EL LEGADO DE ROMA EN LA PROVINCIA DE LEÓN, DE EMILIO CAMPOMANES

23 diciembre, 2017

En el programa de esta semana regresamos a la época romana de la mano del arqueólogo Emiliio Campomanes, a quien hemos tenido el placer de entrevistarlo varias veces. Precisamente en mayo de 2016 nos acompañó con motivo de la presentación de su primer libro “Guía del León romano”, centrado en la capital leonesa.  Así que parecía natural que su siguiente obra abarcase toda la provincia. Por el nuevo libro desfilan la Legio VI y Legio VII, la conquista de los ástures, los campamentos romanos que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años, los restos de Astúrica Augusta (Astorga), etc., etc. Como él mismo nos dijo en el programa, la gran virtud de esta obra es divulgar los últimos descubrimientos, rellenando los huecos que quedaban desde las ya antiguas monografías generalistas. 

"El legado de Roma en la provincia de León" fue presentado el 22 de diciembre en la Biblioteca Pública de León. La editorial Lobo Sapiens publica esta reseña

"Quien quiera saber saber qué pisa cuando pisa el suelo de la provincia leonesa, precisa indudablemente de este libro de Emilio Campomanes, arqueólogo e investigador del pasado más contundente con el que cuenta esta tierra. Aquí la guerra de Augusto contra los astures, cántabros y vacceos (que de todo hay en lo que hoy es entidad provincial), la naturaleza y cultura de aquellos pueblos prerromanos, los campamentos de conquista, la fundación de las ciudades, la tupida red de calzadas, la apabullante labor minera en pos, fundamentalmente, del oro y, por encima de todo ello, los elementos culturales que transforman aquella sociedad —sólida base de cuanto somos— están aquí explícitas y expuestas de un modo didáctico y amenamente visual para regocijo de los amantes de esta parte fundamental de la historia leonesa y, por ende, de todo el Noroeste. Una obra que hay que tener".

Emilio Campomanes es Licenciado en la Universidad de Valladolid en Arqueología y en Historia Antigua. Es arqueólogo de profesión desde hace más de 17 años (desde 1995) en la empresa Talactor, y ya ha participado o llevado a cabo más de cien excavaciones en nuestra tierra. (descubriendo por ejemplo el acueducto, el anfiteatro, los Principia y la colección de armaduras romanas en la Casona de Puerta Castillo junto a Fernando Muñoz en Talactor) Además colabora asiduamente con asociaciones y grupos relacionados con la protección del Patrimonio y de reconstrucción histórica y ha realizado numerosas charlas y visitas históricas del León Romano. Ha publicado un  montón de artículos y estudios en revistas científicas, ha participado y organizado congresos, y ha impartido numerosas conferencias sobre arqueología de la ciudad, de la que es un gran conocedor.





0 comentarios: