"LOS HIJOS DEL ESLA" EN HOY POR HOY LEÓN

03 junio, 2015

Hoy he disfrutado en mi sección de historia de León por partida doble: primero porque hemos hablado sobre los ástures, un tema que me interesa muchísimo, y segundo porque la entrevistada era mi amiga María Ferrer Diez, que fue compañera en la asociación Alefh de estudiantes de Historia.

María acaba de sacar a la luz su monografía "Los Hijos del Esla: La Asturia de la Segunda Edad del Hierro" (editado por Cultural Norte), en la que con un tono divulgativo y de forma muy amena cuenta lo que se sabe sobre el pueblo ástur, y en menos de 200 páginas.


María Ferrer es licenciada en Historia por la Universidad de León, y tiene el Máster de Arqueología y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Alcalá. Es uno de esos casos en el que en un libro se aúnan los conocimientos "científicos" con la divulgación, que en mi opinión es la mejor de las mezclas de cara al público en general. 

Los ástures podría decirse que son el "pueblo olvidado" en las provincias de León y Zamora, a pesar de que por ambas pasa el río que les daba nombre (el Ástura, actual Esla). Siempre que se habla de este pueblo prerromano se piensa en la provincia de Asturias, que es la que conserva el nombre por avatares históricos, pero el hecho es que los romanos situaron su capital en Astúrica Augusta (Astorga), más o menos en el centro de su territorio.

Hoy en día es habitual que leoneses y zamoranos desconozcan quiénes habitaban estas tierras antes de la llegada de los romanos, aludiendo como mucho a los "celtas", que se han convertido en el saco en el que cabe todo.

Por ello son tan necesarios libros como el de María Ferrer, hechos en plan divulgativo para todos los públicos, pero a la vez con el rigor y la seriedad que se presupone en los profesionales en la materia.  

El libro será presenta este próximo viernes en el Museo de León, a las 20 horas. Os copio la nota de prensa con toda la información sobre el libro y su autora. 

El viernes 5 de junio a las 20 horas se presentará en el Museo de León el libro Los hijos del Esla. Un libro para adentrarse en la vida, costumbres y creencias de los Astures en base a los textos antiguos pero apoyándonos en las investigaciones arqueológicas, con cuyos resultados podemos dilucidar la historia de este pueblo.

En el acto participará Gonzalo Ruiz Zapatero Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid junto con su autora María Ferrer Diez.
Viernes 5 de junio a las 20h. Museo de León.
Plaza de Santo Domingo, 8.
Entrada libre, hasta completar el aforo.
El Libro:

El pueblo Astur se dividía en cismontanos y transmontanos según los textos clásicos; los primeros habitaban las tierras más cercanas al río al que deben su nombre: Astura, mientras que los segundos ocupaban el territorio que se extendía entre la Cordillera y la costa cantábrica, entre las poblaciones cántabra y galaica. Con este libro el lector podrá adentrarse en la vida, costumbres y creencias de estas gentes en base a los textos antiguos pero apoyándonos en las investigaciones arqueológicas, con cuyos resultados podemos dilucidar la historia de este pueblo tan complicada de conocer por falta de restos arqueológicos tan relevantes como las necrópolis, fundamentales para el estudio de una sociedad. Sin embargo, a pesar de esta importante carencia contamos con los vestigios de sus viviendas, almacenes, murallas, objetos personales, de labor, restos de su alimentación, etc.

La Arqueología, además, nos ofrece pruebas de los contactos que mantuvieron los Astures con otras poblaciones, incluso estando tan alejadas como por ejemplo los fenicios de Gadir (Cádiz), y nos ayuda a conocer aspectos relacionados con sus creencias religiosas de la mano del sincretismo, o asimilación de las deidades astures con las romanas, y que han llegado a nuestros días gracias a las estelas votivas y funerarias de época romana. También analizamos los datos que nos ofrecen los textos antiguos, y que hoy por hoy se escapan a la Arqueología por falta de pruebas tangibles; caso de sus costumbres, como pueden ser los más conocidos: la covada, el avunculado, o los bailes a la luz de la luna.
“Los hombres van vestidos de negro, llevando la mayoría el manto, con el cual duermen en sus lechos de paja. Usan vasos labrados de madera, como los celtas. Las mujeres llevan vestidos con adornos florales. (…) Así viven estos montañeses que, como dije, son los que viven en el lado septentrional de Iberia; es decir: los galaicos, astures y cántabros, hasta los vascones y el Pirineo, todos los cuales tienen el mismo modo de vida”.
Estrabón, III, 3, 7.
 Comentarios sobre el libro:
 El libro de María Ferrer Diez es una buena introducción para interesarse por el pasado protohistórico astur-leonés y una excelente manera de descubrir que a aquellas centurias y a los Astures se deben elementos importantes que llegan hasta hoy día. Como es el caso del surgimiento del primer poblamiento estable de la zona, el modelo de casa montañesa y probablemente el hórreo leonés y, por último, el modelo agrario tradicional desde el instrumental de hierro agrícola: hoces, azadas, podones y otras herramientas que apenas han evolucionado desde entonces hasta los cencerros delganado, y muy probablemente también formas de explotación agraria que hunden sus raíces en la Edad del Hierro aunque no tengamos, por ahora, todas la pruebas de ello.
De alguna manera todo eso es descubrir el pasado en el presente, es constatar que la genealogía de cosas supuestamente muy modernas y recientes se remonta a la Prehistoria. Por eso, este libro abre una ventana desde la que todos se pueden asomar a la Edad del Hierro en tierras leonesas y asturianas para mirar después y reflexionar sobre el mundo campesino tradicional que está muriendo delante de nuestros ojos.
Gonzalo Ruiz Zapatero
Catedrático de Prehistoria
Universidad Complutense de Madrid
La autora:
María Ferrer Diez (Trobajo del Camino, León, 1978)
Es Licenciada en Historia por la Universidad de León, donde obtuvo la beca Fray Luis de León para finalizar sus estudios en la Universidad de Córdoba, y posee un Máster de Arqueología y Gestión del Patrimonio en el Interior Peninsular por la Universidad de Alcalá, cuyo practicum llevó a cabo en una conocida empresa arqueológica de Madrid. Ha realizado numerosos cursos relacionados con la Historia, la Cultura y la Arqueología y ha participado como arqueóloga en prácticas, auxiliar y ayudante de dirección en campañas de excavaciones arqueológicas en León, Mallorca, Menorca y Madrid, y en el Museo Arqueológico Regional de Madrid. Además ha realizado las guías de la cripta romana de Cascalerías (León) y de la judería leonesa en las XIV Jornadas del León Judío junto con la responsable de la misma Mª Teresa García Montes, y se dedica a la investigación de árboles genealógicos.

Os podéis descargar la entrevista en este enlace.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy interesante!

Luis Madrigal Tascón dijo...

Querido Ricardo: Si no se me ha pasado por alto, me parece que lo único que no dices es dónde, en qué o a qué librería, se puede pedir el libro de referencia. En particular, de ser ello posible, dentro de las librerías de Madrid. A mí, precisamente por no ser más que historiador aficionado, me interesa mucho ese libro. Nunca pude pasar de lo más elemental y ello en publicaciones muy secundarias. Que el río "Astura" -debido a la evolución de esta misma palabra- era y es nuestro Esla, con lo cual nosotros somos más astures que nadie, o al menos tanto como cualquiera. Pero creo recordar, sin duda porque tampoco soy filólogo, que no me convencía mucho, o no parecía demostrable, la evolución morfológica, ni la etimología de los términos que la componían. En un libro magnífico, que sin duda conocerás, del hispanista francés Lucien Barrau-Dihigo, "Historia política del reino asturiano", cuya raíz es la Monarquía astur-leonesa, y que parte de la garantía de fuentes tan rigurosas como las Crónicas de Alfonso III, de Albelda, de Sampiro, la Vita S. Froylani y las compilaciones latinas de los siglos XII y XIII (munuciosamente expuestas con anterioridad a los hechos), no se dice nada acerca de esa evolución etimológica, aunque quede muy claro todo lo demás. Tampoco se encuentra en "La Historia de la Ciudad y Corte de León", del Padre Risco. Me gustaría mucho saber qué puede argumentar al respecto nuestra compatriota María Ferrer, que pese a su apellido nació en Trobajo del Camino, donde jamás se ha silbado el Himno nacional de España. Un fuerte abrazo, Ricardo. Sigue con tu excelente labor, que es muy de agradecer para los "exilados" en Madrid. Luis Madrigal Tascón.-

Ricardo Chao Prieto dijo...

Pues supongo que el libro se pueda pedir por correo en cualquier librería de León o en la propia editorial Cultural Norte. Sobre el nombre del Ástura-Esla, tengu un articulín en este mismo blog: http://corazonleon.blogspot.com.es/2006/05/de-cmo-el-ro-astura-pas-llamarse-esla.html