PUBLICIDAD DE TIERRA DE SABOR EN LOS LIBROS DE TEXTO

20 noviembre, 2016

A pesar del tiempo transcurrido desde la introducción en un libro de texto de la publicidad de un centro comercial vallisoletano, y del revuelo que levantó en su día, parece que esa práctica continúa vigente en algunos libros de texto de Castilla y León. En este caso está en la página 13 del cuadernillo de Geografía de Castilla y León de Tercero de la ESO de una muy famosa editorial...

3 comentarios:

F. Gerundio dijo...

No entiendo. No veo aquí publicidad de ningún centro comercial ni de ninguna empresa. La marca "Tierra de Sabor" es un sello de calidad destinado a promocionar determinados productos alimentarios de toda la comunidad autónoma. No entiendo la fijación contra este sello de calidad de un leonesismo cada vez más paranoico y más alejado de la realidad de su tierra y sus gentes. Bien, de acuerdo: necesitamos y queremos una comunidad autónoma propia con sus propias instituciones y sus propios medios de promoción de la industria leonesa. Pero mientras esto no exista, no veo en qué puede empeorar nuestra situación que la actual comunidad promocione nuestros (y sus) productos agroalimentarios. ¿Sería preferible que no hicieran promoción alguna de esos productos? ¿Hemos de quedar sin promoción económica en espera del Gran Día en que logremos una comunidad autónoma propia? Y mientras conseguimos ese objetivo ¿qué? ¿Sería mejor que los productos castellanos tuvieran esa promoción y los leoneses carecieran de toda ayuda?

Tony Santos dijo...

Hola F. Gerundio, interesante reflexion. Sería aclaratorio conocer si existe precedente parecido en los libros de texto de otras comunidades. Por otra parte, la singularidad de nuestra comunidad birregional hace complicado que se reduzca el análisis sobre esta marca política en los libros de texto de los escolares...
Si, porque esta es una marca política desde el momento en el que trabaja desde lo que en politica se llama "asimilacionistas". Si desde una institución que representa a dos territorios promociona lo que vienen a llamar una marca de calidad en la cual describen la identidad cultural y política de uno de los territorios como el único distintivo que engloba a los dos quiere decir que estamos ante un acto de asimilación cultural y político que nada tiene de inocente.
Si estamos hablando de que esto es un hecho irrefutable, tan fácil de comprobar cómo escuchar el spot de la justificación,una institución pública debe ser mas cuidadosa y sensible con la población de jno de los dos territorios que administra.
No parece que sea lo más conveniente dar publicidad de una acción política que normaliza la asimilación cultural y política de una de las dos partes que administra porque esto se convierte en adoctrinamiento... Y eso no es tan inocente como parece a primera vista.

Tony Santos dijo...

Antes bien, y estoy de acuerdo contigo, necesitamos que esos impuestos que pagamos para que reviertan en la economie del País Leonés necesitan de estas acciones políticas. La cuestión es si podemos exigir que se haga una campaña de márquetin basada en el respeto a las dos identidades regionales. Y llegados a ese punto, deberíamos preguntarnos si todos los empresarios de la Región Leonesa desean estar en esa marca conjunta o preferirían una propia para nuestra región. Eso que se vuene a llamar "democracia" o el arte de decidir en conjunto.