ANUARIO 2014 DE MÚSICA CON TSUME

01 febrero, 2015

Al igual que pasó el año pasado, ya está disponible gratuitamente en Internet el Anuario 2014 de Música con Tsume, que viene cargado con toda una riestra de interesantísimos artículos y relatos relacionados con la cultura leonesa. Da la casualidad de que la mayoría están hechos por muy buenos amigos míos, con lo que el placer de su lectura es doble.

El primero se titula "La música na familia Sierra-Pambley" (en leonés), y es obra del musicólogo  José Ignacio Suárez García, amigo y compañero de Faceira. En él se hace un repaso de la relación de los Sierra-Pambley con la música.

El segundo es un artículo de tipo etnográfico sobre "Los campaneiros en la comarca de Cabrera (León)", de Iván Martínez Lobo, alma mater de la recuperación de esta tradición cabreiresa a quien tengo la fortuna de conocer desde hace ya bastantes años.

El tercero es un delicioso relato en leonés del cuentacuentos y también amigo Manuel Ferrero titulado "De Truchas y llambrones ". Un cuento para chuparse los dedos.

A continuación viene un reportaje-entrevista sobre el grupo "Tsacianiegas", del que precisamente hablamos en la última clase de leonés. El grupo está compuesto por Raquel y Laura, un dúo de hermanas con hermosímas voces que son maestras del pandero cuadrao , y que cada vez van siendo más conocidas. 

Poco después viene el artículo "Los concejos leoneses y su lucha por la tierra", de mi amigo y compañero de fatigas Alberto Flecha, en el que analiza el papel de los concejos, poniendo el ejemplo de la lucha del de Villaverde de Sandoval por mantener en su posesión el Coto de Sandoval.

Para finalizar, "El mastín rabón", un artículo de Ángel Sol sobre nuestros mastines leoneses, describiendo la raza y sus posibles orígenes. 

En fin, una gran selección de textos con una extensión de 28 páginas que merecería la pena imprimir. Yo pienso hacerlo.

0 comentarios: