LEONESES EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y DE EXTERMINIO NAZIS EN HOY POR HOY LEÓN

06 mayo, 2015

Ayer, día 5 de mayo, se cumplieron 70 años exactos de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen (Austria). Con ese motivo tuvo lugar una conferencia conmemorando el evento.

La conferencia corrió a cargo del escritor y miembro de Promonumenta José Luis Gavilanes Laso y llevó por título "70 años de la liberación de Mauthausen", haciendo especial hincapié en la nómina de leoneses allí deportados.

José Luis Gavilanes Laso trabajó de joven en León como empleado de comercio. A finales de los sesenta pasó varios meses de prisión y sufrió un Consejo de Guerra por su activa oposición al régimen franquista.  Es licenciado y doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca., y hasta su jubilación fue Profesor Titular de Lengua y Literatura Portuguesa en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Sobre el tema mencionado ha publicado "Mi vida en los campos de la muerte nazis" (Edilesa, 2005), con las memorias de un deportado leonés en los campos de concentración de Mauthausen, Gusen y Dachau: se trata de Prisciliano García Gaitero, nacido en Carbajal de Fuentes.

Por Mauthausen pasaron unos 200.000 prisioneros de muchas nacionalidades, de los cuales murieron la mitad, entre ellos 4.761 de los 7.200 republicanos españoles. Tenemos constancia de 34 leoneses entre los cerca de 10.000 españoles que terminaron pasando por los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 24 de ellos murieron en tan espantosas circunstancias. Sólo uno, Prisciliano, dejó testimonio por escrito de su experiencia. Mauthausen, Gusen y Dachau fueron los tres campos que recorrió.

Mauthausen era un campo de trabajo centrado en una cantera de granito, en la que trabajaban los prisioneros hasta su muertext por eenuación. Una escalera de 186 peldaños separaba la cantera de los barracones. Los deportados debían subirla diez o doce veces por día, cargados con grandes piedras a la espalda, aunque no siempre conseguían salir con vida del recorrido.

También en Mauthausen se hizo tristemente famoso Aribert Heim, el "Doctor Muerte", que realizaba experimentos mortales con prisioneros. En el campo también se usaron cámaras de gas de exterminio, aunque otros miles de internados fueron asesinados de hambre y de frío. Cuando los liberaron, los supervivientes apenas pesaban 40 kgs. de media. 

Dentro de ese horror destacaron los presos españoles, que incluso sustituyeron los símbolos nazis por banderas y pancartas republicanas para recibir a las tropas norteamericanas que liberaron e Mauthausen. En la pancarta más grande, la de la entrada, ponía "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras".

Por cierto, el libro "Mi vida en los campos de la muerte nazis" está siendo liquidado, y puede encontrarse en las librerías por sólo 6€. Además viene acompañado por un facsímil del cuaderno de notas de Prisciliano. 

Podéis descargaros la entrevista en formato MP3 en este enlace.


José Luis Gavilanes y un servidor.

0 comentarios: