LA VALDUERNA, UN SEÑORÍO LEONÉS EN LA BAJA EDAD MEDIA

27 de mayo de 2016

http://adelantobanezano.com/
Hace unas semanas la Asociación Cultural “El Embrujo de la Valduerna” presentó el libro “La Valduerna: un señorío leonés en la Baja Edad Media”, que acaba de editar. La Asociación no tiene ánimo de lucro, y quiere poner en valor todos los aspectos culturales y paisajísticos de Palacios de la Valduerna para su mejor conocimiento y promoción.El autor es el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de León, Laureano Rubio, natural de Fresno de la Valduerna. La obra contiene sus dos primeros artículos de investigación, datados entre finales de los setenta y principios de los ochenta.  La obra resume la Memoria de Licenciatura del autor, presentada en Oviedo en abril de 1980 y que obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad.

El libro constituye un resumen de una parte importante de la historia de Palacios de la Valduerna y su jurisdicción. La Valduerna es una comarca tradicional de la provincia de León que abarca el valle más norteño de los regados por el río Duerna, cercano a La Bañeza. El río era llamado Ornia, y en la Edad Media a su comarca comenzó a llamarse La Val d'Ornia, y por síncope dio el nombre a la actual Valduerna. Se dice que Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico ya introdujo el error de llamar "Duerna" al río, y que por esa razón así se sigue llamando, cuando debería haber sido "Uerna" o "Huerna".

En el programa realizamos un repaso a la historia de la zona, vinculándola con las instituciones concejiles y los comunales y su evolución a lo largo de la historia del reino de León. Y dirigidos en esta ocasión por el siempre ameno y enérgico catedrático del que me cupo la suerte que fuera profesor durante la carrera. Han pasado ya muchos años, pero sigo aprendiendo un montón cada vez que hablo con él.

Podéis escuchar la entrevista en este enlace.

"GUÍA DEL LEÓN ROMANO" DE EMILIO CAMPOMANES Y ALBERTO DÍAZ

18 de mayo de 2016

Hace algo más de una semana se presentaba en el Palacio Conde Luna la “Guía del León Romano”, escrita por el arqueólogo Emilio Campomanes Alvaredo y magníficamente ilustrada por Alberto Díaz Nogal. Como su propio nombre indica, la Guía desarrolla un recorrido por el legado romano de la ciudad de León y sus alrededores.

Emilio presentó el que es su primer libro de la siguiente manera en Facebook: “Mi peculiar visión del León Romano, menos académica y más asequible para cualquier curioso o aficionado. Fruto de muchos años de explicaciones de los restos arqueológicos, de visitas, de charlas, paseos. Y cómo no, de años de trabajo como arqueólogo en esta ciudad. Espero que os guste, pues está pensado para vosotros”.


Emilio Campomanes es Licenciado en la Universidad de Valladolid en Arqueología y en Historia Antigua. Es arqueólogo de profesión desde hace más de 17 años (desde 1995) en la empresa Talactor, y ya ha participado o llevado a cabo más de cien excavaciones en nuestra tierra. Además colabora asiduamente con asociaciones y grupos relacionados con la protección del Patrimonio y de reconstrucción histórica y ha realizado numerosas charlas y visitas históricas del León Romano. Ha publicado un  montón de artículos y estudios en revistas científicas, ha participado y organizado congresos, y ha impartido numerosas conferencias sobre arqueología de la ciudad, de la que es un gran conocedor.

El aspecto formal de la Guía es impecable, con una factura y calidad gráfica que lo equipara a las publicaciones anglosajonas equivalentes. Realiza un recorrido espacial y a la vez temporal por la ciudad, aunque también se incluyen yacimientos más o menos cercanos, como Ad Legionem (Puente Castro), Marialba e incluso Lancia. 

La Guía tiene unas 130 páginas, con un tamaño muy manejable, lo que la convierte en ideal para perderse por la capital leonesa a la búsqueda de su pasado romano. Ha sido editada por  Lobo Sapiens, y cuesta unos 16€.

En definitiva: una pieza imprescindible en las bibliotecas leonesas. Podéis escuchar la entrevista en este enlace. 

"DONDE AÚLLAN LAS COLINAS", DE FRANCISCO NARLA

11 de mayo de 2016

Francisco Narla nació en la vecina provincia de Lugo, en 1978. De padre leonés, es escritor de éxito y comandante de línea aérea a tiempo parcial. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).
En 2009 publica su primera novela, "Los lobos del centeno". En noviembre de 2010 ve la luz su segunda obra de ficción, "Caja negra", reeditada en 2015. En 2012 publica "Assur", una novela ambientada en la época de invasiones vikingas en el reino de León, que estuvo presidiendo durante mucho tiempo las listas de los libros más vendidos. Y al año siguiente presentó Ronin, sobre los samuráis que llegaron a España en el s. XVII.


La novela transpira amor por la naturaleza, lo que no es de extrañar, ya que Francisco es un apasionado pescador que también frecuenta los ríos de nuestra provincia. Esto también se refleja en uno de los protagonistas humanos, Cainos "el Hispano", de origen ástur. Y digo "de los protagonistas humanos", porque el verdadero protagonista es un animal: en concreto, un lobo. El argumento se le empezó a ocurrir a partir de una estremecedora historia que le contó al autor uno de los últimos alimañeros de Galicia. 


