LA PRESA CERRAJERA EN "HOY POR HOY LEÓN"

08 diciembre, 2015

El programa de este miércoles pasado versó sobre la Presa Cerrajera, ya que en este año se celebra el séptimo centenario de su primera mención documental. Y es que a finales de noviembre tuvo lugar en el pueblo de Villazala una exposición fotográfica y una conferencia sobre esta presa que corrieron a cargo de Roberto Rubio Juan, un abogado e historiador muy vinculado a ese pueblo.

La Presa Cerrajera (antiguamente "Zarraquera"), hija del río Órbigo, tiene algo más de 40 kilómetros de recorrido, pasando por 18 pueblos, y sirviendo para que se pudieran regar las tierras más cercanas del Páramo. Su recorrido estaba (y está) jalonado por numerosos molinos, que llegaron a ser más de 30 en el siglo XVIII. Como otras obras hidráulicas de la provincia, tiene su propia leyenda, que Roberto nos contó pormenorizadamente, aunque es posible que el origen de esta historia no sea tan antiguo como se piensa. 

Podéis escuchar la entrevista en este enlace. Debido a los cambios en la página de Radio León Cadena SER por ahora no es posible descargarla 

Sobre la exposición y la charla os copio la nota de prensa de la Asociación "Cauce Histórico Presa Cerrajera":

Coincidiendo con las fiestas del pueblo de Villazala tuvo lugar el 29 de noviembre una conferencia sobre los orígenes, evolución histórica y documental del Cauce Histórico de la Presa Cerrajera como cierre del ciclo de actos conmemorativos del 700 aniversario (1315-2015) del primer documento existente sobre el particular, que se han celebrado a lo largo del presente año.

El joven abogado e historiador, originario de Villazala, Roberto Rubio Juan, ofreció una documentada conferencia con incursiones etimológicas sobre el nombre del Cauce, inicialmente denominado Zarraquera, con seguridad derivado de la expresión árabe que aclara su arranque o sangría del río Órbigo y su evolución a lo largo de los siglos hasta consolidar su actual nombre. Asimismo teorizó sobre su existencia ya en época romana. En cualquier caso queda demostrado que en 1030, es decir, tres siglos antes de la existencia del primer documento que se conmemora ya existía y cubría las necesidades de los pueblos “de arriba” hasta llegar a Santa Marina del Rey, a medida que la repoblación con mozárabes se asentaba en los pueblos de la zona.

Como complemento a la conferencia se inauguró una impresionante exposición con más de 70 fotografías del propio conferenciente, Roberto Rubio y Daniel Villazala Franco, de todo el recorrido, clasificada en diferentes paneles, primero el dedicado al nacimiento de la presa para continuar con fotos de los pueblos “presa arriba” como contraposición alegórica al histórico enfrentamiento con los pueblos “presa abajo” 

Las fotos incluyen información histórico-artística de cada uno de los 18 pueblos que conforman sus 42 kilómetros de recorrido. La exposición se completa con otros paneles temáticos como el dedicado a las “compuertas” para el riego, otro dedicado inevitablemente a los famosos y numerosos “molinos harineros y de linaza” que jalonaban su discurrir desde Villanueva de Carrizo en su nacimimento, hasta Cebrones del Río en su desembocadura.

Los asistentes, entre los que se encontraban el alcalde de Villazala, José Antonio Guerrero, así como el presidente y secretario de la “Asociación Cauce Histórico Presa Cerrajera”, Martín Manceñido y Santiago Villares, respectivamente, felicitaron al conferenciante por su brillante trabajo de investigación y naturalmente a los autores de la magnífica exposición fotográfica, que será editada por la Asociación, dada su calidad y el extraordinario interés despertado.

0 comentarios: