FELIPE II. EL ENIGMA DEL HOMBRE ENFERMO, DE ANTONIO MARTÍNEZ LLAMAS

09 marzo, 2023

 EL AUTOR

Novelista, ensayista y autor de relatos breves, Antonio Martínez Llamas ejerce la profesión de médico, siendo asimismo socio de honor del Ateneo Médico Leonés y miembro numerario de la Sociedad Española de Médicos Escritores.

 Ha dedicado una buena parte de su obra literaria a novelas de corte histórico, como 'La dama de Arintero', dedicada a Juana García, una heroína, una "Juana de Arco" leonesa, que más que una leyenda fue real, según Martínez Llamas, 'Isabel de Valois', en homenaje a la tercera mujer del rey Felipe II, o 'El enemigo de Roma', que se centra, entre otros asuntos, en el santo italiano Francisco de Asís, por citar sólo algunas, aunque también ha publicado ensayos como 'Felipe II, el hombre' (retrato de uno de los reyes más poderosos de toda la historia), entre algún otro. Otros libros: 'Asesinar al Rey. El llanto de los dátiles en el Sáhara Occidental' y 'Praga 2007', “Peleagonzalo. La batalla de Toro. 1 de marzo de 1476”.

También es autor de varios libros científicos sobre el tabaco. 

Entre sus obras publicadas destacan la novela La flor de la peste, la colección de relatos Cuentos leoneses. Es director de la revista Horus y ha recibido diversos premios literarios como el Nacional de Novela Histórica Alfonso X el Sabio y Fundación Príncipe de Asturias.

EL LIBRO

Felipe II, el enigma del hombre enfermo, no solamente se ocupa en profundidad de los sucesos relacionados con la salud del Rey Prudente, donde la paradigmática gota, como no podía ser de otra manera, está con el protagonismo que se merece. Este ensayo también pone al descubierto cómo era la medicina del siglo XVI, tan entroncada en el galenismo arabizado y el poso hipocrático; pero igualmente sometida al recurso inútil de la mentalidad mágica. Felipe II disfrutó de una longevidad apreciable, y su currículo como enfermo no siempre ha contado con la atención suficiente por parte de los historiadores. Leer este ensayo puede ayudar a despejar dudas y también poner grilletes a errores anteriores, uno tan insólito como asegurar que Felipe II padeció el drama de una sífilis congénita. Sea como fuere, no conviene olvidar que ciertas decisiones importantes Felipe II las tomó atribulado por los desbarajustes de su cuerpo. Este ensayo acaso sea otro impulso añadido para conocer la otra intrahistoria del Rey del Mundo.

“Aprovechando la enfermedad del rey, hago una profunda entrada en las enfermedades del siglo XVI y sus tratamientos en aquella época”, explica sobre el contenido de su libro e indica que es necesario situarse en esa época para entender los procedimientos médicos que se llevaban a cabo.

“Fundamentalmente tenía ganas de escribir sobre la enfermedad en la vida del rey. Ya había escrito un libro sobre Felipe II, pero de carácter más general”. Asimismo, señala que su nuevo libro sobre el conocido monarca es “más interesante” que el anterior y explica que la historiografía sobre Felipe II se centra, de forma general, en el contenido político y que “dedican muy pocas líneas en libros de 500 páginas a hablar de la enfermedad el rey”.

Martínez Llamas, aunque retirado de la profesión médica, saca su vena de sanitario y recalca que “el rey es la disculpa” para ahondar en otros temas relacionados con la salud y la medicina del siglo XVI tan curiosos como la elección de las nodrizas, las enfermedades y la mortalidad infantil y “por supuesto, la gota que padecía el rey”.

Entre los capítulos, el escritor destaca uno en especial. “Hay un capítulo muy interesante sobre una vez en la que el rey estuvo gravísimo, que se resolvió diciendo que era gripe. Está claro que no era una gripe. Yo lo analizo y doy mis propias conclusiones sobre esta cuestión”.(Fuente)

0 comentarios: