UNA BIBLIOTECA LEONESA DIGITAL: WWW.SABER.ES

12 junio, 2008

http://www.saber.es es el portal de la Fundación del mismo nombre, hecho en colaboración con la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura. La página destaca por su enorme utilidad, ya que está plagada de interesantísimos enlaces que harán las delicias de los amantes de la cultura leonesa. Por poner un ejemplo, se puede acceder a toda la colección digitalizada de la desgraciadamente paralizada revista Tierras de León. Algunas secciones son nuevas, y todavía están por rellenar, pero cabe destacar, por ejemplo, la galería de imágenes de manuscritos medievales.
Una página imprescindible, en suma, que permite descargar en PDF multitud de libros de temática leonesa.

FIN DE CURSO

Hoy ha sido el último día de clase del presente curso, y he aprovechado para hacer una foto de grupo. Ha sido el primer año que me dedico profesionalmente a la enseñanza, aunque anteriormente he dado clases particulares de Inglés, Griego y Latín, y la verdad es que la experiencia no ha podido ser más positiva: el curso de 4º ESO A ha sido un lujo, con unos resultados académicos espectaculares, y no sólo en Historia (mi asignatura). La nota media de la clase la pasada Evaluación fue 7, y sólo han tenido que hacer el examen de recuperación tres alumnos. Les he dado todos los contenidos del libro de texto, y si os pasáis por la página web del curso, veréis que hasta he ampliado temario. Y su respuesta ha seguido siendo excelente. Enhorabuena a todos (y todas, que sois más), y que paséis un maravilloso verano.

DOCUMENTAL SOBRE EL MIRANDÉS EN EL CANAL DE HISTORIA

11 junio, 2008

El 29 de enero de 2008 el Canal de Historia emitió un interesante documental sobre el mirandés, la variante portuguesa del asturleonés que se habla en Miranda de Douro, y que tiene, en teoría, rango de lengua oficial. Como ya he dicho en otras entradas, nuestros vecinos lusos no tienen problemas a la hora de reconocerse hijos del Reino de León, y de hablar del mirandés como rama del tronco de la lengua leonesa. Os dejo la primera parte del documental, aunque en Youtube podéis buscar las otras 6 que lo completan. Gracias a Iván por pasarme el enlace.

UNA CASA DE VILLAFRANCA DEL BIERZO DE 1704

09 junio, 2008

Así era una casa de Villafranca del Bierzo de comienzos del siglo XVIII:
La imagen me la he encontrado de casualidad en la web del Ministerio de Cultura. El original está guardado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid con la signatura PLANOS Y DIBUJOS. DESGLOSADOS 0303. En el texto se puede leer: "Este es el texado de la casa de D. Antonio de Paz. Esta es la chimenea nueva que firmo sobre la pared de Dn. Antonio. Esta es ventana grande que da luz y enzima del texado corrido a la casa del dicho D. Antonio. y con esta chimenea se zego la ventana (...)" Fijaros en el bonito corredor de la fachada principal: debía ser una casa digna de verse. En cualquier caso, está claro que la perspectiva era algo que le quedaba grande al artista. El dibujo se usó en un pleito entre vecinos.

22.000 escolares optan por la llingua asturiana en Asturias

06 junio, 2008

Otro post "copia-pega" más. Y van... Esta vez lo he sacado de "Tierra alantre, la mesma fala". La situación contrasta enormemente con los 9 guajes que escogieron leonés en la ciudad de León. ¿Por qué se dará esta situación?

Casi 22.000 escolares han elegido este curso la asignatura de Llingua Asturiana

Hay 16.788 alumnos en Primaria y 4.669 de Secundaria, el 55% del total La materia, de carácter optativo, compite con idiomas extranjeros en los horarios

Cerca de 22.000 escolares asturianos de la enseñanza pública y concertada, concretamente 21.457, estudian actualmente asturiano en los 220 centros que ofertan la asignatura optativa de Llingua Asturiana. De los 22.000, el grueso, 17.500 alumnos, están en Educación Primaria y algunas aulas de Infantil, y más de 4.500 en Secundaria y Bachillerato. Así lo manifestó ayer el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Ciencia, quien cuantificó en un 55% la participación escolar en el estudio del asturiano en Primaria y en un 20% en Secundaria.
Alberto Muñoz, quien presentó junto a la directora general de Promoción Cultural y Política Lingüística de la Consejería de Cultura, Consuelo Vega, una campaña de captación de alumnos para el próximo curso, señaló que la diferencia de estudiantes entre Primaria y Secundaria se debe a que la estructura de los estudios superiores favorece menos la opción del asturiano, que compite con otras lenguas, como el francés.
Evolución al alza
En ese sentido, ha asegurado que en el actual marco estatutario y con la presente estructuración, es imposible mejorar las oportunidades de elección para esta asignatura. No obstante, ha reconocido que el aumento de escolares de Primaria que están estudiando el asturiano, favorecerá el aumento de alumnos cuando cursen etapas superiores.
De los 250 centros de Educación Primaria que hay en el Principado 220 ya ofertan e imparten esta asignatura de carácter optativa que necesita una ratio de ocho alumnos por curso para que se pueda impartir. Recordó el director general de Recursos Humanos que desde que Asturias recibió las competencias en materia educativa, en el año 2000, se ha duplicado el número de profesores que imparten la asignatura, que ha pasado de 118 a 243.
Para la promoción entre los estudiantes, el Gobierno regional ha editado 2.000 carteles para repartir por los centros, 1.800 de ellos en asturiano y otros 200 en gallego-asturiano, y también se han imprimido 30.000 dípticos informativos, de los que 28.000 se han editado en asturiano.
Cuñas en la radio
Consuelo Vega ha anunciado que también está previsto realizar una campaña en todas las emisoras de radio de Asturias entre los días 14 y 25 de junio con unas cuñas que «animen» a los escolares y a sus padres a que elijan esta asignatura durante el proceso de matriculación para el próximo año. 'Escoyer Llingua Asturiana ye conocer mejor Asturias' y 'Escoyer Gallego-Asturiano é conocer miyor Asturias', son los lemas que encabezan la campaña.
El Principado amparará también otro curso de carácter medioambiental dirigido a 22.000 alumnos de 120 centros. Se llama Presta, Programa de Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental de Asturias, y está impulsado por la Consejería de Medio Ambiente con un presupuesto de 171.500 euros.

(d'El Comercio, 06-06-2008)

APROBADA LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN SAMA-VELILLA

31 mayo, 2008

Una vez más, se comprueba que tener a un leonés en la Moncloa no sirve de nada. Ladinamente, el Gobierno retiró del último Consejo de Ministros antes de las elecciones la aprobación del Plan Energético Nacional. De hecho, algunos medios de comunicación reflejaron la noticia de forma errónea, y afirmaron que la Línea de Alta Tensión Sama-Velilla había sido retirada del citado Plan. Ayer hemos comprobado que esto no era cierto, y que fue todo una burda maniobra electoralista. Os transcribo el mensaje que me ha hecho llegar el Leñador:

Ayer, 30 de Mayo de 2008, el consejo de ministros del Gobierno de España, presidido por Jose Luis Rodríguez Zapatero, con el beneplácito de la Junta Castellana, presidida por Juan Vicente Herrera, ha aprobado el Plan Energético Nacional que contempla la ejecución de la línea a la que se han opuesto distintas plataformas que aglutinan incluso a ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y asociaciones de vecinos, de toda la Montaña Leonesa, central y Oriental. La aprobación del Plan Energético es para las plataformas "una declaración de guerra y lucharemos como si fuera una guerra", según ha explicado el presidente de una de ellas, 'No a la línea de alta tensión Sama-Velilla', Félix Ordás.

Por todo ello y como punto de partida de una larga serie de medidas contrarias a la ejecución de esta barbarie, se nos convoca a tod@s, en CISTIERNA:

CONTRA LA ALTA TENSIÓN
DOMINGO 1 de JUNIO
TODOS A CISTIERNA !
CONCENTRACIÓN
A las 13 horas a la Puerta de la Iglesia
Contra la aprobación este viernes 30 de Mayo del
Plan Energético Nacional que incluye SAMA VELILLA

Está confirmado que vendrán las cámaras TVE,
Tenemos que ser muchos!!. CORRE LA VOZ!!

Todo aquél que pueda que lleve un folio con el texto SAMA-VELILLA NO NO!

Convocan: Las 3 Plataformas Ciudadanas Leonesas Contra la Sama Velilla

FACULTAD DE MEDICINA PARA LEÓN (O PONFERRADA)

26 mayo, 2008

Este es el tercer artículo seguido que me dedico al "copia-pega" en lugar de a los de "elaboración propia", así que os pido disculpas. En cualquier caso, creo que el asunto se lo merece: hoy en el Diario de León viene una Tribuna firmada por el Dr. Fernández Samos, cirujano vascular del Hospital de León, en la que desglosa una serie de datos que arroja nueva luz sobre el tema de la Facultad de Medicina para la Provincia. A pesar de que, en una muestra más de fariseísmo por su parte, cuenta con la oposición frontal y formal de la Junta, ¡Facultad de Medicina, ya! (Muchas gracias al Leñador por avisar de esta Tribuna)

León y «su» medicina

RAFAEL FERNÁNDEZ-SAMOS

LA MEDICINA es un tema de candente actualidad en León, coincidiendo en poco tiempo una huelga de la CESM, con el reconocimiento de la situación de déficit sanitario de nuestra provincia y con la posibilidad de una Facultad de Medicina. En la Consejería de Sanidad hubo preocupación y extrañeza porque fuera en los Hospitales de León y del Bierzo donde más seguimiento tuvo la huelga. Dejando aparte razones sindicales, sobran los motivos, sin victimismos. En León, provincia extensa y dispersa, vive una quinta parte de la población total de la autonomía. Los leoneses mayores de 65 años, que son los que demandan más servicios asistenciales y con procesos más complejos, son casi el 25% del total provincial, la tasa más alta de toda la comunidad en términos absolutos y relativos; pero León es la que menos médicos colegiados tiene por 1.000 habitantes.

Nuestra provincia está dividida en dos grandes áreas sanitarias. Sólo del Complejo Asistencial de León depende una población similar a la de toda la provincia de Salamanca o de Burgos y muy superior a la que depende de cada uno de los dos grandes hospitales de Valladolid «capital» (Clínico Universitario y Río Hortega). En especialidades de referencia, nuestro hospital atiende a una población superior al medio millón de habitantes. La población del área de influencia del Hospital del Bierzo es similar a la de las provincias de Ávila, Palencia, Segovia o Zamora y muy superior a la de Soria.

Pues bien, los dos hospitales públicos con la tasa más baja de personal facultativo por cada mil habitantes de toda la Autonomía son el de León y el del Bierzo. Los datos son similares respecto a personal sanitario «no facultativo», de personal «no sanitario» o de personal directivo. Esto provoca un desfase negativo de efectivos de plantilla estimado de cerca de quinientas personas, sólo en nuestro complejo asistencial, entre los que se encontrarían más de cien médicos y más de doscientos sanitarios no facultativos.

Los hospitales de la comunidad con mejores cifras en los datos expuestos son: el complejo asistencial de Burgos, el complejo asistencial de Salamanca y por encima de todos, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Aunque la Junta realiza en estos momentos un esfuerzo inversor en nuestra provincia, hay que reconocer esta situación de inferioridad. Es justo reclamar y defender nuevas dotaciones y especialidades para León, absolutamente imprescindibles.

León cuenta con excelente personal sanitario, tanto en atención primaria como en especializada, de eso pueden estar seguros todos los leoneses. El nuevo gerente de Especializada se felicitó por los buenos resultados obtenidos en una encuesta independiente que valoraba la satisfacción de los usuarios sobre la calidad percibida en los servicios del Hospital de León.

Por la profesionalidad y dedicación de todos los trabajadores se notan menos las carencias. Por eso, el Hospital de León es el más eficiente (relación entre los resultados obtenidos y los recursos destinados) de la comunidad autónoma. También es de sobra conocido que nuestra provincia es la que más conciertos mantiene con la sanidad privada y donde más pacientes permanecen en listas de espera. Y el Gerente Regional del Sacyl ha reconocido diferencias importantes en determinados conceptos retributivos, por los que médicos de León cobran menos que otros de la comunidad. ¿Razones? Hace diez años se prometía con documento escrito la consideración de Universitario a nuestro Hospital de León. Promesa renovada con las transferencias autonómicas y hace unas semanas de nuevo confirmada. Por no ser hospital universitario, están limitadas las ayudas a médicos de León que se encuentran en la excelencia investigadora nacional e internacional, y más que podrían estarlo si esas promesas ya fueran realidad.

La decisión sobre la Facultad de Medicina requiere una profunda reflexión y análisis de los datos actuales y de futuro. No parece lo mejor iniciar una carrera para ver quién es el primero que se apunta el tanto político, quién es más leonesista o quién es más fiel -aunque sea de León- a las instrucciones emanadas de Valladolid.

Un alumno que inicie sus estudios en el 2008, será Médico Especialista en el año 2020. Esa es la realidad: las decisiones que se tomen ahora tendrán su efecto dentro de unos doce años, que es lo que se tarda en formar un especialista es España. Pero hay datos que merecen comentario.

El presidente de la conferencia de aecanos ha declarado «paradójico e injusto» que el veinte por ciento de los alumnos que cursan Medicina en nuestro país sean estudiantes extranjeros que acceden sin pasar el examen de selectividad, a pesar de un «numerus clausus» muy estricto para los españoles.

De las actuales facultades salen unos 4.500 licenciados por año. Pero se ofertan 6.500 plazas para formación especializada (MIR), a las que también concursan muchos médicos extranjeros, y aún quedan muchas plazas sin cubrir, sobre todo en la especialidad de Medicina Familiar, lo que ha provocado que se enciendan las alarmas por la crisis que puede surgir en el primer nivel asistencial.
Necesitamos especialistas que no tenemos. A esa demanda, también están acudiendo médicos especialistas extranjeros, a los que se debería exigir, como mínimo, el rigor curricular y formativo que se exige a un médico español para homologar su título, pues a la larga se acabará resintiendo la calidad de nuestra sanidad.

A esto se une que un número creciente de médicos españoles emigren, reclamados por su buena formación, o que otros se dediquen a la sanidad privada. A partir del 2015 no se llegarán a cubrir las miles de bajas por jubilación de profesionales.

¿Cuántos médicos estarán jubilados en el 2020? ¿Cómo habrá crecido la población y cómo estará de envejecida en esa fecha? ¿Qué especialidades serán las más necesarias o demandadas? ¿En qué nivel se encontrará la Sanidad Pública Española dentro de una década? Grupos de trabajo intentan ofrecer respuestas y previsiones reales, y avanzan que para 2030 se estimaría un déficit entre 15.000 y 30.000 especialistas.

Incluso, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha publicado recientemente su propio estudio, que señala que se deberían formar doscientos alumnos más de Medicina cada año en nuestra comunidad, para cubrir la necesidades futuras de médicos en nuestro ámbito.

Si es cierto que para los próximos años harían falta más profesionales, la solución pasa por aumentar las limitadas capacidades de las actuales Facultades de Medicina, crear otras nuevas, abrir más la mano para la llegada de médicos foráneos, o fidelizar a nuestros profesionales con mejores condiciones laborales y económicas.

Se impone racionalidad, pero también agilidad. Otras autonomías ya se han puesto a trabajar con la creación y proyecto de nuevas facultades: Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia, La Rioja, Valencia, Baleares, Castilla-La Mancha, etcétera, algunas de titularidad privada.

En este sentido, León cuenta con el mejor escenario de los posibles a nivel nacional para crear una facultad de Medicina: una universidad pública y joven, donde se imparten estudios biosanitarios de vanguardia (Veterinaria, Biología, Ciencias Ambientales y del Deporte, Nutrición, Biotecnología o Enfermería); fundaciones, unidades y grupos de investigación reconocidos a nivel nacional e internacional; Escuela de Ciencias de la Salud que podría albergar instalaciones y aulas junto a un Hospital, con medios y profesionales preparados y con ilusión para impartir una excelente formación moderna a alumnos de pregrado.

En esta «encrucijada», la sociedad, sus representantes, la universidad y la medicina leonesa deberían tomar partido. Unidos en un frente común, no por separado.

En primer lugar, solicitando que nuestra provincia sea dotada y considerada con la importancia que merece para satisfacer, justamente, las necesidades sanitarias, tanto en atención primaria como especializada.

En segundo lugar, para colocar y mantener a los hospitales de la provincia, entre los mejores de la Autonomía, corrigiendo las cifras pesimistas y negativas, y reconociendo y premiando su nivel asistencial, científico e investigador.

Y en tercer lugar, si los datos lo corroboran, movilizándose para contar con Facultad de Medicina de titularidad pública. Si no queremos que nuestros futuros médicos, alumnos que quieren estudiar Medicina, y ya no pueden hacerlo en Salamanca o en Valladolid, tengan que ir a Madrid, La Rioja o Castilla-La Mancha, por ejemplo, que es donde terminarán ubicándose, démosles la oportunidad de formarse en nuestra comunidad y de formarse en León, antes que en otros sitios, donde por cierto nos llevan ventaja en proyectos de gran envergadura empresarial, sanitaria y universitaria.

Hay que reconocer la capacidad y el prestigio de nuestra Universidad y de nuestra Sanidad, hay que dar oportunidades de trabajar a nuevos docentes e investigadores, hay que atraer fondos e inversiones económicas y hay que rejuvenecer e ilusionar a nuestra sociedad.

Que no tengamos que arrepentirnos mañana, como ha pasado muchas veces, de no haber luchado todos juntos, y de una vez por todas, por lo que nos merecemos hoy. Por «nuestra» Medicina y no por la que nos quieran «recetar» desde fuera. La suerte está echada.

¿PAÍS DE MIERDA?

Este fin de semana llegó a mi correo un email animándome a ver el vídeo que incrusto a continuación. Por su interés os recomiendo que lo veáis, con la condición de que después visitéis la página http://www.paisdemierda.org para saber de qué trata el asunto exactamente. En la citada web viene un juego la mar de interesante.

Trolls de Internet

23 mayo, 2008

Para celebrar mi adhesión al lema "No alimentes al Troll" (Don't feed the troll) os copio íntegro un interesante artículo de Timothy Campbell publicado el 21 de diciembre de 2005, y traducido por Enrique Matías Sánchez. Como veréis, hace referencia a los trolls de los foros, pero se puede hacer extensivo a los trolls-comentaristas de los blogs. A todo lo que dice sólo me quedaría añadir una pregunta: ¿por qué los trolls no abren sus propios blogs?

TROLLS DE INTERNET

¿Qué es un troll?
Un «troll» de Internet es el (normalmente es un él) que siente placer al sembrar discordia en Internet. Intenta iniciar discusiones y ofender a la gente.

Los trolls ven los servicios de comunicaciones de Internet como lugares adecuados para su extravagante juego. Por alguna razón, no «captan» que hieren a gente real. Para ellos, los demás usuarios de Internet no son del todo humanos, sino una especie de abstracción digital. Como resultado, no sienten ningún tipo de pena por el dolor que infligen. De hecho, cuanto mayor sea el sufrimiento que causan, mayor es su logro (tal y como lo ven ellos). De momento, el relativo anonimato de la red permite que florezcan los trolls.

Los trolls son completamente insensibles a las críticas (constructivas o no). No puedes negociar con ellos; no puedes hacerles sentir vergüenza o compasión; no puedes razonar con ellos. No se les puede hacer sentir remordimientos. Por alguna razón, los trolls no sienten que estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad social.

Quizás esto suene inconcebible. A lo mejor piensa «Sin duda habrá algo que pueda escribir que les haga cambiar». Pero un auténtico troll no puede ser cambiado mediante meras palabras.

¿Por qué importa?
A algunas personas —especialmente las que han estado conectadas durante años— no les afectan los trolls, los consideran un inevitable riesgo de usar la red. Como señala el dicho, «no puedes tener un picnic sin hormigas».

Estaría bien si todo el mundo se lo tomara con tanta calma, pero la triste realidad es que los trolls desaniman a la gente. Los contribuidores arraigados pueden dejar un foro por las discusiones que encienden los trolls, y los lurkers (gente que lee pero no escribe) pueden decidir que no quieren exponerse a estos abusos y por tanto no participar nunca.

Otro problema es que las emociones negativas despertadas por los trolls se filtran a otras discusiones. Gente normalmente afable se puede volver agria después de leer un amargo intercambio entre un troll y sus víctimas, y esto puede envenenar las interacciones hasta entonces amigables entre viejos usuarios.

Por último, los trolls crean un entorno paranoico, de modo que una crítica tranquila de un recién llegado puede provocar una réplica feroz e inapropiada.

La Internet es un recurso maravilloso que está derribando barreras y eliminando prejuicios. Los trolls amenazan que continúe nuestro disfrute de este maravilloso foro de ideas.

¿Qué se puede hacer con los trolls?
Cuando sospeche que alguien es un troll, puede intentar responder con un mensaje educado y suave para ver si simplemente es alguien que está de mal humor. Los usuarios de Internet dejan a veces que sus pasiones se liberen al sentirse seguros sentados delante del teclado. Si ignora su elevado tono de voz y les responde de una manera agradable, normalmente se calman.

Sin embargo, si la persona se empeña es ser bruta, y parece disfrutar siendo desagradable, la única postura efectiva se resume en lo siguiente:

La única manera de tratar con trolls es limitar su reacción a recordar a los demás que no respondan a los trolls.

Si intenta razonar con un troll, él gana. Si insulta a un troll, él gana. Si le chilla a un troll, él gana. Lo único que los trolls no pueden aguantar es que se les ignore.

Qué no hacer
Como ya se dicho, es inútil intentar «curar» a un troll de su obsesión. Pero quizás simplemente no pueda aguantar el ambiente hostil que crea el troll y quiera irse un tiempo.

Si lo hace, por el bien de los demás usuarios del sistema, no envíe un dramático mensaje de despedida. Esto convencería al troll de que está ganando la batalla. El mensaje más dañino que pueda escribir en un foro es quizás el anuncio de que lo deja por la hostilidad que el troll ha encendido.

Si siente que debe decir algo, un discreto mensaje al operador del sistema (y a algunos de los demás usuarios, si tiene sus direcciones de correo electrónico) es lo mejor que puede hacer. A propósito, si escribe la carta en un estado de agitación, es buena idea esperar una hora y después darle un último repaso antes de enviarla realmente. Eso le puede ahorrar el dolor de decir cosas que no piensa realmente a gente que le gusta.

Suplantación
Una técnica que usan los trolls para generar caos es hacerse pasar por una persona bien considerada. En algunos sistemas no hay nada que impida que alguien firme con su nombre un mensaje de mal gusto. En otros sistemas puede que el troll tenga ser un poco más astuto, quizás cambiando un carácter por otro. Éstos son varios ejemplos de varios trucos para engañar que se podrían usar contra una persona llamada Brenda Q. O'Really:

Brenda Q. O"Really
Brenda Q. 0'Really
Brenda Q O'Really
Brenda Q. O'Rea11y
Bredna Q. O'Really
8renda Q. O'Really

Nota: «Brenda Q. O'Really» es un nombre inventado para ilustrar el engaño y no pretende hacer referencia ninguna persona concreta.

Si usted reacciona con enfado, el troll gana. Así que si ve en algún foro un mensaje suplantándole, simplemente escriba una respuesta a él titulado «Ése no era yo» y escriba solamente esto:

Yo no escribí ese mensaje; es una falsificación.

Por supuesto, en ocasiones encontrará que la gente que le conoce bien ya haya identificado el mensaje como una falsificación y lo haya etiquetado como tal. Después de todo, uno de los objetivos del troll es darle mala imagen. Si usted tiene una buena reputación, la gente tendrá un indicio claro si un mensaje aparentemente escrito por usted está totalmente fuera de tono.

Se sabe que a los trolls les ha fastidiado tanto ver sus falsificaciones identificadas que han aprendido a escribir en el estilo de otra persona. Pueden acabar escribiendo un mensaje inteligente que sea indistinguible de sus propias palabras. Si sucede tal cosa, ¡siempre puede dejar el mensaje y atribuírselo a sí mismo!

Los trolls también escribirán alguna vez un «Ése no era yo» después de un mensaje genuino, intentando obtener un desmentido. Realmente no hay razón para darle lo que quiere, puesto que una advertencia «Ése no era yo» simplemente le recuerda a la gente que sea escéptica. Es decir, no tiene transcendencia real si alguien no está seguro de que usted haya escrito un mensaje normal, dado que a largo plazo son las ideas las que son importantes.

El reto del webmaster
Cuando los trolls son ignorados, redoblan sus ataques, buscando desesperadamente la atención que ansían. Sus mensajes se vuelven más y más groseros, y los envían más que nunca. Otra alternativa es que afirmen que se está recortando su libertad de expresión (más sobre esto más adelante).

El moderador de un foro puede no ser capaz de borrar inmediatamente los mensajes de un troll, pero su trabajo se hace mucho más duro si también tienen que leer numerosas respuestas a trolls. También se ven forzados a decidir si borrar o no los mensajes de gente bien intencionada que tengan el efecto no pretendido de animar al troll.

Algunos webmasters tienen que aguantar que usuarios concienzudos les digan que están «actuando como dictadores» y que nunca deberían borrar ni un solo mensaje. Esta gente puede estar mal informada: pueden haber llegado a su opinión sobre el troll basándose en los mensajes que ven, sin darse cuenta jamás de que el webmaster ya ha borrado su material más horrendo. Recuerde que un troll tiene de hecho una alternativa si tiene algo de valor que decir: hay servicios en la red que facilitan sistemas de mensajes gratuitamente. De modo que el troll puede crear su propio foro, en el que puede tomar sus propias decisiones sobre el tipo de contenido que va a tolerar.

¿Exactamente cuánto podemos esperar de un webmaster cuando se trata de preservar los principios de la libertad de expresión? Algunos trolls se toman como un deporte el averiguar cual es el límite de resistencia del operador de un foro concreto. Pueden enviar una docena de mensajes, y que cada uno de ellos contenga 400 líneas de la letra «J». Eso es una forma de expresión, sin duda, ¿pero consideraría usted que es su obligación alojar a una persona así?

Quizás el reto más difícil para un webmaster sea decidir si tomar medidas contra un troll al que algunas personas encuentran entretenido. Algunos trolls tienen una chispa creativa y han decidido desperdiciarla perturbando. Hay un cierto placer perverso en observar a algunos de ellos. En última instancia, sin embargo, el webmaster debe decidir si el troll se preocupa de montar un buen espectáculo para los participantes usuales, o si simplemente actúa para una audiencia de una persona: él mismo.

¿Qué pasa con la libertad de expresión?
Cuando los trolls ven que sus esfuerzos están siendo resistidos con éxito, a menudo se quejan de que se está infringiendo su derecho a la libertad de expresión. Examinemos esa alegación.

Si bien la mayoría de la gente en Internet son ardientes defensores de la libertad de expresión, ésta no es un derecho absoluto; hay limitaciones prácticas. Por ejemplo, no se puede gritar «¡Fuego!» en un teatro abarrotado de gente, y no se puede bromear sobre bombas mientras se espera para embarcar en un avión. Aceptamos estas limitaciones porque admitimos que sirver para un bien mayor.

Otro ejemplo útil es el control del espectro de radiofrecuencia. Quizás desee montar una potente emisora de radio para difundir sus ideas, pero no puede hacerlo sin solicitar una licencia. De nuevo, ésta es una limitación práctica: si todo el mundo emitiera sin restricción, las repercusiones serían molestas en el mejor de los casos, y con riesgo de vidas en el peor.

El ejemplo de la radio es útil por otra razón: con innumerables personas con una necesidad legítima de usar comunicaciones por radio, es importante asegurarse de que nadie esté monopolizando el canal. Solamente hay un número limitado de canales claros disponibles en cada banda de frecuencia, y se deben compartir.

Cuando un troll ataca un foro, generalmente envía un montón de mensajes. Incluso si sus mensajes no son particularmente incendiarios, pueden ser tan numerosos que ahoguen las conversaciones normales (esto es conocido como flooding, inundación). No hace falta decir que no se puede permitir que las opiniones de una persona monopolicen el canal.

La respuesta definitiva al argumento de la libertad de expresión es éste: aunque podemos tener derecho a decir más o menos lo que queramos, no tenemos derecho a decirlo donde nos dé la gana. Quizás sienta intensas emociones sobre el hecho de que su vecino no haya cortado el cesped desde hace dos meses, pero eso lo da derecho a reprenderlo en su propio cuarto de estar. De modo similar, si un webmaster le dice a un troll que no es bienvenido, el troll no tiene «derecho» a quedarse. Esto es especialmente cierto en los numerosos servicios de comunicaciones gratuitos que se ofrecen en la red. (En los sistemas de pago, el troll puede estar en el derecho de solicitar un reembolso).

¿Por qué lo hacen?
Afirmación.

Los usuarios habituales de la red saben lo delicioso que es que alguien responda a algo que ha escrito uno. Es un encuentro de mentes, lo que es un estremecimiento intelectual, pero también es un reconocimiento del valor de uno, y eso puede ser una recompensa emocional muy satifactoria.

Los trolls ansían atención, y no les preocupa si ésta es positiva o negativa. Ven la Internet como un espejo en el que pueden mirarse en un éxtasis narcisista.

Si quiere un análisis más profundo, quizá un psicólogo puede emitir algo más de luz sobre el asunto.

Conclusión
La próxima vez que esté en un foro y vea un mensaje de alguien que usted crea que es un troll, y sienta que debe responder, simplemente escriba un mensaje de respuesta titulado «Alerta troll» y escriba solamente esto:

La única manera de tratar con los trolls es limitar su reacción a recordarle a los demás que no contesten a los trolls.

Al enviar un mensaje como éste, le hace saber al troll que usted sabe lo que es, y que no va a ser arrastrado a su pequeña y retorcida afición.

La Internet es una colección espléndidamente caótica de material tanto serio como estúpido. Al ser tan libre, está obligada a tener problemas. Pienso que podemos disfrutarla mejor si tratamos con todo lo que pasa en la red con una irónica sonrisa abierta y un encogimiento de hombros preparado.

Copyright © 2001 Timothy Campbell Translated by Enrique Matías Sánchez (Quique), with permission, via www.tc123.com Traducido al castellano del original inglés por Enrique Matías Sánchez (Quique), con autorización, vía www.tc123.com.

ORIENTE PRÓXIMO: BREVE HISTORIA DE UN CONFLICTO

22 mayo, 2008

El conflicto se remonta a 1947, cuando Gran Bretaña decidió abandonar el protectorado que tenía en Palestina, donde ya existían enfrentamientos entre los árabes autóctonos y los judíos sionistas que se habían asentado allí desde finales del siglo XIX con la esperanza de crear un “hogar nacional”. El problema quedó en manos de la ONU, que dictó una resolución el 29 de noviembre de ese mismo año con un plan de partición del territorio en dos zonas, dejando a Jerusalén bajo dominio internacional. Los judíos aceptaron el plan, pero los palestinos y los países árabes, no.

1.Independencia de Israel
El 14 de mayo de 1948, Israel proclamó su independencia. Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron por todas sus fronteras.

En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel, las recientemente formadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) rechazaron a los invasores en una guerra que duró 15 meses y que provocó un éxodo masivo de palestinos a los países árabes vecinos.

Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas, bajo el auspicio de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores, excepto Irak; el resultado fue acuerdos de armisticio que marcaron las siguientes fronteras: la costa mediterránea, Galilea y todo el desierto del Néguev, quedaron bajo la soberanía de Israel; Judea y Samaria (Cisjordania) pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza quedó bajo administración egipcia, y la ciudad de Jerusalén fue dividida, controlando Jordania la parte oriental, (incluida la Ciudad Vieja, que es la parte más sagrada para los judíos), e Israel el sector occidental.

Uno de los hechos que tuvo más importancia para el futuro fue el citado éxodo masivo de los palestinos que habitaban en los territorios del recién nacido Estado de Israel, ya que los países musulmanes vecinos se negaron a integrarlos en sus respectivas sociedades, y les mantuvieron (y mantienen) hacinados en campos de refugiados, a la espera de una hipotética victoria árabe sobre los israelíes que les permitiría regresar a sus hogares. Estos campamentos se convirtieron en un semillero de terroristas, y en ellos nacieron algunas de las organizaciones más beligerantes con Israel.

2.La Guerra del Sinaí, 1956
En julio de 1956, Egipto nacionalizó el Canal de Suez, e impidió el paso de barcos israelíes, con el perjuicio económico que ello conllevaba. Israel respondió aliándose a Francia y Gran Bretaña e invadiendo la Península del Sinaí. En el curso de una campaña de ocho días, las Fuerzas de Defensa de Israel tomaron la Franja de Gaza y toda la mencionada península, deteniéndose a 16 km. al este del Canal de Suez. Sin embargo, las presiones de la ONU, EEUU y URSS les obligaron a retirarse. Los egipcios tuvieron que permitir la navegación de barcos israelíes por los Estrechos de Tirán, pero, para evitar futuras fricciones, la ONU creó un cuerpo especial de interposición entre Egipto e Israel.

3.La Guerra de los Seis Días, 1967
En mayo de 1967 Egipto nuevamente movilizó ingentes cantidades de tropas al desierto del Sinaí, ordenó retirarse de la zona a las fuerzas de paz de la ONU, reimpuso el bloqueo a los Estrechos de Tirán y estableció una alianza militar con Jordania. Israel se encontró de nuevo ante ejércitos árabes hostiles en todos los frentes, por lo que optó por lanzar un ataque preventivo contra Egipto el 5 de junio. Esta acción fue seguida por un contraataque a Jordania en el Este, y la expulsión de las fuerzas sirias atrincheradas en las Alturas del Golán en el Norte.

Al término de seis días de combate quedaron bajo control israelí Judea y Samaria (conocidas hoy en día bajo el nombre de Cisjordania), Gaza, la Península del Sinaí y las Alturas del Golán. Jerusalén, que había quedado dividida entre Israel y Jordania desde 1949, fue reunificada bajo autoridad israelí. Aquí os dejo un documental sobre esta guerra:



4.Septiembre Negro
Ya desde los años cincuenta comenzó a haber tensiones entre los palestinos que se habían refugiado en Jordania y el ejército de ese país árabe. En 1970 esos enfrentamientos cristalizaron en una auténtica guerra entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y las fuerzas armadas del rey Hussein de Jordania. En esa época, grupos de palestinos se dedicaron al secuestro de aviones y otras acciones terroristas: una de las más notables fue el asesinato de los deportistas israelíes en la Olimpiada de Munich en 1972.

5.La guerra de Yom Kipur, 1973
El día de Yom Kipur o Día de la Expiación (el día más sagrado del año judío) del 6 de octubre de 1973 , Egipto y Siria lanzaron un sorpresivo ataque coordinado contra Israel , cruzando el Canal de Suez el ejército egipcio, y penetrando en las Alturas del Golán las tropas sirias. Durante las siguientes tres semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel invirtieron el sentido de los combates y repelieron a los atacantes, cruzaron el Canal de Suez hacia territorio egipcio y avanzaron hasta 32 km. de Damasco, la capital siria. Dos años de difíciles negociaciones entre Israel y Egipto y entre Israel y Siria lograron acuerdos de separación de fuerzas, según los cuales Israel se retiró de partes de los territorios capturados durante la guerra.

Esta guerra provocó una crisis energética sin precedentes cuando los países árabes decidieron vengarse de la ayuda occidental proporcionada a Israel subiendo espectacularmente los precios del petróleo.



6.El conflicto del Líbano, 1982
Cuando la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se desplegó en el sur del Líbano después de haber sido expulsada de Jordania (1970), perpetró reiterados actos terroristas contra los poblados y aldeas del Norte de Israel (Galilea). Con esa excusa, las Fuerzas de Defensa de Israel cruzaron la frontera (1982) en la llamada "Operación Paz para la Galilea", que logró la retirada de toda la masiva infraestructura organizativa y militar de la OLP del área. Israel tuvo el apoyo de grupos militares cristianos libaneses, pero uno de ellos penetró a sangre y fuego en los campamentos de refugiados palestinos en Sabra y Shatila y mató a cientos de personas sin que las tropas israelíes hiciesen nada para impedirlo. En años posteriores, los grupos terroristas y militares como Hezbolá acabaron provocando la retirada israelí en el año 2000.

7.Las Intifadas
La Primera Intifada empezó en 1987 con la famosa "Guerra de las piedras". Se caracterizó por la desobediencia civil de parte de los palestinos. Las televisiones de todo el mundo grabaron batallas callejeras entre palestinos y miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel en la que los primeros atacaban con piedras y otros objetos, y los segundos respondían con fusiles y tanques. La violencia decayó en 1991 y tocó a un fin más completo con las firmas de los Acuerdos de Oslo (13 de septiembre de 1993) y la creación de la Autoridad Nacional Palestina. 1.162 palestinos y 160 israelíes murieron a resultas de los enfrentamientos de la Primera Intifada.

La Segunda Intifada, que se ha dado en llamar Intifada de al-Aqsa, empezó en septiembre de 2000 y fue terminada oficialmente en febrero de 2005. Se inició con la excusa de una visita de Ariel Sharón a la explanada de las Mezquitas, aunque los propios dirigentes palestinos reconocieron después que ya llevaban un tiempo preparando el levantamiento.

Tras estos conflictos, desde finales del siglo XX ha habido continuos intentos por alcanzar acuerdos entre israelíes y palestinos, pero todos han acabado en sonoros fracasos por diversas razones. En principio, lo que reclaman los palestinos es la creación de un Estado propio en los territorios de Cisjordania y Gaza, ocupados por los israelíes en la Guerra de los Seis Días. Conviene recordar que esos territorios pertenecieron a Jordania y Egipto respectivamente, países que nunca proyectaron la creación de un estado palestino. Aunque algunos dirigentes israelíes aceptaron de entrada la creación de dicho Estado (Isaac Rabin, Ehud Barak), las conversaciones nunca llegaron a buen puerto debido a las discusiones provocadas por el estatus de Jerusalén (hoy por hoy en manos israelíes), y por el tema del posible regreso de los cientos de miles de descendientes de los refugiados palestinos de la Guerra de Independencia de 1948. Según las exigencias de Arafat, estos refugiados deberían regresar no al estado palestino que se fundaría, sino al territorio israelí al que pertenecían sus antepasados. Este último punto fue el que provocó la ruptura de las negociaciones en Camp David en el año 2000.

Actualmente, la situación entre palestinos e israelíes se encuentra en un punto muerto, agravado por las luchas civiles entre las distintas facciones palestinas: la Autoridad Nacional Palestina ha perdido el control sobre la Franja de Gaza a manos del grupo terrorista Hamás, aunque conserva el gobierno en Cisjordania.


Fuente de los textos: http://masuah.org/breve%20historia.htm y elaboración propia Más mapas e información aquí.