas fechas, por lo que realmente pocas veces debió de llegar la sangre al río. Como compensación, los alborotadores se consolaban con unas limonadas , y con cada una decían que "mataban un judío".  Otros dicen que esta expresión nació en Navarra con motivo de la expulsión de los judíos... Quién sabe...

En tiempos de la Expulsión, había en nuestra ciudad entre 400 y 600 hebreos. Para vergüenza de León, el corregidor Juan de Portugal exprimió de muy diversas maneras a los judíos antes de que salieran de la ciudad. Como consuelo nos queda que el regidor Francisco Vaca lo denunció ante los Reyes Católicos, y  Juan fue investigado, aunque no sabemos con qué resultado.

-ASTORGA
Ya hay menciones de población judía en 1043, y la sinagoga aparece mencionada por primera vez en 1073. El cementerio se localiza en 1092 entre la muralla, la Iglesia de Santa Colomba y San Esteban, y el Camino Francés. En 1111 aparece un nuevo cementerio en los documentos, lo que hace suponer un rápido crecimiento de la judería.

Se puede hablar de la existencia de dos grupos de judíos: uno de ellos estaría en el ángulo SE, junto a Puerta Sol, es decir, en la entrada del Camino de Santiago en la ciudad. Su asentamiento se conocía con el nombre de Castro o Castillo de los Judíos, y estaba bajo dominio del gobernador de la ciudad (si bien tras una serie de pleitos pasarán a formar parte del señorío eclesiástico en 1313). El otro grupo se situaba en las cercanías de Puerta Obispo, y estaban bajo señorío eclesiástico.


Los hebreos de Puerta Sol estaban encargados de la custodia de la puerta de la muralla, y participaban en los turnos de vigilancia de toda la ciudad.

La aljama se dedicaba sobre todo a las actividades agrícolas, comerciales y médicas. No hay referencias de la existencia de recaudadores ni de usureros, aunque sí que hubo prestamistas ocasionales (no profesionales)

Hubo pleitos entre las aljamas de Ponferrada y la de Astorga por las contribuciones de las pequeñas aljamas de Bembibre y los Barrios de Salas, pero al parecer ganó la ponferradina.

Según se infiere de algunos documentos, hubo un notario público de la iglesia de Astorga adscrito a los judíos en exclusiva.

-Sinagogas: hubo dos. La primera debía estar frente a Puerta Obispo y muy cerca del Camino y del cementerio antiguo. La otra debía estar en las proximidades de la iglesia de San Bartolomé (extremo SE).

-BEMBIBRE
Dice D. Justiniano que la iglesia de San Pedro fue una sinagoga. Esta aljama aparece ensombrecida por la de Ponferrada, ya que ésta será la representante de todas las poblaciones judías del Bierzo.

En 1490 empezaron a levantar una nueva sinagoga en el centro de la población, lo cual estaba prohibido desde las Partidas de Alfonso X. Cuando iba a ser inaugurada, los vecinos cristianos irrumpieron dirigidos por eclesiásticos y profanaron el templo judío. Dispusieron un altar y celebraron misa. Finalmente, la justicia seglar amparó a los hebreos, y éstos pudieron restablecer la sinagoga, aunque pudieron usarla menos de dos años debido al Edicto de Expulsión.

Durante la Expulsión de 1492 un par de judíos de Bembibre aprovecharon para marchar dejando a deber la gran suma de 90000 maravedíes, dos docenas de quesos, etc.

-PONFERRADA
La principal característica de esta comunidad parece que fue su total mezcla con la población cristiana, ya que no se cumplían las normas de separación.  Pero en 1488 se les echó del casco urbano y se les obligó a vivir aislados en el Campo de los Judíos (o Barrio de los Judíos). Aquí seguramente construyeron una efímera sinagoga nueva. Esta segregación se realizó a instancias del concejo, de los justicias, regidores, oficiales y hombres buenos de la villa, es decir, que fue solicitada por prácticamente toda la comunidad cristiana, lo que nos hace pensar en la existencia de algún episodio histórico concreto que desencadenaría esta ola de odio segregacionista.


La sinagoga y el cementerio estaban en el Monte de los Judíos, al noroeste de la ciudad vieja, cerca de la confluencia del Sil y del Boeza, y próximos al mercado viejo.

Resaltar que a efectos tributarios, cada vez que aparece en los documentos la expresión “la aljama” o “los judíos de Ponferrada” en realidad se está haciendo referencia a todas las poblaciones hebreas del Bierzo.

-CACABELOS
Esta aljama también aparece asociada a las de Ponferrada, Barrios de Salas, Bembibre, Villafranca y Valcárcel. Es deducible que tuvo escasa población judía, y de poca importancia económica. Además, está claro que en El Bierzo se produjo una despoblación de judíos a finales del siglo XV, ya que descendió la recaudación tributaria.

-VILLAFRANCA DEL BIERZO
No hay menciones de judíos hasta el siglo XII, pero a partir de esta fecha se vislumbra un importante núcleo judío. En 1175 el señor era Nuño Peláez, y delegó en tres alcaldes, uno de los cuales era hebreo: esta situación se repitió en el futuro. Es algo totalmente inusual.

Esta población también aparece solapada por la aljama de Ponferrada en materia tributaria.
Algunos judíos de Villafranca se vieron implicados en una red ilegal que trataba de sacar los metales preciosos y las joyas de los expulsados, actividad que estaba prohibida.

Algunos salieron por la Coruña, y otros pocos por Portugal. Unos pocos se convirtieron al cristianismo en el exilio, regresaron, y recuperaron sus bienes (o lo que quedaba de ellos).

-VEGA DE VALCÁRCEL
Se establecieron aquí por el Camino de Santiago. Entidad pequeña y establecimiento tardío. No hay noticias de ningún tipo sobre sus integrantes.