LA CRISIS NO EXISTE PARA LA FUNDACIÓN VILLALAR

08 octubre, 2012

Hoy se ha hecho pública una nota de prensa en Europa Press de la denostada Fundación Villalar en la que se hace patente que para ellos no existe la crisis y que, aparentemente, van a salvarse de la quema de fundaciones privadas financiadas con dinero público que ha anunciado el Gobierno nacional. Recordemos que el fin último de esta Fundación es "acrecentar el sentimiento de pertenencia a la comunidad de Castilla y León (sic)", lo que ya de por sí es toda una demostración de que esta comunidad autónoma ni siquiera ha cuajado entre sus propios integrantes. Para el desarrollo de tan ímproba tarea, la mencionada Fundación dispone nada menos que de algo más de millón y medio de euros (ahí es nada), más la multitud de gastos que le sufraga y/o subvenciona generosa y directamente la propia Junta de Castilla y León (congresos, etc.)

Hace poco saltó la liebre de que entre los planes de recortes del Gobierno iban a estar las fundaciones privadas sostenidas con dinero público, y que para ello iban a presionar a las autonomías (responsables de la mayoría de las mismas) para hacerlas desaparecer. En las últimas fechas se ha notado cierto nerviosismo en el entorno de la Fundación Villalar, e incluso se ha empezado a dotarla de fines sociales y caritativos para hacerle un lavado de cara. La Fundación ha estado día sí día también intentando asomarse a los medios para mostrar una hiperactividad anómala que justifique su existencia. Parece que ahora las aguas han vuelto a su cauce, y sus directivos ya vuelven a proclamar a los cuatro vientos sus planes nada menos que hasta el 2015, señal inequívoca de que se sienten respaldados por la Junta, lo que no es de extrañar, ya que muchos de ellos forman parte de esa administración (sin ir más lejos, Mª Josefa Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León y ¡oh, sorpresa! presidenta de la mencionada Fundación).

Veamos algunas joyas de la nota de prensa:

"El Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León, presidido por Mª Josefa García Cirac, ha aprobado hoy los ejes fundamentales sobre los que se asienta su Plan de Actuaciones 2012-2015 y que son la educación para adquirir conciencia de la identidad regional, la puesta en valor de todos los activos de la Comunidad y el fomento de los valores regionales para conseguir una adecuada proyección exterior".

Es decir, vuelta la burra al trigo: la Fundación seguirá demostrando que Castilla y León es la única comunidad autónoma que necesita "adquirir conciencia", lo que no deja de constituir un curioso oxímoron. Además, "conciencia regional", obviando que dentro de esta autonomía conviven, como bien dice su nombre, dos regiones: la castellana y la leonesa.

Y sigue así la nota:

"El objetivo de este plan de actuación es poner en valor el potencial de la Fundación, alineando sus recursos y esfuerzos para lograr acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a una Comunidad Autónoma con identidad propia".

Otro oxímoron: si la Comunidad Autónoma tiene "identidad propia" ¿para qué es necesaria una Fundación cuyo fin es "adquirir conciencia de la identidad regional"?

Por otro lado, todas las actuaciones de la Fundación estarán orientadas no sólo a incrementar el sentir y la tradición de los castellanoleoneses, sino también su participación en el Día de la Comunidad, con acciones anteriores y posteriores al 23 de abril.

Esto ya es de traca: se utiliza un gentilicio "frankesteiniano" desterrado hace lustros del Estatuto de Autonomía (castellanoleoneses), y se señala la potenciación de la "fiesta" del 23 de abril como otro de los objetivos de la Fundación. Creo que no hace falta señalar el nulo arraigo popular de esa fiesta en provincias como León, pero una vez más la Fundación se muestra dispuesta a sembrar ingentes cantidades de dinero público en el desierto identitario de Castilla y León.

Para finalizar, se anuncia una nueva actividad:


Dentro de este plan de actuaciones, la actividad más próxima tendrá lugar el día 24 de octubre y será una exposición en el vestíbulo principal de las Cortes bajo el título de 'Plastihistoria de Castilla y León'.
La muestra recoge veinte escenas, realizadas con plastilina, de la historia de la Comunidad, y está dirigida tanto a escolares como a adultos.


JUDERÍAS Y JUDÍOS DE LEÓN EN LA EDAD MEDIA I


La Diáspora

Tradicionalmente se dice que la diáspora o dispersión de los judíos comenzó en el 70 d.C., con motivo de la destrucción del Templo de Jerusalén. Ésta es la versión transmitida por los Padres de la Iglesia, que estaban interesados en presentar esa dispersión como un castigo divino por haber matado a Jesucristo. En realidad hoy en día sabemos que comenzó mucho antes, siglos antes de nuestra Era. Como es lógico, los judíos comenzaron a establecerse en Asia Menor y en puntos de África más cercanos a Judea, aunque pronto buscaron lugares más alejados. 

Desconocemos el momento en el que llegaron a la Península Ibérica. Hoy ya se descarta la identificación de la Tarsis bíblica con nuestra civilización hispana de Tartesos, que habría supuesto un primer contacto en torno al 500 a.C. En realidad los primeros asentamientos en la Península fueron posteriores, y casi con seguridad se produjeron en el Mediterráneo (Ampurias, Tarragona, Málaga...). 

En cualquier caso, la diáspora fue un fenómeno cuya dimensión aumentaba con el paso del tiempo, de tal forma que en época del emperador Calígula (37-41 d.C.) ya se decía que había más judíos fuera de Judea que dentro, calculándose unos 4 millones frente a 3, respectivamente.

San Pablo de Tarso
No mucho después, San Pablo (que murió en el 67 d.C. a manos de Nerón) mostró su intención de visitar las comunidades judías de Hispania.  El testimonio se halla en la Epístola del apóstol San Pablo a los Romanos, capítulo 15, versículos 23-24: 

“Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años de ir a vosotros [los romanos], cuando vaya a Hispania, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros”. 

Este fragmento puede significar que ya existían comunidades de judíos a los que dirigirse para convertirlos al cristianismo, o bien puede referirse a Hispania simplemente como extremo del mundo conocido, ya que su evangelización daría cumplimiento a la profecía de Jesús según la cual su Segunda Venida se produciría cuando la Buena Nueva se hubiera extendido de uno a otro confín de la Tierra.

Poco después, con la destrucción del Templo del 70 d.C. nuevas oleadas de judíos abandonaron su país: muchos atravesaron todo el norte de África, y debieron llegar también al interior de Hispania. No estaban discriminados por las autoridades romanas: si vivían en barrios propios no era por imposición legal, sino por su propia comodidad, para tener más cerca los baños rituales, la sinagoga, las carnicerías kosher, etc. Se dedicaban a las mismas actividades que los demás ciudadanos del Imperio, y crecían en número rápidamente.

La Diáspora Judía. Fuente: Atlas Histórico Mundial de Ed. Istmo.

Los judíos en Hispania

Los problemas para los judíos comenzaron por los roces con las incipientes comunidades cristianas. En el concilio de Elvira, a comienzos del s. IV, los obispos arremetieron frontalmente contra ellos, debido a que los judíos organizaban auténticos debates teológicos que lograban que muchos nuevos cristianos se cambiaran de bando y se pasaran al judaísmo. Por los textos del concilio sabemos que ya había comunidades hebreas en las principales ciudades romanas de Hispania, y que Astúrica Augusta (Astorga) contaba con una. 

En el 418 tenemos el primer caso hispano de asalto a una judería por parte de cristianos: se produjo en Menorca, y finalizó con la sinagoga reducida a cenizas y con la conversión forzosa de más de quinientos judíos. 

La situación cambió a mejor para los judíos con las invasiones germánicas del s. V, ya que los visigodos eran cristianos, pero de la rama arriana, así que no aceptaban el dogma de la Santa Trinidad de los católicos. Debido a sus enfrentamientos con la Iglesia los visigodos acabaron viendo con cierta simpatía a los judíos, aunque también les impusieron algunas restricciones. 

Pero en el 589 d.C. el rey Recaredo se convirtió al catolicismo y entre otras medidas sometió a los judíos a la exclusión social. El rey Sisebuto fue más lejos en el año 633, porque quiso obligarlos a elegir entre la conversión o el exilio. Tal y como harían los Reyes Católicos más de ocho siglos después, los últimos reyes visigodos quisieron imponer la unidad religiosa de Hispania, y pretendieron esclavizar a todos los judíos y conversos.

La conversión de Recaredo, por Antonio Muñiz Degrain.

Los judíos y al-Ándalus

Con semejante clima de persecución religiosa, no es de extrañar que los judíos hispanos viesen la invasión musulmana del 711 como una auténtica liberación: de hecho en varias ciudades colaboraron activamente con los nuevos invasores. Y tenían razón: en al-Ándalus su situación mejoró mucho, porque los musulmanes no los obligaban a convertirse al Islam (ni a ellos ni a los cristianos) aunque, eso sí, a cambio del pago de un impuesto llamado jizya o jizaya . Antes de rascarse el bolsillo muchos judíos y cristianos prefirieron abrazar la fe de Mahoma, de tal forma que a finales del s. XII se calcula que el 80% de los habitantes de la península se habían pasado al Islam. 

La primera invasión musulmana de Hispania.

En las ciudades musulmanas los judíos vivían en la aljama, palabra que proviene de una palabra árabe que más o menos significa “concejo”. Eran unos barrios en los que los hebreos se agrupaban de forma voluntaria,e incluso tenían sus propias autoridades. Algunos de sus habitantes se dedicaron al comercio de esclavos y de eunucos, lo que los volvió bastante impopulares entre el resto de la población. Cuando un judío alcanzaba un cargo especialmente importante en la administración, con frecuencia se desataba el resentimiento de los musulmanes, quienes al igual que los cristianos llegaron a hacer enormes matanzas y persecuciones, aunque las motivaciones religiosas eran, por lo general, secundarias.  

En cualquier caso, las persecuciones contra los judíos fueron poco frecuentes en al-Ándalus hasta las invasiones de los almorávides (1086) y de los almohades (mediados del s. XII), dos dinastías africanas que tenían una visión integrista del Islam. En este sentido, si la situación ya había sido mala con los almorávides, las presiones almohades (1146-1195) fueron tan grandes que prácticamente todas las comunidades judías huyeron de al-Ándalus a otras zonas islámicas o bien a los reinos de León y Aragón. 

En el reino nazaría de Granada, que fue el último en caer en manos cristianas, no se permitía la presencia de judíos ni cristianos, y ya sólo esto debería bastar para eliminar la idílica imagen de la convivencia pacífica de las tres religiones en la Península. 

SALVADO EL MURAL DE LOS REYES LEONESES DEL INSS

03 octubre, 2012

¿Os acordáis de que hace algo más de tres años me hice eco de una iniciativa de Javier Díez Arroyo para salvar el mural-mosaico dedicado a los reyes leoneses que había en el antiguo Instituto Nacional de Seguridad Social? Pues gracias a una noticia publicada por Emilio Gancedo en el Diario de León el pasado día 28 de septiembre me he enterado de que la cosa tuvo éxito, y que dicho mural fue "salvado de la quema". No es que tenga un gran valor artístico (en mi opinión), pero es prácticamente el único monumento dedicado a la memoria de los reyes leoneses en toda la capital leonesa, lo que no deja de ser una vergüenza y un escándalo, pero es que en León somos "asín". Estamos ya en el año 2012, y seguimos sin tener ni una sola triste escultura de un rey de León en esa ciudad: para verlas hay que ir a Ponferrada (Alfonso VI), Valencia de Don Juan (Fernando I), Ciudad Rodrigo (Fernando II), Cáceres (Alfonso IX), Madrid, Toledo...

En Fonsado hay un completísimo artículo que explica la desventurada historia del edificio, y la más afortunada del mural.   

El mural ‘indultado’ de los reyes de León estrena casa en la sede de la Tesorería


El mural de los reyes de León que formaba parte de la fachada del antiguo Instituto Nacional de Previsión de la avenida de la Facultad ya ha sido restaurado, reconstruido y colocado en la sede actual de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la calle 5 de Octubre. Esta obra de arte, el único mosaico existente en la ciudad cuyo motivo son los monarcas leoneses, había corrido riesgo de desaparecer al decidirse la demolición del antiguo INSS para construir en su lugar un nuevo edificio, derribo que tuvo lugar el mes de enero del año pasado.

Entonces, particulares y asociaciones culturales habían dado la voz de alarma sobre la posible destrucción de esta singular pieza que formó parte del paisaje urbano de León desde finales de los años sesenta. Y aunque desde la Seguridad Social ya habían barajado desde el principio, según parece, diferentes posibilidades para su salvación, la movilización que se produjo —con recogida de firmas por oficinas de la institución incluida—, acabó por inclinar definitivamente la balanza a favor de su indulto, según fuentes de la Dirección Provincial de la Seguridad Social. También desde la entidad se ha informado de que, una vez demolida la vieja sede, el mosaico se desmontó —con gran dificultad, de hecho hubo que llevárselo adherido a gran parte de la pared de cemento— y se trasladó a una nave situada en las afueras de León. Allí, la empresa Antequén se ha encargado durante todos estos meses de limpiarlo y posteriormente de recolocarlo en el interior de la actual sede, al lado del Auditorio Ciudad de León.

El mosaico se halla en el espacio que distribuye la planta baja y el sótano, pudiéndose contemplar desde el mismo hall, aunque ya no estará, como ocurría antes, a la vista de todos los ciudadanos. De hecho, esa posibilidad se planteó, pero la obra modificaba el proyecto arquitectónico del edificio de la calle 5 de Octubre y por lo tanto se desechó.

También recordaron que el autor del mosaico fue el artista valenciano Amadeo Gabino —esta obra está firmada como Gavino— (1922-2004) y que el anterior edificio había sido inaugurado en 1966, obra de los arquitectos Miguel Tapia-Ruano y Fernando Flórez, aunque el edificio fue finalizado por Fernando Cavestany. El arranque del mosaico tuvo lugar en enero del 2011 y la reubicación definitiva tuvo lugar hace sólo dos días. El documento técnico facilitado a este periódico lo describe como «un mosaico pétreo realizado en colores gris y blanco, compuesto por diminutas teselas que se combinan en composiciones geométricas alusivas al origen del reino de León. Es la única representación conjunta de los monarcas del viejo reino existente en la ciudad». Además, informan de que en el interior del ya inexistente edificio había un mural del artista coruñés Manuel Suárez Molezún que también ha sido trasladado a la Sede de la Administración y de la URE 24/03 de León, dependiente de la Tesorería, ubicado en la avenida de los Cubos.

El documento reseña, además, que el mosaico es un «panel rectangular con unas dimensiones de 4,5 metros de ancho y seis metros de altura», y que no sólo ciudadanos y asociaciones solicitaron su salvación, también «desde el interior, los propios funcionarios sugirieron la necesidad de conservar estas dos obras; el director provincial, Miguel Ángel Álvarez, de acuerdo con estas opiniones, puso en marcha todos los procedimientos para que fuera posible». Obras de Gabino están presentes en numerosos edificios públicos europeos y había recibido prestigiosos premios como el Alfons Roig o el Nacional de Impresión de México.

Foto: Secundino Pérez.

EL VÍNCULO LEONÉS (CXII): EL BLOG DE TABUYO DEL MONTE

02 octubre, 2012

Hace ya bastante tiempo hablamos de la zona de Tabuyo usando como excusa el blog "Hijos del Teleno", de Marta de Paz, que precisamente sirvió para abrir esta sección del Cuaderno de Notas. Hoy lo hemos vuelto a hacer de la mano de "El Blog de Tabuyo del Monte", creado por Óscar Abajo en noviembre de 2011, y que está teniendo  cada vez más éxito: cuenta con 72 seguidores en FaceBook, y hace poco ha superado las 15000 visitas. 

Por este blog pasan todo tipo de temas y eventos relacionados con la comarca, como las Fiestas del Cristo (que fueron hace poco y que demuestran que la tradición sigue muy viva), o el Duatlón de Montaña, que este año ha contado con más de 220 corredores. Óscar reconoció que la web está sirviendo como altavoz en Internet de todos estos eventos, ya que además los publicita también en Twitter y en Facebook. Cada vez está más animado, y ya está llegando a escribir varias entradas al día. 

Hay multitud de posts, a cada cual más interesante. Como ingeniero de montes, Óscar también está muy interesado en divulgar algunos aspectos técnicos de la zona. En este sentido, yo destacaría la entrada "El Monte de Tabuyo hace 1000 años", en el que de la mano de un informe paleopolínico hace un recorrido por la flora de la comarca a lo largo de los siglos. 

En la columna derecha hay una nube de tags o etiquetas, entre las que destacan las dedicadas al 20-A, y el incendio de Castrocontrigo, que ha sido una catástrofe que ha modificado a la comarca. Óscar realizó un gran seguimiento de aquel acontecimiento, prácticamente en tiempo real, y con fotos más que espectaculares. Sin embargo, y a pesar del mazazo que ha supuesto, él prefiere mirar para adelante. Puede verse un ejemplo en la foto del bosque que puso para celebrar las 15000 visitas, de la que dice que no es una foto de lamento, sino de esperanza por el bosque que está por venir".

Como hemos dicho, las entradas son muy numerosas y muy variopintas, tratando también temas como los santuarios rupestres estudiados por Miguel Ángel González, las pinturas rupestres de Rocebros, etc., etc.

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace.


EL VÍNCULO LEONÉS (CXI): FORO ANTIUSURA

25 septiembre, 2012

En el programa de hoy hemos tratado acerca de un foro, lo cual es casi una novedad. Se llama "Foro Antiusura", que es bastante famoso a nivel nacional,  resulta que uno de los principales administradores es un leonés llamado Ricardo Castellanos. Es un foro muy exitoso, y algunas cifras dan testimonio de ello: cuenta con 5600 miembros, de los que 925 están considerados como "activos", y tiene más de dos mil seguidores en FaceBook. Este éxito es totalmente comprensible desde el mismo momento en que se abra la página del foro, ya que puede servir de ayuda para cualquier consumidor.

El foro se estructura en distintas secciones: hay una donde cada nuevo miembro puede "presentarse en sociedad". Una de las principales secciones es el Foro Antiusura, que está estructurada en Novedades, Aciiones y eventos, y Apariciones en medios (no en vano, el Foro ya ha aparecido en varios medios de comunicación a nivel nacional).  

Otra de las más importantes secciones (y más consultadas) es la de "Recuperación de comisiones indebidas", dedicada a las SACs, el Banco de España, y un historial de los éxitos conseguidos gracias al foro. Ricardo nos contó que una gran parte de las comisiones que cobran los bancos son ilegales, pero que la gran mayoría de los ciudadanos lo desconocen, y que por ello no actúan en defensa de sus derechos. Este Foro intentan paliar ese desconocimiento y articular el descontento hacia algo productivo. 

Otras secciones son la de Denuncia (con información sobre las famosas listas de morosos, el acoso bancario, noticias y sentencias de interés, y cómo actuar en el banco y en el juzgado) y la Personal (que facilita ayuda profesional, y sobre los problemas con la hipoteca, los seguros, las empresas de telefonía...)

El foro está constituyéndose como asociación con el nombre de "Acusa" para trasladarse, en cierto modo, al "mundo real". En definitiva, una página a la que vale la pena inscribirse, porque prácticamente todo el mundo va a sufrir en sus propias carnes alguna de las situaciones que refleja. 

Podéis descargaros el programa en este enlace.


MAPA DE LA PROVINCIA DE LEÓN DE LA ORDEN DE SANTIAGO

24 septiembre, 2012

Emblema de la Provincia de León
La Orden de Santiago es una orden religiosa militar que fue fundada por Fernando II en el reino de León en la segunda mitad del siglo XII. En origen fue creada para defender la ciudad de Cáceres, por lo que al principio sus integrantes recibieron el nombre de "los Fratres de Cáceres". La Orden se extendió muy pronto al reino de Castilla, y con el avance de la Reconquista sus caballeros lograron hacerse con muchas poblaciones y enormes extensiones de terreno en la mitad sur de España. 

La Orden de Santiago estaba dividida administrativamente en varias Provincias dirigidas por los Encomendadores, pero las más ricas e importantes eran la de León y la de Castilla. La primera, que es la que nos interesa, tenía la capital en Segura de León, y se subdividía en los Partidos de Mérida y Llerena. A su vez, cada partido contenía varias encomiendas. 

En lo religioso, la Provincia de León dependía del Priorato de San Marcos de León, que abarcaba muchas regiones, y que dividió el territorio de la Provincia en tres vicarías: Mérida, Llerena-Tudía y Jerez de los Caballeros. El Priorato se constituyó como diócesis con sede en Llerena (Badajoz), estaba presidido por un obispo-prior, y  tuvo un final de lo más interesante: en 1873 el Papa disolvió las Órdenes Militares, por lo que la diócesis quedaba anulada, y se dispuso que sus 135 parroquias tenían que ser repartidas entre las diócesis vecinas. Ante esta situación, la diócesis se rebeló contra el arzobispo de Valladolid, que era el encargado de llevar a cabo su disolución, y las autoridades eclesiásticas tuvieron que emplearse a fondo para sofocar lo que se acabó convirtiendo en una especie de cisma. Aún así, la cosa no se solucionó hasta 1875, y todavía hubo algún levantamiento posterior en Llerena. 

