"BREVE HISTORIA DE FERNANDO EL CATÓLICO", DE JOSÉ Mª MANUEL GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ

14 abril, 2016

En el programa de este miércoles hemos entrevistado a José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, médico de familia de profesión, y doctor en Historia. Es leonés, con raíces en la capital y en Santa Lucía de Gordón. Ha publicado casi 200 artículos sobre historia, y ha dado más de 60 conferencias. Especializado en Historia Antigua y en Medieval, uno de los temas que más le gustan es la historia del reino de León: tiene toda una riestra de largos artículos dedicados a Ordoño III, Bermudo III, Alfonso VI, Fruela II, Alfonso IX, Ordoño I, Fernando I, Bermudo II, García I y Alfonso VII. Se define como “nacionalista leonés”, y no tiene dudas a la hora de denunciar las manipulaciones que sufre nuestra historia desde la Edad Media. 

José María Manuel García-Osuna (La Nueva Crónica)
Guarda en el cajón sendas biografías de Alfonso X el Sabio y Alfonso VII de León, que quizás vean pronto la luz, aunque en el programa nos centramos en su obra "Breve historia de Fernando el Católico", donde pone el acento en cosas poco conocidas de este rey, como que fue Fernando II de Aragón, pero también Fernando V de León y de Castilla. Y es que la figura de este rey está totalmente eclipsada por la de su mujer, Isabel, cuando realmente tuvo una importancia mucho mayor de lo que se suele pensar. A pesar de ello, la obra no es una hagiografía, ya que también incluye los puntos oscuros de su reinado y de su personalidad. 

Hay una vinculación poco conocida de Fernando con León: en 1493 mandó traer desde Tánger los restos del mártir San Marcelo, el centurión romano que se acabó convirtiendo en patrón de la capital leonesa. 

"Breve historia de Fernando el Católico" ha sido publicado por Ediciones Nowtilus, tiene casi 300 páginas, y se puede comprar en versión kindle o en el tradicional papel de toda la vida.

Podéis escuchar la entrevista en este enlace

0 comentarios: