"EL CAINEJO" EN HOY POR HOY LEÓN

18 junio, 2015

El programa de este miércoles estuvo dedicado a una figura emblemática en la historia del montañismo español. Se trata de Gregorio Pérez, más conocido como "el Cainejo", quien en compañía de Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, pisó por primera vez la cumbre del mal llamado "Naranjo de Bulnes", cuyo nombre tradicional (y por ende auténtico) no es otro que "Picu Urriellu". Por lo que parece, y en contra de lo que mucha gente piensa, "cainejo" no es el gentilicio popular de los habitantes de Caín, ya que éste es "caín" (pl. "caínes"), así que esa denominación sería sencillamente un mote de Gregorio. También en contra de lo que se suele decir no era un simple "sherpa" del marqués, porque ambos trabajaron y colaboraron en equipo para lograr el éxito. De hecho Pedro Pidal ya había realizado ascensiones en picos muy difíciles de los Alpes, y en este reto tuvo que ayudar al Cainejo en diferentes ocasiones, sobre todo a la hora del descenso. Todavía existe la vía que siguieron ambos personajes en su hazaña, y cuenta con varios lugares que están catalogados como de gran dificultad en la actualidad.  Cuando hicieron cumbre levantaron tres montones de piedras como testimonio, y por lo me han dicho todavía está en pie el que realizó el Cainejo siguiendo la técnica propia de la zona. Otra prueba de lo complicada que fue la tarea es que Gregorio volvió a intenarlo con otra gente más adelante, y fracasó. 

Tenemos la suerte de contar con un escrito del propio Gregorio Pérez narrando la aventura, en un texto plagado de leonesismos orientales que está disponible en la revista comarcal Montaña de Riaño. Su figura fue cayendo en el olvido en detrimento del marqués Pedro Pidal, quien en cuanto tenía ocasión recordaba que no había sido sólo obra suya, sino del equipo que había formado con el lugareño. Afortunadamente desde hace una décadas ha sido muy reivindicado, aunque a veces cayendo en el extremo contrario, y negando cualquier mérito al noble asturiano. Podría decirse que fue una perfecta cooperación asturleonesa.

En el programa hablamos de estas y otras cosas en compañía de dos grandes conocedores de la zona y del personaje: Santiago Morán, al que tengo la suerte de conocer desde hace décadas, e Isidoro Rodríguez, quien anunció que está a punto de publicar una especie de versión novelada de la vida del Cainejo. Los dos tienen una gran cantidad de libros, y con Ramón Lozano publicaron en 2004 "El Naranjo de Bulnes, el Cainejo y Caín", justo en el primer centenario de la gesta que en agosto cumplirá 111 años. Si queréis ampliar la información os recomiendo este artículo de la revista Desnivel. 

Como curiosidad, y aunque todavía no lo he comprobado, se dice que la familia de Gregorio Pérez hizo labores de enlace durante la Guerra Civil al servicio de los republicanos, y que varios de sus miembros pudieron ser ejecutados por esta causa. 

Os podéis descargar el programa en este enlace.

1 comentarios:

Eduardo Flecha dijo...

Buena historia!