"JUSTINA, LA PRIMERA”

25 octubre, 2016

En el programa de la semana pasada hablamos de una auténtica pionera leonesa: Justina González Morilla, cuya biografía acaba de ser publicada con el título "Justina, la primera. La primera mujer Médico, Odontóloga y Pediatra de León y primera estudiante de Veterinaria en España”. Para ello entrevistamos a la autora, María Rosario Barrientos González, que además es hija de Justina. Ella nos contó que la obra fue un encargo y en principio iba dirigida a gente de veterinaria y medicina, pero que el interés que despertó el tema hizo que se convirtiera en una obra de divulgación, con un montón de fotografías (Justina también fue una gran aficionada a la fotografía), que convierten al libro en un retrato de una época. 

Justina y el libro cuentan con una web http://www.justinagonzalez.es de donde he entresacado algunos datos de su interesante biografía: 

"Justina González Morilla nace en Matanza de los Oteros, provincia de León el 7 de Octubre de 1903; sus padres, Maximiliano González Ruiz, titular Veterinario e Inspector Municipal de la plaza y de otros pueblos cercanos y Nazaria Morilla Luengos.  Su abuelo paterno, D. José González Fresno, es Veterinario en Valencia de Don Juan (León)  aunque había nacido en León. Es, por lo tanto, hija y nieta de Veterinarios. Tiene un hermano menor, Pablo.

Cursa el Bachillerato en el Instituto de León, donde vive con una familia amiga de la suya, y regresa a Matanza durante las vacaciones. Al terminar el Bachillerato, se matricula en la Facultad de Medicina de Valladolid para cursar Preparatorio de Ciencias y al año siguiente en la Escuela Superior de Veterinaria de León, para cursar las dos carreras a la vez: Medicina como alumna oficial y Veterinaria como alumna oficial el primer año y libre los restantes, examinándose de las asignaturas de Medicina en Junio y de Veterinaria en Septiembre.

Justina es la primera  mujer estudiante de veterinaria en España. Hubo otra alumna en la Facultad de Veterinaria de Córdoba, María Cerrato, seis años mayor que ella,  que, aunque se matriculó un año después, terminó antes que Justina porque cursó los estudios, según alguna publicación, en dos años, de 1923 a 1925 como alumna libre.

Justina termina la carrera de Veterinaria en Enero de 1928  y la de Medicina en Junio del mismo año. A continuación marcha a Madrid, donde cursa las especialidades de Odontología y Pediatría en la Facultad de Medicina de San Carlos y en la Escuela Nacional de Puericultura, durante los años 1929 y 1930.

Comienza a ejercer como Médico-Odontóloga en Valencia de D. Juan (León) en Agosto de 1930, siendo la primera mujer que ejerce la Medicina en León y provincia, según consta en el archivo del Colegio Oficial de Médicos de León.

Traslada su consulta a León en el año 1942. Se casa con Ignacio Barrientos Barrientos y tiene tres hijas: Mª Rosario, Mª Jesús y Mª José Barrientos González.

Trabaja como Médico-Odontóloga en León, en la Avenida José-Antonio 14 (hoy Gran Vía de San Marcos)  hasta su jubilación el 31 de diciembre de 1960 (30 años de profesión).  A principios de los años 50 abre otra consulta en Mansilla de las Mulas (León),  y atiende a los pacientes allí un día a la semana, sin dejar su consulta de León.

Muere el 26 de Junio de 1997 a la edad de 93 años en Santander donde vive otra de sus hijas. Está enterrada en el cementerio de León junto a su marido".

Podéis escuchar el programa en este enlace, o en el reproductor de más abajo. 

0 comentarios: