LAS ELECCIONES EN LEÓN DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA EN "HOY POR HOY LEÓN"

28 mayo, 2015

Acabamos de tener unas elecciones locales y autonómicas, así que hemos decidido echar la vista atrás y detenernos en la otra época en la que España fue una democracia: la Segunda República. Para ello hemos ido de la mano de Jesús Castrillo, licenciado en Derecho y en Geografía e Historia que está haciendo una tesis sobre ese periodo histórico en León. 

Y es que aquellas elecciones tuvieron un buen número de importantes personajes en nuestra tierra, hecho que es desconocido para la mayoría de los leoneses. 

Elecciones de 1931.

Como es bien sabido, la Segunda República fue proclamada el 14 de abril de 1931, tras unas elecciones municipales convocadas dos días antes que dieron la mayoría en las principales ciudades a los partidos republicanos. En el caso de la ciudad de León fueron elegidos 18 concejales republicanos frente a 8 monárquicos. Estos resultados provocaron que Alfonso XIII abandonara el país y a que se cambiara radicalmente la forma de gobierno en muy pocos días. 

El 28 de junio se  celebraron elecciones generales con la intención de que se eligieran unas Cortes constituyentes que redactaran una nueva constitución e institucionalizaran el cambio de sistema. Las mujeres todavía no pudieron votar, pero sí podían ser candidatas. Estas elecciones fueron ganadas por la Conjunción Republicano-Socialista, una coalición de muy diverso signo político conformada por el PSOE, los radicales de Lerroux, los radical-socialistas, la Derecha Liberal Republicana, y la Acción Republicana de Azaña. Lo único que tenían en común era su republicanismo, mientras que la derecha monárquica concurrió dividida y ni siquiera presentó candidaturas en todas las circunscripciones.
Las elecciones las ganó la Conjunción, lo que dio lugar al bienio reformista entre los años 1931 y 1933, que emprendió una serie de reformas que pretendían modernizar el país.

José Ortega y Gasset
En el caso de la provincia de León le correspondían 9 escaños. Las izquierdas obtuvieron 7, mientras que las derechas obtuvieron sólo 2. Y aquí nos encontramos al primer gran personaje, ya que el filósofo José Ortega y Gasset fue uno de los diputados elegidos por nuestra provincia, presentándose por la ASR (Agrupación al Servicio de la República), un partido compuesto por intelectuales y profesionales interesados en reformar España. Ortega y Gasset obtuvo nada menos que 57.791 votos, pero cabe preguntarse por qué se presentó por León. La respuesta es que en esta época existía la figura de los diputados "cuneros", que según sus intereses políticos podían presentarse en provincias con las que tuvieran algún tipo de vinculación, por remota que fuese. La ley del momento permitía incluso que pudieran presentarse en más de una provincia a la vez. 

¿Cuál era la vinculación de Ortega y Gasset con León? Una finca en la ribera del Cea, entre Mayorga y Castrobol, llamada "Coto Castilleja", donde el genial filósofo descansaba de vez en cuando. Aunque se encuentra en la provincia de Valladolid, está muy próxima a León, por lo que de ella salió para su campaña electoral, dando un mitin multitudinario en la plaza de toros, y cerrando la campaña en el teatro Principal. Mucho más tarde pasó algunos de sus últimos días de su vida en aquella finca, de la que según Ernesto Escapa le fascinaban el resplandor de sus atardeceres de joya y el bullicio nocturno de los chopos.

Elecciones de 1933.

El 19 de noviembre de 1933, tras una crisis de gobierno provocada por los trágicos acontecimientos de Casas Viejas,  se celebraron las segundas elecciones generales de la Segunda República a las Cortes. Tras la promulgación de la Constitución el 9 de diciembre de 1931, fueron las primeras elecciones en las que las mujeres pudieron votar. Según el Diario de León, ese día las mujeres fueron las primeras en hacer cola ante las urnas, y "se mostraron tan valientes" que algunas introducían la papeleta sin doblar si que les importara que se supiera bien a quién votaba. Algunas incluso presidieron mesas electorales

La Pasionaria en años mozos.
Por León se presentaron dos mujeres como candidatas a las Cortes, estando en partidos diametralmente  opuestos. Sólo salió elegida Francisca Bohigas Gavilanes, del partido derechista CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), quien con 71.830 votos se convirtió en la primera diputada leonesa y una de las primeras de toda España. De todas formas su adversaria fue una política comunista muy famosa: Dolores Ibárruri, "la Pasionaria", que quiso ser elegida en León como diputada "cunera", aunque no alcanzó el número de votos necesario para ello. Según Ana Gaitero, había sido madrina del hijo de unos temporeros leoneses en el País Vasco, lo que le sirvió para conocer e identificarse con los problemas y con las gentes de las tierras leonesas, lo que recordó en un multitudinario mitin en el Palacio de los Deportes en 1977.

Aquellas elecciones de 1933 dieron el triunfo a los partidos de derecha, dando lugar al "bienio radical-cedista" que se caracterizó por la eliminación de las reformas emprendidas en fechas anteriores. En el caso de León, de los 9 escaños 7 fueron para las derechas, y dos para las demás opciones.

José María Gil-Robles
Pero además se dio la circunstancia de que por León también se presentó nada menos que José María Gil-Robles y Quiñones de León, fundador y presidente de la CEDA que llegó a ministro de Guerra. Aunque con raíces leonesas (era familia de Gil y Carrasco) Gil-Robles era salmantino, por lo que se identificaba como "leonés del sur", y fue elegido diputado por León con 85.004 votos. Pero también fue elegido diputado por Salamanca, por lo que renunció al escaño leonés. Como curiosidad, poco después, en septiembre de ese mismo año de 1933 asistió como observador al tristemente famoso congreso nazi de Nuremberg. 

Durante este bienio derechista se produjo en Asturias y León el intento de revolución de 1934 del que ya hablamos en otro programa

Elecciones 1936.

Tras diversos escándalos de corrupción, el gobierno del Partido Radical de Lerroux y de la CEDA acabó dimitiendo en 1936. Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron las que serían las últimas elecciones republicanas. Aunque a nivel nacional ganaría el Frente Popular, que aglutinaba a diversos partidos de izquierda, en León vencieron los partidos de derechas, con 7 escaños frente a los 2 del Frente. Pero nos interesan estos últimos, porque esos diputados leoneses resultarían de gran importancia, aunque en su tierra apenas son recordados, tal y como señaló nuestro invitado Jesús Castrillo. Y es que uno de esos dos fue Félix Gordón Ordás, de U.R. (Unión Republicana), que obtuvo 72.985 votos. Durante la Guerra Civil Española fue embajador ante México y años más tarde desempeñó la Presidencia del Gobierno de la República española en el exilio.

El otro diputado del Frente Popular fue el astorgano Gabriel Franco López, de I.R.(Izquierda Republicana) que sería ministro de Hacienda del 19 de febrero al 13 de mayo de ese mismo año de 1936, y que es considerado el padre de la Hacienda moderna incluso a nivel internacional. Tras finalizar la Guerra Civil Española se exilió en México, de donde pasó a Puerto Rico. En 1967 regresó a España y falleció en Madrid el 29 de enero de 1972.

Como vemos León tuvo importantes representantes en los gobiernos de la Segunda República, y eso sin olvidar que también fue la cuna de las figuras capitales del anarquismo de la época, como Buenaventura Durruti y Ángel Pestaña.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, Ricardo.

Quería comentaros a ti y a Jesús Castrillo, licenciado en Derecho y en Geografía e Historia que está haciendo una tesis sobre el periodo histórico de la II República en León lo siguiente:

Pues sí, se echa de menos un estudio riguroso y pormenorizado de la historia del País Leonés durante los años previos a la Guerra Civil: los años 31-36.

En especial, cabría poner de relieve el reconocimiento por la II República de la Región Leonesa (Salamanca, Zamora y León), tanto a la hora de enumerar las regiónes españolas (por ejemplo, con la proposición del diputado Orozco, que incluía la región leonesa, propuesta para la que se realizó votación nominal, que contó con el apoyo de las minorías regionales y los federales, derotada por un escaso margen), o al delimitar las regiones para elección de vocales para el Tribunal de Garantías Constitucionales.

Tampoco estaría de más subrayar la propuesta de Estatuto para la Región Leonesa (Salamanca, Zamora y León) realizada por el abogado salmantino Mauricio García Isidro, hijo del que fue diputado republicano por Salamanca y Presidente de su Diputación Provincial y de su Cámara de Comercio, LUIS GARCIA ROMO.

La prensa salmantina y zamorana permite seguir su vida pública: licenciado y doctorado en Derecho, abogado con ejercicio en Madrid, periodista, vicepresidente de la Casa Charra en Madrid, conferenciante (‘Salamanca lo que fue y lo que es’), candidato albista por Zamora y casado con una zamorana (era yerno del que fue alcalde de Fuentesaúco Ildefonso Gutiérrez Amigo).

En fin, que la propuesta no era una ‘ocurrencia’ de un ignorante.

Esa tesis sin duda que sacará a la luz aspectos pero que muy interesantes sobre la presencia de la región leonesa en la estructura de los partidos políticos de viverso color.

En fin, mi enhorabuena a los dos y ánimo.

Zacut

Anónimo dijo...

Que bonito como el Vitarina