HISTORIA DE LEÓN PARA NIÑOS, DE CARLOS JAVIER TARANILLA

21 enero, 2018

Carlos Javier Taranilla es uno de los invitados más frecuentes del programa, porque en los últimos años se ha convertido en uno de los autores más prolíficos de León. Si no llevo mal la cuenta, esta es la cuarta ocasión en que le entrevistamos. Carlos es Licenciado en Historia del Arte y en Filosofía y Letras. Lleva diez años publicando libros divulgativos de Historia y Arte,  y desde hace más de treinta años ejerce como profesor de Enseñanza Media. Compagina perfectamente ambas actividades, ya que muchas veces solo tiene que ampliar y recomponer los apuntes de las asignaturas que imparte. 

La lista de libros que lleva publicados es amplia: El día que Franco pasó el Manzanares (2011), Diccionario de arte universal (2012), El Passo Honroso de don Suero de Quiñones (2014), Breve historia de las reliquias leonesas y sus relicarios (2014), Breve historia del arte (2014), Breve historia del Románico (2016), Breve historia del Gótico (2017) y Breve historia del Renacimiento (2017). En Almuzara, la editorial que ha publicado el libro que nos ocupa, han aparecido Grandes mitos y leyendas de la Historia. Seres fantásticos y tierras legendarias (2016), Grandes enigmas y misterios de la Historia (2017) y, ahora, Historia de León para niños (2017).

 "Historia de León para niños" fue un encargo de la propia editorial, que se había lanzado a este campo con "Historia de Sevilla para niños". A Carlos le gustó la idea y se tiró a la piscina de redactar esta obra, que por cierto está centrada en la capital leonesa, aunque por supuesto es inevitable que hable de aspectos más amplios. 

El prólogo es nada menos que de Antonio Colinas (Carlos siempre ha buscado prologuistas de primera línea), que dice de la obra lo siguiente:
"El libro llega, a la vez, en un momento y en un mundo en el que necesitamos de raíces, con fundamento, pero sin un vano fervor localista. El niño que va a leer llegará con la mirada limpia a estas páginas, a estos relatos que le conducen a algunos de los episodios y símbolos más nuestros, más leoneses"

Y Juan Pedro Aparicio resume su opinión de esta manera:

"En la lectura del libro he visto el buen tono cercano y desenfadado que utiliza para llegar a sus pequeños lectores"

El libro consta de 192 páginas profusamente ilustradas. Entre las ilustraciones destacan las del Magister Leonis, el león romano que hará de cicerone y guía al lector, y que preside la portada flanqueado por la Catedral, ese maravilloso mausoleo que edificó Alfonso X sobre la cabeza del reino cuya memoria él mismo se encargó de enterrar.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos de felicitarnos de la publicación del libro de Carlos Javier Taranilla y también del tercer volumen de la 'Historia de León y España'de Joaquín Cuevas Aller, que ha presentado en la Casa de León en Madrid el 19 de enero de este 2018. ¿Qué te parece esta última obra de Joaquín Cuevas?

Saludos.

Miguel Angel Diego.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Prefiero no decir nada cuando no hay nada bueno que decir...

Anónimo dijo...

No he leído ninguno de los dos libros, sólo las noticias aparecidas en la red, por eso pedía tu opinión, dados tus conocimientos sobre la historia leonesa, que te agradezco.

Saludos.

Miguel Ángel Diego

Anónimo dijo...

Este es el señor que da por un fraude la historia del cáliz de Doña Urraca. Como en todo sea igual de riguroso... lo llevamos claro.

Carlos Taranilla dijo...

Por alusiones: Ya que habla de documentación rigurosa, lea en ete mismo libro documentación acerca del cáliz de doña Urraca, aver si tiene algo que vr con el auténtico que los cristianos consideraban de Cristo. Me temo que no, porque este era de madera (lea la cita, señor documentado) y el nuestro e de ágata. Una gran diferencia, ¿eh?

Anónimo dijo...

Está diciendo entonces, que directamente los investigadores han falsificado los manuscritos, sin pruebas de ello. No solo eso, sino que los han colocado en la biblioteca nacional del Cairo, (de donde solo vd debe discutir que proceden), de manera fraudulenta.

No sé de que documentación saca vd que al calíz considerado como de cristo era de madera, y como no la conozco, no puedo discutir de ello con vd. Pero permítame que dude de lo que vd afirma. Todo el mundo sabe, (también en la época de Saladino), que la Toráh prohíbe expresamente el uso de recipientes que no sean de metal o piedra. Querer hacer pasar como calíz de cristo un calíz de madera, es como querer hacer pasar un pedazo de metal como un fragmento de la cruz.

Dice vd que ningún experto ha validado la autenticidad de los documentos. Eso ocurre, no como presume vd porque sean falsos, sino porque aún no se han efectuado todos los estudios pertinentes, y hasta que eso no ocurra, no puede haber un dictamen riguroso.

Sin embargo ya hay varios expertos, que afirman que a primera vista, si que les parecen auténticos, pero eso se lo calla vd, ¿verdad?. Debería de esperar a que los expertos se pronuncien, en un sentido u en otro, antes de afirmar su falta de autenticidad con tanta vehemencia. Ese es el motivo principal por el que, a este señor documentado, le parece que sus afirmaciones adolecen de falta de rigor.

Carlos Taranilla dijo...

Pues le sigue faltando a vd. documentación: En el mismo libro "Los reyes del Grial" se recoge la cita de un dominico que afirma que hasta el papa Ceferino (el 17 en las silla de San Pedro, no el 16 como ha mantenido otro autor) todos los cálices eran de madera. Fue el papa Urbano I quien mandó forrarles en oro para que aquella no consumiese la "sanguis del Salvador".
Obtengo la documentación de un catálogo de reliquias del año 1906 (léalo vd. en el libro Hª de León para niños), donde se cita el cáliz de Cristo en San Juan de Letrán de Roma un siglo antes de que los fatimíes controlasen Egipto. ¿Cómo lo iban a enviar a Denia en el siglo XI si ya no lo tenían?
En cuanto a los expertos, la lista de los contrarios es larguísima, la sabe, ¿verdad?: P. Henriet, García Sanjuán (Univ. Huelva), carlos Ayala (Autónoma), Luis Molina (CSIC Granada), el propio Turienzo afirma que no se puede mantener a partir de dichos pergaminos lo que se sostiene en el libro de Torresy Ortega.
Para terminar, no utilice el recurso de atribuirme lo que no he dicho: falsificaciones; eso... los experto en docs. árabes, los arabistas que ya están en camino.
¿Qué expertos son esos que dicen que a primera vista, etc.? Solo he oído al "descubridor de la tumba de Cristo, la Magdalena y demás... (¡!)", sensacionalistas de salón. Expertos universitarios, nanay. Pero en mayo más.
Y dé la cara, hombre, con su nombre y apellido, como hago yo, no se escude en el anonimato.