Este es el argumento a grandes rasgos: En Hispania la guerra civil ha terminado. Roma está en manos de un solo hombre: Julio César. Pero su ambición no tiene límites, y conoce un lugar en las colinas del norte donde se guarda un secreto que garantizaría el poder que ambiciona. Y hasta la ancestral Galicia envía a un grupo escogido de sus legionarios que, haciéndose pasar por alimañeros, acabarán con los lobos que merman el ganado de las tribus locales. Sin embargo, algo saldrá mal. 
La última loba preñada es acorralada. Y el lobo no tendrá piedad con los hombres que han matado a su compañera. Los perseguirá hasta el corazón de la misma Roma y truncará los planes secretos de Julio César. 

La novela nos sitúa en el año 45 y 44 a.C. durante los últimos momentos del mandato de Julio César y concluye con el asesinato de este a manos de sus senadores. La peripecia de los protagonistas comienza en Hispania, en algún lugar boscoso de los montes de Galicia, hasta donde se ha desplazado Julio César y sus subordinados en busca de oro, y desde donde se inicia un viaje que, pasando por los Alpes, concluye en Roma con el asesinato del general. El contexto espacio temporal se va dando poco a poco a través de datos aislados, menciones veladas, para que el lector vaya adivinándolo. Destaca su visión idílica de los montes galaicos y los Alpes con la descripción decadente de la ciudad romana («la gran cloaca»). 

PRESENTACIÓN
Mañana, 12 de Mayo, en el Palacio Conde Luna (Plaza del Conde Luna; León) a las 19:00 H. 

Podéis escuchar la entrevista en este enlace.

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS MEDIEVALES DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN: Mª DOLORES TEIJEIRA

5 de mayo de 2016

La profesora Mª Dolores Teijeira Pablos tomó posesión de su cargo como Directora del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE), el pasado 8 de abril.

María Dolores Teijeira Pablos es Doctora en Historia del Arte desde 1994 y profesora titular de la ULE desde 1996. Su trayectoria investigadora se ha desarrollado en el ámbito del arte medieval desde su tesis doctoral "La sillería de coro de la catedral de León y su influencia en las sillerías corales del gótico final", que fue defendida en 1993 en la ULE.

Aprovechamos su nombramiento para hablar sobre el Instituto y enterarnos de las actividades que desarrolla.

El Instituto de Estudios Medievales (IEM) de la Universidad de León fue creado en 2006 y se localiza en la primera planta de la Facultad de Filosofía y Letras, situada en el Campus Universitario de Vegazana. Cuenta con más de 20 miembros ordinarios (profesores), 5 colaboradores y 3 becarios.
El principal objetivo del Instituto es establecer un espacio de estudio interdisciplinar, con el ámbito de actuación centrado en la Edad Media. Sus metas son promover la investigación, establecer intercambios con especialistas de materias afines, organizar cursos, seminarios o simposios, así como congresos de carácter nacional o internacional, y fomentar la publicación de obras científicas. En la actualidad está formado por los siguientes grupos de investigación:

- Grupo de excelencia ‘Buleva Fuentes’. Desarrolla investigaciones en codicología, documentación y epigrafía.
- Grupo de Historia del Arte ‘Pam’: Trabaja en el ámbito de la Historia del Arte Medieval de la Península Ibérica, concretamente del arte y patrimonio medieval del noroeste peninsular.
- Grupo ‘Gelfe’ de literatura fantástica española: Se ocupa de Historia de la Literatura de la Edad Media, literatura fantástica, fábula esópica, etcétera.
- Grupo sobre Traducción: Centra su trabajo en la teoría, práctica e historia de la traducción en la Edad Media, tanto en el ámbito hispánico como en el europeo.
- Grupo sobre Lingüística Medieval: Estudia el romance en la documentación medieval leonesa, especialmente en los fondos catedralicios y monásticos.
- Grupo ‘Emical’: Se dedica a la Historia Medieval, e integra también a investigadores de la Universidad de Oviedo.
- Grupo ‘Cóndor’: Dedicado al análisis de la organización y uso de contenidos digitales, en el ámbito de la biblioteconomía y documentación.
- Grupo de Derecho Medieval: Se ocupa principalmente del Derecho Canónico en la Edad Media.

Estos ocho grupos abarcan un variado abanico de líneas de investigación, con temas muy diversos relacionados con la Edad Media, que abarcan desde arte, orfebrería, tejidos, castillos, mundo judío medieval hispano, mitología, latín, … hasta literatura artúrica, o textos medievales pontificios.

María Doloras nos fue desgranando las publicaciones y congresos que ha realizado el Instituto, así como sus planes de futuro. También analizamos los Cursos de Verano, que se han ido realizando en distintos puntos de la geografía leonesa.

El Instituto de Estudios Medievales cuenta con una página web y una de Facebook, a las que María Dolores quiere prestar una especial atención.

Podéis escuchar el programa en este enlace.

Related Posts with Thumbnails