LAS PINTURAS RUPESTRES DE LA PROVINCIA DE LEÓN EN "HOY POR HOY LEÓN"

11 junio, 2015

En el programa de hoy hemos tratado el tema de las pinturas rupestres de la provincia de León a través de la publicación de "El manuscrito de los brujos", de Casimiro Martinferre. Casimiro es colaborador de vario medios de comunicación, como "La Nueva Crónica" o "Bembibre Digital", y algunas de sus pasiones son la fotografía, el montañismo y la prehistoria. Ya ha escrito varios libros, como "Aires de Xistra" y "Diario de un Montañero", y en esta ocasión quiere dar su visión personal de estas muestras de arte prehistórico.

Casimiro, que sigue felizmente anclado en el mundo de la fotografía analógica, y que se niega a tener un móvil, comenzó a interesarse en estos temas hace décadas, visitando el Furacón de los Mouros, en la zona de Toreno. Tanto le gustó que se lanzó a los montes bercianos en busca de más, y ya ha descubierto unas siete estaciones rupestres, la última de las cuales va a dar a conocer en breve. Al igual que Juan Carlos Campos con los petroglifos, cuando Martinferre descubre un nuevo lugar con pinturas lo primero que hace es avisar a las autoridades pertinentes, porque además no es partidario de que sean demasiado conocidas y accesibles para posibles vándalos. Además es un gran defensor de la toponimia tradicional, que en esa zona del Bierzo está en lengua asturleonesa, si bien en otras zonas está en gallego. En el programa denunció que la toponimia oficial está escandalosamente mal hecha, con lo que los mapas de IGN la falsean, castellanizándola o inventándosela en ocasiones.

En "El Manuscrito de los Brujos" Casimiro filtra muchos de sus pensamientos, sentimientos, y las charlas mantenidas con los paisanos de los diferentes lugares, quienes a veces le transmitieron interesantísimas leyendas locales. Además incorpora acuarelas de los principales signos, realizadas "in situ" por este artista multidisciplinar. Todo esto (y más) lo convierte en un libro de lo más interesante. Curiosamente ha sido publicado por la editorial asturiana "Calecha Ediciones", ya que ninguna institución ni editorial leonesa mostró interés en hacerlo.

Podéis descargaros la entrevista en formato MP3 en este enlace durante una semana. 


0 comentarios: