LA HISTORIA DEL RELOJERO LOSADA EN HOY POR HOY LEÓN

31 diciembre, 2014

El programa de hoy ha sido de esos que combinan a la perfección un tema de actualidad y la Historia, porque hemos hablado de José Rodríguez Losada, un relojero cabreirés del siglo XIX que alcanzó fama mundial por sus relojes, aunque el más conocido sea el que regaló a Madrid para la Puerta del Sol, ya que es el reloj por el que una gran parte de España se guía para seguir las campanadas de Fin de Año (que no "cabodeannu"). 

Para hablar de este insigne leonés entrevistamos a Roberto Moreno, un zamorano afincado en Madrid que hace dos décadas publicó el estudio más completo sobre Losada: “José Rodríguez de Losada, Vida y Obra”, libro que ya es muy difícil de encontrar. Además de su mayor conocedor es el principal coleccionista de relojes con la firma de J. R. Losada. Londres, y de hecho comenzó a interesarse por este relojero al adquirir uno firmado por él. 

José Rodríguez Losada (Iruela, Cabreira, 8 de mayo de 1797 - Londres, 6 de marzo de 1870) nació siendo José Rodríguez Conejero, pero como Iruela pertenecía a Losada, así fue conocido la mayor parte de su vida. Dice la leyenda que de mozo cuidaba las vacas de la familia, pero que perdió una y la encontró muerta. De puro miedo a la reacción de su familia huyó a Puebla de Sanabria, donde fue recogido por un arriero que le lleva a Extremadura.  No hay constancia documental de esta leyenda ni de este itinerario, y el primer documento que ha recogido Roberto Moreno es en el que aparece ya en Madrid como Oficial del Ejército Español durante el periodo del Trienio Liberal. Se le otorgó la condecoración de Caballero de la Orden de Carlos III. 

Fue perseguido por sus ideas liberales y en 1828 se refugió primero en Francia y después en Londres (1835). Allí empezó de cero como mozo de limpieza en una relojería, y fue aprendiendo por su cuenta el oficio de relojero, alcanzando una maestría que le daría renombre internacional. Heredó el negocio de su jefe , y según otra leyenda también su mujer, porque se habría casado con su viuda. El caso es que empezó a exportar relojes a España e iberoamérica, abriendo sucursales en Europa y sobre todo en América Latina y Filipinas. Fue gran amigo de José Zorrilla, el poeta romántico,

La Armada Española le solicita diversos cronómetros marinos hasta que finalmente es propuesto por el Gobierno Español como Relojero Cronometrista de la Marina. 

Cuando regresa a España gobierna Isabel II y los liberales. Visita  Madrid y se encuentra con las reformas de ensanche de la Puerta del Sol. Es posible que se fijara en el reloj de la torreta de la edificio del Ministerio de Gobernación, del que había habido quejas por su mal funcionamiento. Durante este viaje decidió elaborar un reloj que reparara este retraso y en 1866 se lo regaló al Ayuntamiento de Madrid, aunque casi 150 años después todavía no se ha conseguido que la Villa y Corte tenga un recuerdo para el benefactor (no hay ninguna calle madrileña con su nombre).

En cuarenta años de exilio, Losada regresó tres veces a España, visitando Astorga y sus alrededores, aunque quedó decepcionado por la malísima calidad de los caminos. Rodríguez Losada falleció, el 6 de marzo de 1870, en Londres dejando una inmensa fortuna que heredaron sus hermanas y un sobrino, así como su médico y sus sirvientes.

Como curiosidad, Roberto Moreno  no considera descabellado que Losada llegara a intervenir en la última fase de la construcción del Big Ben, porque antes de su finalización falleció su constructor, que era el principal rival de Losada, y durante el resto de su vida fue considerado el mejor relojero de la ciudad de Londres, así que es lógico que hubieran pensado en él para rematar la obra. Al menos esa es la tesis que defienden algunos historiadores ingleses...

Así que cuando esta noche os comáis las uvas escuchando las campanadas del reloj de Puerta del Sol, dedicad un momento a recordar a José Rodríguez Losada, el cabreirés que lo fabricó y que tan desinteresadamente lo regaló al pueblo de Madrid. 

Podéis descargaros la entrevista en este enlace.


14 comentarios:

María dijo...

Feliz año.
Un saludo

María dijo...

Feliz año
Un saludo

Cisimo dijo...

Conocía lo del relojero de Cabrera, pero desconocía la leyenda.Muy interesante.
Me gustaría que aceptases mi espacio entre tus blogs preferidos.
http://aprestamo.blogspot.com.es
Un saludo

motri dijo...

Feliz año desde nuestro leones reloj, un saludo desde www.templete. Org, también ponemos nuestro granito histórico cultural leones entre tod@s si podemos saludos

Anónimo dijo...

Hola, Ricardo.

Una pregunta ¿este es el guerrillero que actuó 'por la sierra que separa Zamora de Portugal: Losada'?, citado en LOS GUERRILLEROS DE 1808 por
E. Rodríguez Solís. 2ª Ed. 1895.

Saludos.
Zacut


Ricardo Chao Prieto dijo...

Pues no sé qué decirte. Como se desconoce todo lo relativo a su juventud y adolescencia. Pero es sugerente, porque explicaría los honores que recibiría después... Muy interesante...

Brutthus dijo...

No se si sabes que el Ayuntamiento de Madrid ha creado una web para poner propuestas que interesen a los madrileños.
No se si sabes que un leonés llamado Amador Rodriguez estutuvo 10 años pidiendo una presea para el relojero Losada que ni Gallardón, ni Botella quisieron concederle.
No se si sabes que yo, Arturo Álvarez Martinez, descendiente directo de José he cogido el testigo de Amador y anduve enzarzado con Esperanza Aguirre para conseguirlo, pero ni una llamada telefónica logré, aunque hubiera sido un beneficio para ella, porque perdió la alcaldía y yo lo achaque a una maldición del Relojero, porque esos 700 votos que le faltaron se los hubiera dado José, simplemente por mencionarlo en su campaña electoral.
Viendo, que con la calle no podría hacer nada, opte por una estatua y escribí en mi blog un artículo "Al relojero Losada no le dan una calle, ¿le regalamos una estatua"?
Lo solicite en el ayuntamiento y me contestaron lo siguiente:

RESPUESTA DEL DIRECTOR A LA SOLICITUD PRESENTADA
15-353 Solicitud 2015/3777830 Estatua D. José Rodríguez Losada respuesta
Buenos días,
Siguiendo instrucciones del Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, D. José Francisco García, le trasladamos el siguiente texto en su nombre:
"Estimado D. Arturo,
Ante las numerosas solicitudes recibidas para colocar monumentos en el Centro de Madrid y con objeto de preservar en lo posible un espacio público que en muchos casos se encuentra saturado, se está estudiando la posibilidad de reinstaurar la moratoria para la colocación de monumentos que estuvo vigente hasta hace dos años. Por tanto no se considerará la colocación de nuevos monumentos en el ámbito en tanto no se tome una decisión al respecto.
Le agradecemos la solicitud que nos ha cursado y cuya viabilidad valoraremos en las próximas previsiones que se lleven a cabo.
Atentamente,
José Francisco García.
Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano."

Ayuntamiento de Madrid
Área de Las Artes, Deportes y Turismo
DG Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano
C/ Montalbán, 1 - 4ª planta
28014 Madrid
91 588 17 25

Mentira, porque llevan mes y medio con las propuestas y sólo hay una estatua pedida el dia 5/10/2015, la mía.

O sea que cuando se habla de algo para el relojero Losada todos escurren el bulto o directamente mienten.

Hasta Google le tiene puesto un link mediante el cual sus visitas no se van sumando y hace siglo y medio que está varado en la 235.

Link
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=2196372449044379614;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=4;src=postname

Supongo, que podré contar contigo para conseguir llegar a las 53.000 apoyos y pico, cosa improbable sin ayudas, puesto que yo vivo en Montgat, Barcelona y así es más difícil, aunque tampoco yendo, que ya fuí, se consigue mucho, si no es con ayudas.

No se como puedes ayudarme, pero !apóyame¡

Si es de tu gusto, te tendré en cuenta en mis oraciones, mucho más tampoco podré hacer

Saludos, Arturo (Brutthus)

Brutthus dijo...

Hola: Sigo siendo Brutthus, Arturo.

Por si os interesa, esta es mi propuesta

-
PROPUESTA
estatua al relojero del reloj de la puerta del sol
Sin comentarios • 05/10/2015 • ARTURO
El maestro relojero Losada, que donó el reloj de la puerta del Sol, merece el reconocimiento que nunca se le ha dado. Una estatua o el nombre de una calle podrían hacer justicia a tal generosidad.

cultura Centro Puerta del Sol sol Estatua 3+
-

Claro que aquí se rompe todo, pero queda el título y el formato

motri dijo...

Entre tod@s lo conseguiremos un abrazo

Brutthus dijo...

MONUMENTO AL RELOJERO LOSADA, está en Minube. com


Monumento al Relojero Losada Truchas 402169
Monumento al Relojero Losada - Minube.com

Como no soy muy experto, en muchas cosas e internet es una de las que más, YA SE NOTA,te lo pongo así para poder enviártelo y que vosotros lo hagáis mejor.

Está en Iruela, que es el pueblo donde nacio José,.

Supongo que sería mejor las 12 con dos agujas de distinto color, pero ya me conformo, porque es muy bonito y adecuado a su nombre, LOSADA y fabricado con LOSAS, que supongo serán de LOSADILLA, que es el nombre del pueblo donde antes estaba el ayuntamiento, que los alcaldes van cambiando de sitio según les conviene.

Por ejemplo, cuando mi padre, Arturo Alvarez San Roman, era secretario de lo que ahora es CASTRILLO DE CABRERA, el ayuntamiento estaba en ODOLLO y también lo fue de TRUCHAS, que permanece.

Y mi abuela era Antonia San Román Rodriguez, que nació en Iruela y aún llevaba el apellido de José, luego desapareció, pero no el vínculo, como en internet.

Y si es por cercanía al lugar de más industria, el de ENCINEDO podría seguir en LOSDILLA que está mas cerca de LA BAÑA con su hermoso lago y las innumerables canteras de LOSA, Pizarra, o en el propio LA BAÑA.

¿O NO?

Unknown dijo...

El relojero Losada no nació en 1797. Y su nombre era José Manuel.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Rodr%C3%ADguez_Losada

Unknown dijo...


El relojero Losada no nació en 1797. Y su nombre era José Manuel.

http://www.elcabreires.com/el-relojero-losada-no-nacio-en-1797-ni-se-llamaba-jose

Isabel G.Rodera. dijo...

Los auténticos investigadores de Jose R. Losada desde hace 40 años son Javier Á Prada y Marcelino Gonzalez, ambos familiares de Losada. Ellos son los que tienen los auténticos documentos, desde su nacimiento hasta su muerte. Constatan que la historia de la oveja es una leyenda urbana, muy común en ciertos cuentos. También es leyenda los dichos y diretes de que se casó con la viuda de su jefe, no es cierto, no se casaron.
En cuanto a la calle o estátua hemos comprobada que a Amador no le están haciendo nngún caso. Esto debe partir de un organismo oficial. Así , la Junta vecinal de Iruela y su pedáneo Chencho García, junto con la Diputación de León han enviado un escrito a la alcaldesa Carmena. Todo a raiz de la exposición que dicha Junta vecinal tiene permanente en Iruela con el objetivo de impulsar que la alcaldesa reaccione y nos conceda esa calle y esa estatua. La Junta Vecinal está ya en contacto con la directora del Patrimonio cultural y con el Comisionado de la Memoria histórica. Puede ser que ahora si sea esto un hecho real. Esperanzas nos han dado al 90%. El 16 de junio dicha exposición viajará al Ayuntamiento de viejo de León, Plaza San Marcelo.

Unknown dijo...

Qué interesantes historias!!!!! Yo también soy Laura Losada. Mi abuelo, Nemesio, vino a la Argentina y había nacido en León.