"Breve historia del románico" y “Grandes mitos y leyendas de la historia”, de Carlos Javier Taranilla

4 de julio de 2016

El programa del pasado miércoles fue el último de la temporada, y lo despedimos por partida doble con Carlos Javier Taranilla de la Varga, a quien ya entrevistamos hace un par de años con  motivo de la publicación de su libro “El Passo Honroso de don Suero de Quiñones”, y de la "Breve historia de las reliquias leonesas y sus relicarios". Carlos Javier es Licenciado en Geografía, con especialidad en Historia del Arte, y es profesor de Ciencias Sociales. Hace tiempo ya había publicado una monografía sobre el paso del Manzanares durante la Guerra Civil, y un Diccionario de Arte Universal (con más de 2000 entradas en 600 págs.), así como un ensayo titulado "Breve Historia del Arte", y los mencionados “El Passo Honroso” y la “breve historia de las reliquias leonesas”. 

Repasando la última entrevista que le hicimos comprobé que coincidió justo a la semana siguiente después de la de Peridis sobre su novela “Esperando al rey”. Y ahora se da la coincidencia de que también vamos a entrevistarlo la semana siguiente de Peridis y su nueva novela, “La maldición de la reina Leonor”

En esta ocasión hablamos de DOS libros suyos que acaban de ver la luz. En primer lugar, “Breve Historia del Románico”, con la editorial Nowtilus, dentro de la colección “Breve historia de...”. “Descubra el primer gran estilo artístico europeo, desde los ostrogodos y Carlomagno hasta su propagación por Europa a través del Camino de Santiago. Adéntrese en el recóndito mundo del arco de medio punto y la bóveda de cañón y en el simbolismo de las imágenes, protagonistas de un estilo cristiano que unificó durante varios siglos todo el arte de Occidente”. 

Se trata de un texto de carácter divulgativo en principio, aunque también cuenta con datos que pueden resultar interesantes para los estudiosos, por ejemplo la completa iconografía tanto religiosa como profana, incluyendo el bestiario, que figura en el anexo del libro, así como los puntos de vista particulares que, junto al criterio de reconocidos especialistas, expresamos a lo largo de la evolución tanto del románico de los siglos XI y XII como del prerrománico europeo (carolingio y otoniano) e hispano (visigodo, asturiano, mozárabe o de la repoblación). Todo ello sin olvidar que el libro abarca, además del arte, otros aspectos de la Alta Edad Media: monacato, feudalismo, cruzadas, el Camino de Santiago…

Hablamos con Carlos Javier de cómo surgió el encargo de esta obra, y sus implicaciones leonesas. 

En “Grandes mitos y leyendas de la historia” (editorial Almuzara) repasa las principales creencias que surgieron en el pasado y actualmente pertenecen al campo de la literatura fantástica. En el libro, con prólogo del escritor y académico leonés José María Merino, incluye historias presentes en el inconsciente colectivo que «encierran aún los misterios sin resolver para muchas personas que creen en lo trascendente», según la editorial. El autor ha destacado el caso de la famosa Fuente de la Eterna Juventud, que en su día Juan Ponce de León buscó en la península de Florida y ha sido, según Taranilla de la Varga, «la mayor obsesión del ser humano». Grandes mitos y leyendas de la historia supone un «inventario riguroso» de éste y otros mitos como el Ave Fénix o el Elixir de la Vida; tierras legendarias y civilizaciones perdidas como la Ciudad Errante de los Césares, la Atlántida o la Isla de Pascua; seres fantásticos tan conocidos como dragones, centauros, arpías, sirenas, cíclopes o el Judío Errante, y monstruos tan singulares como el Yeti, King Kong o el misterioso habitante del Lago Ness. Escrito de forma enciclopédica, el libro muestra «con destreza descriptiva», las ficciones milenarias que cuajaron en los mitos y en las leyendas venerables, urdido todo en un tejido de referentes culturales «muy completo y atractivo», como son los casos, entre otros, de la leyenda del Rey Midas, de Eldorado, del Vellocino de Oro o del Santo Grial. «El origen del mito tiene una causa muy sencilla, el miedo a lo desconocido», sostiene Taranilla, para quien «la angustia humana hacia la muerte, el ansia de alcanzar la felicidad eterna, la imposibilidad de explicar los fenómenos de la naturaleza o el milagro de la vida tuvieron que hallar una salida en tiempos pretéritos, inmersos en la superstición, a través de la existencia de fuerzas sobrenaturales que presidían el mundo», en tanto que «la fantasía hizo el resto».

Podéis escuchar la entrevista en este enlace.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, Ricardo.
Hablando de libros, ¿has tenido oportunidad de leer el libro 'Nuestro desamor a España' de Juan Pedro Aparicio?.

Creo que es un ensayo interesante y para la reflexión.

Saludos.

Zacut

Related Posts with Thumbnails