"LOS ÚLTIMOS PRISCILIANISTAS" EN HOY POR HOY LEÓN

24 de noviembre de 2014

El pasado miércoles 19 hablamos de un pequeño libro que trata sobre un misterio solar que acontece en Santiago de Peñalba, y que según su autor, David Gustavo López, es un reflejo del priscilianismo. Y es que en la iglesia de esta localidad berciana hay varios petroglifos que no se sabe si son medievales o de épocas anteriores, pero que en cualquier caso guardan una estrecha relación con ciertos momentos solares del año. 
Me gustaría poder hablaros más largo y tendido de éste y de los demás programas que estamos haciendo en esta temporada, pero mis nuevas obligaciones en el trabajo me están dejando sin nada de tiempo libre para dedicarlo a estos menesteres. Espero que sepáis perdonármelo. 

Podéis descargar la entrevista a David Gustavo López sobre su libro "Los últimos priscilianistas: el enigma solar de Santiago de Peñalba y San Miguel de Celanova" en este enlace

EL INSTITUTO BÍBLICO ORIENTAL EN HOY POR HOY - RADIO LEÓN

5 de noviembre de 2014

Después de un parón de dos semanas hoy hemos retomado el programa dedicado a la historia de León, y lo hemos hecho de la mano del Instituto Bíblico Oriental (I.B.O.), una institución que ya va siendo veterana en León. EL I.B.O. está dedicado a la enseñanza y divulgación de las lenguas y la cultura de la Antigüedad, especialmente al estudio de la Biblia y del Oriente Bíblico. Comenzó sus actividades en el año 2003, aunque su sede actual, en la Colegiata de San Isidoro de León, fue inaugurada en 2009.

El I.B.O. tiene sedes en León, Cistierna, Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela, Vitoria y San Antonio (Texas), aunque la primera y central es la de la ciudad de León.

Entrevistamos a Mario Lozano Alonso, el joven secretario de la institución, que nos desgranó los principales cursos y conferencias que tendrán lugar en este año. Los folletos impresionan por la cantidad y variedad de actividades que se van a desarrollar, tanto en la sede leonesa como en la de Cistierna. Aunque algunos de los cursos ya han comenzado, todavía existe la posibilidad de matricularse en árabe, griego, hebreo, jeroglífico egipcio, sumerio, acadio, sánscrito, etiópico, etc.

Podéis haceros una idea ojeando el blog oficial del I.B.O., y escuchando la entrevista en formato mp3.

CURSO DE LEONÉS ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN FACEIRA

4 de noviembre de 2014

En estos días hay una buena oportunidad para aproximarse al leonés e iniciarse en el conocimiento de esta lengua, ya que la Asociación Cultural Faceira organiza el “I CURSU D’INICIACIÓN A LA LLINGUA LLIONESA”, que será presencial y tendrá lugar en la ciudad de León. 

Se impartirá en las aulas de la CONSULTORÍA DE FORMACIÓN SKALA, situada en la calle Jorge de Montemayor, nº 6 de la capital leonesa.

El curso tendrá una duración total de 48 horas lectivas que se impartirán cada viernes ente las 18,00 y las 20,00 horas, desde el 21 de noviembre de 2014 hasta el 29 de mayo de 2015. El precio de la matrícula, 40 €, incluye el material didáctico, como la guía gramatical leonesa XURDIR (que se agotó en su día en el tiempo récord de dos meses, y que está en proceso de reimpresión). 

Además de los temas estrictamente lingüísticos,
el curso abarcará otros aspectos de cultura y toponimia tradicional leonesas, y tal vez yo dé alguna clase sobre historia de León.

Las personas interesadas en matricularse podrán hacerlo en Skala Formación. El plazo de matrícula concluye el próximo 14 de noviembre. 

Related Posts with Thumbnails