Escudo actual de Segura de León
Toda esta aparente maraña religiosa y administrativa es la razón de que muchos pueblos del sur de la provincia de Badajoz y norte de la de Huelva lleven el apellido "de León". En un artículo titulado "La reconquista de Mérida" y firmado por Yolanda Barroso en el nº25 de la revista Foro me encontré un mapa de esta Provincia de León hecho por Bernabé de Chaves en 1741, aunque la imagen es de pequeño tamaño y en negativo. Buscando por Internet encontré una edición electrónica del libro que contenía el mapa: se titulaba "Apuntamiento legal sobre el dominio (...) de la Orden de Santiago", aunque en la Universidad de Castilla-La Mancha aparece datado (con dudas) en 1719. Ésta es la portada de la obra:

Es un voluminoso libro que contiene un pormenorizado repaso de todas las posesiones de la Orden de Santiago. En la página que os pongo a continuación vienen las rentas que producían las distintas Provincias. Como puede apreciarse, la de León era la más rica y la que más aportaba:


El mapa del que os hablaba, y que es el que ha motivado la presente entrada, es el siguiente (pulsad para agrandar: además está en alta calidad para que se pueda imprimir):


BIBLIOGRAFÍA:

-Bblioteca de la Universidad de Castilla la Mancha: edición digital de "Apuntamiento legal sobre el dominio (...) de la Orden de Santiago" http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/libros/apuntamiento/index.htm. Consultado el 23/9/2012


-La Orden de Santiago en Azuaga: http://www.azuaga.es/ordendesantiago/index.php?D=9 Consultado el 23/9/2012

"XURDIR: GUÍA GRAMATICAL DE LEONÉS" EN EL DIARIO DE LEÓN

23 septiembre, 2012

Este verano (ya) pasado fue presentado en sociedad el librín "Xurdir: guía gramatical de leonés" durante las II Xornadas de Patrimonio Llingüísticu. Editado por la Asociación Faceira, pretende ser el primer ejemplar de una serie de obras sobre el leonés. Hoy ha salido publicada una entrevista a Nicolás Bartolomé en el Diario de León en la que se habla pormenorizadamente de la que es la primera guía gramatical impresa de las principales variedades leonesas de la lengua asturleonesa, como lo son el cabreirés y el pal.luezu. Os copio íntegra la entrevista:

NICOLÁS BARTOLOMÉ PÉREZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN FACEIRA

«Con éste iniciamos una serie de libros en y sobre el leonés»

Mediante ‘Xurdir’, el primer manual basado en las variedades lingüísticas leonesas, la asociación Faceira quiere ofrecer una obra con la que cualquier persona pueda acceder al estudio de este idioma minoritario.


e. gancedo | león 23/09/2012.- Ya está en las librerías Xurdir, una guía gramatical del leonés apta para todos los públicos. Pero también es el primer título de una ambiciosa serie editorial con la que la asociación cultural Faceira quiere ahondar en aspectos de la cultura leonesa menos ‘visibles’, tales como la mitología popular, la sociolingüística o la toponimia.

—¿Cómo surgió la idea de editar este manual de leonés? ¿Es el primero que aparece, como tal manual?

—La idea de editar un manual dedicado a recapitular los principales aspectos gramaticales del leonés partió hace ya unos años del escritor Xosepe Vega, pero por razones diversas el proyecto no salió adelante. Cuando una serie de personas decidimos en 2011 crear la asociación Faceira la idea nos seguía pareciendo válida y la retomamos. Por suerte Xurdir no es la primera obra dedicada a explicar, fijar o describir la gramática del asturleonés, pues en Asturias y en la Tierra de Miranda ya existen desde hace tiempo materiales y estudios de este tipo; pero sí estamos ante la primera obra centrada especialmente en las variedades leonesas de este idioma. Asimismo, en León y Zamora hay una larga tradición filológica de estudio del leonés en la que también nos hemos apoyado.

—¿Cuál es su pretensión principal? ¿Estamos ante una gramática al uso?

—El objetivo básico de Xurdir es el de ofrecer un compendio gramatical esencial que contribuya al conocimiento de los elementos básicos del leonés: ortografía, fonética y morfosintaxis. Por otro lado, no se trata de un texto que se pueda equipar a una gramática, ni en el contenido ni en la forma, pues no ofrece una descripción completa y exhaustiva del sistema gramatical del leonés. Con esta obra, en todo caso, queremos realizar una aportación a la dignificación y revalorización de la lengua leonesa y de sus hablantes, y contribuir a su recuperación como parte fundamental de la cultura y de la personalidad de nuestra tierra.

—¿A qué tipo de público va dirigido?

—A todas las personas que quieran introducirse en el estudio del leonés como lengua viva (aunque en situación muy precaria), y también a quienes quieran escribir en este idioma ya que se ofrecen unas mínimas pautas para ello.

—¿Quiénes han participado en la redacción del texto?

—La obra es un trabajo colectivo de los miembros de la asociación Faceira. Sin embargo, tenemos que agradecer en todo el proceso de elaboración y revisión la participación del filólogo leonés Héctor García Gil, quien ha realizado estudios sobre las variedades vivas del leonés y tiene una amplísima experiencia en la docencia de este idioma. También de manera especial hay que destacar la implicación del profesor de la Universidad de Oviedo Fernando Álvarez-Balbuena, que es posiblemente el lingüista que mejor conoce la realidad actual del leonés, gracias a las encuestas que ha realizado en todas las comarcas zamoranas y leonesas donde se sigue usando el idioma.

—¿En qué variedades lingüísticas del leonés se basan las normas que aquí aparecen?

—Xurdir se basa principalmente, aunque no de manera exclusiva, en dos hablas leonesas: el cabreirés y el patsuezu, ya que tanto en Cabreira como en el noroccidente de la provincia leonesa, zonas donde se hablan estas dos variedades, es donde el leonés mantiene una mayor vitalidad. Pero también se tuvo en cuenta que esas dos variedades tienen cultivo literario y son dos hablas representativas de los dos grandes bloques dialectales del asturleonés occidental en Zamora y León, el berciano-sanabrés, que se habla también en el occidente zamorano, y el asturleonés occidental de tipo D, hablado también en el occidente de Asturias.

—¿Tenéis previstas otras publicaciones sobre el leonés? Y por cierto, ¿qué significa el término ‘xurdir’?

—Xurdir es un verbo leonés que significa emerger, brotar o surgir. Y, sí, la asociación Faceira continuará publicando libros y materiales sobre el leonés y en leonés. A finales de 2012 o principios de 2013 pondremos en las librerías el libro ilustrado Mitoloxía popular del reinu de Llión y ya para 2013 un diccionario del leonés y un libro-informe sobre el leonés que tratará sobre aspectos como su literatura, situación sociolingüística y número de hablantes, toponimia o su regulación legal. Aunque tenemos otros proyectos tanto sobre el leonés como sobre otros aspectos de la cultura leonesa en los que ya estamos trabajando.


Nicolás Bartolomé, abogado e investigador (El Comercio)

EL VÍNCULO LEONÉS (CX): BLOG DE LABORATORIO

19 septiembre, 2012

Esta semana hemos hablado de ciencia de la mano de Raúl de la Puente (@doctorGENoma en Twitter), doctor en Biología Molecular y Biotecnología, entrenador de musculación, experto en podcasting y fanático de la tecnología en general (vamos, lo que se dice un geek). Desde agosto de 2006 lleva unos 500 posts publicados en su "Blog de Laboratorio", en los que trata todos esos temas de su interés. Por supuesto, priman los artículos científicos (de genética sobre todo), pero también los hay de deporte, del mundo geek, de ocio, de tecnología, etc. 

Esta variedad es apreciable en cuanto se echa una ojeada a los últimos posts publicados: por poner unos ejemplos, "El gran remedio antigolpes" (en el que Raúl examina la base científica de una barrita milagrosa para hacer desaparecer hinchazones), "Aplicaciones Android imprescindibles para científicos", "El verdadero legado de Bourne" (un artículo en el que analiza la faceta biológica de la última película de la serie de películas de Bourne), etc.

Cabe destacar el diseño limpio y claro de la web, con una muy buena organización como le corresponde a un blog científico. Me ha llamado la atención que las entradas no figuran completas, sino sólo con una especie de pequeño resumen introductorio. Al final de ese resumen hay que pulsar un enlace para leer el artículo completo, aunque antes de pulsar ya nos informa del número de palabras que contiene y del tiempo estimado de lectura.

Entre las secciones principales del Blog de Laboratorio está la de "Recursos", dedicada a los amantes del laboratorio, con enlaces, software, podcasting...

Hay cifras que nos pueden hablar de la popularidad de esta web: el blog tiene más de mil seguidores en Twitter y 430 en Facebook. Además, tiene tienda propia, con camisetas para los fans. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.


EL VÍNCULO LEONÉS (CIX): EL TIEMPO EN LEÓN

13 septiembre, 2012

En el programa de este martes hemos hablado del que posiblemente sea el tema de conversación más socorrido del mundo: el tiempo. Pero lo hemos hecho usando como guía una página llamada "El tiempo en León", creada y dirigida por Pedro Luis Reguero, aficionado a la radio y a la meteorología. 

La web es muy sencilla, pero contiene un montón de información muy interesante. En primer lugar, destacan los datos aportados por la estación meteorológica de Pedro (una Davis Vantage Vue), localizada en La Serna en la capital leonesa. Estos datos son la temperatura, la humedad relativa del aire, la presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, etc., etc. 

Además, es posible acceder a estadísticas sobre la meteorología leonesa y consultar datos históricos del último mes, año, los últimos días, semanas, etc. 

La página incluye un enlace a "El tiempo de un vistazo", que es una red de webcams por toda España y parte del mundo en la que se puede ver el tiempo "real" que está haciendo en determinado sitio (muy útil para ir a la playa a Asturias, por ejemplo). 

Pedro Luis pertenece a la red Meteoclimatic, en la que pueden registrarse los propietarios de una estación meteorológica que cumpla ciertos requisitos. Una vez aceptados, sus estaciones pueden enviar la información meteorológica en tiempo real (la mayoría de las nuevas permiten transmitir los datos vía internet), con lo que en el portal podemos ver un mapa del tiempo en España muy muy preciso, ya que los datos se renuevan constantemente. Llama la atención comprobar que en León hay unas doce estaciones que pertenecen a la red, por toda la provincia, lo que está muy bien si lo comparamos con otras. 

Pedro también es un radioaficionado, pero por problemas de tiempo (cronológico y no meteorológico esta vez) apenas pudimos hablar del tema. Otra vez será. 

Como siempre, os podéis bajar la entrevista en este enlace.


EL VÍNCULO LEONÉS (CVIII): EL CÓDICE DEL EREMITA

06 septiembre, 2012

El pasado martes hemos retomado la sección "Internet: El vínculo leonés" en Radio León- Cadena SER en la que ya es la cuarta temporada dentro del magazine "Hoy por Hoy León". 

Hablamos de una web muy interesante titulada "El Códice del Eremita", creada por Raquel Alonso Ludeña, una historiadora del arte que completó su formación estudiando restauración de documento gráfico. Raquel ha ampliado su horizonte profesional convirtiéndose también en encuadernadora y artesana del cuero. Y lo ha hecho al estilo del siglo XXI: con una tienda virtual (no tiene un local abierto al público), usando herramientas como la página web, un blog, Flickr, FaceBook y Twitter. 

En realidad, más que una tienda virtual, Raquel tiene dos: una en Artesanio, y otra en Etsy Shop, dos portales dedicados a la compraventa de artesanías, y de los que nos contó cómo funcionan. 

La autora da un enfoque poético a casi todas sus obras y a muchas de las entradas del blog, aunque en otras ocasiones predomina el tono didáctico y divulgativo que convierten a "El Códice del Eremita" en una página imprescindible para la gente interesada en esta materia. 

Raquel muestra su arte en Flickr, el famoso portal de fotografía, con fotografías hechas con toda la profesionalidad del mundo. Su web tiene diferentes secciones temáticas: Blog / Eremita en prensa / Restauración /  Encuadernación / Contacto.

Después del sonado y reciente caso del "Ecce Homo" (también llamado "Ecce Mono") siempre está bien encontrarse con una web que nos recuerde cuál es la paciente y meritoria labor de los verdaderos restauradores, y compartir con ellos el avance de sus trabajos. Y mucho más cuando se hace de una forma tan maravillosa como "El Códice del Eremita".

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.