TODOS LOS EJEMPLARES DE "XEITU" DISPONIBLES EN PDF

26 octubre, 2011

La joven Asociación Cultural Faceira, especializada en la difusión y defensa de la cultura leonesa, ha realizado el esfuerzo de reunir y digitalizar todos los ejemplares de "Xeitu", la revista en y sobre el leonés que publicó la meritoria asociación "Facendera pola Llingua" allá por los años noventa. Lo traigo a colación en este blog porque vale la pena echar un rato leyendo en profundidad los artículos y ver que algunos valen perfectamente para el día de hoy. Los ejemplares se consultan en la plataforma Isuu, que facilita su visualización como si fuese una revista "real" (con pase de páginas incluido), y su descarga en formato PDF. 

Facendera fue una asociación pionera en el tema del leonés, siempre desde una postura seria y comprometida, alejada de postulados políticos, y partiendo de un respeto total a los hablantes patrimoniales, pero a la vez con una visión global de la lengua asturleonesa. Faceira en cierto modo quiere recoger el testigo dejado por Facendera, si bien sin circunscribirse únicamente a los aspectos lingüísticos.

Si estás mínimamente interesado en el leonés, Xeitu es una lectura sencillamente imprescindible, tanto a nivel de información sobre la lengua como ejercicio de memoria histórica.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXVII): CULTURA FICCIÓN

25 octubre, 2011

En el programa de hoy nos ha faltado Chechu debido a problemas de salud, aunque esperamos que se recupere en breve. Así que David ha ocupado su lugar.

Hoy hemos hablado de "Cultura Ficción", que es una página web, pero que es sólo una parte de un proyecto mucho más amplio. Estuvo con nosotros José Luis Rodríguez Fernández, su director. Uno de los objetivos de la página es identificar a los agentes creativos y socioculturales de la ciudad de León, ya sean personas físicas o asociaciones, y confeccionar una base de datos. Pero ésta es sólo la primera fase de otro proyecto más ambicioso, que es la creación en León de un espacio cultural independiente. 

En cuanto a la base de datos, lo que se busca es la colaboración desinteresada entre artistas, asociaciones y cualquier tipo de agentes culturales de la ciudad. Puede consultarse en la web, y resulta curioso comprobar cómo muchos de ellos ya han pasado por el programa: Óscar Xiberta, Manuel Jular, Salvador Armesto, Isabel Medarde, etc. Apuntarse y formar parte es muy fácil: tan sólo hay que rellenar un formulario online. 

Además, se han hecho varios encuentros "reales", y todos se pueden ver en la página, ya que fueron grabados en vídeo (sección Archivo) .  

"Cultura Ficción" es un proyecto que fue premiado con una Ayuda para Proyecto de Colaboración Artística del MUSAC.

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.


EL VÍNCULO LEONÉS (LXXVI): A ORILLAS DEL ÓRBIGO

18 octubre, 2011

El blog del que hemos hablado hoy me toca de cerca, porque trata de mi comarca. Se trata de "A Orillas del Órbigo", creado por Natividad Llamazares en enero de 2010. Como ella misma nos contó, al principio su intención fue cubrir las actividades culturales y las noticias de toda la comarca, aunque al final se ha centrado mucho en Veguellina de Órbigo, ya que afortunadamente en ese pueblo hay mucha "vidilla" en esos aspectos. Y si no me creéis,  echad una ojeada al blog: por allí desfilan la Escuela de Música, el Coro, la Biblioteca, la Feria del Ajo, la Concentración de Motos, el Carmencita Festival (Carmen-cita), el Campeonato de Voley-playa, etc. 

Además, Nati también incluye anuncios de rutas de senderismo que parten desde Veguellina, así como pequeñas noticias que nunca aparecerán en los medios de comunicación tradicionales. Como tiene dotes de fotógrafa, inserta muchas fotografías en el blog, e incluso se atreve a crear preciosas presentaciones sobre el otoño, sobre el sábado de Piñata de Astorga, etc. 

En "A Orillas del Órbigo" hay entradas de tipo personal, e incluso alguna denuncia sobre el estado de infraestructuras, pero predomina el tono amable. Podéis descargaros la entrevista en este enlace.


EL VÍNCULO LEONÉS (LXXV): PERRERA DE ASTORGA EN FACEBOOK

12 octubre, 2011

En el programa de ayer no hablamos de ninguna web ni de ningún blog, sino de una maravillosa iniciativa leonesa que existe en Face Book. Se llama "Perrera Astorga", y aunque por el nombre podría parecer que es una página institucional más, en realidad es una propuesta de lo más solidaria con el mundo animal. 

Bea, Violeta y Agua son tres voluntarias de la perrera de Astorga (sí, existe una perrera en esa ciudad) que comparten un gran cariño por nuestros amigos caninos. Su entusiasmo y dedicación son tan grandes que un día tuvieron una idea para aumentar el número de adopciones: abrir una página en FaceBook en la que ir subiendo las fotos y la historia de cada uno de los perros alojados en la perrera, para así animar a la gente a acercarse y adoptar uno. La iniciativa ha tenido un gran éxito: en la página cuentan con más de 1600 amigos, y ya han conseguido que se adopten por este medio más de una docena de perrines. Además, Internet ha facilitado que puedan seguir en contacto con los adoptadores, quienes se muestran encantados de compartir las fotos de la nueva vida de los perros. Los amigos de la página también pueden participar para ponerles un nombre a los recién llegados. 

Esta iniciativa también ha posibilitado que adopten animales desde fuera de nuestra provincia, y también permite un contacto permanente y en tiempo real con perreras de toda España. En esta página también tratan de resolver las dudas y las consultas que les envía mucha gente.

Bea, Violeta y Agua han tenido otras ideas, como poner huchas de la perrera en locales de Astorga y localidades cercanas, con lo que consiguen recaudar dinero para comprar collares antipulgas y para pagar la atención veterinaria para los perros recién llegados, que a veces aparecen abandonados en condiciones deplorables. También han puesto algunos vídeos en Youtube con una galería de los perros allí alojados. 

Si queréis conocer a Vida, Andi, Mía, Beltza, Cora, Brandom, Eli, Portos, etc., pasaros por la página y pedid amistad para poder acceder a sus fotos y una pequeña ficha de su historia y personalidad: quién sabe, quizá alguno de ellos sea vuestro próximo amigo o miembro de la familia...


OTRA ESCULTURA DE ALFONSO IX... FUERA DE LEÓN, POR SUPUESTO

09 octubre, 2011

Gracias a un comentario que me ha dejado el gran ilustrador Pedro Camello me he enterado de que el Ayuntamiento de Badajoz está planeando colocar una escultura del rey leonés Alfonso IX. Una vez más, desde León asistimos con envidia a la instauración de otra escultura de un rey leonés, mientras en la capital de lo que fue el reino ni siquiera podemos ver ninguna. Os transcribo la noticia tal como viene en el periódico hoy.es, y los dos bocetos candidatos. Ambos me parecen magníficos, y me temo que, conociendo a nuestros políticos y sus gustos por lo "abstracto", si alguna vez vemos una escultura en León no va a estar a la altura de estos artistas. 


781 años después de que Alfonso IX de León conquistara Badajoz para los cristianos, el Ayuntamiento de la ciudad baraja dos bocetos para rendirle homenaje con una escultura. 

Corría 1230 cuando el hijo de Fernando II de León y Urraca de Portugal -en ese momento Alfonso de Borgoña era ya rey de León- arrebató la ciudad a los musulmanes. Murió ese mismo año. Conoció también el éxito de la reconquista en Cáceres y Mérida. Entre sus aportaciones a Badajoz, Alfonso IX de León le concedió su bandera. Durante siglos, esta enseña estuvo presente en todos los acontecimientos trascendentales y permaneció como uno de sus símbolos de identidad. El estandarte tenía una forma cuadrangular, de color carmesí, en uno de cuyos lados figuraban las armas de la Ciudad y en el otro las de cada uno de los Reyes, según las épocas. Cayó en desuso a principios del siglo XIX. 

Hoy son las manos de José Manuel Gamero Gil y de Estanislao García Olivares los que tratan de dar vida a la figura de este rey. La importancia de esta escultura, además del reconocimiento a su persona, residirá en que el monarca permanecerá para la eternidad sobre un caballo. 

De esta forma, será la segunda escultura ecuestre que se pueda ver en las calles de la capital pacense. La única, por el momento, es la que recuerda a Hernando de Soto en la avenida Tomás Romero de Castilla. 

El Ayuntamiento dispone de las dos maquetas, aunque todavía no ha determinado su ubicación. El Gobierno local baraja la Plaza Dragones de Hernán Cortés o la rotonda de Caldas da Rainha, que da acceso al Puente Real y se ubica junto al nuevo edificio de Caja Badajoz. El concejal de Hacienda, Alberto Astorga, precisa que la localización determinará el tamaño final de la composición. Y esto último fijará el desembolso que realizará el Ayuntamiento. 

Los dos artistas ya han dejado su sello en Badajoz. Estanislao García es el autor de las figuras de Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado, que se pueden ver en el Paseo Fluvial, y de la escultura del fundador de Badajoz, Ibn Marwan, que se encuentra en la subida a la Alcazaba. Estanislao García firma también la escultura ecuestre de Alfonso VIII en Plasencia.

Las calles de Badajoz también son un escaparate del arte de José Manuel Gamero Gil. A él se debe la estatua de San Vicente de Paúl que se ubica delante de la iglesia de Santo Domingo. Junto a Lola Chamizo, firma los cuatro murales de azulejosque se encuentran en la fachada de la parroquia San Juan Bautista que da a la calle Juan Carlos I.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXIV): UN ALPINISTA HETERODOXO

04 octubre, 2011

En el programa de hoy nos hemos ido hasta las cimas de las montañas, ya que el blog invitado ha sido "Un alpinista heterodoxo", de Jorge Buzzi, un leonés que se encuentra en Madrid haciendo su doctorado en Geología. 

El blog va a cumplir cuatro años en diciembre, y Jorge nos contó que surgió un poco como obligación, ya que era una de las cosas que tenían que hacer en el CAP. Tal y como puede verse en la entrada titulada "Una reflexión", la experiencia del curso fue un tanto agridulce, peor al menos el blog permanece.

El primer post del blog fue uno titulado "Dolor", que es un relato corto en el que se entremezcla el dolor físico que siente un alpinista durante una ascensión con el dolor anímico provocado por una ruptura sentimental. El final es bastante tremendista, tal y como sucede en "Sangre", otro relato en el que el protagonista es un boxeador en el peor de sus combates. 

Al tratarse de un blog personal, en "Un alpinista heterodoxo" cabe de todo: artículos sobre escepticismo, transparencias de una clase de metamorfismo, reflexiones personales, curiosidades (como qué relación hay entre los cohetes del transbordador espacial y los culos de las mulas), etc. 

En cuanto al alpinismo en sí, Jorge ha dedicado varias entradas al tema: describe con todo detalle sus rutas y vías en Gredos, Argaos, Porru Bolu, Canalona y Picos de Santa Ana. Me quedo con esta frase que transcribe en su post "¿Quiénes somos?": "¿Quiénes sois vosotros, alpinistas? ¿Seres errantes? ¿Seres de la nada? Ser del vacío y no serlo, vértigo atrapado por la esperanza que crece y escala y escala y escala y escala y escala". (Chantal Maudit)

Podéis descargaros la entrevista en MP3 en este enlace

CONEXIONES LEONESAS DE CANARIAS

29 septiembre, 2011

Ya comenté hace tiempo que existe una herramienta en la página del Instituto Nacional de Estadística que sirve para comprobar cuánta gente se apellida como tú, y en qué provincia viven. El otro día me dio por entrar de nuevo y jugar un poco con esta utilidad, probando diferentes cosas. Me pregunté en qué provincias abundaría el apellido "León", así que introduje la consulta y obtuve este gráfico:


Bueno, llama la atención ver que las mayores concentraciones de este apellido se dan en provincias sureñas, con la excepción de Palencia y Cantabria. También es llamativo el caso de las Islas Canarias. En cualquier caso, repetí la búsqueda con el apellido "de León", ya que se solía anteponer "de" en el caso de judíos y moriscos conversos y de la demás gente que adoptaba un apellido basado en la toponimia del lugar de origen. Los resultados con "de León" fueron totalmente diferentes:

Sólo hay un lugar en toda España que concentre el color verde más intenso (un grupo importante de gente con este apellido): las Islas Canarias. Y la diferencia con las demás provincias es abrumadora. ¿Cuál puede ser la razón de este fenómeno? ¿Tal vez la emigración? Las Canarias funcionaron como un auténtico puerto de salida de las gentes que emigraron a América, y tal vez un contingente importante fueran personas de origen leonés, ya fueran judíos conversos al cristianismo o no. Como curiosidad personal añadiré que mi amiga Margalith Matitiahu, judía sefardí con raíces en Salónica, me contó que en aquella ciudad los sefardíes (judíos de origen español) se agrupaban en barrios y sinagogas según su reino de procedencia, y que existió un barrio de León. De hecho, de allí procedía su familia: el apellido de su madre era "de León", aunque lo perdió al emigrar a Israel y tener que adoptar el de su marido. 

Hay otras dos cosas que podrían indicar una conexión entre León y Canarias: el hecho de que existen abundantes leonesismos en el habla de las Islas (cosa que apunta Rafael Lapesa en su obra "Historia de la Lengua Española") y las llamativas concomitancias entre la lucha leonesa y la lucha canaria. ¿Tiene todo ello un significado vinculado a la emigración leonesa, o es sólo una casualidad lingüística y antropológica?

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXIII): ISABEL MEDARDE

27 septiembre, 2011

El programa de hoy ha tenido un nombre propio: el de Isabel Medarde, una chica polifacética que siempre ha estado vinculada a las artes audiovisuales y al diseño gráfico. Aunque tiene una página en la que centraliza su currículum, sus proyectos, etc., en esta ocasión nos hemos centrado en su blog

Isabel abrió su blog en octubre de 2008, es decir, hace casi casi tres años, y desde el principio lo convirtió en algo muy dinámico: en este tiempo ya lleva casi 300 entradas, con unas 30000 visitas. Casi todos los artículos y entradas están vinculadas, como no podía ser de otra manera, con el mundo audiovisual. En el blog podéis ver cortometrajes en los que ha colaborado rodando el "cómo se hizo" (making-of), o en los que ella ha sido la productora (actividad a la que también se está dedicando últimamente). Y es que tan pronto agarra la cámara como produce. Nos contó que al principio se dedicó al arte dramático, pero que al final decidió que era mejor estar detrás de la cámara que delante.

Le preguntamos sobre el estado de la cuestión en nuestra provincia, y nos contestó que ahora era optimista, vista la gran calidad de festivales como el de La Cabrera y el de Astorga (una pena que coincidieran en la fecha). 

Últimamente se está dedicando a la técnica del time-lapse (que viene explicada en el vídeo de una de sus entradas), y en breve nos dará una sorpresa con temática leonesa. También se dedica a la experimentación con el proyecto "Laboratorio Bambara".

En definitiva, un blog indispensable para estar al día de las artes visuales y todavía más en nuestra provincia. Podéis descargaros la entrevista en este enlace.

EL VÍNCULO LEONÉS (LXXII): WIKIPEDIA, WIKIMEDIA Y WIKIPROYECTO LEÓN

20 septiembre, 2011

El programa de hoy ha sido de lo más interesante, ya que entrevistamos a los leoneses Rubén Ojeda y Pablo Tejedor, dos de los principales miembros de Wikimedia España que más activamente participan en la mundialmente famosa Wikipedia a través del Wikiproyecto: León.

Empezemos explicando algunas cosas. Todos los que alguna vez han navegado por Internet saben lo que es la Wikipedia: una enciclopedia on-line que tiene respuesta a casi todo. Además, es libre, y cualquiera puede participar editando o creando artículos, con lo que hay decenas de miles de entradas de todo tipo y condición. Sin embrago, tal y como nos explicaron Rubén y Pablo, no es tan sencillo: si cualquiera pudiera poner lo que quisiera, la Wikipedia pronto estaría llena de artículos absurdos, intervenidos por grupos con intereses contrapuestos, etc. De hecho, esto a veces ocurre, pero hay un mecanismo para evitarlo. En primer lugar, tienes que registrarte para que se puedan tomarse en serio tus ediciones. Además, todo lo que pongas ha de tener como mínimo una referencia (nada de inventarte lo primero que te venga a la cabeza)

En realidad, la Wikipedia es sólo uno de los proyectos de la Fundación Wikimedia,  que tiene su sede en California. Sin embargo, desde hace unos meses en España también se ha creado una asociación sin ánimo de lucro llamada Wikimedia, que se encarga de difundir la labor de la Fundación y de la Wikipedia.

Rubén y Pablo nos contaron que no se conocían previamente a su labor de edición en la enciclopedia, y que los dos se registraron por motivos parecidos: Pablo (al que ya tuvimos en el programa) para modificar la deficiente entrada que había dedicada a la ciudad de León, y Rubén por la de Astorga. Junto a más usuarios leoneses han creado el llamado Wikiproyecto León, desde donde pretenden centralizar las labores para mejorar las entradas dedicadas a nuestra provincia. Ellos y otros colaboradores, como Carqueixa, están realizando una inmejorable tarea, y ya han conseguido que alguno de los artículos hayan figurado en la portada de Wikipedia y que hayan recibido la consideración de "artículos buenos" y "artículos destacados". Juntos realizaron un llamamiento a la participación del mayor número de leoneses posible para poder seguir mejorando los contenidos referentes a nuestra tierra. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.


EL POEMA DE FERNÁN GONZÁLEZ: NACIONALISMO CASTELLANO EN EL S. XIII

14 septiembre, 2011

Casi todo el mundo alguna vez ha oído mencionar el Poema de Fernán González. Otra cosa muy diferente es haberlo leído: no es muy extenso, pero al estar escrito en castellano antiguo hay que tener muchas ganas para acabarlo. Aquí podéis leerlo si os veis con fuerzas. Sin embargo es una obra muy interesante, ya que constituye una pieza fundamental en lo que se refiere a la deificación del conde castellano. Y no sólo eso: supone un canto nacionalista a Castilla en una fecha tan temprana como el siglo XIII. Que conste que esto no es una opinión personal, sino que también lo afirma H. Salvador Martín, responsable de la que posiblemente es la mejor edición del Poema en la prestigiosa colección de Austral.

Fernando III en el Tumbo A de la Catedral de Santiago
Este nacionalismo tan temprano en realidad tampoco ha de extrañarnos mucho, pues los tiempos eran propicios para ello: en ese mismo siglo Fernando III (1230-1252) y Alfonso X (1252-1284) iniciaron una gigantesca maniobra de propaganda castellanista para soldar la unión de León y Castilla forjada en 1230. Dados sus orígenes eligieron a Castilla como modelo ideal sobre el que edificar esta precaria unión, y para ello se valieron de todo lo que pudieron echar mano: cantares de gesta, mitos, leyendas... 

El problema con que se encontraron fue que Castilla carecía de un pasado nacional, ya que el primer rey castellano digno de tal nombre fue Alfonso VIII (1158-1214), que dotó al reino de todo un aparato institucional del que anteriormente carecía. Pero no había problema: si no existía ese pasado, nada mejor que inventárselo. Así fue como surgieron crónicas como la de Jiménez de Rada o las del reinado de Alfonso X, en las que se exponía la historia de Hispania como si fuera un continuo que desembocaba y alcanzaba su culmen con el reino de Castilla. Como ya he dicho, para esta labor todo era bueno para el convento, así que en estas crónicas se vertieron todo tipo de materiales antihistóricos.

Otro fruto de este tiempo fue el Poema que hoy nos ocupa. Esta obra fue compuesta en cuaderna vía por un monje del monasterio de San Pedro de Arlanza a quien la Historia le preocupaba muy poco. Gracias a datos internos del Poema se ha podido datar su creación de forma muy precisa entre los años 1250 y 1252. La obra está llena de un nacionalismo exaltado que puede crear extrañeza en tiempos tan tempranos. Pero precisamente por ello su contenido fue aprovechado para ser incluido en la Primera Crónica General de Alfonso X y en la Crónica General de 1344. 

Para hacernos una idea del alcance del Poema, baste decir que una de las historietas que contiene es la famosa leyenda del caballo y del azor. Dice que Fernán González vendió dichos animales al rey de León a cambio de mil marcos que tenían que ser pagados cierto día: si el rey se retrasaba en abonar el pago, el precio iría aumentando en proporción geométrica, a razón del doble cada día. Como el rey de León era un descuidado fue olvidándose de pagar, y cuando quiso darse cuenta ya habían pasado tres años y le debía a Fernán una cantidad astronómica, así que se vio obligado a otorgarle la posesión y el gobierno de toda Castilla, liberándolo así del reino de León. Como puede suponerse, esta leyenda ni siquiera era original: ya figuraba de forma casi idéntica en un libro del obispo Jordanes titulado "Gética". Evidentemente el monje de Arlanza conocía muy bien esta historia, y lo único que hizo fue adaptarla a su héroe favorito, porque daba legitimidad a esa supuesta independencia castellana sin tener que colocarle la etiqueta de rebelde a Fernán frente a su rey. Y digo "supuesta" porque si bien es cierto que Castilla funcionó de una manera muy autónoma en esa época, tanto Fernán González como sus sucesores siempre reconocieron al rey de León como su señor natural en todos los documentos originales que se conservan.

El Poema tiene dos temas principales: la Reconquista cristiana de Hispania frente a los moros, y la liberación de Castilla frente a León. Castilla es, por supuesto, lo mejor: 

"Pero de toda Spaña Castiella es mejor, 
por que fue de los otros el comienço mayor (...)
Aún Castiella Vieja, al mi entendimiento, 
mejor es que lo al, por que fue el çimiento,"

Quien consigue liberar a Castilla es Fernán González (en realidad Fernando González: Fernán era una especie de diminutivo), a quien el monje dota de una dimensión similar a la de los héroes clásicos. Y para ello, a pesar de su condición religiosa, llega a mostrar al conde castellano desafiando a Dios:

(...)dixo: "Señor del mundo, ¿por qué me has fallido?
(...) Si fuesses en la tierra, serías de mi rebtado.
(...) Somos los castellanos contra Dios en grand saña,
porque nos quiere dar esta premia atamaña".

Fernán es el prototipo de héroe perfecto, impoluto, invencible guerrero...¿A quién recuerda todo esto? A Rodrigo Díaz, llamado El Cid: otro personaje castellano que debe su fama a los cantares de gesta plagados de errores históricos... De todas formas, esto es algo que ocurre con los "héroes nacionales" de todas las épocas y lugares, sin olvidar al leonés Bernardo del Carpio.

El Poema es todo un desfile de incongruencias y anacronismos. Citemos algunos:

-De la invasión musulmana del 711 sólo se libró Castilla la Vieja y un pequeño reducto asturiano:

"(...)alçaron se en Castiella, assí se defendieron,
los de las otras tierras por espadas murieron.
Era Castiella Vieja un puerto bien çerrado,
non avía más entrada de un solo forado,
tovieron castellanos el puerto bien guardado,
porque de toda Spaña ésse ovo fincado.
Fincaron las Asturias un pequeño lugar, 
los valles e montañas que son çerca la mar".

-Afirma que en el 778 d.C. Bernardo del Carpio fue ayudado por gentes y pueblos de Castilla, que por aquel entonces ni siquiera existía como entidad política ni como región. 

-Fernán González vence a Almanzor, a pesar de que ni siquiera pudieron conocerse (el conde castellano falleció en el 970, cuando Almanzor casi no había empezado su carrera militar).

-Tanto el Cid como Fernán descienden de los míticos Jueces de Castilla, que nunca existieron. 

-El conde castellano tenía todo un proyecto político para convertir a Castilla en un poderoso reino:

"Varones castellanos, este fue su cuidado:
de llegar su señor al más alto estado;
d' un alcaldía pobre fizieron la condado,
tornaron la después cabeça de reignado.
(...)El conde don Fernando con muy poca conpaña,
-en contar lo que fizo semejaría fazaña-
mantovo siempre guerra con los reyes d' España,
non dava más por ellos que por una castaña".

-Fernán vence a moros, navarros y leoneses. Y nunca pierde. En el Poema es una especie de "Chuck Norris" de la Edad Media hispana. Mata nada menos que al rey de Navarra con sus propias manos. Y al conde de Tolosa. 

-Una infanta de León, hermana del rey Sancho I, se enamora de Fernán, lo ayuda a escapar de la cárcel, y se acaba casando con él. 

Y podríamos seguir poniendo numerosos ejemplos. El Poema de Fernán González no es más que otro reflejo de la mentalidad nacionalista y esencialista que brotó con fuerza en la Castilla del s. XIII y que acabó expandiéndose a lo largo del tiempo hasta llegar hasta nuestros días.