LOS ASTURES: UN PUEBLO CÉLTICO DEL NOROESTE PENINSULAR, DE ALFONSO FANJUL PERAZA.

23 abril, 2019


En el programa de la semana pasada tratamos un tema que me interesa mucho personalmente: los ástures. En esta ocasión lo hicimos de la mano del arqueólogo Alfonso Fanjul Peraza, aprovechando la reciente aparición de su libro sobre el tema, editado por el Instituto de Estudios Bercianos, y generosamente puesto a libre disposición en este enlace para su descarga en formato PDF.  Los medios de comunicación leoneses han pasado un tanto de puntillas por esta publicación.

Aproveché la ocasión para preguntarle por los aspectos más polémicos o controvertidos sobre los ástures: su celticidad o no, si practicaban la inhumación o la cremación, etc. Así que os animo a escuchar el programa para aprender un poco más sobre este apasionante pueblo que, no lo olvidemos, fue el último en ser conquistado por Roma en la Península. 

Os dejo una ficha sobre el autor y sobre el libro:

ALFONSO FANJUL PERAZA.
Licenciado en historia por la Universidad de Oviedo, Máster en arqueología de la Prehistoria por la Universidad de Salamanca, Doctor en Arqueología por la UAM. Tesis: Los astures y el poblamiento castreño en Asturias.
Tiene un montón de publicaciones que se pueden consultar en Academia.edu. 
Ganador de la novena edición del premio "Fierro Botas" de ensayo.
En la actualidad trabaja como arqueólogo para el Ayuntamiento de Oviedo. 

LA OBRA (235 págs.)
“Esta obra es producto de la idea proporcionada por D. Martín Almagro Gorbea (Real Academia de
la Historia), Alfredo Mederos (Universidad Autónoma de Madrid) y Luis R. Menéndez Bueyes
(Universidad de Salamanca), de realizar un estudio actualizado sobre los astures, una vez concluida
mi tesis doctoral, enfocada principalmente al análisis de su antiguo poblamiento en Asturias”. 

Se trata de una obra que nos acerca con rigor –no en vano responde en parte al desarrollo la tesis doctoral del autor– al mundo astur. Un trabajo que no solo aborda el estudio del espacio geográfico, su historia, organización social y religiosa; que se adentra en el análisis interesante del tipo de poblamiento en castros, granjas y cuevas, y en la cultura material a través de su economía y religiosidad; que pone en valor el papel desempeñado por los castros no solo como hábitat o lugar apto para la defensa sino también como verdaderos centros de poder. Castros que, a través de los restos arqueológicos que nos han llegado, ponen de manifiesto la rica cultura material que disfrutaron sus moradores, desterrando para siempre el tan manido barbarismo que tan gratuitamente se ha aplicado durante siglos a los pueblos prerromanos en general y a los astures, en particular. En fin, un estudio que expone con rigor científico y que como no podía ser de otra manera, se acompaña de abundante documentación gráfica (planos, fotografías, dibujos y mapas).

ÍNDICE
Prólogo de Mar Palacio, presidenta IEB.
Introducción. Espacio geográfico e información histórica (territorio, límites, orografía, clima...)
Historia de los Astures
La sociedad Astur
Religión y Mentalidad (dioses)
El Poblamiento (los castros, las granjas, las cuevas)
La economía y su cultura material



2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Aborda el autor la relación de los astures con otros pueblos prerromanos de origen celta, como los vetones? Si existe, ¿cuál era su relación y los datos relativos a la misma?

Sería un aspecto histórico interesante.

Saludos.

Zacut

Alicia Chao dijo...

Hola profesor Chao .Me llamo Alicia Chao .Mi bisabuelo nació en Galicia España.Me gustaría saber más sobre mi familia .Gracias